Qué ver en Aranjuez

Es probable que Aranjuez te haya tentado como destino para tomar unas vacaciones de la rutina, pues bien debes saber que son muchas las cosas que hay que ver y hacer en Aranjuez que seguro te encantarán.

¿Qué ver en Aranjuez en un día?

Te sorprenderá ver la infinidad de lugares que puedes visitar estando en Aranjuez que pueden adaptarse tanto para los adultos como para los niños.

A continuación te dejamos un listado de las cosas que tienes que ver y hacer en tu paso por este maravilloso país.

Palacio Real de Aranjuez

Este palacio es de gran interés turístico, pues está considerado como uno de los palacios más bellos de España, sus llamativos colores blanco y rojo en la fachada, son su característica principal. En su fachada, también se muestran las estatuas de los tres reyes que impulsaron su construcción: Felipe II, Felipe V y Fernando VI.

Debes tratar de visitar su interior, ya que encontrarás su atractiva escalera con balaustrada de estilo rococó que lleva hasta los rincones más íntimos del palacio. Podrás llegar hasta la antigua habitación de Isabel II, el despacho de la Reina o el magnífico Salón del Trono.

que ver en aranjuez en un día

Dirección: Plaza de Parejas, s/n, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Casa del Labrador

La casa del Labrador es un palacete construido sobre la base de una casa de labranza, por la orden de Carlos IV. Está ubicada en un extremo de los Jardines del Príncipe, su planta es cuadrangular con dos alas laterales, conformando un bonito patio.

Aquí encontraras una habitación muy bonita, conocida popularmente como Salón de María Luisa, también se encuentran el Salón de Baile o la Sala de Billar, total que todo en este palacio es digno de admirar.

que ver en aranjuez viajeros

Dirección: Polígono, Plaza Jardines Histórico Art, 1, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Jardín del Parterre

El palacio Real te va a encantar, pues se encuentra rodeado de una serie de jardines por los que puedes pasear tranquilamente. El conocido Jardín de Parterre o el pequeño Versalles, se encuentra en la parte este y está inspirado en el barroco clasicista francés.

Aquí se encuentra un gran número de fuentes y hasta una palmera chilena.

que ver en aranjuez pdf

Dirección: Av. de Palacio, 3, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Jardín del Príncipe

El Jardín del Príncipe también te gustará pues es el jardín más grande de los tres que rodean el palacio Real. Fue construido en la segunda mitad del XVIII y muchos de sus árboles son provenientes de América, siendo prácticamente un gran jardín botánico.

Aquí encontrarás una Fuente de Apolo, con una escultura del Dios de factura italiana del siglo XVII y en su interior también se encuentra el lago chinesco, de finales del XVIII.

que ver en aranjuez jardines

Dirección: Plaza Jardines Histórico Art, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Estanque de los Chinescos

El Estanque de los Chinescos es un lago artificial que se encuentran bordeado por una pequeña baranda y tiene tres islas, sobre las que se encuentran un templete o kiosco con estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio.

Este sitio te encantará así que no dejes de admirarlo durante tu paseo por esta zona.

que ver en aranjuez en dos días jardin

Dirección: Av. del Príncipe, 28300 Aranjuez, Madrid, España

¿Qué ver en Aranjuez en dos días?

Sabemos que recorrer Aranjuez no es cosa de un solo día, pues bien, hay muchos lugares y regiones todavía por visitar después de estar en este lugar dos días, así que no dejes de leer  cada uno de ellos.

Plaza de la Mariblanca

La plazuela de la Mariblanca se conoce también como la plaza de San Antonio y es un espacio público de la ciudad donde además de descansar podrás conocer el conjunto escultórico conocido como la fuente de la Mariblanca (realmente la fuente de Venus) que se encuentra en el extremo norte de la plaza. Aquí también podrás conocer la Casa de Caballeros y Oficios, la iglesia de San Antonio, la Casa de Infantes y el jardín de Isabel II.

que ver en aranjuez en dos dias plaza de san antonio

Dirección: 28300 Aranjuez, Madrid, España

Jardín de Isabel II

Al lado de la Plaza de la Mariblanca está el famoso Jardín de Isabel II, integrado en el casco urbano. Fue construido en el siglo XIX, cuando Isabel II era una niña, en un terreno que anteriormente servía de estercolero y de estacionamiento de carretas y ganado. En el centro del mismo, se ubica una estatua en bronce de la reina.

que ver en aranjuez en medio dia

Dirección: 28300 Aranjuez, Madrid, España

Iglesia de San Antonio

También se encuentra en la Plaza de la Mariblanca,  fue construida en homenaje a San Antonio de Padua por orden de Fernando VI, siendo posteriormente ampliada posteriormente por Carlos III.

De esta iglesia resalta su galería portificada con arcos de medio punto y su espectacular fachada.

que ver en aranjuez en 1 dia iglesias

Dirección: Carr. de Andalucía, 4, 28300 Aranjuez, Madrid, España

¿Qué ver en Aranjuez en tres días?

Aranjuez ofrece muchas cosas por ver y si cuentas con tres días de estadía, pues no puedes dejar de pasar por alto visitar estos maravillosos lugares.

Jardín de la Isla

El jardín de la Isla, es muy atractivo y se llama así debido a que se encuentra rodeado por el Tajo y una moldera de molinos.

En realidad es la parte más antigua de los jardines de Aranjuez, donde se encuentran alamedas, parterres y fuentes monumentales que te recordarán al mundo de los héroes griegos o a la mitología precristiana.

que ver en aranjuez mapa

Dirección: 28300 Aranjuez, Madrid, España

Plaza de Parejas

Esta plaza se debe al juego de parejas que se llevaba en esta plaza, el cual parecía más bien un baile a caballo donde 48 caballeros se dividían en 4 filas encabezadas por uno de los hijos del rey y comenzaban a desfilar, cruzándose y entrecruzándose en una especie de baile, torneo y desfile militar.

Esta plaza está ubicada cerca del Palacio Real flanqueada por la Casa de los Fogones que cierra por un lado, la limita por el otro La Casa de Oficios y Caballeros.

que ver en aranjuez en 2 dias

Dirección: 28300 Aranjuez, Madrid, España

Museo de Falúas

En el Museo de Falúas se muestran las embarcaciones usadas por la Casa Real durante sus paseos de recreo y representaciones en el río Tajo durante sus visitas en las primaveras a Aranjuez.

Está situado cerca del embarcadero, no puedes dejar de visitarlo pues además falúas, encontrarás muestras útiles de navegación, retratos y grabados.

cosas q ver en aranjuez

Dirección: Lugar Jardín Del Príncipe, s/n, 28300 Aranjuez, Madrid, España

¿Qué hacer en Aranjuez en cuatro días?

Finalmente, hay muchos lugares que ver en Aranjuez en cuatro días, así que para cerrar con broche de oro tus vacaciones, no dejes de leer los siguientes lugares que pueden resultarte fascinantes.

Estación de ferrocarril de Aranjuez

La estación de ferrocarril de la ciudad es muy atractivo con su estilo neomudéjar, es uno de los monumentos de la ciudad que no puedes dejar de conocer.

Si viajas durante los meses de mayo a octubre, podrás realizar un viaje al pasado en el Tren de la Fresa. Esta antigua máquina de vapor realizaba el recorrido Madrid-Aranjuez para el transporte de la fresa. El recorrido comienza en el museo de Ferrocarril hasta la estación de Aranjuez, en el trayecto hay una degustación de fresón.

que ver en aranjuez y alrededores

Dirección: 28300 Aranjuez, Madrid, España

Iglesia de Alpajes

La iglesia de Alpajés es comúnmente llamada iglesia de la Virgen de las Angustias es un templo que se ubica a orillas del río Tajo. Su construcción comenzó en 1681 y ya en 1690 se colocó la inscripción de su fachada cuando se había completado su planta, quedando por construir la capilla mayor.

Tiene una planta de cruz latina pero su fachada es de estilo barroco con ciertos elementos de arquitectura clásica.

que ver cerca aranjuez

Dirección: Príncipe, 73, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Que ver en Aranjuez con niños

Si te encuentras en Aranjuez con tus niños, no te preocupes hay muchos sitios de los que te nombramos que puedes asistir con ellos.

A continuación te dejamos algunas ideas de cuales sitios puedes visitar con tus hijos:

Chiquitren

Este es un tren turístico que puede usar toda la familia, el recorrido es de 50 minutos por los lugares de interés más céntricos de esta villa.

Este tren es muy divertido y está inspirado en las máquinas de vapor, sale desde el Palacio Real y en su recorrido por los Jardines del Príncipe, podrás ver faisanes, pavos reales y ardillas. Por si te interesa el tren realiza también paradas en el Museo de Falúas y la Real Casa del Labrador.

que ver en aranjuez con perro

Dirección: Calle de Palacio Silvela, 1, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Museo de la Falúas

En este museo podrán ver barcas de pequeñas dimensiones que anteriormente utilizaban los reyes para sus paseos por el río Tajo. A pesar de que hay mucha historia en sus instalaciones quizás sientas que hace falta más información acerca de todos los elementos que pueden encontrar ahí.

Entre todas las barcas resaltan la falúa que perteneció a Carlos IV, creada en Cartagena y decorada por Salvador Maella, la góndola de Felipe V que en realidad es del periodo de Carlos II (siglo XVII). También puedes disfrutar de las pinturas que se refieren a la escuadra española del siglo XIX, un juego de cañones de bronce que proceden del reinado de Fernando VI  y diferentes utensilios para la navegación de falúas.

que ver en aranjuez en verano

Dirección: Jardín Del Príncipe, s/n, 28300 Aranjuez, Madrid, España

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Otras pueden presenciar una representación infantil en el teatro más antiguo de España. El Teatro Real Carlos III de Aranjuez es el teatro cubierto más antiguo de España y se encuentra dividido en dos salas donde se intercalan obras para el público infantil con las obras más clásicas, combinando los personajes populares de la TV, como Pocoyo o musicales con canciones de películas famosas de la factoría Disney, con otras obras como por ejemplo de introducción a la opera para niños.

que ver en aranjuez con niños

Dirección: Calle de San Antonio, 68, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Curiosity I

Este es otro paseo que no podrán perderse, pues a bordo del “Curiosity I”, disfrutarán toda la aventura de una “nave espacial”. Aquí podrán navegar por el río Tajo y al mismo tiempo aprender muchos datos sobre las vivencias naturales e históricas de Aranjuez.

Este recorrido dura 45 minutos y comienza en la Piraguera de Aranjuez para terminar casi a la altura de la Casa del Labrador de los Jardines del Príncipe para regresar a su punto de partida. Si deseas realizar este paseo debes saber que el precio es de 12€ por adulto y 6€ por niño.

que ver en aranjuez españa

Dirección: Nº2, Carr. de Madrid, 28300 Aranjuez, Madrid, España

Danco Aventura

A los niños les va a encantar jugar en Danco Aventura, pues este es un parque de aventura al que pueden asistir niños a partir de 4 años, en donde podrán practicar tiro con arco, montar en canoas, realizar rutas a caballo, la senda multiaventura y muchas otras actividades más.

Este es un parque ideal para niños y mayores, pues podrán divertirse con tirolinas, puentes tibetanos, salto del ángel y muchas más actividades.

que ver en aranjuez horarios

Dirección: Finca Soto del Parral, Carretera M-318, Km 1,2, 28380 Colmenar de Oreja, Madrid, España

Transporte en Aranjuez

Si has decidido pasar unos días en Aranjuez y no llevas coche ¡No te preocupes! que puedes trasladarte fácilmente en transporte publico.

Puedes encontrar los autobuses urbanos con la ruta que te pueda llevar a tu destino, en la actualidad hay 4 líneas urbanas y el coste del billete sencillo es de 1,30 €.

que ver en Aranjuez en verano transporte público

En el caso de querer visitar la zona monumental, puedes ir dando un breve paseo  desde la estación de tren o autobuses hasta el Palacio Real, también te pueden orientar que ruta tomar en la oficina de atención turística ubicada en la plaza de San Antonio a espaldas del Palacio.

Si deseas ir hasta algún barrio, debes asegurarte de la dirección para seleccionar correctamente la línea que llega hasta allí.

También encontrarás disponible el servicio de Taxi  en Aranjuez, pero como en todos los lugares este servicio es más costoso.

Comida típica de Aranjuez

Si te trasladas hasta Aranjuez, no puedes dejar de conocer su gastronomía, la cual es básicamente la gastronomía de Madrid.

Espárragos de Aranjuez

Este es un alimento típico de Aranjuez, pues los espárragos son uno de los productos más conocidos de la Comunidad de Madrid. Estos espárragos se caracterizan por su color verde intenso y por su ternura a la hora de comerlos.

En Aranjuez puedes encontrarlos preparados tanto a la plancha como al vapor y en una gran diversidad de platos como tortillas, revueltos o como guarnición a la plancha.

cosas que ver en aranjuez madrid

Rosquillas de San Isidro

La verdad es que en Aranjuez podrás disfrutar las rosquillas de San Isidro, uno de los dulces más famosos de Madrid, normalmente se comen durante la época de celebración de sus fiestas dedicadas al santo por el que reciben su nombre.

Esta rosquilla está hecha a base de harina, huevo, levadura y azúcar. Se puede elegir entre rosquillas que no llevan ningún baño las cuales se conocen como rosquillas tontas. Hay otras muy ricas a las que se les ha dado un baño con azúcar fondant, incluso las hay de diversos colores, estas reciben el nombre de rosquillas listas.

que ver en la zona de aranjuez

Patatas Bravas

Como ya lo debes saber las patatas bravas son una de las tapas más típicas en los bares de Madrid y por supuesta en las zonas aledañas.

Este plato consiste en unas patatas cortadas en trozos de manera irregular, son fritas en aceite y se acompañan de una salsa generalmente picante, conocida como salsa brava. Si te gustan las cosas picantes no dudes en probar este plato.

que ver en palacio de aranjuez comidas tipicas

Tortilla de patatas

Así como las papas bravas, la tortilla de patatas es un plato muy típico de la zona, se consume muchas veces como tapas y también como acompañante de cualquier comida. Incluso la puedes encontrar en muchos de los bares de la zona.

que ver en aranjuez en un fin de semana

Potaje de garbanzos

Es un potaje hecho con garbanzos, espinacas y una variedad de verduras, como la zanahoria, cebolla y tomate. También se le coloca laurel, perejil, ajo, pimienta, sal y aceite.

Para prepararlo se cuecen los garbanzos en una olla, añadiendo después el resto de ingredientes a excepción de las espinacas, las cuales se hierven aparte y se dejan escurrir.

Después de cocidos los garbanzos, se retiran la zanahoria, la cebolla y una cantidad de garbanzos que se trituran para obtener un puré para añadirlo a la olla de los garbanzos, junto con las espinacas picadas. Se suelen servir con trozos de huevo duro por encima.

que ver en alrededores de aranjuez

Festividades de Aranjuez

Si vas a pasar unos días en Aranjuez es necesario que sepas cuales son las festividades de la zona, por si visitas la ciudad y te topas con alguna de ellas.

Fiestas del Motín de Aranjuez

Si viajas la primera semana de septiembre Aranjuez seguramente te toparas con las Fiestas del Motín, las cuales han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1990 y en 2014 como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Las personas se encargan de representar el Motín de Aranjuez, los vecinos de la localidad se encargan de escenificar el acontecimiento histórico en las inmediaciones del Palacio Real de Aranjuez. Además de esto el pueblo de Aranjuez escenifica el levantamiento ocurrido en 1808.

También se lleva a cabo el descenso Pirata del Río Tajo, la cual es una cabalgata fluvial con barcos hechos por diferentes asociaciones y colectivos. También se llevan a cabo espectáculos taurinos, verbenas, fuegos artificiales, torneos deportivos, entre otros.

que ver en aranjuez hoy

Fiestas de San Fernando

Estas fiestas se celebran la última semana de Mayo como homenaje al Patrón de la localidad. Si visitas la ciudad durante estas fiestas verás la procesión de San Fernando, la tradicional corrida de San Fernando, verbenas, fuegos artificiales, los torneos deportivos, entre otras actividades.

Fiestas de San Isidro

Estas fiestas se celebran en la pedanía del Real Cortijo de San Isidro y en estas se llevan a cabo la procesión de San Isidro, la tradicional subasta de productos de la huerta, la romería, las verbenas, fuegos artificiales, torneos deportivos, entre otras actividades.

Feria de Abril

Se celebran en el centro de la localidad, donde se lleva a cabo una jornada en la cual participan los diferentes restaurantes y bares, sacando sus barras a la calle en un ambiente festivo en el que se ofrecen todo tipo de tapas, platos típicos, vinos dulces y música rociera.

Normalmente se celebra todos los años entre los meses de Abril y Mayo, coincidiendo normalmente con la Feria de Abril de Sevilla.

que ver en Aranjuez en verano

Semana Santa

La semana santa en Aranjuez es muy celebrada y lo mejor de todo es que dispone de cuatro cofradías que se visitan durante la Semana Santa:

  • Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
  • Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo
  • Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús Nazareno
  • Cofradía del Santo Sepulcro

Carnavales

Estos se llevan casi siempre en el mes de febrero y participan muchas comparsas dirigidas generalmente por los diferentes colegios de la localidad. En esta festividad destacan dos actos principales el entierro de la sardina y el desfile de carrozas y comparsas.

Navidades

La Navidad es algo que se celebra en todo el mundo y Aranjuez no se queda atrás. En esta época la ciudad se viste de gala y podrás encontrar varios tipos de actividades que harán tu paso por Aranjuez inolvidable, aquí podrás disfrutar de actividades como:

  • El tradicional encendido de la Iluminación Navideña
  • Cabalgata de Reyes
  • Concurso exposición de los tradicionales “Belenes”
  • Pista patinaje
  • Certamen de villancicos
  • Cine, teatro y talleres.

que ver en aranjuez con niños

Tiempo en Aranjuez

Antes de visitar la ciudad debes saber que el clima de Aranjuez es un clima estepa local. Durante el año realmente llueve poco. La temperatura media anual es 14.9 ° C y su precipitación media es 401 mm.

En cuanto a sus estaciones los veranos son cortos, muy calientes y generalmente despejados. Mientras que los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Durante el año, la temperatura puede variar de 1 °C a 34 °C y ocasionalmente baja a menos de -5 °C o sube a más de 38 °C.

Sin embargo, la temporada calurosa dura alrededor de 2,9 meses, desde junio a septiembre y la temperatura máxima promedio diaria puede superar los 30 °C. El día más caluroso generalmente es en julio. Por otra parte, la temporada fresca dura alrededor de 3,7 meses, desde noviembre a marzo, siendo la temperatura máxima promedio por día menor de 16 °C.

El día más frío del año normalmente es enero, pudiendo alcanzar una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima promedio de 11 °C.

que ver en el palacio de aranjuez

¿Cuál es la mejor época para visitar Aranjuez?

Con base en el clima la mejor época del año para visitar Aranjuez para disfrutar de las actividades de calor, es desde finales de junio hasta principios del mes de septiembre.

Sin embargo, si deseas visitarla en épocas más frescas puedes viajar entre abril y julio o a finales de octubre.

Videos sobre Aranjuez

Si has quedado con ganas de conocer un poco más de manera general los lugares más emblemáticos de Aranjuez, a continuación te dejamos algunos videos que seguro harán que termines de decidirte a realizar tu visita.

Como veras son muchas las opciones que tienes al visitar Aranjuez, así que si ya te has decidido, no nos queda más que desearte mucho éxito en tu recorrido.

Esperamos haberte ayudado a decidir qué hacer en Aranjuez, así que no dejes de compartir el articulo con tus amigos, para que ellos también sepan que ver en Aranjuez.

Qué ver en Aranjuez
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!