Qué ver en Santiago de Compostela

Cuando llega el verano lo primero que deseamos hacer es viajar y conocer nuevos sitios, incluso si ya los hemos visitado, pueden haber muchos lugares que no hayamos conocido y tengamos deseos de volver pronto para terminar de conocer todos los sitios importantes de cada ciudad.

En esta oportunidad te mostraremos que sitios puedes visitar si deseas viajar a una de las ciudades más emblemáticas y además considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como lo es Santiago de Compostela.

Qué ver en Santiago de Compostela en un día

Si piensa escaparte solo por pocos días y dispones nada más de 1 día en Santiago de Compostela para pasear y conocerlo, ¡No te angusties! Existen muchos sitios que puedes visitar, sin necesidad de trasladarte en auto.

Catedral de Santiago

Para empezar el día puedes visitar la Catedral recorriendo primero su interior y posteriormente visitar las cubiertas de la catedral, donde podrás comprender mejor la historia de la ciudad y además disfrutarás de unas vistas increíbles.No te preocupes, normalmente las visitas a la catedral son guiadas en grupos máximos de 25 personas.

Si ya sabes que día estarás en la ciudad puedes reservar en la página web de la Catedral de Santiago, el precio del recorrido se encuentra alrededor de los 12€. Lo mejor de visitar la catedral, es que al salir te encontrarás con la Praza do Obradoiro y puedes aprovechar para admirar la preciosa fachada y los edificios que lo rodean.

que ver en santiago de compostela

Dirección: Praza do Obradoiro, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Plaza de Cervantes y alrededores

Cerca de la catedral, específicamente a la derecha, existe un pequeño pasadizo para llegar a la Praza da Inmaculada, donde se encuentra el Monasterio de San Mariño Pinario.

Puedes continuar subiendo hacia la Praza de Cervantes para luego dirigirte hacia el Camino de Santiago bajando por hacia la calle Casas Reais, lugar de entrada del Camino de Santiago.

cosas que ver en santiago de compostela

15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Parque de Bonaval

Cerca queda el Parque de Bonaval, podrás llegar y pasar por el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) y el Museo do Pobo Galego. Quizás no te alcance el tiempo para visitar por completo sus exposiciones, pero podrás pasear por la parte baja del parque, que te llevará probablemente al antiguo cementerio con rincones.

que ver en santiago de compostela y alrededores en 3 dias

Dirección: Cuesta San Domingos, 3, 15703 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Descanso en la Plaza de la Quintana

Después de haber visitado tantos lugares, podrás descansar y comer algo, justo en la calle del Franco encontrarás muchos sitios para comer la maravillosa comida gallega.Luego puedes continuar tu recorrido visitando la Praza da Quintana, que se encuentra en la parte de atrás de la Catedral y es un lugar ideal para ver la Torre del Reloj y su Berenguela.

Puedes continuar con el recorrido por la Rúa do Vilar, el cual no puede pasar por alto para cualquier visitante, incluso podrías tomar un café en el “Café Casino”, lugar emblemático que data del 1873.  Para luego pasar por la Praza do Toural, donde te encontrarás con el Museo Fundación Eugenio Granell.

10 cosas que ver en santiago de compostela

Dirección: Praza da Quintana de Vivos, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

La Alameda

Puedes culminar el recorrido dando un paseo por la Alameda, pues tendrás las mejores vistas de la ciudad antigua y su catedral. Es un gran lugar de encuentro de los santiagueses, un lugar acogedor y amplio.

Si logras estar en la puesta de sol, la experiencia terminará de ser un espectáculo para tus ojos. Si puedes quedarte a pasar la noche encontrarás muchos sitios donde terminar de pasarla bien, puedes cenar y tomarte unas copas, en cualquiera de los sitios atractivos en la ciudad.

que ver en santiago de compostela ciudad

Dirección: Rúa do Campiño da Ferradura , Santiago de Compostela, 15705.

Qué ver en Santiago de Compostela en dos días

Si tienes la oportunidad de pasar 2 días en Santiago de Compostela, te dejaremos algunas ideas para que aproveches al máximo estos dos días:

Cidade da Cultura de Galicia

Puedes comenzar tu recorrido en este segundo día, por la Cidade da Cultura de Galicia (CdC). Donde podrás disfrutar de su arquitectura, obra del neoyorquino Peter Eisenman. Quizás puedas disfrutar de las exposiciones temporales y actividades culturales que comúnmente ahí se programan.

que ver en santiago de compostela en 2 dias

Dirección: Monte Gaiás, s/n, 15707 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Mercado de Abastos

En este segundo día no puedes dejar de visitar el Mercado de Abastos que es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad y el más visitado después de la Catedral. Lo bueno de este mercado es que abre todos los días desde las 8.00 hasta las 15 h, excepto los domingos.

Puedes comer en el mercado en dos sitios muy famosos, Punto Kente: donde te preparan la comida con los productos comprados por ti mismo y Abastos 2.0: un restaurante ubicado en las casetas de la parte exterior donde practican su ya famosa “cocina sin nevera”, pues compran a diario los productos frescos del Mercado.

que ver en santiago de compostela en una tarde

Dirección: Rúa das Ameas, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Facultad de Geografía e Historia

Si te interesa, debes saber que cerca del Mercado se encuentra la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, con una gran Biblioteca y Paraninfo, lo mejor de todo es que también existen visitas guiadas a la universidad.

que ver en santiago de compostela galicia

Dirección: Praza da Universidade, 1, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Casa das Crechas

Para la cena puedes disfrutar de los frescos pescados en caldeirada o “a la gallega” y mariscos al vapor o a la parrilla. También puedes comer carne tierna a la brasa.Pero si lo que deseas es seguir una ruta más informal puedes seguir una ruta de tapas, tanto las de toda la vida (cocodrilos, orejas, patatas…), como los montaditos y pintxos.

De noche puedes disfrutar de la programación cultural de la ciudad como: música clásica, teatro, danza, pop, folk, conciertos de pequeño formato, jam sessions, cabaret, magia, cuentacuentos, entre otros.

que ver en santiago de compostela en dos dias

Dirección: Vía Sacra, 3, 15704 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Qué ver en Santiago de Compostela en tres días

Si tienes planificado pasar varios días en Santiago de Compostela y aun no tienes muy claro que ver en tres días de estadía, pues hay algunas opciones que pueden funcionarte muy bien. A continuación te mencionamos otros de los sitios que ver en Santiago de Compostela en tres días.

Plaza del Obradoiro

Dentro de los sitios que son recomendadísimos para ver en Santiago de Compostela en tres días, encontramos la plaza del Obradoiro y sus alrededores, el cual es uno de los destinos que no debes dejar de visitar en la entrada o la salida del recorrido por Santiago de Compostela, se considera una de las plazas mas emblemáticas para recorrer.

La plaza de Obradoiro es el lugar donde se encuentran grandes monumentos importantes que forman parte de la historia de la ciudad, tal el es el caso de la presencia de la Catedral, la cual se considera el templo donde acuden todos los creyentes, además de ser un punto de referencia para muchos de ellos.

cosas curiosas que ver en santiago de compostela

Direción: Santiago de Compostela, A Coruña, España

Palacio Rajoy

El Palacio Rajoy se encuentra de igual forma en la plaza de Obradoiro, justo enfrente de la ubicación de la Catedral, cuenta con un estilo francés bastante particular y llamativo, el nombre se debe en homenaje al arzobispo Bartolomé Rajoy y Losada. El Palacio cuenta con un estilo neoclásico y una de las cosas más atractivas que tiene es la representación de la Batalla de Clavijo.

Esta edificación, además de ser una edificación majestuosa, actualmente cumple una función dentro de la ciudad, ya que es la sede consistorial de Santiago. Al finalizar el recorrido del Palacio Rajoy se encuentra la imagen de Santiago, versión matamoros.

que ver en a santiago de compostela

Dirección: Praza do Obradoiro, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Colegio de San Xerome

El colegio de San Xerome es uno de los lugares que puedes ver en este día, se encuentra al final de la plaza y es la edificación que genera el cierre de la misma por el lado sur de la misma. Su fundador  fue Alfonso III de Fonseca, quien fue un arzobispo fundador de diferentes instituciones similares y actualmente es el Rectorado de la Universidad de Santiago.

Con respecto  a la parte frontal del Colegio de Xerome, destaca la presencia de figuras que hacen referencia a diferentes santos, como lo son San Pedro, San pablo, San Juan y San Francisco, aunque la presencia de esas figuras se atribuye al hecho de que originalmente en lugar del colegio, se ubicaría un hospital para peregrinos.

que ver en santiago de compostela en 3 dias

Dirección: Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela, 15704.

