Qué ver en Marrakech

Si te has propuesto visitar Marrakech o simplemente estarás de paso por un día, no debes preocuparte, en esta ocasión te mencionaremos algunos de los lugares que puedes visitar para conocer un poco acerca de esta ciudad.

La ciudad de Marrakech es bastante famosa debido a su gran atractivo, asi que no te desanimes y atrévete a conocerla.

¿Qué ver en Marrakech en un día?

Comencemos entonces por mencionarte que puedes hacer en un día en Marrakech:

Plaza Jmaa el Fna

Es prácticamente la primera parada de todo turista, pues se encuentra en el corazón de la Medina, la plaza Jmaa el Fna. Es una plaza como cualquier otra, pero cuando la veas notarás que tiene un encanto particular. En ella conseguirás  vendedores ambulantes con carros de venta de naranjas, limones y pomelos, podrás disfrutar incluso del zumo natural de la fruta que escojas.

Encontrarás también puestos de dulces, los aguadores con sus sombreros coloridos sonando las campanas, las tatuadoras de henna, los acróbatas, los músicos, las adivinas que te echan las cartas y un sinfín de actividades que disfrutar en este día.

que ver en marrakech en 4 dias

Dirección: Place de Marché Animée Jemaa el-fna by a-maps, 40000, Marruecos

Los Zocos

Esta es una visita obligada en Marrakech donde puedas pasar toda una tarde, “Los zocos” es el nombre de una zona comercial laberíntica llena de luces y mucho color, donde te encontrarás diferentes vendedores que literalmente te acosan para que les compres algo.

Encontrarás de todo, babuchas de colores, alfombras, artículos de plata, dulces árabes, muchísimas especias, colecciones ilimitadas de artículos de imitación de las grandes marcas (Carolina Herrera, Gucci o Channel), a precios bastante accesibles. Sin embargo, no está de más que se te facilite el regateo con quienes se les va la mano.

que ver en marrakech gratis Zocos

Dirección: Marrakech 40000, Marruecos

Mezquita Koutoubia

Uno de los símbolos de Marrakech es el alminar de esta mezquita, lo mejor de todo es que queda muy cerca de la plaza Jmaa el Fna pero solo puedes admirarla desde afuera pues los no-musulmanes tienen prohibida la entrada.

Si paseas por los alrededores de la mezquita, podrás ver junto a ella un espacio lleno de pequeñas columnas. Pues simplemente son las excavaciones que sacaron a la luz la existencia de una mezquita antigua que fue construida en ese mismo lugar alrededor del año 1147.

cosas q ver en marrakech mezquita

Dirección: Medina Jamaa El Fenna, Marrakech 40000, Marruecos

¿Qué ver en Marrakech en dos días?

Si tienes dos días para visitar Marrakech, no puedes dejar de pasarla bien. Así que te dejamos algunas recomendaciones para este segundo día:

Murallas de la ciudad

Continuando en el recorrido por La Medina de Marrakech, encontraras que alrededor se encuentra una muralla de color rojizo que fue construida alrededor del año 1120. Esta estructura es muy admirada, pues apenas ha cambiado con los años.

Posee una extensión de 10 kilómetros y tiene varias torres y puertas de acceso. Te recomendamos que para observar toda la muralla, te montes en una calesa que fácilmente encontrarás en la plaza Jma el Fnaa.

que ver y comprar en marrakech

Dirección: Rte d’Ourika, Marrakesh 40000, Marruecos

Tumbas saadies

Es un sitio muy curioso y con mucho atractivo pues se trata de un pequeño recinto que contiene las 66 tumbas de la dinastía sadí (1549-1668). En el mausoleo se encuentra un pequeño jardín,  del cual se distribuyen los tres panteones.

Aunque no lo creas es un espacio muy bonito. Con una gran decoración, curiosamente se accede a ellas a través de un callejón muy estrecho, por lo que puede que si vas solo te cueste encontrar el lugar, lo mejor es que busques un guía.

que ver en marrakech en diciembre

Dirección: Rue de La Kasbah, Marrakesh 40000, Marruecos

Madraza Ben Youssef

Otro sitio que te gustará conocer será una madraza, la cual  es una escuela coránica donde los alumnos se dedican a estudiar los textos sagrados del Corán. Particularmente La Madraza Ben Youssef no se usa como escuela desde la década de 1960, por lo que actualmente se encuentra abierta a los no-musulmanes.

Eso si la entrada no es gratis, pero no te preocupes es económica, si entras podrás recorrerla y deleitarte con su diseño y arquitectura.

que ver de marrakech a merzouga

Dirección: Rue Assouel, Marrakech 40000, Marruecos

Palacio el Badi

Este palacio te encantará, fue construido por el sultán Ahmed el Mansour y para la época era uno de los más majestuosos del siglo XVI. A pesar de que solo quedan las ruinas, te podrás mover por sus instalaciones para deleitarte con la arquitectura de la época.

Sin duda alguna es una grandiosa construcción, que solo por mantenerse en pie, merece la pena conocer, trata de evitar las horas más calurosa y siempre lleva contigo agua y algo para cubrirte del sol.

que ver en marrakech dos dias

Dirección: Ksibat Nhass, Marrakesh 40000, Marruecos

¿Qué ver en Marrakech en tres días?

Si estas planeando quedarte tres días en Marrakech no te preocupes todavía quedan muchos sitios por visitar, puedes comenzar por el Jardín Majorelle:

Jardín Majorelle

Este es un jardín botánico que debe su nombre al pintor francés Jacques Majorelle, que fue su primer dueño. Es un terreno donde encontrarás diferentes especies de plantas provenientes de todo el mundo, entre las que encontrarás un jardín de cactus y hasta un bosque de bambú.

En el jardín se encuentra  la casa en la que vivía el artista, cuya fachada se mantiene pintada de un color azul cobalto. En uno de los edificios que se encuentran dentro del jardín se puede visitar el Museo de Arte Islámico. Trata de visitarlo temprano en la mañana o ya en la tardecita, pues es un sitio bastante concurrido.

que ver zona nueva marrakech

Dirección: Rue Yves St Laurent By A-Maps، Marrakesh 40000, Marruecos

Los jardines de Menara

Este jardín te encantará, es el típico jardín islámico conformado por árboles frutales, contiene un gran estanque y un pabellón que fue construido en el siglo XII. En realidad el espacio es sencillo pero bastante acogedor y bonito.

A lo lejos se pueden observar las montañas del Atlas, todas nevadas. Es algo bastante contradictorio, pero si desde allí las podrás observar nevadas, a pesar del calor que puedas sentir en el momento. Lo buen es que la entrada es gratuita y abren desde muy temprano en la mañana.

que ver a marrakech

Dirección: Marrakech Les Jardin De La Menara، 40000, Marruecos

Palacio Bahía

Esta es una parada que no podrás dejar de hacer en este día, pues este complejo palaciego es bastante atractivo. Se construyó en la década de 1890 por un poderoso gran visir.

Actualmente se encuentra disponible para las visitas turísticas, por lo tanto podrás recorrer el interior del palacio, visitando incluso las habitaciones que se encuentran lujosamente decoradas, justo para  ser utilizadas por el visir y sus cuatro esposas.

que ver en marrakech 3 dias palacio de la Bahia

Dirección: Avenue Imam El Ghazali, Marrakech 40000, Marruecos

¿Qué ver en Marrakech en cuatro días?

Si has planeado quedarte cuatro días en Marrakech no te angusties todavía hay muchos sitios que visitar:

La Palmeraie

Es una zona que todo turista quiere visitar, sobre todo si deseas conocer los dromedarios y pasear sobre ellos. En realidad es un jardín de palmeras, que en la actualidad se encuentra un poco descuidado, pero si deseas darte un buen paseo montado en un dromedario, aquí podrás hacerlo sin ningún problema.

que ver en Marrakech en un día La Palmeraie

Dirección:  La Palmeraie, Marrakech 40000, Marruecos

Las curtidurías

Si no lo sabes las curtidurías es el sitio donde se realiza el curtido de pieles de animales para luego fabricar bolsos, zapatos y demás artículos de piel.

Si deseas conocer como ocurre esto, puedes visitar las curtiderias donde una persona que trabaja allí te mostrará el recinto e incluso te regalaran una hoja de hierbabuena para que realices el recorrido con la hierba pegada a la nariz, esto debido a que el olor que sale de las curtidurías es muy asqueroso.

Dirección:  La curtiduría, Marrakech 40000, Marruecos.

Ville Nouvelle (Ciudad Nueva)

Puedes pasar fácilmente la tarde en la Ville Nouvelle, esta es una zona de la ciudad que se originó en el año 1912, cuando Marruecos se convirtió en un Protectorado Francés, los ciudadanos franceses comenzaron a llegar a Marrakech, dando origen a una ciudad fuera de la Medina.

En la actualidad es la zona más moderna de Marrakech, con restaurantes tipo McDonalds y tiendas de ropa extranjeras como Zara, Mango y mucho más.

que ver cerca marrakech la ville nouvelle

Dirección:  Ville Nouvelle, Marrakech 40000, Marruecos.

¿Qué ver en Marrakech con niños?

La verdad es que visitar Marrakech con niños no es algo del otro mundo pues a casi todos los sitios dejan entrar a los pequeños.

Sin embargo, antes planear la visita debes asegurarte de que efectivamente dejen entrar a los pequeños de la casa. La ruta con niños no tiene por qué ser muy diferente a la que te hemos mencionado, pero lo mejor es que si viajas en familia, planifiques muy bien cuales sitios visitarás.

Visitar la Plaza Jmaa el Fna  y los zocos les encantará, pues encontrarán un sinfín de cosas que jamás pensaron ver. Pero además de estos sitios pueden divertirse asistiendo a los que te mencionaremos a continuación.

Oasiria Water Park

Si visitas la ciudad en una época calurosa, en este parque acuático disfrutarán mucho pues además de refrescarse podrán disfrutar de todas sus atracciones, lo mejor de todo es que abre desde la mañana todos los días  a las  10:00h hasta las 18:00h.

Fácilmente disfrutaras una buena parte del día, pues cuenta con 20 atracciones y 8 piscinas, toda la familia podrá disfrutar deslizando por los toboganes. No debes preocuparte por la comida, pues hay varios restaurantes en el sitio para que puedas pasar un día completo en las instalaciones.

cosas que ver en marrakech en un dia

Dirección: Km 4 Route d’Amizmiz, Marrakech, Marruecos

 Llegar a la cima de las montañas del Atlas

Esta es otra actividad maravillosa que pueden realizar en familia, pueden contratar guías para que los lleven a caminar hacia las alturas de las montañas del Atlas, para disfrutar de un excelente día en familia mientras al mismo tiempo observa el maravilloso paisaje que le rodea.

En este recorrido podrán explorar muchos caminos que se crearon hace mucho tiempo, hasta podrán disfrutar del almuerzo con una familia bereber local que le enseñará la cocina tradicional marroquí. Por los niños no te preocupes, hay arrieros para ellos y seguramente se divertirán a lo grande paseando en mula.

que ver en marrakech en dos dias

Acercarse a los camellos con los niños

Esta actividad es algo que fascinará a los niños, pues es algo que a todos llamará la atención, para conocer y familiarizarse con los camellos, deberán trasladarse al distrito de Palmeraie. Aquí tanto los adultos como los niños pueden pasar un buen rato a lomos de un camello.

Incluso estos animales se desplazan por los palmerales, para el disfrute  de las familias, representando para los niños una experiencia única. No te preocupes que en la zona encontrarás muchos guías que te ayudarán con el dominio de los dromedarios.

que ver en marrakech callejeros viajeros

Dirección:  La Palmeraie, Marrakech 40000, Marruecos

Comida típica de Marrakech

Si visitas Marrakech no puedes dejar de probar su comida típica, que en realidad es la típica comida de Marruecos:

Tajines marroquiés

El plato debe su nombre al tajine en el que se cocina (olla de barro del Norte de África). La carne es cocinada de manera lenta hasta que se encuentra tierna, vas a poder encontrar recetas con pollo, cordero y cerveza.

Se suele servir acompañado de pan o cuscús.

que ver marrakech o fez gastronomia

 Pan Khubz

Es el pan típico marroquí, es normal que se coloque en un plato de tajine, pues es tradición mojar la corteza del pan con el delicioso caldo del tajine.

Su forma plana es ideal para que se pueda mojar con facilidad en los guisos, caldos y salsas.

que ver en marrakech 5 dias pan

Sopa marroquí

La sopa Harira es la que comúnmente se elige para romper el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán. Esta rica sopa suele contener lentejas y tomates, guisantes y en algunos casos se le añade algo de carne.

La Bissara (B’ssara) es otra sopa que en algunos hogares se usa como desayuno, para iniciar el día con una rica sopa de habas.

que ver en marrakech comida tipica

 Cuscús

Si no lo sabes el cuscús es uno de los platos nacionales de Marruecos, de manera tradicional, la sémola seca es enrollada a mano y se salpica con agua para formar pequeños granos, que posteriormente se hierven para convertirse en cuscús.

Normalmente se acompaña con carne o un guiso de verduras. Eso si la guarnición va a depender de cada sitio, pero tradicionalmente se toma con suero de leche como postre.

que ver en marrakech civitatis

La Maakouda

La Maakouda es una bola de patata frita o especie de buñuelo, que se come como aperitivo o también en un sándwich. Puede servirse con una salsa para darle el toque final de sabor.

cosas que ver en marrakech platos tipicos

Transporte en Marrakech

A pesar de lo que puedas creer, en esta ciudad podrás encontrar una variedad de transporte público:

Autobuses

Existe una compañía nacional de autobuses CTM, que es la principal proveedora de servicios de transporte público en Marrakech. Todos parten desde la estación central de Marrakech (place el Mouarabitène). Existen otras compañías privadas con servicios por toda la ciudad.

Lo bueno de los autobuses es que salen desde primeras horas de la mañana hasta en la noche y recorren las rutas más populares. Los billetes sencillos se pueden pagar directamente al subir al autobús.

que ver en marrakech en un dia

Taxis

Los «grands-taxis» generalmente son viejos Mercedes con capacidad de hasta seis personas, tienen una tarifa fija, pero  generalmente circulan solo por determinadas rutas.  Solo salen desde la estación de autobuses Djenaa-el-Fna y desde la oficina de correos del Guéliz.

que ver en marrakech mapa

Los «petits-taxis» son los típicos taxis, generalmente son Fiat Uno y se pueden parar en cualquier momento. Lo más recomendable es que fijes las tarifas antes de comenzar el trayecto.

que ver en marrakech fin de semana taxis

Las calesas (calèches)

Las calesas son una especie de taxis pero en realidad son carruajes tirados por caballos que tienen una capacidad para cinco personas, las tarifas también deben ser acordadas por adelantado. Las calesas las podrás encontrar estacionadas en la plaza entre la mezquita Koutoubia y Jemaael-Fna, en el Palacio el Badi y en la puerta de los hoteles más caros.

que ver en marrakech 7 dias paseo calesas

Coches alquilados

En Marrakech podrás alquilar autos, pues las principales compañías que ofrecen el servicio de alquiler de coches poseen oficinas en el aeropuerto y en el Guéliz, en la zona cerca de la place Abdel Moumen ben Ali, que comunica avenue Mohammed V con el boulevard Mohammed Zerktouni.

Festividades en Marrakech

En Marrakech se celebran muchas fiestas nacionales, pero como muchos dicen es casi imposible establecer una gran parte de sus días festivos, es importante que las conozcas para que no te asombres si te topas con algunas de ellas durante tu visita:

  • Año Nuevo cristiano: 1 de enero.
  • Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. En 1944 se presentó el «Manifiesto de la Independencia» exigiendo el reconocimiento de la Independencia de Marruecos.
  • Día del trabajo: 1 de mayo.
  • Aniversario del Profeta (Aid Al Mawaoulid): se conmemora el nacimiento del Profeta Mahoma.
  • Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta que rememora la coronación del Rey Mohammed VI.

que ver en marrakech 4 dias

  • Fiesta de la Lealtad (Oued Eddahab): se celebra el 14 de agosto. Se conmemora la ocupación de Río de Oro.
  • Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Es una fiesta que se hace en recuerdo a la Revolución de Marruecos donde Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia.
  • El Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán. Durante 30 días consecutivos se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol.
  • Aniversario de la Marcha Verde: se celebra el 6 de noviembre, en honor a La Marcha Verde, estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español.
  • El día de la Independencia: 18 de noviembre. Se celebra en esa fecha que el Rey Mohammed V proclamó la independencia el 18 de noviembre de 1956.
  • Final del Ramadán (Aïd-al-Fitr): se celebra la finalización del mes de ayuno conocido como Ramadán.
  • La Fiesta del Cordero (Aid Al Adha): conmemoran el sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Es una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, donde las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado.
  • Año nuevo musulmán (Fatih Mouharram): cambia de fecha según el año.

Qué ver en Marrakech

El tiempo en Marrakech

Como en gran parte de Marruecos en Marrakech, los veranos son cortos, áridos y muy despejados.  En el invierno el clima es más fresco pero también generalmente el ambiente está despejado. En el transcurso del año, la temperatura puede variar entre 6 °C y 38 °C, en raras ocasiones baja a menos de 3 °C o sube a más de 43 °C.

La temporada calurosa puede durar 2,5 meses y la temperatura máxima promedio diaria supera los 34 °C. El día más caluroso del año generalmente tiene una temperatura máxima promedio de 38 °C y una temperatura mínima promedio de 22 °C.

La temporada fresca dura aproximadamente 3,7 meses y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 22 °C. El día más frío del año puede tener una temperatura mínima promedio entre 6 °C y máxima promedio de 18 °C.

cosas que ver en marrakech de noche

¿Cuál es la mejor época para visitar Marrakech?

Con respecto al clima la mejor época del año para visitar Marrakech si se desea aprovechar las actividades de calor, es desde principios de junio hasta finales de septiembre.

Pero por supuesto, esto va a depender de los gustos de cada persona, si deseas viajar en una época más fresca entonces puedes emprender tu viaje después de noviembre hasta marzo.

Videos sobre Marrakech

Si deseas conocer un poco más acerca de esta ciudad de Marruecos, no dejes de ver los videos que te mostraremos a continuación, pues te ayudarán a familiarizarte con los sitios que te hemos mencionado:

Esperamos que con todo lo que has visto hoy, te animes a visitar la ciudad y hayas comprendido que hacer en Marrakech.

Si te ha parecido interesante el artículo no dejes de compartirlo con tus amigos para que también se enteren de que ver en Marrakech.

Qué ver en Marrakech
5 (100%) 2 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!