Qué ver en La Rioja

Planificar unas vacaciones puede resultar un poco tedioso o probablemente no sepas por dónde empezar.

Pues bien si tu destino es La Rioja, entonces encontraste el articulo ideal para ti, pues trataremos de darte la mejor información para que disfrutes de unos días diferentes.

¿Qué hacer en La Rioja en un día?

si deseas saber que ver en La Rioja en un día de paseo, aquí te dejamos algunos sitios que puedes visitar:

Logroño

Siendo la capital de La Rioja, es un lugar que sin duda debes ver en tu visita, se trata de una ciudad que ha funcionado como lugar de paso a otros sitios importantes, como por ejemplo el Camino a Santiago.

En la capital encontrarás edificaciones importantes como el Museo, el Parlamento, la concatedral, entre otros. Hay muchas cosas por hacer en este lugar de La Rioja.

que hacer en la rioja espana

Dirección: Logroño, La Rioja, España

Sierra de la Demanda

Si de ver ambientes naturales en La Rioja se trata, esta cierra te encantará, gracias a sus montañas llenas de pinos y maravillosos robles, se convierte en el lugar ideal para descansar.

En esta región podrás encontrarte con muchos pueblos que aún conservan un estilo medieval y que cuenta con flora y fauna que resulta envidiable para muchos.

que hacer en la rioja y san juan

Dirección: Sierra de la Demanda, 26289, La Rioja, España

Briñas

Una localidad que hay que ver en el paso por La Rioja, cuenta con muy poca población y las casas se encuentran alrededor de la iglesia de la Asunción.

Es un templo maravilloso que aún conserva su estilo barroco y que se construyó entre el siglo XVll y el siglo XVlll, digno de admirar, una región donde el río y la naturaleza predominan.

que ver en la rioja en 4 dias

Dirección: 26290, La Rioja, España

Calahorra

Visitar esta localidad es algo que tienes que hacer en La Rioja, llena de historia y con un estilo impuesto por la época romana, en ella encontrarás parte importante del patrimonio artístico.

Un monumento que sobresale en esta localidad, es el de Santa María, que data del siglo XVll, además de albergar los restos del circo romano y otras construcciones de la época.

que hacer en la rioja baja

Dirección: Calahorra, 26500, La Rioja, España

¿Qué hacer en La Rioja en dos días?

Hay mucho más que ver en La Rioja en dos días de vacaciones, así que prepara tu cámara y tus mejores ánimos para seguir disfrutando de esta localidad.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Conocer un poco sobre la historia del vino, es algo interesante por hacer en La Rioja, en este museo se busca explicar la historia del vino y su importancia en la vida del hombre.

Se hace un pequeño recuento de la historia del vino a través de 8.000 años y mostrar un poco como esta bebida ha formado parte de muchas civilizaciones.

que ver en laguardia rioja

Dirección: Carretera Nacional, 232, 26330 Briones, La Rioja, España

Parque Natural Sierra de Cebollera

Como su nombre lo dice, se trata de un lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza, cuenta con una gran infinidad de árboles de diferentes especies, que seguramente te robarán unas cuantas fotografías.

Además podrás estar en contacto con cascadas, riachuelos, lagos y animales propios de la región, un lugar que no puedes dejar de ver en La Rioja.

que ver y hacer en la rioja

Dirección: Ctra. Montenegro, s/n, 26125 Villoslada de Cameros, La Rioja, España

Briones

Lugar donde se encuentra el emblemático Museo Vivancano de la Cultura del Vino, alberga además otras construcciones importantes, como es el caso del palacio del Marqués de San Nicolás.

En este lugar se celebra todos los años la jornada medieval, acontecimiento que hace que los Briones sea un lugar que hay que ver en el paso por La Rioja.

que hacer en la rioja capital

Dirección:  26330, La Rioja, España

¿Qué ver en La Rioja en tres días?

Si cuentas con tres días para recorrer La Rioja, aún hay muchos lugares para ver que seguramente van a encantarte.

Arnedillo

Una población con muy pocos habitantes y que puede ser ideal para pasar un rato de descanso, es el lugar donde se encuentran las maravillosas aguas termales y donde podrás despejarte seguramente.

Además de esto, puedes visitar lugares maravillosos como la ermita de San Miguel o un castillo cuya construcción data del siglo Xl.

que ver en la rioja alavesa

Dirección: 26589, La Rioja, España

Bodegas Muga

Para los amantes del vino es imprescindible visitar esta bodega, en ella podrás tener acceso a uno de los mejores caldos de todo el país.

Además podrás conocer un poco sobre la elaboración del vino y contemplar una gran vista llena de valles y montañas, todos dignos de admirar.

que ver en la rioja en 3 dias

Dirección: Avda. Vizcaya, Barrio de la Estación, 2, 26200 Haro, España

Santo Domingo de la Calzada

Se encuentra en el Camino de Santiago específicamente, y se trata de una ciudad llena de construcciones importantes, como lo es el Hospital de Peregrinos, eje principal del crecimiento de la ciudad.

Ciudad donde se encuentra también la Plaza de España, el cual alberga festividades y presentaciones de todo tipo en diferentes épocas del año.

cosas interesantes que ver en la rioja

Dirección: Orillas del río Oja en la comarca de La Rioja Alta, España

¿Qué ver en La Rioja en cuatro días?

Los lugares por ver y las cosas que hacer en La Rioja no se acaban, así que si estás pensando en qué planificar para ver después de cuatro días de vacaciones, aquí te dejamos algunas opciones.

Haro

Es una población que sin duda tienes que visitar, puede ser considerada como una de las capitales del vino, pues el comercio de éste es prácticamente su fuente de ingreso principal.

Además de probar un buen vino, podrás conocer lugares históricos como palacios, el casco antiguo y algunas iglesias de renombre.

que hacer hoy en la rioja con niños

Dirección: Haro, 26200, La Rioja ,España

Nájera

Localidad que se encuentra en el Camino de Santiago y se considera como uno de los mejores parajes en La Rioja.

Es el lugar que alberga la historia de concentraciones de cristianos, tribus árabes y celtas, alberga varios monumentos importantes, incluyendo por ejemplo las cuevas del Castillo.

que hacer en la rioja hoy

Dirección: Nájera, 26300, La Rioja, España

Valdezcaray

Si quieres pasar un día diferente, entonces ir a esquiar en Valdezcaray es una de las cosas que tienes que hacer estando en La Rioja, cuenta con pistas de muy buena calidad para practicar.

Se considera como uno de los mejores lugares para esquiar de toda España y además te permitirá estar en contacto con el monasterio de San Millán.

que ver en la la rioja

Dirección: 26289 Vald Ezcaray, La Rioja, España

Centro de Interpretación del Parque Natural

Este es un maravilloso lugar que cuenta con la información necesaria sobre los recursos del parque natural y las actividades que se pueden realizar en él.

Dentro de una sala audiovisual, podrás disfrutar de una explicación sobre como este lugar ha evolucionado, se organizan actividades para grupos de niños y actividades con fines educativos.

que bodegas ver en la rioja

Dirección: 26125 Villoslada de Cameros, La Rioja, España

¿Que ver en la Rioja con niños?

La Rioja es un lugar donde los niños también pueden disfrutar de lugares realmente entretenidos y maravillosos, así que son muchas las cosas que hay por hacer con ellos en esta localidad.

El jardín botánico

Surge como parte del proyecto planteado por la fundación El Botánico, es un jardín que se dedica al estudio, la conservación y divulgación de todo lo que tiene que ver con la vida vegetal.

Los niños podrán disfrutar de un paseo por sus hermosos jardines y conocer las diferentes zonas llenas de un ambiente natural bastante relajante.

que ver en calahorra la rioja

Dirección: N-120, Km 32, 26323 Azofra, La Rioja, España

Centro de Interpretación Paleontológica

Los niños suelen ser muy curiosos y este museo alberga una de las mejores exposiciones sobre la panteología de toda la región.

A través de diferentes paneles explicativos, exposiciones interactivas, maquetas y otros medios, el museo explica la historia desde hace 120 millones de año, donde los fósiles impresionarán a los más pequeños.

sitios bonitos que ver en la rioja

Dirección: Calle Mayor, 10, 26525 Igea, La Rioja, España

Barranco Perdido

Otro lugar que los niños disfrutarán es este parque que se compone por una paleoaventura a la que no podrán resistirse.

En él los niños podrán disfrutar de piscinas durante el verano, toboganes de todo tipo, un museo y lo más divertido de todo, ser por un día paleontólogos, pudiendo analizar cómo fue la historia de los dinosaurios.

que ver en laguardia la rioja

Dirección: Villar de Enciso, 26586 Enciso, La Rioja, España

Transporte en La Rioja

Si te estas preguntando como es el transporte en La Rioja y cuáles son las opciones que te ofreces, acá te aclararemos un poco como funciona y como podrías utilizarlo de la forma correcta.

Transporte interurbano

Se encuentra restringido por recorridos que no sobrepasan los límites de la comunidad autónoma de La Rioja, cubriendo catorce líneas, el  transporte interurbano  en La Rioja, ofrece una gran variedad de recorridos, horarios y frecuencias.

que ver en la rioja logroño

Líneas Rurales

Estas líneas se establecen con el fin de brindar opciones de transporte a las localidades más pequeñas, tales como aldeas y pueblos que presentan dificultades para hacer sus desplazamientos.

Se compone por cinco autobuses que cubren alrededor de 16 plazas y pueden ser utilizadas también por personas que presentan movilidad reducida.

que hacer en la rioja 3 dias

Transporte metropolitano

Los medios de transporte que se encuentran dentro de esta clasificación, se encargan de establecer conexiones entre los diferentes municipios que conforman el área metropolitana y el centro de la ciudad de Logroño.

A través de seis líneas que recorren alrededor de 4.000 kilómetros diarios, se considera una de las mejores opciones para aquellos que no poseen autos particulares para trasladarse. Este sistema de transporte podrás utilizarlo todos los días de la semana.

Los horarios que cubre están comprendidos desde las 6:00 hasta las 23:00, y teniendo una fluidez o frecuencia de 20 minutos, que te permitirá realizar desplazamientos sin mayor problema.

que ver en laguardia la rioja

Comida típica de La Rioja

En tu visita por La Rioja no debes dejar pasar por alto la oportunidad de probar los platillos emblemáticos de la región, pues son una verdadera delicia y no te arrepentirás.

Entre los platos más comunes o que debes solicitar en cualquier restaurante, encontramos los siguientes.

Caparrón

Un plato típico para consumir en el Día Redondo en San Millán de la Cogolla por tradición, se trata de un platillo rico en verduras y acompañado por embutidos como el chorizo.

Se trata de una especie de guiso cuyo ingrediente principal es la alubia seca pinta, con un tamaño moderado y abundante en verduras, se ha convertido en una de las comidas típicas.

que ver en la rioja y alrededores comidas

Pochas con Codornices

También un guiso realizado con alubia blanca, se caracteriza por estar acompañado con codorniz, se considera uno de los platos típicos de la rioja.

que hay que ver en la rioja

Patatas a la riojana

Una preparación peculiar de patatas, hacen de este plato una comida tradicional de rioja, las patatas son preparadas principalmente con chorizo, siendo acompañadas con otros ingredientes como el ajo, la cebolla y el pimiento.

Puede ser consumido como una entrada o bien como un plato principal, de las dos formas te encantará.

que hay para ver en la rioja

Menestra de Verduras

La menestra es un plato que normalmente se consume en Navarra, sin embargo en La Rioja también se consume este platillo como parte de las comidas típicas de la región. Las verduras que se utilizan son cultivadas en la región.

Las verduras que se utilizan para la preparación de este plato son, la cebolla, judías verdes, guisantes, espárragos verdes, puerro y la alcachofa, siendo estas las principales, pues podemos encontrar muchas más.

Las verduras se cocinan por separado para que puedan ser elaboradas en su punto perfecto, y después se mezclan para conformar el plato.

que hacer en famatina la rioja

Bacalao a la riojana

El bacalao a la riojana es un plato que cuenta con un ingrediente muy común en la comida de esta localidad, tal y como lo es el pimiento, este platillo se sirve con una salsa a base de tomate y pimiento rojo.

que ver en la rioja baja

Fritada

Conocida como una de las salsas típicas de La Rioja, más que un platillo es un acompañante para dar sabor a los pescados y las carnes, aunque también puede comerse sola.

Cuenta con pocos ingredientes pero que son claves para generar un gran sabor, compuesta por la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo.

que hacer en la rioja capital

Festividades de La Rioja

La Rioja está llena de tradiciones y costumbres culturales que permiten la celebración de diferentes festividades a lo largo del año, es probable que quieras participar en algunas de ellas si te encuentras para ese momento en La Rioja.

A continuación te mencionaremos las que resultan más emblemáticas y las fechas de celebración para que puedas acceder a ellas con mayor facilidad.

Semana Santa

Es una de las celebraciones de mayor importancia en La Rioja, se considera como una festividad emblemática desde hace muchos años, incluye una buena cantidad de procesiones y celebraciones por parte del pueblo.

La Magna Procesión del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo, es una de las más impresionantes de toda la región norte de España, pues comprende una gran cantidad de pasos.

Se estima que alrededor de dos mil personas forman parte de esta procesión.

que hacer en la rioja y san juan

Quema de Judas

Una tradición que parte de la religión y consiste en colgar muñecos que representan a Judas, por todo el pueblo, se pueden elaborar con materiales reciclables, como madera, trapos viejos, pajas, entre otros.

Una vez que el pueblo se encuentra reunido se procede a la quema de los Judas, como señal de rechazo por la traición del apóstol a Jesús. Finalizada la ceremonia las personas suelen compartir tortillas para comer.

que hacer en haro la rioja

Festividades medievales

E la tercera semana de Junio, específicamente el sábado y domingo, se celebran las festividades de Biones, donde la región regresa al siglo XlV y se busca representar cada uno de los detalles que reflejan las vivencias de esa época.

Podrás encontrar diferentes lugares con representaciones de las costumbres y características laborales de épocas antiguas, además podrás disfrutar de bebidas y comidas típicas de la época medieval.

Las calles se llenan de música, bufones, abanderados y caballeros, que brindan la sensación de que has retrocedido en el tiempo. Las representaciones de caballeros luchando también es bastante común.

La ceremonia de cierre es una de las cosas más llamativas, pues comprende un espectáculo con música y sonido que relata la real Paz de Briones.

que ver en la bastida rioja

Fiestas de San Bernabé

Celebradas en la capital de La Rioja, específicamente el 11 de junio, se dan las festividades celebradas para honrar a San Bernabé, el cual es nada más y nada menos que el patrón de la ciudad.

Estas festividades comprenden una gran cantidad de actos que forman parte de la tradición, entre los cuales podrás encontrar, actos musicales, degustaciones, representaciones de teatro, mercados, ofrendas florales, entre otros.

La repartición del vino, el pan y los peces, son una de las tradiciones más arraigadas, al igual que la celebración de la Misa Mayor, donde se traslada la imagen de San Bernabé.

que ver en igea la rioja

Batalla del vino

Se establece como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebrada en los Riscos de Bilibio, se trata de una batalla donde las personas se visten de blanco y comienzan a arrojarse vino, hecho que ocurre en las calles de la región.

Una vez finalizada la batalla, se procede a comer y regresar a Haro, para comenzar a dar las vueltas respectivas a la Plaza de la Paz, para finalizar con la asistencia a la plaza de toros.

Procesión de las doncellas

Durante el tercer domingo del mes de mayo se celebra la procesión de las doncellas, es una tradición muy colorida y llamativa que se celebra en La Rioja, comienza por un recorrido ascendente desde la iglesia de San Martín hasta la conocida ermita de Nuestra Señora del Roble.

En esta festividad, las jóvenes deben vestirse de novia y formar parte de la procesión, para acompañar a la Virgen de la Hermedaña, es tradición que lleven ramos de acebo adornados con flores blancas.

Cuando se encuentran en la ermita, se procede a la celebración de una misa y al resguardo de la Virgen, posteriormente la imagen de la Virgen del Roble hace su aparición para realizar una segunda procesión acompañada por las doncellas.

De regreso a la Iglesia de San Martín donde finalmente la Virgen de Roble es finalmente  guardada.

que ver o hacer en la rioja

Fiestas de San Mateo

Celebrada el día de San Mateo en la semana del 21 de septiembre, estas fiestas se consideran una de las más concurridas y donde se busca retomar las costumbres del siglo XII dónde en un principio la ciudad de Logroño era sede de convenciones comerciales.

Con el paso del tiempo, estas convenciones fueron tomando un tono de festividad que dio origen a las fiestas que se celebran hoy en día, uno de los protagonistas de esta celebración es el vino, ya que se celebran cerca de la recogida de las uvas.

Es probable que la hayas escuchado nombrar como las fiestas de la vendimia.

¿Qué tiempo suele hacer en La Rioja?

Si se hace un estimado de las temperaturas que se manejan en La Rioja, nos encontraremos con que el rango anual es de 2°C a 30°C, son muy raras las ocasiones en las que los niveles se ocupan por debajo o por encima de ese rango.

En términos generales se considera que La Rioja cuenta con un tiempo cálido y templado, en la capital, se puede presenciar una gran cantidad de lluvias.

que hacer en la rioja en invierno

¿Cuál es la mejor época para visitar La Rioja?

Definir cuál es la mejor época para ir a La Rioja depende mucho de lo que tengas pensado para tus vacaciones, o de si prefieres las temperaturas bajas o altas.

Por ejemplo los veranos son una buena época, aunque son bastante calientes, podrás pasear por la ciudad con mayor tranquilidad pues suelen ser despejados y es la temporada favorita de los turistas.

En el caso del invierno, las condiciones cambian, puede ser un poco más limitado el acceso a ciertos lugares o la facilidad para movilizarte, pues las temperaturas son mucho mas bajas.

Videos sobre La Rioja

Si consideras que aún hay cosas que no te han quedado muy claras sobre que ver y que hacer estando en La Rioja, entonces estos videos te ayudarán a complementar un poco la información ¡No dejes de verlos!

¡Recuerda compartir el artículo con más personas para ayudarlas a planificar unas excelentes vacaciones en La Rioja!

Si sabes de algún otro sitio que visitar en La Rioja no dejes de comentárnoslo.

Qué ver en La Rioja
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .