Qué ver en Palencia
Pasar unos días diferentes y aislare un poco de las responsabilidades del día a día nunca está de más.
Si te has planteado una visita a Palencia, debes saber que son muchas las cosas que hay por ver en esta ciudad, y que seguramente no te arrepentirás de haber visitado.
¿Qué ver en Palencia en un día?
Para comenzar con buen pie, te mostraremos algunas de las opciones que tienes para ver en Palencia en un día, así podrás disfrutar de la mayor cantidad de lugares.
Catedral de Palencia
La Catedral de Palencia es uno de los lugares que debes ver estando en este lugar, comenzando porque se encuentra entre la plaza de San Antolín, la inmaculada y la de Cervantes.
Desde el siglo XVI, se trata de una edificación que aún conserva pedazos de la historia y que evidentemente muestra aspectos de la época románica, se considera una de las más grandes de España.
Dirección: 34005 Palencia, España
El Cristo del Otero
Esta maravillosa estatua de Jesucristo es una de las más grandes del mundo en su tipo, el artista Victorio Macho, se encargó de plasmar varias tendencias, predominando el art déco.
En este lugar se encuentra también la zona donde se encuentra el cuerpo de quien esculpió la estatua, albergando a su vez un museo con las obras más emblemáticas del mismo.
Dirección: 5, 34003 Palencia, España
Calle Mayor
Son muchas las cosas que hay que hacer en la Calle Mayor de Palencia, en ella encontrarás una infinidad de comercios y lugares para un paseo perfecto.
Funciona como arteria principal de la ciudad y al recorrerla te toparás con varios monumentos importantes, como la Plaza Mayor, lugar emblemático de Palencia.
Dirección: 34001 Palencia
Iglesia San Miguel
Una iglesia que se considera como parte del patrimonio religioso y cultural de Palencia, sin duda alguna es un buen lugar para ver.
Se estima que su construcción date del siglo XI y cuenta con aspectos formales que la asemejan a un castillo.
Dirección: 2-4, 34005 Palencia, España
¿Qué ver en Palencia en dos días?
Si tienes pensado estar varios días por este lugar, entonces debes saber que hay muchas cosas por hacer y ver en Palencia en dos días, así que no te pierdas ninguna de ellas.
Iglesia de San Lázaro
Con un estilo bastante gótico, esta iglesia cuenta con un retablo ubicado en el interior de la misma, que mantiene un estilo renacentista que seguramente te dejara sin aliento.
Fue modificada recientemente y una de las figuras emblemáticas, es la estatua que se ubica en la entrada, perteneciente a la figura de San Lázaro.
Dirección: 34002 Palencia, España
Museo Arqueológico Casa del Cordón
Es el lugar donde encontrarás una infinidad de objetos pertenecientes a la época paleolítica y alcanzando la edad Media, se trata de una construcción del siglo XVI y cuenta con tres niveles.
Cada uno de los niveles cuenta con objetos sumamente interesantes, encontrando en el primero la época de la prehistoria, seguidamente por la romana y finalizando con la Edad Media.
Dirección: Plaza del Cordón, 1, 34001 Palencia, España
¿Qué ver en Palencia en tres días?
Disfruta de los mejores lugares de Palencia en tu tercer día de recorrido por la ciudad, aún quedan muchas cosas por ver y hacer en este maravilloso lugar.
Monasterio de las Claras
Con la figura del Cristo de las Claras como figura central o principal, el monasterio destaca por ser una construcción del siglo XIV bastante interesante.
También conocido como “Cristo de la buena muerte” se convierte en una imagen muy importante para los palentinos que tienen devoción hacia el mismo.
Dirección: Calle Burgos, 6, 34001 Palencia, España
Parque Huerta Guardián y la iglesia de San Juan Bautista
Si lo tuyo son las áreas verdes, entonces esta es la mejor zona para pasear y disfrutar de un paseo relajante.
Con una superficie de 16700 metros cuadrados y desde 1870, este lugar cuenta con castaños que adornan el lugar y en su interior te encontrarás con lo que queda de la Iglesia de San Juan Bautista.
Dirección: Paseo Ntra. Sra. de los Ángeles, 6, 34002 Palencia, España
Iglesia de Nuestra Señora de la Calle
Nuestra Señora de la Calle, es la patrona oficial de la ciudad e incluso cuenta con un día dedicado especialmente a rendirle homenaje, específicamente el 2 de Febrero.
Se trata de una iglesia jesuita que funciona desde el año 1584 y donde se podrá observar un maravilloso retrato de esta Virgen.
Dirección:Plaza Isabel la Católica, 3, 34005 Palencia, España
¿Qué ver en Palencia en cuatro días?
Para finalizar tu recorrido y terminar de ver todo lo que hay en Palencia, probablemente requieras de un cuarto día, pero estamos seguros que te encantará haberlo hecho. Estos son los lugares que puedes visitar.
Puente Mayor
Ubicado en el tramo del río Carrión que hace su paso por Palencia, este puente está construido desde el año XVI, siendo en un principio utilizado únicamente para el paso peatonal.
Con el paso del tiempo se le han aplicado reconstrucciones y modificaciones, haciendo que los canales sean más anchos y permitan el paso de vehículos sobre él.
Dirección: Río Carrión, Palencia, España
Mercado de abastos
Muy cerca del Palacio Provincial, nos encontramos con el mercado de abastos el cual se encuentra envuelto por hierro forjado al mejor estilo de mercados de épocas anteriores.
Además incluye en su estructura una cantidad de cristaleras que llaman mucho la atención, en el podrás encontrar cosas que comprar como carnes, pescados y frutas.
Dirección: 34001 Palencia, España
Iglesia de San Pablo
Con una arquitectura que se ubica entre los siglos XIV y XV, esta construcción fue parte del convento que fundó Santo Domingo de Guzman.
Uno de sus mayores atractivos, es la capilla que se encuentra en su interior, del deán Zapata, donde también se puede observar su sepulcro.
Dirección: Av. Simón Nieto, s/n, 34005 Palencia, España
Colegio Villandrando
Con un estilo neogótico, el colegio Villandrando es una edificiación que realizo el arquitecto Jerónimo Arroyo, donde intento plasmar una fachada bastante llamativa.
Se considera una de las construcciones con las mejores fachadas de toda Palencia, por lo que debes no te arrepentirás de haberlo visitado.
Dirección: Calle Mayor Principal, 36, 34001 Palencia, España
Iglesia de San Francisco
Finalmente, puedes terminar visitando la Iglesia de San Francisco, la cual fue en algún momento sede de Cortes Generales que se realizaban durante el siglo XIV.
En ocasiones funcionó como residencia de algunos reyes y se declaró como un Monumento Nacional en el año 1962.
Dirección: Plaza San Francisco, 1, 34001 Palencia, España
¿Qué ver en Palencia con niños?
En Palencia también encontrarás muchas cosas que ver y por hacer estando con los niños, por lo que podrás planificar algunos días de las vacaciones para que ellos también disfruten.
Canal de Castilla
Una maravillosa infraestructura hidráulica que cuenta con una historia de doscientos años y que hoy en día se considera uno de los mejores lugares para obtener unas buenas vistas.
Es un lugar perfecto para tomar una embarcación con los niños y disfrutar de las vistas que ofrece el recorrido, estas embarcaciones se encuentran dirigidas por un capitán profesional.
Dirección: 34300, Palencia, España
Laguna de la Nava
Los niños aman la naturaleza y la Laguna de La Nava es el lugar ideal para que puedan disfrutar del vuelo de aves que se movilizan por familias.
Se trata de un lugar muy importante y que se encarga de acoger a infinidad de aves con diferentes especies, principalmente en la época de invierno.
Dirección: 34337, Palencia, España
Vía Verde
Un lugar perfecto para dar un paseo en bici con los niños, es una de las mejores cosas que hay que hacer en Pamplona.
No te encontrarás con cuestas empinadas por lo que no resultará difícil de recorrer con ellos, se trata de un recorrido completo de 30 kilómetros que seguramente disfrutarás muchísimo.
Dirección: 34337, Palencia, España
Bisontes y estrellas
Otra de las cosas que puedes hacer con los niños en Palencia, es visitar la Montaña Palentina, en ella encontraras el Mirador de Estrellas y un observatorio que fascinará a los más pequeños.
Así mismo, podrás encontrarte con la Reserva del Bisonte Europeo, en el podrán disfrutar de una manada de bisontes de la prehistoria que se encuentran en una pradera de 20 hectáreas.
Dirección: 34337, Palencia, España
Gigantes de verdad
Ubicados también en la Montaña Palentina, te encuentras con El Gigante del Valle Estrecho, siempre y cuando sigas el sendero señalizado, después de 2 km de recorrido podrás observar la silueta del gigante dormido.
Así mismo, puedes visitar el gigante Roblón de Estalaya, cuenta con 17 metros de altura y con un perímetro de base de 11 metros, este gigante resulta bastante llamativo y con un aspecto a abuelo muy particular.
Dirección: 34337, Palencia, España
Fuentes de Valdepero
Un castillo que seguramente pondrá a volar la imaginación de los niños, pues cuenta con laberintos, escaleras y muros llenos de historia.
En sus esquinas podrás visualizar torreones, mientras que en sus plantas encontrarás la posibilidad de visualizar el patio de armas y además obtener unas buenas vistas de los alrededores.
Dirección: 34419, Palencia
Barruelo de Santullán
Las fábricas siempre resultan una buena atracción para los niños, en este lugar podrán vivir la experiencia de cómo se extraía el carbón, cuenta con exposiciones didácticas que reflejan la minería.
600 metros distribuidos en nueve salas y tres plantas, los niños podrán ver una galería minera que seguramente les encantará y les dejara una enseñanza sobre el tema.
Dirección: 34419, Palencia
Revilla de Pomar
Con un recorrido espectacular a través de la Cueva de los Franceses o bien sea por el interior del estómago de un dragón, los niños quedarán fascinados con esta visita.
Se trata de un lugar para conocer un poco sobre la historia de la evolución de la tierra, para encontrarse finalmente con el Mirador de Valcabado, que ofrece una vista prácticamente en el aire.
Dirección: 34813, Palencia
La Olmeda
La villa de La Omelda es un lugar para que los pequeños disfruten de su imaginación, cuenta con una serie de construcciones a base de puzles y mosaicos elaborados por artesanos.
Incluye alrededor de 1.500 metros cuadrados y se considera que los mosaicos que se encuentran en él destacan por la calidad que se observa sobre su ejecución.
Dirección: 34813, Palencia
Cervera de Pisuerga
La aventura es la actividad favorita de los niños y en este lugar encontrarás un parque lleno de áreas para que los niños puedan saltar y disfrutar del ambiente al aire libre.
Cuenta con diferentes circuitos, cuyo fin es ofrecer a los niños actividades para poner a prueba sus capacidades físicas y agilidades, siempre de la mano de expertos y sin correr riesgos.
Dirección: 34813, Palencia
Transporte en Palencia
El traslado es muy importante en nuestras visitas o salidas de vacaciones, y más cuando debemos encargarnos de los niños, pero en Palencia encontrarás varias opciones de transporte.
Caminando
La mejor opción para recorrer todos los rincones de Palencia, es caminando, incluso si cuentas con un coche particular, te recomendamos estacionarlo y hacer tu recorrido andando, son muchos los lugares que podrás conocer y no supone un gran desgaste.
Autobuses
El único transporte público con el que se cuenta en Palencia, es con el uso de autobuses, y fue implementado recientemente, específicamente en el año 2014.
Incluye en sus recorridos 5 líneas pertenecientes a la modalidad regular, una especial que se utiliza en la festividad de todos los santos y una estival.
Bicicleta
Es un medio de transporte que cada vez toma más importancia en Palencia, lo mejor de todo es que el ayuntamiento ha incentivado la propuesta de proporcionar a los turistas de la ciudad, bicicletas de forma gratuita para realizar sus recorridos.
Para ello, las personas deben seguir las normas de seguridad y mantener la prudencia para ir por las calles que no cuentan con carril de bicicleta, aunque también encontrarás otras que sí incluyen estos carriles.
Una vez que hayas finalizad tu recorrido, deberás hacer la devolución de la bicicleta, para ello cuentas con aparcamientos en varios puntos de la ciudad.
Comida típica de Palencia
Además de encontrarte con maravillosos lugares, también podrás contar con comidas típicas en Palencia que seguramente te dejarán la boca hecha agua.
Así que si eres de las personas que siempre quieren probar algo nuevo, estas opciones seguramente te van a encantar.
Menestra palentina
Es un platillo lleno de muchos ingredientes y que se consume como especie de guiso, está conformada por coliflor, col, alcachofas, acelga, espárragos, cebolla, ajo, guisantes, judías verdes, jamón, un toque de aceite de oliva, zanahoria y finalmente huevos y harina.
Estos últimos utilizados para rebozar algunas de las verduras, el plato puede estar decorado con huevos duros o pimentón rojo.
Lechazo churro
Es uno de los platillos emblemáticos de Palencia y que no puedes dejar de probar, a pesar de no contar con muchos ingredientes, resulta realmente delicioso.
Se trata de la preparación de un cordero que no ha sido únicamente amamantado, a esto se debe que la suavidad de la carne sea diferente y que el sabor cambie en comparación con el cordero tradicional.
Se prepara utilizando, ajo, agua, sal, perejil y manteca de cerdo, una carne preparada al horno y cuyo sabor particular se debe en parte a la manteca y los ingredientes que te hemos mencionado anteriormente.
Liebre
Al ser Palencia una localidad donde la caza es bastante común, el consumo de liebre es una de las tradiciones en toda la región, puede ser preparado de diferentes maneras pues todo depende de los gustos de cada quien o especialidades de los restaurantes.
Alubias de Saldaña
Con una consistencia bastante suave y como especie de crema, es uno de los platillos típicos de Palencia, otro plato similar a este y también muy tradicional, es la lenteja pardina.
Morcillas de Palencia
Similar a otras preparaciones pero presenta la diferencia de que no cuenta con arroz y son menos comprimidas que en muchos lugares.
Palencia cuenta con una gran producción de morcilla y es muy particular pues se trata de una morcilla que funciona prácticamente para untar.
Bebidas
Dentro de las bebidas típicas de la zona, encontramos al vino como una de las favoritas y la estrella de toda la región.
En Palencia son muchas las localidades que se encargan de fabricar esta bebida por lo que seguramente querrás probar más de uno.
Socorritos
Unos maravillosos dulces en forma de lazo que se preparan utilizando harina de trigo, mantequilla, sal y huevo para elaborar la masa de hojaldre y posteriormente hornearse.
Van cubiertos de chocolate o azúcar glass, realmente divinos y que no querrás dejar de probar.
Brazo de San Lorenzo
Consiste en una especie de brazo gitano que se prepara con huevo, azúcar, levadura, harina, nata, yemas tostadas y toque de sal al gusto, seguramente te encantará y a tus niños también.
Festividades de Palencia
Son muchas las fechas que corresponden a festividades en Palencia, así que debes tenerlas presentes en caso de que te encuentres para alguna de ellas de visita por la ciudad.
Carnaval
Una festividad llena de color y atracciones con un toque de feria que seguro te fascinará, acompañado por desfiles con disfraces y la presencia de hojuelas como dulce tradicional.
Semana Santa
Un ambiente totalmente religioso, época en la que se realizan procesiones de esculturas que dramatizan y recorren toda la ciudad bajo un ambiente de recogimiento.
Bautizo del niño
Es una tradición religiosa que se celebra en San Miguel y se compone por una procesión alrededor de la iglesia con los niños en las manos, mientras un villancico de la época medieval entona el ambiente.
Este villancico describe profecías de la época que estuvieron presente siempre sobre el nacimiento de Jesús. Una particularidad es que la madrina del bautizo, suele halar una tira desde el balcón para ofrecer a los asistentes monedas y dulces.
San Antón
Igualmente celebrada en la iglesia de San Miguel, se trata de la presentación de animales y semillas para que sean bendecidos durante la ceremonia, es normal escuchar canciones que hablan sobre los milagros otorgados por el santo y sobre la vida.
La virgen de la Calle
Festividad que se realiza el 2 de febrero y que tiene como fin hacer un homenaje a la patrona de Palencia, los habitantes recorren toda la ciudad entonando cantos de alegría y danzas tradicionales de la región.
San Marcos
Es una festividad que comenzó como una rogativa y actualmente se considera como una verbena, es una fecha en la que la tradición exige que las personas deban comer una caracolada, se celebra el 25 de abril.
San Antolín
Es una de las festividades más importantes, pues toda la ciudad, forma parte de ella, la tradición exige que se deba recordar al santo con la celebración de una misa en la Catedral a la vez que se toma agua del pozo que se encuentra en su cripta y el cual se considera milagroso.
Santo Toribio
En este día se hace referencia a la lapidación del Santo, los palentinos se apedrean con quesillo y pan y se celebra desde la ermita del Cristo del Otero, la celebración se lleva a cabo el 16 de abril de cada año.
Pentecostés
Una festividad de Palencia donde el canto y el baile hacen su aparición, entonados por agrupaciones folclóricas de la zona, se considera una de las fiestas populares más tradicionales y que se remontan al siglo XII.
¿Qué tiempo suele hacer en Palencia?
Dependiendo de los meses, el tiempo en Palencia puede cambiar, por ejemplo si te ubicas a principio de año, te encontraras con que enero y febrero presenta lluvias constantes y una temperatura máxima de 10°C.
Por otro lado, si hablamos de marzo y abril, el rango de temperatura aumenta un poco, pues lo máximo a alcanzar son 26°C, sin embargo hay una constante presencia de lluvia.
Comenzando ya mayo y junio, el clima comienza a resultar más agradable, pues la lluvia comienza a disminuir considerablemente.
Para julio y septiembre, la temperatura media de los días es de 25°C. Mientras que en octubre, la temperatura a horas tempranas es de 10°C.
Ya cuando comienza noviembre, la temperatura comienza a bajar considerablemente, entrando en diciembre con una temperatura máxima de 10 °C
Mejor época para visitar Palencia
En lo primero que pensamos cuando visitamos un lugar es cuál es la mejor época para disfrutar de todos sus atributos, según los comentarios de quienes la han visitado, los meses ideales para ir a Palencia están comprendidos desde mayo hasta octubre.
Esto se debe a que en los otros meses el clima puede ser un poco difícil de llevar, ya sea por el frío o la presencia constante de lluvia, los meses donde la ciudad se encuentra llena son julio y agosto.
Videos sobre Palencia
No dejes de ver estos videos que te dejamos a continuación para que puedas conocer un poco mas sobre Palencia y sus lugares.
Como verás en Palencia podrás pasar unos días geniales, sólo trata de planificar bien todo lo referente a tu estadía y transporte.
Esperamos que el artículo te haya servido de gran ayuda, compártelo y ayuda a otros a mantenerse informados sobre todo lo referente a Palencia.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Qué ver en Rumanía
- Qué ver en Costa Rica
- Qué ver en Viveiro
- Que ver en Trujillo
- Qué ver en Vietnam
- Qué ver en París
- Que ver en Liverpool
- Que ver en Ribadeo
- Qué ver en Perpignan
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!