Qué ver en Almería

Esta hermosa ciudad española se encuentra ubicada específicamente en la comunidad autónoma de Andalucía. Son muchas las cosas que hay que ver en este destino europeo que te encantarán. Almería está llena de sitios turísticos increíbles que ni te imaginas.

Así que si tienes pensado hacer un viaje para esta parte de España, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo. Te vamos a dar todos los tips o consejos necesarios para que armes la guía perfecta y sepas a donde ir o qué ver. ¡Comencemos!

Qué ver en Almería en 1 día

En algunas ocasiones podemos pensar que un día es poco tiempo para recorrer una ciudad; sin embargo si sabes ordenar muy bien tu tiempo es posible conocer los principales sitios de interés turístico que destaquen en la misma. Acá te vamos a ayudar a conocer qué tienes que ver o hacer obligatoriamente en 24 horas por Almería.

Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

No podíamos dejar de comenzar con el sitio mejor y más puntuado por parte de los turistas en esta parte del país. Un dato super interesante es que es conocido como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de toda la Península Ibérica. ¡Así que con esto sabes que indudablemente tienes que ir a visitarlo!

que ver en almeria

Calle Almanzor, s/n, 04002 Almería, España

Catedral de Almería

Es muy común conseguirse con que un sitio que debas ver obligatoriamente en una ciudad es su catedral. En el caso de esta en específico nos encontramos con una edificación que funciona como la sede episcopal de la diócesis de Almería. No importará que no sigas la religión católica; igualmente debes darte un paso por esta estructura.

El estilo arquitectónico bajo el que fue construida es el gótico-renacentista; y específicamente se edificó en el siglo XVI con una función de fortaleza defensiva. Lo que puedes hacer es contratar o buscar una visita guiada para que te expliquen más sobre toda la impresionante historia que envuelve a este lugar en Almería. ¡Te encantará!

guia turistica de almeria

Plaza de la Catedral, 8, 04001 Almería, España

Refugios de la Guerra Civil de Almería

Si hay algo importante que destacar es que Almería es una ciudad llena de historia, y eso se refleja perfectamente en sus sitios turísticos. En tu día por esta parte de España sin duda tendrás que pasar por los Refugios de la Guerra Civil; donde lo mejor de todo es que podrás acceder a una visita guiada para entender muy bien todo lo que pasó.

El horario de apertura de atención al público de este lugar en Almería es a partir de las 10:30 hasta las 20:00 horas todos los días de la semana con excepción de los lunes. Así que no dudes en tomar nota de todos estos datos que te hemos dejado; junto con la dirección que estará en la parte de abajo de la imagen referencial. ¡Fantástico!

a donde ir en almeria

Plaza Manuel Pérez García, 1, 04003 Almería, España

Qué hacer en Almería en 2 días

Estar durante un fin de semana o dos días cualquiera por la ciudad de Almería es una noticia super positiva para los amantes de hacer turismo; puesto que así tendrán más tiempo a su disposición con la finalidad de recorrer o descubrir todos los increíbles rincones que hay dispuestos para esas finalidades. ¡Veamos qué puedes hacer!

Museo de Almería

Como su nombre lo indica, se trata de una institución museística de carácter muy importante en la ciudad de Almería. Hoy en día funciona como propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Tiene específicamente una buena colección de obras artísticas que todos sus visitantes podrán apreciar con gusto.

Artesanías, cerámicas y armas prehistóricas y neolíticas son parte de los elementos que verás en el Museo de Almería. El horario en que se encuentra abierto al público es a partir de las 9:00 hasta las 21:00 horas todos los días de la semana con excepción de los lunes. Con esto ya todo sabes todo lo que tendrás que hacer.

5 cosas que ver en almeria provincia

Ctra. de Ronda, 91, 04005 Almería, España

Mercado Central de Almería

Siempre nos gusta incluir en la lista de cosas por ver o hacer en una ciudad a su mercado central. Ya que a través de estos sitios se puede conocer una buena parte de las costumbres y el día a día de los locales. Un dato interesante es que fue durante mucho tiempo el primer y mayor mercado de abastos en toda la provincia de Almería.

Aquí no solamente podrás comprar toda la variedad de productos tanto locales como nacionales; sino que también conocerás más sobre sus instalaciones e historia que tiene bastante peso en la historia de la ciudad como tal. Visítalo en un horario comprendido entre las 8:00 y las 20:30 todos los días de la semana menos los domingos.

sitios turisticos que ves en almeria

 Calle Circunvalación Ulpiano Díaz, 14, 04001 Almería, España

Qué ver en Almería en 3 días

Como lo mencionamos anteriormente, mientras más tiempo dispongas para hacer turismo en Almería o en cualquier parte del mundo, será mucho mejor. Así podrás planificar con más calma todas las visitas que tienes que hacer obligatoriamente en esta parte de España y disfrutar de todas ellas. ¡Así que mira qué ver o hacer en Almería 3 días!

Parque Nicolás Salmerón

Uno de los sitios preferidos para la reunión de la familia en Almería sin duda es el Parque Nicolás Salmerón. Es conocido entre otras cosas porque se encuentra dividido en dos zonas que llevan por nombre parque viejo y parque nuevo. Estamos seguros de que quedarás encantado con todas las atracciones que hay en este sitio turístico.

Lo mejor de todo es que no tendrás ningún tipo de limitaciones con respecto al horario porque está abierto durante las 24 horas del día. La franja de tierra arborizada está decorada en su totalidad con hermosas palmeras; y también con una zona de fuentes que te dejará impresionado. ¡Toma nota de la dirección que te dejaremos!

guia turistica almeria provincia

Ctra. de Málaga, 04002 Almería, España

Museo de la Guitarra

Un destino obligado para los melómanos es el Museo de la Guitarra. Este sitio turístico dentro de la ciudad de Almería cada vez se cuela dentro de los más visitados; puesto que tiene muchos elementos para mostrar a sus visitantes. El arte y la historia confluyen de manera perfecta para dejar a los turistas con ganas de volver a ir.

La mayoría de las opiniones con respecto a este lugar son super positivas; y la buena noticia es que podrás visitarlo en un horario comprendido entre las 10:30 hasta las 13:30 horas todos los días de la semana con excepción de los lunes. Hay exposiciones incluso interactivas para que descubras lo mejor del mundo de la música en Almería.

10 sitios que ver en almeria capital

 Ronda del Beato Diego Ventaja, S/N, 04002 Almería, España

Qué hacer en Almería con niños

Una vez que decides hacer un viaje de vacaciones o de cualquier otro motivo en familia; es importante que busques cuales son los planes perfectos para hacer en esa ciudad con los niños. Es por eso que en este apartado de nuestro artículo hablaremos sobre los sitios que tendrás que visitar obligatoriamente con los pequeños en Almería.

Parque de las Familias

Para nadie es un secreto que los parques es uno de los mejores destinos que puedes tomar con los niños en cualquier parte del mundo. De allí que no pudiéramos dejar por fuera al Parque de las Familias; donde existen atracciones pensadas justamente en la diversión de los pequeños de la casa. ¡Estamos seguros de que les encantará!

Toma en cuenta que se encuentra abierto al público para que puedas visitarlo en un horario que va desde las 8:00 hasta las 23:59 horas todos los días de la semana sin excepción. Así que ya sabes por donde empezar una ruta turística con niños en la hermosa ciudad de Almería. ¡Mira esta imagen referencial para que sepas como luce!

planes que hacer con niños en almeria

Av. del Mediterráneo, 71, 04007 Almería, España

Oasys Parque Temático

Otro de los parques temáticos a donde tienes que ir con niños es el Oasys; se trata de uno que está ubicado específicamente en el desierto de Tabernas. La temática que desarrolla en todos los elementos es sobre el Salvaje Oeste. Además acá se hacen actividades específicas para lograr el entretenimiento de toda la familia. ¡Genial!

No solamente encontrarán museos, sino también espectáculos de vaqueros, piscina y también un área de zoológico perfecta para que los niños aprendan mucho más sobre este tipo de animales. No esperes más y toma nota de la dirección que te dejaremos debajo de la imagen referencial; así llegarás sin ningún tipo de problema.

El horario es a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas solo los días sábados y domingos.

cuando ir a almeria con niños

Carretera Nacional 340A, km 464, 04200 Tabernas, Almería, España

Cuevas de Sorbas

En todas las guías turísticas que te mostrarán que es lo mejor para descubrir con niños en Almería, encontrarás a las Cuevas de Sorbas. Este es un sitio que cada vez se hace más frecuentado por los turistas de todas partes de España y el mundo; y donde también se pueden llevar a los pequeños para que conozcan sobre la historia de las mismas.

Se conoce que hay más de 1.000 cavidades excavadas completamente en yeso. Lo mejor de todo es que podrás visitarlo en un horario super flexible que va desde las 10:00 hasta las 18:00 horas todos los días de la semana. Te recomendamos que te vayas con una ropa cómoda y también lleves algunas reservas de comida.

planes con niños en almeria

Paraje Barranco del Infierno, A-1102, km 0,7, 04270 Sorbas, Almería, España

Transporte en Almería

Una información importante de investigar antes de ir a cualquier parte del mundo es el transporte en dicho sitio. Esto te permitirá conocer mucho más sobre cuales son los diferentes métodos que te llevarán desde un lugar a otro y también recorrer los sitios turísticos relevantes que hay, en este caso en Almería. ¡Así que veamos esta información!

Autobuses públicos

Si vas por primera vez a la ciudad de Almería y no conoces cuales son los medios que tendrás a tu disposición para movilizarte; entonces debemos comenzar por decirte que los autobuses conforman parte de los más importantes. Hay diferentes líneas que permitirán que llegues a la mayoría de los sitios turísticos que antes mostramos.

como moverse en almeria

Taxis

Ahora bien, tras investigar sobre las opciones que están disponibles y recomendadas para los turistas, encontramos a los taxis. Esta es una de las formas más rápidas, cómodas y eficaces de trasladarse a cualquier destino que se desee. Lo mejor de todo es que la flota se encuentra activa durante las 24 horas del día. No tendrás que ver horarios.

medios de transporte almeria capital

Caminar

En últimas instancias no podíamos dejar de mencionar que caminar o andar a pie es una de las formas más comunes para trasladarse por los diferentes sitios que componen a la ciudad de Almería capital. Es relativamente fácil puesto que no se trata de la ciudad más grande del país. Puedes ver todo su atractivo y así ahorrar unos cuantos euros.

como moverse por almeria

Comida típica en Almería

Por otra parte encontramos que si hay algo importante de probar en todos los sitios que vayas es la gastronomía. A través de los diferentes platos que componen a este elemento culinario de la ciudad; podrás conocer más sobre la historia, cultura e incluso tradiciones de esta parte de España. ¡Toma nota de estos que deberás degustar!

Gurullos con conejo

Evidentemente podemos notar a través de su nombre que el ingrediente principal de este plato es el conejo. Este popular guiso de cazuela hecho con gurullos y una especie de pasta que tiene forma de rombo. El resultado final es algo realmente fascinante y super típico de la ciudad de Almería. Así que obligatoriamente debes comerlo.

que comer en almeria

Chérigan

Ahora bien, otro de los platos más comunes que se encuentran en la ciudad de Almería es el Chérigan. Es super tradicional que se coma como aperitivo. Aquí se incluye el pan tostado que luego se unta con allioli, o bien con atún y el pan con tomate. Créenos que la mezcla de todos elementos te dejará encantado de su gastronomía.

restaurantes en almeria

Sopa Bullabesa de Almería

Hablar de la gastronomía de Almería y no mencionar esta famosa sopa que hace parte de la mayoría de los menús en la ciudad es imperdonable. De inicio tiene unos ingredientes principales que se basan en rape, gambas blancas y almejas. Luego se le añaden otros componentes como zanahorias, pimientos, cebolla, entre otros. ¡Es divina!

5 platos tipicos de almeria

Tabernero

Finalmente cerramos esta lista de recomendaciones gastronómicas con el Tabernero; el cual es una famosa tapa que se consume en toda la provincia de Almería en general. Específicamente se trata de un pan tostado en forma de rebanada; que se unta con una crema a base de cerdo, pimientos rojos, verdes y tomates con cebollas.

platos tipicos en almeria

Mejor época para visitar Almería

A pesar de que en la mayoría de los casos no se puede planificar los viajes conforme a este tipo de información; siempre se hace importante investigar sobre cual es el mejor tiempo o época para ir a la ciudad de Almería. Es por eso que acá en nuestro artículo te vamos a mostrar la época perfecta para visitarla y recorrer todas sus calles.

Para desarrollar este apartado nos interesó buscar la opinión de los visitantes que ya han ido a esta parte de España las cuales concuerdan en que lo bueno de Almería es que puedes ir en cualquier momento del año; pues la mayoría de los sitios turísticos están abiertos y las temperaturas nunca llegan a ser desagradables para pasear.

mejor epoca para ir a almeria

Pero si nos toca especificar un poco más sobre la mejor época para ir a Almería, podemos decirte que está entre las temporadas de primavera y otoño. En ambas las temperaturas son más que perfectas para que te permitan desarrollar todas las actividades de interés turístico que se encuentran dispuestas en esta ciudad. ¡Así que lo sabes!

Sin embargo te invitamos a continuar leyendo esta guía de viaje para que más adelante te enteres sobre todo lo que te interesa saber con respecto al tiempo promedio que hace en la ciudad de Almería. De esta manera tendrás a la mano la información específica para que te organices y sepas cuando es el mejor momento para ir.

cuando es recomendado ir a almeria

Festividades en Almería

Ahora bien, una buena parte de la cultura o tradición de una ciudad la podemos descubrir a raíz de sus principales festividades. Es por eso que en esta parte de nuestro artículo vamos a desarrollar cuales son esas fiestas típicas de Almería que no puedes perderte por nada del mundo. Son completamente dignas de ver. ¡Comencemos!

Romería de la Virgen del Mar

El segundo domingo de enero y del año en general se celebra una de las fiestas más importantes que hay en Almería capital. La procesión de la virgen patrona de la ciudad es acompañada por la mayoría de los locales quienes le rinden tributo a través de diferentes actividades. La Playa de Torregracia es uno de los principales escenarios.

fiestas en almeria

Semana Santa

Seguidamente también tenemos que la celebración de la Semana Mayor es tan importante para la ciudad de Almería y el país en general; que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son muchas las personas que vienen de todas partes de España a formar parte de las actividades que se hacen en estos 7 días santos.

cuales fiestas hay en almeria

Carnavales

En esta parte de España los carnavales son algo realmente digno de ver. Conforman una parte importante del calendario festivo, sabiendo que las fechas específicas pueden ser variables de un año a otro. El cronograma de actividades es bastante amplio y las calles se llenan de colores, folclore y cultura que no querrás perderte.

calendario festivo almeria 2019

Qué tiempo suele hacer en Almería

Como lo mencionamos anteriormente, en este punto de nuestro artículo vamos a desarrollar toda la información que necesitas saber con respecto al tiempo promedio que suele hacer en este punto de España. De esta manera te será muchísimo más fácil organizar tu viaje conforme a los diferentes factores meteorológicos que afectan a Almería.

Ahora bien, debemos decir que Almería se caracteriza por ser una ciudad donde los veranos son cortos, muy calientes, algo húmedos y con cielos realmente despejados. Mientras que en contraparte los inviernos se caracterizan por presentar temporadas secas, ventosas, muy frías y por ser super largos. Con esto tienes más o menos una idea.

que tiempo suele hacer en almeria

Es importante mencionar que durante el año existe una temperatura por la que podemos guiarnos según los diferentes cálculos de los últimos años. En general podemos decir que la mínima promedio registrada es de 8º centígrados; mientras que la más alta puede llegar a rozar los 30º centígrados. Cada una en sus épocas.

Pero para complementar esta información nos dimos la tarea de buscar la siguiente imagen en donde se te muestra mucho más a detalle cual es la temperatura promedio que suele hacer en Almería según cada mes del año. Ahora sí que no tendrás ninguna excusa para planificar tu viaje justamente en esa época que deseas conocer de la ciudad.

No te olvides que nos puedes dejar en la parte de los comentarios cual sería tu mes ideal para ir a esta hermosa ciudad de España. ¡Queremos conocer tu opinión!

Videos de Almería

Como en la mayoría de los artículos de nuestra web, nos encanta dejarte diferentes materiales audiovisuales que te permitirán comenzar a enamorarte de este fantástico destino español. Sino comienza mirando este recorrido turístico por las imágenes más destacas de Almería. ¡No dudes en dar clic al botón de reproducción ya mismo!

Lo bueno de estos videos que traemos en colaboración de diferentes canales de Youtube; es que en pocos minutos saben encerrar muy bien la esencia de una ciudad. De allí que hayamos decidido mostrarte este, que en una corta cantidad de tiempo te dará todos los datos que necesitas conocer antes de ir a Almería. ¡Te encantará!

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y servido como la mejor guía de viaje a la hora de planificar el tuyo propio. Como te habrás dado cuenta, Almería es una ciudad que merece la pena ser visitada y explorada en todos sus rincones. Es mucho lo que tiene por ofrecer a sus miles de turistas anuales.

No te olvides que nos puedes dejar la puntuación en la parte de abajo y también comentarnos cual fue el sitio turístico de Almería que más te llamó la atención.

Qué ver en Almería
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!