Hostal de los Reyes Católicos

El origen del Hostal de los Reyes Católicos es una obra que se remonta al año 1501, la cual se realizó gracias al apoyo financiero de los Reyes Católicos de esa época, Isabel y Fernando, al igual que la mayoría de los edificios de la época que pertenecían al clero.

Una de las principales funciones con las que cumplió el Hostal de Reyes Católicos fue como centro hospitalario para los peregrinos, en donde se prestaba atención y acogimiento a personas de bajos recursos y que padecían alguna enfermedad.

que ver en santiago de compostela hoy

Dirección: Praza do Obradoiro, 1, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Qué ver en Santiago de Compostela en cuatro días

Además de todo lo que te hemos mencionado, existen otros lugares para ver en Santiago de Compostela e incluso en sus alrededores, pues existen muchos pueblos cercanos que cuentan con características bastante llamativas también.

Dentro de esos sitios o actividades que puedes realizar en Santiago de Compostela podremos encontrar las siguientes:

Miradores de Santiago

Los miradores de Santiago de Compostela son una de las mejores opciones para ver, cuenta con 4 puntos principales donde se pueden obtener diferentes vistas, el primero de ellos es el Parque de la Alameda, a través de este mirador se puede observar con claridad la Catedral de Santiago. Otro de los puntos se ubica en las terrazas de la Facultad de Historia y Geografía.

Finalmente se encuentran dos puntos muy cercanos de los cuales se puede ver prácticamente toda la ciudad, si bien no es a detalle, también resulta una buena imagen, uno de ellos es el Parque del Convento de Santo Domingo de Bonaval, mientras que el otro se puede ubicar en el Convento de Belvís.

q ver en santiago de compostela y alrededores

Dirección Monte Pedroso 15898, La Coruña, España

Monte do Gozo

Puedes disfrutar de la vista sobre la cumbre del Monte do Gozo, desde allí encontrarás a los dos peregrinos más famosos y hasta ahora fotografiados del Camino de Santiago, incluso son ellos los que te pueden señalar la meta más cercana.

Cabe destacar que este mirador se ha convertido en una especie de hogar por excelencia del peregrino, por lo que han surgido instalaciones y organizaciones, para brindar la comodidad y el descanso, en su parada antes de decidir cruzar el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

cosas que hay que ver en santiago de compostela

Dirección: 15820 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Museo de las Peregrinaciones

Justo en la Plaza de las Platerías podrás encontrar el museo que gira en torno a la peregrinación a Santiago de Compostela y sobre la ciudad.

La exposición en este museo permite dar al visitante una visión de la peregrinación histórica en esta región, permitiendo rastrear todas las referencias culturales desde distintos puntos de vista: histórico, artístico, arqueológico, antropológico, botánico, médico, literario, musical, entre otros.

k ver en santiago de compostela

Dirección: Praza das Praterías, 2, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

El Cabo de Finisterre

Finalmente antes de partir de la ciudad puedes visitar el Cabo de Finisterre, ya que no puedes dejar de asomarte al antiguo fin del mundo.

Históricamente se ha llamado así, debido a que los romanos creían que más allá del Cabo de Finisterre había una gran cantidad de agua, con horribles monstruos, separando la tierra del más oscuro de los abismos intemporales.

fin de semana en santiago de compostela que ver

Dirección: costa atlántica española, en el municipio gallego de Finisterre (La Coruña)

Qué ver en Santiago de Compostela con niños

Si has decidió emprender tu viaje con la familia y llevas niños, te daremos algunas recomendaciones acerca de cuáles sitios puedes visitar.

Museo de Historia Natural

Una visita muy importante donde además de entretenerse podrán aprender, será la visita al Museo de Historia Natural. Ahí podrán encontrar cientos de especies de animales, conchas de moluscos, una selección de minerales del mundo, una colección de piedras preciosas y hasta el esqueleto de un pequeño velociraptor.

Está ubicado en el Parque Vista Alegre de Santiago. El precio “Entrada familiar” 1 adulto + 1 niño es alrededor de 4€, por cada adulto o niño adicional 2€, debes tener presente que los lunes se encuentra cerrado.

lo mas importante que ver en santiago de compostela

Dirección: Parque Vista Alegre, s/n, 15705 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Parque la Alameda

En Santiago encontraras una gran cantidad de parques como este, donde los pequeños pueden disfrutar al aire libre, dando un paseo por la Alameda, podrán tomarse además fotografías como la tradicional con la escultura de “Las Dos en Punto” y después a disfrutar en el parque infantil.

lugares que ver en santiago de compostela

Dirección: 15705 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Plaza de Vigo

Otro parque muy bonito de Santiago es el de la Plaza de Vigo, además se encuentra bastante cerca de la Alameda y del Casco Histórico, es bastante moderno y se encuentra muy bien equipado,

lo mejor de esta plaza, es que cerca encontrarás varios sitios para comer y descansar después de haber pasado un tiempo en la plaza con los niños.

lugares q ver en santiago de compostela

Dirección: Santiago de Compostela, La Coruña, España

Diviertt Park

A los niños les va a encantar, ya que tienen un nuevo concepto de parque de ocio con circuitos de coches para todas las edades y parque multiaventura. Podrán encontrar muchas rutas para divertirse desde las carreras en el circuito de coches, hasta los circuitos multiaventura.

No puedes dejarlo de visitar, además si hay aire de lluvia, aquí no tendrá de que preocupare, pues es un parque original y cubierto, además el personal es muy profesional y atento.

que ver en santiago de compostela foro

Dirección: Rua República Checa 13. Polígono Industrial Costa Vella., 15707 Santiago de Compostela, C, España

Indoorwall Santiago

Es un centro de escalada y ocio infantil, con un espectacular rocódromo que les permitirá a los más pequeños darle libertad a sus espíritus aventureros y valientes.

que hay para ver en santiago de compostela

Dirección: Rúa da República Checa, 9, 15707 Santiago de Compostela, La Coruña, España

Centros comerciales

Puedes dar una vuelta por el Centro Comercial “As Cancelas”, ya que puedes encontrar un montón de tiendas para mayores y peques, en la segunda planta existe una zona infantil, otra con una gran pizarra e incluso tienen una sala de lactancia.

Por otra parte en el Centro Comercial “Área Central” también podrás encontrar una zona infantil, pero un poco más pequeña y menos moderna, sin embargo, podrás entretener a tus niños y al mismo tiempo ir de compras.

que ver en santiago de compostela en navidad

Dirección: Avenida Do Camiño Francés, 3, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña, España

¿Cuál es la mejor época para visitar Santiago de Compostela?

En Verano es la época donde mas peregrinos deciden comenzar su recorrido, primero porque es cuando normalmente llegan las vacaciones y segundo el clima se presta para ellos. Es normal que en esta época hayan muchos peregrinos dispuestos a disfrutar la ruta jacobea.

En cuanto al clima, el verano es ideal porque prácticamente se libran de las lluvias casi en la totalidad del recorrido, lo único que pudiera ocasionar problemas seria la elevada temperatura, por lo que debes usar ropa fresca y llevar agua para hidratarse a medida que discurre el trayecto.

Comida típica de Santiago de Compostela

Si visitas Santiago de Compostela no puedes dejar de disfrutar su maravillosa gastronomía, donde se destaca la cocina gallega. A continuación te mostraremos los platos más típicos de Santiago de Compostela:

Vieiras gratinadas

Es una de las especialidades más típicas de la ciudad, las vieiras tiernas, grandes y sabrosas, se preparan de una forma muy original.

Si no lo sabes, las vieiras son moluscos similares a las almejas, las cuales se abren y se les extrae la carne, para cocinarla junto a otros ingredientes como cebolla, jamón o pimentón. Por eso, no puedes dejar de probarlas.

que ver en la ciudad de santiago de compostela

Pulpo a la gallega

Es otro plato exquisito típico de Santiago, además es muy sano, nutritivo y muy ligero. Actualmente se prepara siguiendo una receta tradicional milenaria.

El pulpo se cuece en una olla, es troceado en rodajas y se aliña con aceite de oliva, pimentón y sal.

lugares q ver en santiago de compostela que ver en los alrededores de santiago de compostela

Empanada gallega

No podrás dejar de probar la tradicional empanada gallega de Santiago, los rellenos son de los mas variados: pescados (bonito, anchoas, bacalao…); carnes (cerdo, conejo…) o mariscos (mejillones, pulpo, zamburiñas…).

que ver y hacer en santiago de compostela

Caldo de grelos gallego

Este plato tampoco puede faltar dentro de las comidas típicas de Santiago de Compostela. Este consiste en un rico caldo a base de grelas y berzas, patatas, grasa de cerdo, garbanzos y alubias, dependiendo de los gustos se les agrega chorizo.

Este delicioso plato gallego suele servirse en caliente.

que ver en santiago de compostela españa

Tarta de Santiago

Para el postre no puedes dejar de comer la tarta tradicional de Santiago de Compostela. La puedes conseguir casi en cualquier pastelería a lo largo de todo el camino de Santiago.

Está hecha con almendras, huevo, azúcar y mantequilla. Por encima se espolvorea con azúcar glas y normalmente le colocan la silueta de la cruz de Santiago.

que ver en la provincia de santiago de compostela

 Transporte en Santiago de Compostela

Por esto no debes preocuparte, hay una red de autobuses urbanos que te permitirán moverte cómodamente. Estos funcionan desde las 7.00 hasta las 23.00 horas, pero el horario y la frecuencia de paso varía de acuerdo a la línea.

El boleto sencillo de autobús cuesta 1€ y se puede comprar directamente al conductor, pero también se pueden adquirir bonos de 10, 20 y 30 viajes. Para poder adquirirlos se debe pagar una fianza de 3 euros que se devuelve cuando se entregue la tarjeta, lo mejor de esto es que casi siempre terminas ahorrándote un dinero.

Otra posibilidad son los taxis, los cuales circulan durante todo el día, son de color blanco y tienen el escudo de la ciudad y el número de licencia en el lateral. Si llevan la luz verde encendida, se pueden parar en la calle, también en las paradas o llamando por teléfono al servicio de radio taxi.

El Tren Turístico también es una opción pues le permitirá realizar un recorrido de 45 minutos por la zona monumental.  Su costo es de 6 € (4 € para los niños de 4 a 12 años), sale de la Praza do Obradoiro y trabaja a diario salvo en temporada baja, que sólo funciona los fines de semana.

que ver y comer en santiago de compostela

Dirección: Praza do Obradoiro, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Festividades en Santiago de Compostela

Entre las fiestas de la ciudad destacan las del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad y cada fiesta tiene un significado y un ambiente específico.

Las celebraciones tienen relación con el ciclo productivo de la tierra, que se observa con la gran cantidad de festividades agrarias y gastronómicas (Magosto, ferias de año de la Ascensión y del Apóstol) o las que tienen relación con el sol (San Juan).

que hay que ver en santiago de compostela

Las principales fiestas de Santiago son:

  • Cabalgata de los Reyes Magos (5 enero)
  • Xenerais da Ulla – Carnaval Rural Tradicional (28 enero – 3 marzo 2018)
  • Carnaval (10-14 febrero 2018)
  • Romería de San Lázaro: ‘Festa Gastronómica da Uña’ (16-19 marzo 2018)
  • Semana Santa (22 marzo – 2 abril 2018)
  • Fiestas de la Ascensión (9-13 mayo 2018)
  • Noche de San Juan (23 junio)
  • Fiestas del Apóstol Santiago (15-31 julio)
  • Gran espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol (24 julio)
  • Espectáculo de fuegos artificiales fin fiestas Apóstol (31 julio)
  • Festividad de San Roque (16 agosto)
  • Festividades de Todos los Santos y de Difuntos (1-2 noviembre)
  • Magostos y castañas en las calles (noviembre)
  • Navidad (24 diciembre-6 enero)
  • Ofrenda al Apóstol Santiago en la festividad de la Traslación (30 diciembre)
  • Fin de año (31 diciembre)

Como te habrás dado cuenta son muchas las opciones, solo es cuestión de que te organices durante tu visita.

Esperamos haberte ayudado a escoger una ruta para definir qué hacer y qué ver en Santiago de Compostela.

Si te ha parecido interesante el artículo, por favor no dejes de compartirlo con todos tus amigos y conocidos, es probable que también tengan intenciones de visitar Santiago de Compostela y no sepan por donde comenzar su recorrido.

Qué ver en Santiago de Compostela
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .