Qué ver en Jaén

Si has decidido viajar a Jaén en tus vacaciones, debemos decirte que son muchas los lugares que hay que ver estando allí.

Ya sea en compañía de tu familia o de forma individual, encontrarás una gran cantidad de cosas por hacer en Jaén que te encantarán.

¿Qué ver en Jaén en un día?

Comienza unas vacaciones inolvidables aprovechando desde el primer día, son muchas las cosas que hay que ver y hacer durante unos días en Jaén.

Catedral de Jaén

Es uno de los lugares que tienes que ver en Jaén, se trata de un edificio con un estilo renacentista encantador y que cuenta con detalles en su interior que no querrás perderte.

Una de las principales atracciones es el coro barroco que se encuentra tallado en madera, así como el Museo Catedralicio lleno de reliquias y detalles que forman parte de la historia de su construcción.

que ver en jaen turismo

Dirección:  s/n, 23002 Jaén, España

El lagarto de Jaén

Otra de las cosas interesantes que hay que hacer en Jaén es visitar la estatua de piedra que se encuentra en el barrio de Magdalena en una de sus fuentes principales.

Esta estatua se realiza con el fin de rememorar la leyenda que habla sobre la lucha del hombre con un lagarto enorme que hace muchos años era depredador de animales y personas en la comunidad.

que ver en arroyo frio jaen

Dirección:Calle Santo Domingo, 18, 23004 Jaén, España

Baños Árabes

También en Magdalena se encuentra el palacio Villardompardo, en el cual se ubican los baños árabes que resultan realmente maravillosos, no sólo en Jaén sino en toda Europa.

Ocupando alrededor de 500 metros cuadrados, los baños árabes se conectan con otros edificios a través del subsuelo, fueron restaurados y premiados en el año 1984.

que ver en jaen y provincia

Dirección: Plaza Sta. Luisa de Marillac, s/n, 23004 Jaén, España

¿Qué ver en Jaén en dos días?

Que ver en Jaén en dos días no es problema, pues aún quedan muchos lugares por ver y muchas cosas por hacer que seguramente te harán pasar unos días inolvidables.

Parador de Turismo de Jaén

Se ubica donde anteriormente se encontraba el castillo árabe, en la época de los sesenta, cuenta con un estilo medieval y neoárabe bastante llamativo.

Para acceder a él, es obligatorio utilizar vehículos para el traslado, pues si bien puede realizarse caminando, resulta realmente agotador. Cuenta con unos arcos realmente impresionantes.

que ver en baños de la encina jaen

Dirección:  s/n, 23002 Jaén, España

Castillo de Santa Catalina

Es uno de los lugares ideales para obtener las mejores vistas tanto de Jaén como de lugares cercanos, incluyendo poblaciones pertenecientes al norte de la provincia.

Al igual que el parador, se construye sobre las ruinas de una antigua fortaleza árabe, unas buenas áreas para ver son la cárcel, el patio de armas y la torre del homenaje.

que ver en jaen y alrededores

Dirección:  s/n, 23002 Jaén, España

La cruz

Si quieres obtener una de las mejores vistas de la ciudad, entonces debes visitar La Cruz, se encuentra ubicado en un lugar bastante alto, donde se pueden apreciar las sierras, los olivares y muchas vistas que te encantarán.

Si te encuentras en el Castillo de Jaén, entonces te resultará muy sencillo llegar, pues hay un sendero que te llevará directo, es un buen paseo para realizar con la familia.

que ver en jaen en tres dias

Dirección: 23700, Jaén

¿Qué ver en Jaén en tres días?

¿Aún hay sitios para ver en Jaén después de tres días?, pues sí aún quedan muchas cosas que hacer en este recorrido, así que prepárate para saber sobre otros sitios igual de interesantes.

Museo Provincial

Además de ser un centro cultural, alberga una cantidad de obras importantes que tienen origen íbero cuyo valor es incalculable.

Al estar en su interior, podrás presenciar santuarios llenos de historias y el sarcófago paleocristiano que data del siglo IV, además de otras reliquias que te dejarán con la boca abierta.

que ver en bedmar jaen

Dirección: Paseo de la Estación, 29, 23008 Jaén, España

La Alameda

Se considera uno de los lugares con más historia en Jaén, llamado como la Alameda, es un lugar que alberga muchas historias y paseos que han realizados los habitantes por esta zona.

Por un lado podrás ubicar el hipódromo de Jaén y por el otro encontrarte con la plaza de toros, encontrando también el Auditorio y  el convento de las Bernardas.

que ver en villanueva del arzobispo jaen

Dirección:  14, Calle Alameda, 23003 Jaén, España

Canena

Otro lugar que puedes visitar y que seguramente no te vas arrepentir de haberlo visitado, es Canena, se trata de un municipio muy pequeño que se encuentra en La Loma, la población es de 2000 habitantes aproximadamente.

Se caracteriza por ser una población donde la economía se ve impulsada por la agricultura principalmente, obteniendo que la planta el Olivo es una de las más emblemáticas, estando allí podrás visitar el Balneario y el Castillo.

 que ver en jaen en tres dias

Dirección: 23420,Jaén

¿Qué ver en Jaén en cuatro días?

Si aún te queda tiempo y desea saber que puedes ver en Jaén después de cuatro días de vacaciones, este es un lugar que seguramente te encantará

Palacio de Villardompardo

Es el lugar donde se encuentra el Museo de Artes y Costumbres de Jaén, con el paso de los años, son muchos los usos que se le han dado, en un momento de la historia se encontró el hospicio de mujeres.

Su nombre se le debe a que fue construido por órdenes del conde Villardompardo, se encuentra maravillosamente conectado con los baños árabes.

que ver en beas de segura jaen

Dirección:  s/n, 23004 Jaén, España

Hornos de Segura

Un pueblo que no puedes dejar de visitar al estar por esta zona, se encuentra en un ambiente bastante tranquilo y es que la altura de la colina le ayuda en ese sentido, obteniendo además unas vistas espectaculares.

El casco histórico de este pueblo es bastante interesante, además de contar con calles espectaculares para pasear y una iglesia que no puedes dejar pasar por alto, dada la historia con la que cuenta.

que ver en jaen en 3 dias

Dirección: 23004,Jaén, España

Alcaudete

Un lugar que pertenece a la Sierra Sur de la provincia de Jaén, para ser más exactos, en la frontera con el Antiguo Reino de Granada, es un pueblo que no puedes dejar de visitar si tienes oportunidad.

Una de sus mayores atracciones es el Castillo de la Orden de Calatrava, un lugar que no puedes dejar de ver, también nos encontramos con la Iglesia de Santa María, este lugar te encantará para un fin de semana.

que ver en jaen en 1 dia

Dirección: 23660,Jaén, España

Que ver en Jaén con niños

Los niños también pueden pasar unos días diferentes y disfrutar de unas vacaciones familiares haciendo cosas que se adapten más a ellos.

Son muchas las actividades que puedes hacer en Jaén con los niños y cosas por ver, así que no te preocupes que tus niños se divertirán igual.

Jardín Botánico Torre del Vinagre

El jardín botánico es una excelente opción para tener un día diferente con los niños en Jaén, en este lugar tanto tu como ellos podrán disfrutar de ver a más de 300 especies.

Estas especies pertenecen al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, seguramente tus niños quedarán fascinados y lograrás que se diviertan al máximo.

que ver en andújar jaén

Dirección: Santiago-Pontones, 23478, Jaén, España

Centro de Ocio Infantil Maravillas

Ideal para los niños como habrás podido notar por su nombre, este centro cuenta con diferentes áreas para ofrecer actividades distintas a los niños, incluye un parque de bolas, área para celebraciones de cumpleaños, ludoteca y centro de talleres.

que ver en jaen en un dia

Dirección: Calle Golondrina, 13, 41600 Arahal, Sevilla, España

Itinerario didáctico para niños

Recorrer la montaña es una actividad que sin duda alguna los niños amarán, un paseo por el Cerro Santa Catalina en Jaén es una experiencia divertida e inigualable.

Esta es una excursión guiada por profesionales y personas que conocen la zona a la perfección, donde los niños pueden compartir en un entorno natural y aprender un poco sobre la Historia.

que ver en provincia de jaen

Dirección:  s/n, 23003 Jaén, España

Bautismo de escalada

Un lugar seguro y especial para ellos, además de ser una actividad que promueve el deporte y la vida sana, los niños seguro se divertirán mucho con la escalada en roca que se encuentra en Jaén, puedes acompañarlos si deseas.

que ver en jaen en navidad

Dirección: Calle Concejal Rosario Ramírez Mora, 1, 23009 Jaén, España

Transporte en Jaén

Jaén es una ciudad que tiene muchos secretos y cosas interesantes por ver y conocer, y para no perderte de ellos, recorrerla caminando es la mejor opción.

Autobús

Cuando te debes dirigir a lugares que quedan muy alejados de donde te encuentras, entonces puedes considerar el uso del autobús, cuenta con un precio relativamente económico siempre y cuando hablemos del boleto sencillo (0,98 euros).

Hay planes especiales que permiten obtener billetes “bonobús” los cuales implican un costo menor, ubicándose en 0,66 euros.

que ver en jaen con niños

Tranvía

Hubo una época en la que se intentó implementar el tranvía en Jaén, y a pesar de que se construyó toda la infraestructura necesaria, nunca se culminó por falta de presupuesto.

cosas que ver en jaen

Taxi

Viajar en taxi también es una posibilidad y hay muchas paradas en los sitios principales de Jaén, pero debes saber que el precio es mucho más elevado, así que utilízalo cuando sea necesario.

que ver en la carolina jaen

Comida típica de Jaén

En Jaén además de encontrar lugares impresionantes y culturales, llenos de historia, puedes también disfrutar de tradiciones en las comidas típicas de la región.

Si tienes la oportunidad, debes probar estos platillos en tu paso por Jaén, estamos seguros que no te arrepentirás.

Morcilla de caldera

La morcilla de caldera es uno de los platillos más característicos de Jaén, es bastante común producto de la matanza de cerdos que con frecuencia ocurre en los pueblos de esta región.

El origen de este platillo data del siglo XVl y puede ser consumido también como tapa, es bastante frecuente en restaurantes y bares donde además podrás disfrutar de un buen trago y pasar un rato diferente.

que ver en jaen comidas

También puede ser acompañado con otros alimentos, tales como huevos, pastas y para los más atrevidos,  combinarlo con otros embutidos. Como ingredientes principales, le acompañan los piñones y la cebolla, a esto se debe que cuente con un sabor picante.

Ajo atao

Se se sirve en frío y forma parte de las comidas típicas de Jaén, es ideal como acompañante a la hora de comer embutidos o algún tipo de carne, se considera un símbolo para toda la población y su receta va de generación en generación.

La preparación de la misma consiste en emulsionar una pasta de ajo molido, utilizando el aceite de oliva, posteriormente se deben agregar patatas que hayan pasado por un proceso de cocción.

que ver en jaen provincia

Finalmente debes agregar un huevo que se mezcla con zumo de limón para dar ese sabor ácido que lo caracteriza, realmente no te arrepentirás de probarlo.

Panetes

Los postres también forma parte de la gastronomía de Jaén, se consume normalmente en Semana Santa y tiene una historia bastante particular con respecto a su origen. A finales del siglo XlX y comienzos del XX, había una gran pobreza en la ciudad.

Esta situación llevo a que la gente los panetes fueran considerado como un alimento de lujo por lo que sólo se consumía en esta época.

El origen de los panetes tienen como ciudad de origen la sierra de Segura, se preparan utilizando ingredientes típicos de la zona.

que ver en jaen capital en un dia

Principalmente se utilizan las migas de pan y se mezclan con huevo, posteriormente se elabora una masa delgada que se fríe con aceite de oliva y dejándolo reposar posteriormente. Así mismo se debe agregar una porción de azúcar que se tuesta y se le agrega canela, concha de naranja, anís y agua.

Una vez culminada la mezcla, se deben incluir los panetes y se debe dejar hervir la mezcla anterior con algunas rodajas de naranja. Finalmente se obtiene un poste muy tradicional y jugoso al que no podrás resistirte.

Ajo harina

Es una comida que no solamente se come en Jaén sino también en muchas regiones de España y que puede variar dependiendo del lugar donde se prepare. En el caso de la receta de Jaén, podemos encontrar que es una de las elegidas por las personas.

Este plato consiste en un guiso que se elabora utilizando bacalao y patatas principalmente, y que se puede acompañar perfectamente con tomate, pimientos, azafrán y comino. Lo primero que debes hacer es cortar unas patatas y una ración de níscalos, acompañados por pimiento verde y panceta en trozos.

que ver en jaen gastronomía

Se procede a agregar un poco de agua y sal para que los alimentos se puedan cocer, finalmente se agrega un vaso de agua y cinco de harina,  hay quienes pueden sustituir el bacalao por tomates.

Pollo a la secretaria

Es un platillo que se ha extendido por toda la provincia de Jaén y que resulta para muchos un platillo que forma parte de la cultura de la región. Su particular nombre se debe a que el origen del mismo se debe a una anécdota particular.

que ver en jaen capital con niños

Se dice que a principios del siglo XX un secretario de una entidad bancaria, emprendió la elaboración de un pollo con verduras y arroz, sin embargo se encontró con que no contaba con el arroz, por lo que el plato realizó con pimientos, ajo, guisantes, jamón, cebolla y aceite de oliva.

Ochío

En la mayoría de las panaderías encontrarás el ochío, ya que se considera una joya para el paladar que no debes dejar de probar si te encuentras en Jaén, tiene como origen los monasterios y se trata de un pan de aceite de oliva.

En conjunto con el anís, el aceite de oliva conforma un pan que se elabora por kilos y que puede dividirse en ocho partes, a esto su nombre. Regularmente se consume como parte del desayuno.

que ver en baeza jaén

Es considerado como un bollo que contiene aceite y azúcar, sin embargo dependiendo de la región, puede convertirse en un alimento salado, cuando se sustituye el azúcar por el pimentón.

Cazuela de Migas

Un plato bastante habitual y que se consume normalmente en días de invierno cuando la lluvia hace su aparición, no te quedes sin probarlo.

que ver en jaen 1 dia

Tapas

Las tapas son bastante comunes en Jaén, las más famosas son las que se elaboran con habas verdes, alcaparras y salsa de tomate.

que ver en cazorla jaen

Aceite de oliva

No es un platillo pero es un ingrediente que se hace presente en la mayoría de las comidas que se preparan en Jaén.

Festividades en Jaén

Si tienes una visita inesperada por Jaén y quieres intentar disfrutar de festividades culturales o que reflejen un poco las costumbres de la región, entonces debes leer la siguiente información, seguramente te será de mucha ayuda.

Lumbres de San Antón

Es una celebración que se lleva a cabo el 16 de enero y consiste en la elaboración de hogueras monumentales que se realizan con el fin de homenajear a San Antonio Abad, el cual es considerado como el protector de los animales.

Se realizan bailes  típicos entonados por cantos de melenchones, es bastante tradicional comer rosetas de maíz y calabaza asada.

que ver en burunchel jaen

Carnaval

Durante el carnaval se respira un aire lleno de alegría, donde los desfiles y chirigotas hacen su presencia y llenan las calles de un ambiente de fiesta y celebración.

que ver en jaen peru

Semana santa

Es una de las celebraciones más importantes de Jaén y que donde se tiende a realizar representaciones de momentos históricos pertenecientes a la época.

El viernes santo es uno de los días más importantes, pues es cuando se realiza la procesión en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, también conocido en la regio cono El Abuelo.

Romería del Cristo del Arroz

Se celebra durante el segundo domingo de mayo, y trae a la Romería desde la ermita hasta el paraje que se ubica en Fuente de la Peña.

que ver en alcala la real jaen

Nuestra Señora de la Capilla

Es la patrona de Jaén por lo que tiene un día dedicado a ella especialmente, se celebra el 11 de junio y consiste en festejos populares y ferias que se celebran en el Barrio de San Ildefonso.

que ver en jaen de noche

Feria de San Lucas

Una de las favoritas por los amantes del campo, se trata de una feria agro-ganadera que se celebra el tercer domingo del mes de octubre, para dar comienzo a la feria se deben iluminar el portal.

Con el comienzo de ellas se abre paso para diferentes actividades, que pueden comprender actuaciones, exhibiciones llenas de felicidad, tablaos de flamenco, entre otros.

que ver en alcaudete jaen

Feria Taurina

Aunque no todos esperan con fervor este tipo de festividades, hay quienes no pueden esperar por disfrutar de la feria taurina, evidentemente se lleva a cabo en la plaza de toros, y es considerada por muchos como una de las ferias más grandes de la ciudad.

que ver en arjona jaen

Romería de Santa Catalina

Una celebración que se realiza el 25 de diciembre y que se celebra con una procesión acompañada por la patrona de Jaén, que va, desde la ciudad hasta el Castillo de Santa Catalina. Es bastante común encontrarse en el camino con sardinadas, que sirven para reponer fuerzas de los asistentes.

¿Qué tiempo suele hacer en Jaén?

Dependiendo de la época, el tiempo que suele hacer en Jaén puede cambiar significativamente.Lo bueno de esto, es que hay para todos los gustos, así que solo queda de tu parte decidir en qué momento viajar

Por ejemplo en el caso del verano, suelen ser bastante cortos por lo que hay que saber aprovecharlos, son calientes y la mayoría del tiempo despejados.Son ideales para dar paseos tranquilos y con un ambiente muy relajado, perfecto para ir en familia.

En el caso del invierno encontrarás un clima muy frio y que la mayoría del tiempo se encuentra nublado.Es un clima que se recomienda solo para aquellos que están acostumbrados a sobrellevar bajas temperaturas, de lo contrario el clima puede resultar poco agradable.

que ver en pozo alcon jaen

En términos la temperatura puede alcanzar niveles bajos como 1°C por ejemplo y temperaturas muy altas que alcanzan los 36°C. En ocasiones especiales puede suceder que la temperatura se ubique por debajo de -4 °C y alcanzar niveles demasiado altos como 40°C, sin embargo no es una situación muy común.

Mejor época para visitar Jaén

Para muchos, la mejor época para visitar Jaén, es la temporada de verano, el clima es realmente agradable y permite a las personas recorrer la región con mayor facilidad y sin muchos inconvenientes.

Es la época ideal si deseas asistir a la playa o a la piscina, seguramente la pasaras muy bien, por lo que es recomendable visitar Jaén a partir de la mitad del mes de junio hasta comienzos del mes de septiembre.

Videos sobre Jaén

Si aún te han quedado dudas y no te has decidido o no te haz hecho la idea de cómo es Jaén, entonces no dejes de ver el siguiente video para que puedas terminar de convencerte, esperamos haberte ayudado.

Toda la información que hemos recopilado tiene como fin ayudarte a elegir lo destinos perfectos para tus vacaciones.

Si conoces de alguien que al igual que tú no se ha decidido, no dejes de compartirle el artículo.

Qué ver en Jaén
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .