Qué ver en Pamplona

Sabemos que no siempre se cuenta con el tiempo que se quisiera para realizar recorridos de toda una ciudad. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es planificar el tiempo de la mejor manera posible para conocer aquellos lugares que resulten más emblemáticos.

Si te encuentras en Pamplona y aún no sabes qué ver o qué hacer en esta ciudad, entonces encontraste el artículo indicado, pues intentaremos darte la mejor información para vivas una gran experiencia durante tu visita.

¿Qué ver en Pamplona en un día?

Si cuentas con poco tiempo para realizar un recorrido, entonces te diremos las actividades que puedes hacer en Pamplona en un día y que seguramente te harán pasar un momento inolvidable.

A continuación te dejamos los lugares a los que puedes asistir con el recorrido para que puedas ubicarte rápidamente.

Casco antiguo

Pamplona es una ciudad relativamente pequeña, pero esto no quiere decir que no cuente con lugares y construcciones que pueden resultar realmente interesantes y donde podamos tomar algunas fotografías para el recuerdo.

Si hay algo qué hacer en Pamplona, definitivamente se encuentra en el Casco antiguo de la ciudad, en el podrás encontrar una infinidad de calles con un estilo bastante definido, adornado por piedras y balcones de madera que resultan sumamente agradables.

que ver en pamplona de noche El Casco Viejo de Pamplona

Dirección: Casco antiguo, 31001 Pamplona, Navarra, España

Monumentos

Además de esto, el casco antiguo cuenta con una serie de monumentos y construcciones que te harán sentir que has viajado en el tiempo, por lo que recorrerla en un día no será un problema y te llenará de muchos recuerdos bonitos.

Una de las principales cosas que seguro te llamarán la atención al ver el Casco antiguo en Pamplona, es el hecho de encontrarse con restos de lo que alguna vez fue una muralla que rodeaba el lugar. Esto se debe a que antiguamente la muralla estaba construida alrededor del mismo.

que ver a pamplona Murallas

Dirección: Casco antiguo, 31001 Pamplona, Navarra, España

Calle Estafeta

La calle estafeta es uno de los lugares que tienes que ver en Pamplona, y es que es una de las calles más emblemáticas de la ciudad, uno de los aspectos que llama más la atención de esta calle es el tramo de los archiconocidos encierros de San Fermín.

Además de tener un paseo agradable, al encontrarte en esta calle podrás encontrarte con lugares donde tomar cañas y disfrutar de unos buenos pinchos, uno de los mejores lugares para hacerlo y pasar el rato con tus amigos o familiares.

que ver en pamplona calles

Dirección: Calle de la Estafeta, 31001 Pamplona, Navarra, España

¿Qué ver en Pamplona en dos días?

Así como podrás encontrar sitios bastantes llamativos en Pamplona, también debes considerar aquellos sitios que se encuentran en sus alrededores que también resultan interesantes de visitar.

Una vez que hayas visitado los lugares que te hemos mencionado en un día, entonces puedes comenzar a considerar aquellos sitios que ver en Pamplona si cuentas con dos días de estadía para conocer, algunos de los más emblemáticos puede ser.

Ayuntamiento de Pamplona

Bien, si ya has visitado esta maravillosa calle, otra de las cosas que puedes hacer en un día, es visitar el ayuntamiento de Pamplona, es un lugar con muchos años de historia y que seguramente te resultará interesante de ver o conocer.

También ubicado en el caso de la ciudad, se encuentra el ayuntamiento de Pamplona, cuenta con una frente bastante colorido y que mantiene una combinación entre el estilo barroco y el neoclásico, por lo que seguramente querrás tomarte una fotografía en ese lugar.

Dirección: Plaza Consistorial, s/n, 31001 Pamplona, Navarra, España

La Balconada

Es el lugar dentro del ayuntamiento donde se realiza todo los 6 de julio el lanzamiento del chupinazo de San Fermín.

El ayuntamiento se encuentra en una plaza muy emblemática y que es normal que veamos por la televisión, probablemente cuando la conozcas te sorprendas pues no es tan grande como parece.

cosas para ver en pamplona y alrededores

Dirección: Plaza Consistorial, s/n, 31001 Pamplona, Navarra, España

Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo es uno de los lugares que debes ver en Pamplona, pues se considera un lugar bastante característico y que no debes dejar de pasar por alto.

En la Plaza del Castillo encontrarás calles empedradas y rúas pequeñas que conllevan al Casco antiguo, además de esto en sus alrededores podrás encontrar una infinidad de casas que mantienen estilos del siglo XVlll, por lo que brindan colores al lugar.

que ver alrededor de pamplona plaza del castillo

Dirección: Plaza del Castillo, 31, 31001 Pamplona, Navarra, España

¿Qué ver en Pamplona en tres días?

Las vacaciones continúan y todavía hay mucho por ver en en Pamplona en tres días, así que prepárate para seguir disfrutando de este maravilloso lugar.

Gallipienzo

Gallipienzo es un lugar que se encuentra a los alrededores de Pamplona y que seguramente te encantará conocer en tu segundo día de paseo, se trata de un pueblo que cuenta con características muy particulares.

Cuenta con una serie de calles que guardan parte de la historia, pues al observarlas te darás cuenta que es como si el tiempo no hubiese pasado y te trasladaras a una época antigua.

que ver en pamplona y alrededores gallipienzo

Dirección: Gallipienzo Antiguo, 31493 Navarra, España

Iglesia Salvador

Realizando un recorrido por este maravilloso pueblo, podrás encontrarte entre sus caminos con la Iglesia del Salvador, además de encontrarte con una cripta románica ubicada en lo más alto de la atalaya.

que ver en pamplona y alrededores con niños iglesia san salvador

Dirección: Calle Provincias, 2, 31014 Pamplona, Navarra, España.

¿Qué ver en Pamplona en cuatro días?

Finalmente tienes que saber que hay muchas cosas por ver en Pamplona en cuatro días, para terminar de hacer tu recorrido y obtener los mejores recuerdos sobre tu visita.

Olite

Olite es otro de los lugares que puedes visitar en los alrededores de Pamplona, resulta un lugar muy atractivo y que seguramente te encantará visitar. En este pueblo te encontrarás con el Castillo de Olite, uno de los lugares con mejor arquitectura en el pueblo.

que ver en pamplona y provincia Castillo de Olite

Dirección: Olite, 31390, Navarra, España

Centro histórico de Olite

Cuenta con unas calles realmente llamativas y que a su paso albergan monumentos que seguramente te dejaran la boca abierta, si te gusta caminar, entonces te resultarán las calles ideales para hacerlo.

que ver en pamplona alrededores centro histórico

Dirección: Olite, 31390, Navarra, España

Castillo de Olite

Se trata de un palacio real donde el rey Carlos lll botó la casa por la venta y utilizó un gran presupuesto para la elaboración del mismo. Cuenta con salones enormes llenos de historia y elementos de lujo.

que ver en pamplona en 4 dias castillo Olite

Dirección: Plaza Carlos III El Noble, 31390 Olite, Navarra, España

Parador de Olite

Otro de los lugares que te encontrarás en el recurrido es el Parador de Olite, el cual se encuentra en un majestuoso palacio que seguramente te arrebatará el aliento.

cosas a ver en pamplona parador

Dirección: Plaza Teobaldos, 2, 31390 Olite, Navarra, España

Castillo de Javier

Una buena opción sobre qué hacer en Pamplona y sus alrededores sin duda alguna es el Castillo de Javier, se trata de una construcción realmente maravillosa y que seguramente no te arrepentirás de haber recorrido.

Si deseas conocerlo debes saber que se encuentra limitando con Zaragoza, cuando comienzas a ver las torres que lo conforman, te puedes dar cuenta de que tan maravilloso es, identificando claramente el estilo que mantiene, el cual se remonta al siglo X.

que ver en pamplona hoy castillo javier navarra

Dirección: Calle el Santo, s/n, 31411 Javier, Navarra, España

¿Qué ver en Pamplona con los niños?

Cuando decides tomar unas vacaciones y cuentas con los días suficientes para escaparte un poco de la rutina y del trabajo, entonces seguramente querrás unas vacaciones en familia, por lo que si tienes niños, querrás ir a lugares donde puedas pasar tiempo con ellos y que también disfruten.

Los niños suelen ser muy curiosos y cuando se trata de vacaciones, hay muchas opciones que pueden servir para ellos, si te estás preguntando qué ver en Pamplona con los niños, no te preocupes pues acá te dejaremos unas opciones.

Parque la Taconera

Para nadie es un secreto que los niños aman los animales y que conocer su mundo les resulta realmente interesante, por lo que una buena opción de qué ver en Pamplona con los niños, sin duda alguna es éste parte.

El parque de la Taconera es una especie de zoológico que alberga diferentes animales, algunos de la misma especie, específicamente aves, por lo que los niños quedarán encantados al ver una gran variedad de ciervos, cisnes, pavos reales, patos, entre otros.

que ver en pamplona capital

Dirección: Calle de la Taconera, 6, 31001 Pamplona, Navarra, España

Planetario

Otro de los sitios que hay que ver en Pamplona con los niños y que seguramente para ti también resultará muy entretenido, es el planetario que se encuentra ubicado en el conocido parque japonés de Yamaguchi.

En el planetario contarás con la presencia de una maravillosa bóveda, una de las más grandes que hay, y a su vez una serie de actividades como: charlas, proyecciones, talleres que resultan bastante interesantes y educativas.

que ver en Pamplona y alrededores planetario

Dirección: Calle Sancho Ramírez, s/n, 31008 Pamplona, Navarra, España

Parque Fluvial del Arga

Ahora bien, si lo que deseas es compartir con tus niños de un buen paseo al aire libre, entonces el parque Fluvial del Arga resultará una buena opción.

En el parque tú y los niños podrán disfrutar de un paseo al aire donde puedes ir caminando, en bicicleta, patines o como sea de su preferencia, además tienes la posibilidad de pasear en piragua y alimentar a algunos animales del área.

que ver en pamplona blog

Dirección: Alrededor de los ríos Arga, Ulzama y Elorz que fluyen por el Área Metropolitana de Pamplona.

Otros lugares que ver en Pamplona con los niños

Rocópolis

Si deseas ir un poco más allá y conocer lo que se encuentra en los alrededores de Pamplona con tus niños, entonces algunas opciones son el centro de escalada que se encuentra a 5 minutos de Pamplona, llamado Rocópolis.

que ver cerca pamplona

Dirección: Sarrió Business Center, Calle Cañada Real, 20, 31195 Berrioplano, Navarra, España

Salting Iruña

Así mismo podrás encontrar un lugar donde seguramente tus niños disfrutarán mucho pues es una especie de parque lleno de camas elásticas de diferentes tamaños para realizar saltos, llamado Salting Iruña.

Que ver en Pamplona con niños Salting Iruña

Dirección: Polígono Industrial Ezcabarte, Calle N, Nave 1, 31194 Orikain, Navarra, España

Transporte en Pamplona

Hay quienes prefieren realizar sus vacaciones en autos particulares y no está para nada mal, sin embargo también existen los que no quieren ningún tipo de preocupación y deciden conocer un poco la ciudad con el transporte público.

Si es tu primera vez en Pamplona probablemente no conozcas mucho sobre el transporte público o cómo funciona, así que acá te explicaremos un poco cuales son los medios más comunes de transporte en Pamplona.

Bicicleta y peatones

Las dos formas de transporte que predominan en Pamplona ocupando el primer lugar según algunas encuestas son el manejo de la bici y realizar caminatas, los habitantes prefieren este tipo de transporte para realizar sus actividades diarias, cabe destacar que funciona perfecto para quienes conocen las calles a la perfección.

que ver en pamplona con niños

Transporte público urbano

En segundo lugar encontramos el transporte público urbano, el cual funciona para hacer traslados un poco más largos, ya que abarca el interior de la ciudad y es bastante recomendado para quienes quieren dirigirse a la Comarca de Pamplona.

Son muchas las personas que se trasladan anualmente bajo el sistema de transporte público urbano por lo que es bastante recomendado por su eficacia.

que ver en pamplona 1 dia transporte

Tarifas del transporte público en Pamplona

Si bien las tarifas pueden variar entre la fecha de publicación del artículo y el momento en el que decidas hacer tu visita a Pamplona, te dejaremos algunas de referencia para que tengas una idea.

  • Billete sencillo: 1,35 €
  • Billete con Tarjeta Monedero. 0,70 €

En el transporte público se cuenta con tarifas para casos especiales, que dependen por ejemplo de la condición social, la edad o la cantidad de integrantes de una familia.

Comida típica en Pamplona

Seguramente así como querrás conocer los lugares más emblemáticos en Pamplona, también tienes interés por probar la comida típica de la ciudad, y es algo que no deberías descuidar, pues te podrás encontrar con platillos realmente llamativos.

A continuación te mencionamos algunos de los platos más reconocidos en la comida típica de Pamplona.

Pimientos de piquillo con relleno

Los pimientos de piquillo son también conocidos como “oro rojo”, y es uno de los platos típicos de Pamplona que seguramente te encantará.

El pimiento de piquillo con relleno consiste en una morcilla de color blanco, que está elaborada con diferentes ingredientes, tales como: tocineta, sebo de cordero, huevo, arroz, ajo, cebolla, perejil y azafrán. Una vez que se rellena, es acompañado con una buena salsa de tomate como acompañante, ¿te atreves a probarla?

que ver en pamplona capital en un día

Pochas y chistorra

Otra de las comidas típicas de navarra son las pochas, se consideran un plato que para algunos es pesado, sin embargo es bastante saludable.

Las pochas se acompañan en este plato con chistorra principalmente, cebolla, ajo, tomate, zanahoria y puerro, cabe destacar que también depende de la tradición de quien las prepara. Por ejemplo si se habla del estilo navarro, solo se acompañan con verduras y un toque de aceite oliva.

que ver en la ciudadela pamplona

Bacalao

Si quieres probar comida típica, entonces el bacalao al ajoarriero es la opción ideal para ti, pues es uno de los mejores platos que podrás encontrar en la ciudad y los más recomendados.

Consiste en un bacalao acompañado con cangrejos o caracoles, aunque hay quienes prefieren decantarse por el uso de la langosta o langostino y patata.

que ver en pamplona en un día

Festividades en Pamplona

Si te llama la atención la cultura de las ciudades, entonces querrás conocer seguramente algunas de las festividades más famosas en Pamplona, te dejaremos algunas para que puedas tener una idea.

Santa Agueda

Una festividad que se celebra el 4 de febrero y es una celebración donde los jóvenes de la ciudad pasean por las calles haciendo el canto de coplas que hacen referencia a la vida de Santa Agueda, utilizan una especie de bastones para marcar el ritmo al golpearlos contra el suelo.

Es normal que los niños o jóvenes lleven una vestimenta en particular, por lo que si tienes la oportunidad de observar esta celebración, te encontraras con muchas personas vestidas de la misma forma.

que ver en pamplona dos dias Santa Agueda

San Blas

Es una festividad que se celebra el 3 de febrero y consiste en venerar la imagen de San Blas en la iglesia San Nicolás, los creyentes asisten a la iglesia para que sus alimentos sean bendecidos.

Así mismo, se colocan una serie de puestos para vender figuras de caramelos, tortas, roscos, resulta una festividad bastante tradicional para los habitantes de Pamplona, llena de mucha variedad y colores.

Sanfermines

Es una de las celebraciones más importantes de toda Pamplona y se celebran durante el mes de julio, específicamente el día 7 de ese mes, son las fiestas que se hacen en honor al patrón de Pamplona y comienzan con el pregón en la plaza.

Las fiestas de los Sanfermines tienen una duración de siete días y llegan a ser tan importantes que incluso se transmiten por televisión, repletas de eventos y actividades que atraen cada vez más a más turistas.

Durante los siete días se cuenta con la presencia de conciertos, presentaciones, deportes rurales, comparsas y otras actividades que resultan típicas de la región.

cosas que ver en pamplona en un dia festividades

24 de junio

Más que una festividad es una tradición que se cumple todos los 24 de junio, y consiste en una gran cantidad de personas que asisten a Yanci, específicamente a San Juan de Xar, la cual se encuentra en una cueva llena de agua proveniente de tres fuentes.

Las personas tienen la creencia de que al lavar partes de sus cuerpos que se encuentran enfermas, el agua con sus propiedades curativas las ayudará a remediar ese mal.

Ceremonia del Tributo de las tres Vacas

Se celebra el 13 de julio específicamente en el Valle del Roncal, es el día en el que se le hace entrega a los habitantes de San Martín de tres vacas, cumpliendo con una tradición que se lleva  a cabo desde 1375.

Los alcaldes de Baratos se visten con trajes tradicionales de la época para hacer la entrega de ese tributo.

que ver en pamplona un domingo tributo tres vacas

Baile de la era

Celebrado el 25 de mayo en la comunidad de Estella, se suele escuchar música tradicional, como lo es la gaita y el tamboril, se celebra este día, siendo también el día de la Virgen de Puy.

Domingo de resurrección

Celebrado con especial fervor en Tudela, el domingo de resurrección se realiza el homenaje a “La bajada del Angel”.

Uno de los niños de la comunidad y con muy corta edad, se viste con una túnica blanca y unas alas iguales a las de un ángel, el cual es el encargado de descubrir el rostro de la virgen, una vez que esta ha recorrido la ciudad completa a través de la procesión.

Es una celebración netamente religiosa, y son muchos los creyentes que suelen asistir a ella, pues parece una buena oportunidad para reunir a todas las personas que tienen fe y creen fielmente en la Virgen y Jesús.

3 de diciembre

Es el día en el que los misioneros de toda España se reúnen para partir al extranjero y que se les imponga el crucifijo en una ceremonia muy especial.

Si te encuentras en esa fecha dentro de navarra, no dejes pasar la oportunidad de asistir a esta celebración, aun cuando seas o fiel seguidor, no está de más para conocer un poco la cultura de la ciudad y sus habitantes.

que ver en pamplona en 2 horas fiestas

¿Qué tiempo suele hacer en Pamplona?

Cuando se comienza con la planificación de las vacaciones, es importante que evalúes todas las opciones, por lo que saber cuál es la mejor época para visitar Pamplona o  conocer el clima de la ciudad es de gran importancia.

Debes saber que la temporada fresca en Pamplona tiene una duración que va desde 3 a 7 meses, y comienza en noviembre, culminando en marzo, en esa temporada, la temperatura se ubica en 13°C como máximo. A finales de enero se presentan las temperaturas más bajas de 0°C a 10 °C.

En la temporada templada la temperatura se eleva considerablemente, alcanzando hasta 28 °C en el día más caluroso del año, siendo la temperatura promedio en esta época de 15°C y comprende junio, julio y septiembre.

Encontramos que la temperatura más baja que se puede experimentar en Pamplona es de -5°C, mientras que la temperatura más alta se ubica en 34 °C.

que ver en pamplona 2 dias Clima Pamplona

¿Cuál es la mejor época para visitar Pamplona?

De  acuerdo al clima, para los que prefieran temperaturas cálidas o templadas, la mejor época para conocer Pamplona es la temporada templada, pues a pesar de que la temperatura se eleva considerablemente, normalmente no supera los 28 °C, estos serían los meses junio, julio y septiembre.

Videos de Pamplona

Si deseas mas de los sitios que te hemos mencionado en Pamplona y sus alrededores, no dejes de ver estos videos, donde se muestran algunos de los sitios más visitados por los turistas:

Con todos los datos que te hemos proporcionado sobre Pamplona, tienes material suficiente para comenzar a planificar tus vacaciones, ya sea sólo(a), con tus amigos o tus niños.

Recuerda que lo más importante es hacer buenas planificaciones y que incluyas dentro de los planes a todos los que asistirán, pues no querrán que algunos no disfruten tanto de las vacaciones como tú.

¡No dejes de compartir el artículo con la mayor cantidad de personas posible! Y ayúdalos a planificar unas vacaciones espectaculares e inolvidables dentro de Pamplona.

Qué ver en Pamplona
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!