Qué ver en Pontevedra

Pontevedra es una ciudad y municipio de España, que es capital de la provincia homónima. Está ubicada en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia.

Como toda provincia de España tiene muchos sitios bonitos para conocer y disfrutar de algunos días de vacaciones, es por eso que en esta oportunidad hablaremos un poco de que hacer en Pontevedra en uno o varios días.

¿Qué ver en Pontevedra en un día?

Si tienes solo un día para pasear por Pontevedra acá te dejaremos algunas recomendaciones para que comiences tu recorrido por el casco histórico de la ciudad, donde se encontraban las murallas de la ciudad.

La iglesia de la virgen de la peregrina

En el centro de la ciudad encontrarás el Santuario de la Virgen Peregrina,  todas las personas que se encuentran haciendo su recorrido por el Camino de Santiago desde el sur, no podrán dejar de pasar por esta iglesia.

Debes saber que esta virgen es la Patrona de la ciudad de Pontevedra, la iglesia tiene estilo barroco del siglo XVIII con angosta fachada y curva, con la base en forma de vieira. Además fue declarada bien de interés cultural y monumento histórico-artístico de España.

que ver en aldan pontevedra iglesias

Dirección: Praza da Peregrina, 5, 36001 Pontevedra, España

Plaza da Ferrería, las 3 plazas en una

Puedes comenzar tú recorrido por las plazas de la ciudad, esto es bastante interesante. De inmediato notarás que es una gran plaza, de hechos se conoce como la más grande de las plazas del casco antiguo.

En la plaza de la Ferrería hay construcciones del siglo XV que se encuentran en excelente estado de conservación. Tiene anexa la plaza de la Estrella y de Orense.

que ver en cangas pontevedra
Dirección: Praza da Ferrería, 36002 Pontevedra, España

 Iglesia de San Francisco

Se encuentra al fondo de la plaza da Ferrería y  se asocia con la leyenda de que esta iglesia fue fundada por el mismo San Francisco de Asís, cuando se encontraba de peregrino a Santiago de Compostela.

La iglesia tiene una planta de cruz latina, con una nave bastante desarrollada y tres ábsides en su cabecera, que se encuentran comunicados entre sí, siendo el central heptagonal y los laterales pentagonales.

que ver en pontevedra en 5 dias

Dirección: Praza da Estrela, s/n, 36002 Pontevedra, España

Plaza de la Verdura y Plaza de la Leña

Ambas plazas son las que más escogen los locales para irse a tomar algo. Las casas y los negocios que se encuentran a su alrededor son hechas de piedra de granito y tienen columnas.

Estas plazas se encuentran muy cerca la una de la otra y su nombre a los productos que en la antigüedad se vendían en estos lugares, verduras y frutas por una parte y leña por la otra parte.

pueblos bonitos que ver en pontevedraDirección: Praza da Verdura, 36002 Pontevedra, España

Plaza de Méndez Núñez

Esta plaza es bastante animada como las que ya te hemos mencionado y ahí te encontrarás la estatua del escritor Ramón María del Valle-Inclán con su particular vestimenta (capa, sombrero y larga barba).

Este escritor vivió en Pontevedra mientras hacía el colegio mientras que publicaba su primer libro, la colección de relatos amorosos “Femeninas”.

que ver en pontevedra comunidad

Dirección: Praza de Mendez Nuñez, 1, 36002 Pontevedra, España

Plaza de España y el ayuntamiento

En la plaza de España se encuentra el Ayuntamiento, el cual es un edificio del siglo XIX.  Se encuentra casi enfrente de la Alameda, es una plaza larga y arbolada donde se encuentran muchos edificios gubernamentales y también se encuentra el monumento a los Héroes de Sampaio.

que ver en pontevedra en un dia

Dirección: Rúa Michelena, 30, 36002 Pontevedra, España

Ruinas del Convento de Santo Domingo

En Pontevedra podrás encontrar las ruinas medievales del convento de Santo Domingo, del siglo XIII y no puedes dejar de visitarlo ya que se ha declarado Monumento Nacional y forma parte del Museo Provincial.

Es un gran ejemplo de “Ruina Urbana” que se encuentra muy bien conservada y puesta en valor como anexo del Museo Arqueológico de Pontevedra.

que ver en dena pontevedra

Dirección: Avenida Montero Rios, 1, 36002 Pontevedra, España

¿Qué ver en Pontevedra en dos días?

Si te quedarás dos  días en Pontevedra podrás continuar visitando los sitios más emblemáticos de la ciudad, puedes comenzar el recorrido por el Mercado Municipal:

Mercado municipal

Puedes visitar Junto al río Lérez, el Mercado Municipal de Pontevedra, el cual se encuentra abierto por la mañana hasta la 1 de la tarde para poder comprar todos los frutos de mar que te provoquen, los cuales son de muy buena calidad.

Incluso si lo deseas puedes comerlo allí mismo, en la primera planta podrás disfrutar en el restaurante Los Olmos, una gran mariscada. Debes tener en cuenta que si deseas comer es mejor que llegues antes de la 1 para que puedas terminar de comer antes de las 3, ya que se trata de un recinto municipal y debe estar cerrado sobre las 3 de la tarde.

que ver en casco antiguo pontevedra

Dirección: Rúa Serra, 5, 36002 Pontevedra, España

Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María no la puedes dejar de conocer, aquí tendrás de primera mano une ejemplo del estilo gótico renacentista con influencia portuguesa y podrás acceder a su interior de manera gratuita.

Pero si deseas subir al campanario para obtener las mejores vistas de Pontevedra desde arriba, tendrás que pagar 1 € por persona.

que ver en pontevedra con niños

Dirección: Avda Santa María, 24, 36002 Pontevedra, España

Museo provincial

El museo provincial es un museo atípico puesto que abarca varios edificios en Pontevedra, como por ejemplo el que anteriormente te mencionamos, el Convento de Santo Domingo, que es una gran parte de ellos.

También encontrarás otras obras bastante importantes por lo que no puedes dejar de visitarlo.

que ver en barro pontevedra

Dirección: Rúa Padre Amoedo Carballo, 3, 36002 Pontevedra, España

Puente del burgo

También podrás pasar un rato en el puente del Burgo, un puente bastante antiguo pues es del siglo XII y cruza el río Lérez. Pontevedra le debe su nombre: puente viejo (Pontis Veteris en latín).

Este puente forma parte del Camino de Santiago Portugués.

que ver en cambados pontevedra

 Dirección: Ponte do Burgo, Pontevedra, España

¿Qué ver en Pontevedra en tres días?

Si planeas estar tres días en la ciudad ¡No te preocupes! Todavía tienes muchos sitios que visitar:

Pazo de Mugartegui

El pazo de Mugartegui es actualmente la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, si deseas visitarlo debes tener en cuenta que el edificio no está abierto al público, a excepción de eventos especiales.

Sin embargo, siempre se puede solicitar la visita de grupos, aquí disfrutaras bastante pues hay un pequeño centro de interpretación sobre la D.O Rias Baixas, con información acerca de la zona que permite elaborar vinos exquisitos, además hay una sala de proyección y conferencias, donde se pueden dar charlas y seminarios.

cosas que ver en barro pontevedra

Dirección: Praza da Pedreira, 36002 Pontevedra, España

Rúa dos Arcos de San Bartolomeu

Los Arcos de San Bartolomé se construyeron después de la Iglesia, debido a los errores de cálculo de los empujes de la bóveda. Es una obra magistral que no puedes dejar de visitar.

El arquitecto de esta obra fue el mismo que trabajó en importantes obras de la época como la fachada del monasterio de Sobrado de Montes, la Iglesia y monasterio de Celanova y la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga en Villagarcia de Arosa, entre otras.

que ver en crecente pontevedra

Dirección: Calle Padre Sarmiento, 51, 36002 Pontevedra, España

Sala karma

Si te gusta la música y las artes puedes disfrutar de  la música indie en directo en la sala de conciertos y club nocturno, Sala Karma, que tienen programación mensual y sesiones de DJs. Seguramente la pasarás súper bien.

que ver en pontevedra de noche

Dirección: Rúa Marqués de Riestra, 34, 36001 Pontevedra, España

Isla de las esculturas

En este día también puedes visitar la isla de las esculturas, la cual se conocía antes como “A Illa da Xunqueira” o “Illa do Cobo”. Hoy también se conoce como “el Parque da Familia”, ya que sobre esta isla se ha construido un gran parque de esparcimiento para toda la familia.

Allí podrás encontrar carril bici, paseos, puentes, fuentes, parque infantil y una muestra de doce esculturas de artistas contemporáneos: Francisco Leiro, Dan Grahan, Fernando Casás, José Pedro Croft, Jenny Holzer, entre otros artistas.

que ver en pontevedra ciudad

Dirección: Illa da Xunqueira, s/n, 36005 Pontevedra, España

Jardines de Lourizan

Los jardines y el gran arbolado que rodean el Pazo de Lourizan, conforman el Centro de Investigaciones Forestais e Ambientais de Lourizan. Sus actividades se centran en la mejora genética y la introducción de especies arbóreas en el Jardín Botánico que se dedica al estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal.

Este jardín te encantará, pues podrás observar colecciones científicas de plantas vivas, hay árboles que proceden de todo el mundo, hasta hay fuentes, cascadas y un sinfín de maravillas naturales.

que ver en arcade pontevedra

Dirección: Jardines de Lourizán 36153, Pontevedra, España

¿Qué ver en Pontevedra en cuatro días?

Si vas a pasar 4 días en la ciudad de Pontevedra, aún puede terminar de recorrer los lugares más famosos y alrededores:

Jardines de Vicenti

En tu ultimo día por Pontevedra puedes visitar otros jardines espectaculares como los Jardines de Vicenti que se encuentra en un conjunto con tres áreas bien diferenciadas, la Alameda separada de las otras dos el jardín de Eduardo Vicenti y el paseo de las Palmeras, este conjunto conforma el espacio urbano que nació a principios del siglo XX,  que fue cuando se derribaron los muros de la ciudad.

En esta zona podrás recorrer los Jardines del Doctor Marescot, La Alameda, Los jardines de Colón, y un gran paseo de palmeras y magnolias que te lleva a los Jardines Vicenti  bello lugar donde se encuentran especies arbóreas como los cedros de Líbano, acebos y tejos.

que ver en baiona de pontevedra

Dirección: Rúa Xardíns de Vincenti, 36001 Pontevedra, España

Teatro principal y liceo casino

En el solar que hoy en día ocupa este edificio, se encontraba la iglesia de San Bartolomé El Viejo hasta mediados del siglo XIX. En el año 1864 se construyó el Liceo Casino y el Teatro Principal. No puedes dejar de visitar estos emblemáticos edificios, que hasta sobrevivieron a un incendio en 1980 donde permanecieron los muros y las paredes.

Después del incendio en 1993, el ayuntamiento compró las ruinas del teatro y fue en enero de 1984 cuando se convocó un concurso público para su reconstrucción, el cual ganó José Miyer Caridad.

que ver en pontevedra en dos dias

Dirección: Rúa Paio Gómez Charino, 6, 36002 Pontevedra, España

Combarro

Si deseas también puedes visitar este pueblo marinero, pues lo tiene todo en cada rincón escondido entre sus callejuelas empedradas, siempre encontrarás algo nuevo que admirar.

También podrás disfrutar de deliciosos restaurantes al lado del mar y un perfil digno de postal con los hórreos a pie de mar.

que ver en pontevedra y vigo

Dirección: Combarro, 36993 Pontevedra, España

¿Qué ver en Pontevedra con niños?

Además de los sitios que te mencionamos donde puedes asistir con niños, podemos darte algunas ideas adicionales, para que los más pequeños terminen de pasarla bien:

Parque plaza de Barcelos

Puedes visitar la plaza de Barcelos la cual se encuentra situada en pleno centro, justo en la paralela inferior a la calle Benito Corbal.

Anteriormente era una plaza corriente con vehículos en la superficie, pero en la actualidad se observa su transformación debida al plan de peatonalización, donde se construyó un parking subterráneo y gran parque infantil super completo. Así que no dejes de visitarlo.

que ver en bueu pontevedra

Dirección: Praza de Barcelos, 24, 36002 Pontevedra, España

Camping O Muiño

Esta actividad con los niños será genial, sobre todo en este entorno tan privilegiado de las Rías Baixas, pues con mar por un lado y montaña por otro el Camping O Muiño se encuentra en la posición perfecta, para disfrutar de tu estancia y para trasladarte a localidades cercanas como Baiona o A Guarda.

que ver en baiona pontevedra

Dirección: Carretera Baiona – A Garda, Km 26, 36309 Mougás, Oia, Pontevedra, España

Comida típica de Pontevedra

Si visitas Pontevedra no podrás dejar de comer los platos típicos de la zona como los que te mencionamos a continuación:

Pulpo á Feira

En realidad es un plato que lo puedes conseguir en todo el país, pero también en Pontevedra. El pulpo es cocinado en ollas de cobre y es una comida muy festiva que suele servirse en romerías.

Las mujeres que los preparan reciben el nombre de pulperas, la técnica que aplican para cocinar el pulpo consiste en sumergirlo o asustarlo en el agua caliente para que quede mejor.

que ver en combarro pontevedra

Lamprea

Este pescado es preparado como si fuera cualquier carne de casa, se cocina en su propia sangre y se le agrega vino tinto local, obteniéndose un guiso espectacular.

Seguramente lo encontrarás en muchos restaurantes de Pontevedra puesto que es una de la comida típica de Pontevedra muy popular entre autóctonos y turistas.

que ver en agolada pontevedra lamprea

Mariscada de Pontevedra

El mar se mezcla con este platillo, pues en él podrás probar percebes, zamburiñas, vieiras, ostras, mejillones y langostas.

Así que no puedes dejarlo de probar, no podrías tener más variedad ni sabor que con este plato.

que ver en a pontevedra mariscada

Caldo de castañas

También se le conoce como sopa de castañas, pues es un hervido de castañas tipo potaje. Se come sobre todo en épocas invernales.

Para prepararlo se mondan las castañas y se cocinan con ajo, después se prepara un sofrito con pimentón, cebolla y vinagre que luego se vierte sobre el caldo, a veces se acompaña de carne fría de cerdo.

que ver en pontevedra provincia platos típicos

Pimientos de Padrón

Estos son pimientos verdes picantes que se asan a la plancha, pero también se pueden servir fritos y sazonados con sal gruesa para poder comerlos bien calientes.

Para acompañarlos normalmente se sirven de pescado, carne de res o mariscos. Lo mejor de todo es que no necesitas cubiertos para comerlos, esta será una de las mejores tapas que probarás en Pontevedra.

bodegas que ver en pontevedra

Mejillón en conserva

Este plato es delicioso y simplemente  consiste en una conserva de mejillones  que se encuentra aderezada y comercializada en lata. Entonces los mejillones se cuecen al vapor y después se ponen en escabeche.

Al abrir la lata te llamará la atención el color naranja por el escabeche con pimentón, su combinación de sabor lo hace perfecto para tapear con otros alimentos encurtidos, comidas con pastas o arroces.

que ver en pontevedra y alrededores con niños

La filloa

La filloa es un postre que te encantará pues tiene harina, huevos, miel y azúcar. Son unas tortillas muy delgadas como las crepas y se les cubre de miel o mermelada de frutos rojos.

También se pueden rebozar con chocolate o jarabes de frutas.

que ver en pontevedra en 3 dias postres

Transporte de Pontevedra

Para los turistas que viven cerca de esta ciudad, el medio de transporte más usual es el coche pues si tienen carro propio se lanzan a la aventura, pero si no lo tienen pueden escoger el bus puesto que existen diversos servicios de autobús con numerosos destinos.

que ver en ria de pontevedra

También es opción un vuelo,  pues tiene dos aeropuertos relativamente cerca, el de Vigo a unos 32Km por autopista y el aeropuerto de Lavacolla-Santiago de Compostela.

En la ciudad existen autobuses y taxis, cuyos precios se asemejan a los del resto de España.

Festividades de Pontevedra

La verdad es que en las provincias de España siempre hay alguna festividad que celebrar, y por supuesto Pontevedra no deja de celebrar sus días especiales.

A continuación te presentamos las festividades de la ciudad:

Festa do Marisco en O Grove

Esta se celebra en Octubre y es una buena oportunidad para ponerte las botas. Pero ten cuidado si no eres gallego ¡debes estar atento de que no te dan pota por calamar!

Festa do Albariño

Esta celebración cada vez más reúne a personas en Cambados, en el 2017 la localidad pontevedresa ha sido declarada Ciudad Europea del Vino. Es una celebración que se lleva a cabo en Julio.

que ver en pontevedra en 2 dias carnaval

Carnaval

El Entroido o carnaval de Pontevedra, se celebra en primavera con un gran desfile de apertura. La Mostra da Parodia recorre la ciudad durante la noche del martes y el cierre se hace con el Entierro del Loro Ravachol.

Os Maios

Esta fiesta es en el mes de mayo, en la Plaza de la Ferrería del centro histórico. Es una celebración de origen pagano con ritos de fertilidad, los participantes se colocan trajes típicos y entonan coplas satíricas danzando alrededor de unos monumentos hechos con flores y productos del campo.

La Fiesta de San Benitiño de Lérez

El santo “máis milagreiro” que se ha venerado desde la Edad Media, es de gran Interés Turístico Nacional. Cantidades de devotos se reúnen hasta el emplazamiento del antiguo monasterio benedictino donde hoy se encuentra el santuario con la imagen de San Benito, a orillas de río Lérez, en los arrabales de Pontevedra.

En esta romería los asistentes pasan bajo el altar y untan un dedo en el aceite de la lámpara, al cual se le atribuyen poderes curativos.

que ver en arbo pontevedra festividades

Fiestas de la Peregrina

En agosto se celebran las fiestas de la Peregrina, fiestas en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen Peregrina. Estos son 15 días de conciertos, actos culturales, feria taurina, ofrenda floral a la Virgen y muchos fuegos artificiales.

Además de las que te mencionamos existen otras ferias como: La Feria de la Calabaza, la Feria Medieval o Feira Franca y la celebración de la Noche de San Juan, la de Nuestra Señora del Carmen.

Como veras son muchas las tradiciones que se mantienen en Pontevedra, lo cual hace tu visita mucho más interesante.

que ver en pontevedra naturaleza

Tiempo en Pontevedra

Como en todas las provincias de España, en Pontevedra, los veranos son cortos y calientes, generalmente despejados.

Mientras que los inviernos son fríos, mojados y parcialmente nublados. En el año, la temperatura en promedio generalmente varía de 7 °C a 26 °C y ocasionalmente baja a menos de 2 °C o sube a más de 32 °C.

que ver en pontevedra hoy clima

¿Cuál es la mejor época para visitar Pontevedra?

De acuerdo a las condiciones climáticas, la mejor época del año para visitar Pontevedra si se desean disfrutar las actividades de tiempo caluroso, es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

También se puede disfrutar de un clima agradable en la primavera o inicio de otoño.

Videos sobre Pontevedra

A continuación te dejamos algunos videos para que puedas observar cuales sitios podrás visitar en la provincia y decidir definitivamente la ruta que vas a seguir, al realizar la visita a Pontevedra:

Esperamos que con toda esta información te decidas a visitar Pontevedra y hayas comprendido que hacer en Pontevedra.

Por favor no dejes de compartir el artículo para que muchas más personas puedan descubrir que ver en Pontevedra.

Qué ver en Pontevedra
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!