Qué ver en Alicante
Seguramente has escuchado que Alicante es una de las ciudades españolas que más sorprende por todo el atractivo turístico e histórico que tiene.
Si te han entrado ganas de conocer la provincia de Alicante no te preocupes aquí te mostraremos cuales sitios son los que no puedes dejar de visitar.
¿Qué ver en Alicante en un día?
Si solo dispones de un día para visitar esta provincia, te dejaremos cuales sitios puedes visitar para pasar un gran día:
Altea
Puedes comenzar tu recorrido en Altea, ya que es uno de los pueblos con más encanto de la Costa Blanca. De inmediato notarás su iglesia en lo alto de la colina, sus casas blancas y las calles empedradas.
Aprovecha para pasear por sus calles y admira la cúpula azul y blanca de su iglesia.
Dirección: Altea, 03590, Alicante.
Calpe
Visitar Calpe es otra maravillosa opción, pues es uno de los pueblos mediterráneos que sigue siendo testigo del paso de la historia. Lo interesante de este pueblo es que han pasado muchas culturas: íberos, romanos, árabes, cristianos, lo cual se ve reflejado en las calles de su casco histórico.
Lo que no podrás dejar de ver en el pueblo es el peñón de Ifach, pues esta inmensa roca que nace desde el mar te permitirá contemplar las mejores vistas de Calpe y alrededores.
Dirección: Calpe, 03710, Alicante.
Villajoyosa
La visita a este pueblo te encantará, pues además de que es hermoso seguramente encontrarás un mercadillo medieval muy pintoresco.
En el casco histórico encontrarás torres, restos de murallas y casas con el típico estilo medieval. Puedes bajar hasta el barrio marinero y hacer el paseo marítimo con sus casitas de colores.
Dirección: Villajoyosa, 03570, Alicante.
Isla de Tabarca
Esta isla la encontrarás enfrente de la costa alicantina, por si no lo sabías es la única isla que se encuentra habitada de la Comunidad Valenciana. Realmente este territorio es más bien un archipiélago, compuesto por parte de Tabarca, los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.
En este sitio encontraras un colorido pueblo marinero que se encuentra rodeado de calas y playas de aguas transparentes. Si no has viajado en temporada alta, puedes quedarte a comer y disfrutar de su plato típico, el tradicional caldero.
Dirección: Isla de Tabarca, 03138, Alicante, España
¿Que ver en Alicante en dos días?
Si tienes la oportunidad de pasar dos días en la provincia de Alicante, no te preocupes todavía quedan muchas rutas que puedes hacer.
El Castillo de Santa Bárbara y el barrio de Santa Cruz
Puedes comenzar por la subida al castillo de Santa Bárbara, donde disfrutarás de una maravillosa vista desde lo alto. Solo debes tener claro que para subir tienes dos opciones: el ascensor (costo 2,70€) que te lleva directamente a la parte superior y subir por las calles del barrio de Santa Cruz.
Si escoges subir por Santa Cruz, la verdad es que te sumergirás en un oasis de tranquilidad, disfruta de sus calles, sus casas de colores y hasta de las macetas que adornan las fachadas.
Dirección: El Castillo de Santa Bárbara, 03002, Alicante, España
La Cara del Moro
Si te has fijado El castillo de Santa Bárbara se encuentra situado sobre la montaña Benacantil, un lugar bastante estratégico en los tiempos de guerra. Si te fijas bien podrás observar la curiosa forma que tiene la roca sobre la que se asienta el castillo.
Desde la playa del Postiguet (la que queda debajo), podrás ver “La Cara del Moro” y cualquiera de los pobladores podrá contarte la leyenda relacionada a esta roca.
Dirección: Calle San Pedro, 8, 03002 Alicante, España
La Playa del Postiguet
Como ya te mencionamos cerca del castillo se encuentra la céntrica playa de arena blanca que será una gran opción ante el “caloret” del verano alicantino.
No pierdas la oportunidad de pasar un rato por la playa, pues es uno de los símbolos de la ciudad y hasta la incluyen en algunas estrofas de canciones: “la manta al coll i el cabasset, mos anirem al Postiguet”.
Dirección: Carrer de Jovellanos, 542, 03002 Alacant, España
El Paseo de la Explanada
Para finalizar el día puedes dar el paseo con más vida de toda la ciudad, podrás observar que lo más característico del Paseo de la Explanada son sus más de seis millones de baldosas rojas, blancas y negras que simulan las olas del mar.
El paseo comunica el parque de Canalejas con la playa del Postiguet, por lo que es inevitable que no disfrutes del lugar después de una tarde de playa.
Dirección: Passeig Esplanada d’Espanya, 03002 Alacant, España
¿Que ver en Alicante en tres días?
Si has planeado quedarte tres días en la provincia de Alicante, no hay de qué preocuparse pues todavía tenemos muchas más opciones para ti:
Parque de la Ereta
Otra opción que tienes cerca del Castillo de Santa Bárbara es el parque de la Ereta y te ofrece unas vistas de Alicante maravillosas. Lo mejor de todo es que si vas en verano, el parque dispone de fuentes para refrescarse e incluso puedes disfrutar de un picnic en la tranquilidad del lugar.
También puedes comer a todo lujo, en un restaurante que se encuentra en la parte superior del parque, incluso es perfecto para una cena romántica.
Dirección: Calle Remigio Sebastià, 17, 03002 Alacant, España
Paseo Marítimo de Alicante
En tu tercer día en Alicante, puedes disfrutar de un paseo genial que ofrece el puerto de Alicante.
A mitad de camino puedes hacer una parada en el Café Noray para tomar algo en su terraza y disfrutar el sol de verano.
Dirección: Av. del Almte. Julio Guillén Tato, 1, 03011 Alicante, España
Playa de San Juan
Para pasar la tarde puedes visitar la playa de San Juan, la cual se encuentra a 7 kilómetros de arena blanca y es una de las playas más bonitas de Alicante.
Lo más recomendable para llegar a la playa de San Juan es recomendable tomar el TRAM, que sale cada 30 minutos y te dejará justo enfrente de la playa.
Dirección: Playa de San Juan, 03540 Alicante, España
¿Que ver en Alicante en cuatro días?
Si son cuatro días lo que durará tu visita en Alicante, podrás terminar de recorrer los pueblos o islas cercanos y llevarte los mejores recuerdos de tus vacaciones.
Basílica de Santa María
Para comenzar este día puedes visitar la Basílica de Santa María, pues es una preciosa basílica y además es la más antigua de la ciudad.
Por si no lo sabías, se construyó en estilo gótico sobre los restos de una mezquita de la época de la dominación musulmana.
Dirección: Plaza Sta. María, 1, 03002 Alicante, España
Concatedral de San Nicolás de Bari
Otro templo que guarda relación con la historia de la Basílica de Santa María es la Concatedral de San Nicolás de Bari. No puedes dejar de visitar la Concatedral y disfrutar del estilo renacentista herreriano de su construcción.
También fue edificada sobre los restos de una antigua mezquita.
Dirección: Plaza del Abad Penalva, 2, 03002 Alicante, España
Monasterio de la Santa Faz
Si viajas en coche, puedes aprovechar y visitar el monasterio de la Santa Faz, pues está realmente cerca del centro de la ciudad (a unos 12 minutos). Este monasterio es uno de los centros de peregrinaje cristianos más importantes de España.
Esto se debe a que en su interior se conserva la Santa Faz de Alicante, es decir, uno de los pliegues del paño con el que Verónica limpió la cara de Cristo en su camino hacia al Calvario.
Dirección: Calle Mayor, 2, 03559 Santa Faz, Alicante, España
Orihuela
Puedes continuar tu recorrido hacia Orihuela, pues esta pequeña ciudad posee grandes joyas de la arquitectura histórica mediterránea, museos y palacios.
También posee lugares y edificios declarados Bienes de Interés Cultural como El Palmeral, el Teatro Circo, el Museo Diocesano de Arte Sacro o la casa museo de Miguel Hernández, aquí podrás visitar el castillo y los trozos de muralla que aún se conservan.
Dirección: Calle Cala Capitán C Rg, 11, 03189, Alicante, España
Santa Pola
Puedes continuar tu viaja, visitando Santa Pola para disfrutar de sus salinas. Cuando llegues no podrás dejar de admirarlo pues es un paraje natural de 2.470 hectáreas donde podrás ver las explotaciones de sal, charcas con agua dulce, una zona de playas, dunas y hasta tierras de cultivo.
Además, también podrás ver un antiguo molino de sal donde se encuentra el museo de la sal, donde se explican sus usos, características, historia y consumo.
Dirección: Puerto Santa Pola, Calle Fernando Pérez Ojeda, 6, 03130 Santa Pola, Alicante, España
Que ver en Alicante con niños
Si has viajado con niños, además de visitar los sitios que te hemos mencionado, no puedes dejar de considerar asistir a los siguientes lugares:
Museo de las Hogueras
En este museo los niños quedan encantados con los “ninots indultats” (son los muñecos de hogueras indultados) que se ven aquí dentro.
La temática del museo está dedicada a la fiesta más importante de Alicante, las cuales son “Las Hogueras de San Juan”.
Dirección: Rambla Méndez Núñez, 29, 03002 Alicante, España
Museo Arquelógico Provincial
Este es un museo de contenido didáctico, todo el año tiene actividades destinadas a los más pequeños, por lo que siempre es una buena alternativa visitarlo.
Se apoyan en los medios audiovisuales para hacer de la arqueología un tema moderno y ameno.
Dirección: Placa Dr. Gómez Ulla, S/N, 03013 Alacant, España
Los parques temáticos
También puedes visitar diferentes parques temáticos con los niños:
Terra Mítica
Este parque es muy bonito porque sus atracciones están inspiradas en las diferentes civilizaciones de la Antigüedad. Se encuentra en Benidorm, a 40 km de Alicante.
Dirección: Partida del Moralet, s/n, 03502 Benidorm, Alicante, España
Mundomar
También en Benidorm está Mundomar, que es un parque marino y zoológico a la vez, donde los niños participaran en numerosas experiencias con animales, ver shows de delfines, leones marinos, papagayos y otras actividades.
Dirección: C/ Sierra Helada, s/n, 03503 Benidorm, Alicante, España
Aqualandia
Este parque también se encuentra en Benidorm y lo más atractivo es que posee los toboganes acuáticos más altos de Europa.
Dirección: Sierra Helada, s/n, 03503 Benidorm, Alicante, España
Comida típica de Alicante
Si estas de visita por Alicante no puedes dejar de probar algunos de sus platos típicos:
Arroz a banda
El arroz a banda es uno de los platos de arroz más típicos de la provincia de Alicante, simplemente contiene una mezcla de productos del mar como: sepias, calamares, cigalas, gambas, carabineros, nécoras, langostinos y caldo de pescado casero.
Normalmente este plato es acompañado con la típica salsa alioli, que tiene ajo, aceite y sal.
Pericana
La pericana es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía alicantina. Se degusta normalmente untada en tostadas con alioli o como guarnición.
Los ingredientes principales son capellanes o bacalao, una mezcla de ñoras (pimientos secos), ajos y un buen aceite de oliva.
Borreta de Alicante
Este plato no puedes dejarlo de probar, la elaboración principal está hecha a base de patatas, bacalao desmigado, ñoras (pimientos secos) y espinacas u otra variante de verdura, con sal y aceite de oliva.
Es muy común escalfar varios huevos en la olla para darle el toque final a este plato, además es natural, sano y balanceado.
Mojama de atún
La mojama de atún también es un alimento representativo de la gastronomía alicantina y de toda la Comunidad Valenciana, Murcia y la costa andaluza.
La mojama es básica en las salazones del atún y consiste en salar las lonchas de atún rojo, para después lavarlas y dejarlas secar. Aunque no lo crea esta es la manera de conservar los alimentos desde épocas ancestrales.
Olleta alicantina
La olleta alicantina es una de las recetas más sugerentes de la Costa Blanca, pero es un poco más apetecible en los días fríos, sin embargo, podrás encontrar los ingredientes durante todo el año.
Este es un potaje, sano y muy fácil de preparar. Contiene arroz, verduras (variedades de cardo, carlotas o zanahorias, acelgas, patata, judías verdes y nabo), legumbres (lentejas y habichuelas), costillas de cerdo y tocino, cebolla y ñora (pimiento seco).
Transporte en Alicante
Lo bueno de Alicante es que es una ciudad donde el desplazamiento a pie es bastante cómodo, ya que las distancias son cortas y se puede llegar con facilidad de un punto a otro de la ciudad. si no llevas coche contigo no te preocupes, vas a disponer de una red de transporte público que conecta los puntos más importantes de la ciudad y el área metropolitana entre sí.
Encontrarás, Autobuses, taxis y estación de trenes. por si no lo sabias el transporte público de Alicante, cuenta con un índice de satisfacción del 63%, los usuarios valoran sobretodo el estado de limpieza y conservación de los vehículos, obteniendo un 86% de opiniones positivas.
Así mismo, su comodidad tiene un 64% de valoración y el acceso a los barrios un 62%.
Festividades de Alicante
En todas las provincias de España se celebran una gran variedad de festividades y Alicante es una de ellas, pues sobre todo en verano los pueblos y ciudades de la provincia se llenan de fiestas populares, color, desfiles, hogueras y mascletás con la idea de sacar a los malos espíritus de la tierra.
A continuación te dejamos algunos de las festividades que se celebran en Alicante:
Las Hogueras de San Juan, Alicante
En valenciano, las Fogueres de Sant Joan son unas fiestas que normalmente se celebran en la ciudad a mitad de junio, y no es por nada pero son las fiestas más populares de Alicante.
La celebración se dedica completamente al fuego, sobre todo el 24 de junio cuando por San Juan el fuego es consumido en unos monumentos de cartón y madera que se confeccionan en clave satírica.
Además de esto se realiza un Pregón, la Plantà, la cabalgata del Ninot y varios desfiles o pasacalles en los diferentes barrios.
Fiesta del Ajedrez Viviente, Jávea/Xábia
En este caso todo el pueblo de Jávea/Xábia se une a las celebraciones de la historia del ajedrez. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2002, desde ese entonces los niños y mayores representan una obra teatral que tiene como fundamento una partida de ajedrez.
Es normal que siempre es un grupo de escolares del pueblo monten una historia diferente cada año. También, desde el 14 de junio y hasta el día 24 de junio, se celebran las fiestas de Fogueres, con pasacalles, actuaciones taurinas, conciertos, plantá de la Foguera, cabalgatas y pirotecnia.
Moros y Cristianos, San Blas, Alicante
En el barrio alicantino de San Blas se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos durante todo el mes de julio.
Durante esta celebración se pueden ver desfiles y procesiones representadas por dos bandos. Esta es una fiesta que lleva teatralidad a los desfiles, la música y los fuegos artificiales a la calles para el disfrute tanto de los turistas como de los habitantes.
Castell de l’Olla, Altea
En Alicante durante el mes de agosto en la noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo se aglomeran junto al Mediterráneo más de 45 mil personas con deseos de contemplar el juego de luz, pólvora y música.
La fiesta de este pueblo de Alicante incluye: desfiles, danza y otras artes escénicas.
Hogueras de San Vicente del Raspeig
En este caso, justo el tercer domingo de julio los habitantes del pueblo celebran un gran número de hogueras y barracas. En las fiestas de ‘Les Fogueres de Sant Vicent’, también interviene el “fuego” pero en este caso como señal de limpieza.
Los habitantes tienen la tradición de quemar muebles viejos para dejar atrás los males pasados, además se entregan un sinfín de premios: a los mejores monumentos fogueriles, a los mejores desfiles de Moros y Cristianos, a las mascletás más potentes y a quienes tengan los bailes más elaborados.
Así que si pasas en julio por Alicante, seguramente no podrás dejar pasar desapercibido esta celebración.
Fiestas de Moros y Cristianos, Guardamar del Segura
Esta celebración se lleva a cabo en la segunda quincena de julio y se hace en honor de San Jaume, se celebran entonces las fiestas populares de Moros y cristianos. En este caso todo el pueblo sale a la calle con la representación de l´Encantà, para rememorar las viejas leyendas junto al río Segura.
Después las comparsas moras y cristianas se enfrentan en un desfile y hacen juegos de asaltar el castillo. Se siente mucho el estruendo y el olor a la pólvora. La verdad es que podrás ver mucha variedad de actividades como: desembarcos, música en vivo, pasacalles, fuegos artificiales, procesiones, una locura, entre otras.
En conclusión la fiesta revive la historia de la reconquista medieval catalana.
Misterio de Elche
Por si no lo sabes la semana grande de fiestas en Elche se realiza en agosto, durante todo el mes se realizan eventos festivos como el Pregón y la Entrada Mora, la Cristiana, las Embajadas, la Ofrenda Floral, la Nit de l’Albà, la Nit de la Roà.
También se llevan a cabo las representaciones del Misterio d’Elx (Misterio de Elche sobre la Asunción de la Virgen), el Concurso de Mascletás, el Racó Gastronómico Municipal y el Ágora Heliketana.
Reconquista de Moros y Cristianos, Orihuela
Es otra de las celebraciones que se lleva a cabo a mediados de julio, entonces en Orihuela se celebra la Fiesta de la Reconquista en la cual se conmemora el triunfo de las tropas cristianas durante el siglo XIII sobre los musulmanes o sarracenos.
En este festejo realmente no pueden faltar los desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos, que llenan el pueblo con toda su alegría y música.
Como veras la mayoría de las celebraciones se llevan a cabo en la época de verano, por lo que probablemente si viajas en esta época, puedas participar en varias de ellas.
El tiempo en Alicante
Lo que debes saber de Alicante es que los veranos son muy calientes, bochornosos y mayormente despejados. También los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados, durante todo el año está seco.
Durante todo el año, la temperatura normalmente varía de 7 °C a 31 °C y ocasionalmente baja a menos de 3 °C o sube a más de 34 °C.
Mejor época para visitar Alicante provincia
En términos generales el clima durante el mes de mayo es bastante bueno, por lo que pudiera ser buena opción para dar un paseo por la provincia, pero si al final no dispones de tiempo debes saber que en realidad la mejor época del año para visitar Alicante para las actividades de calor es desde mediados de junio hasta principios de septiembre.
Videos sobre Alicante
Si deseas saber más acerca de Alicante en los videos que te dejaremos a continuación podrás familiarizarte con algunos de los sitios más visitados de la zona.
Esperamos haberte ayudado a decidir qué hacer en Alicante durante tu visita bien sea por uno o varios días, ya que como te habrás dado cuenta tienes muchas opciones para divertirte.
Si conoces a alguien que desee visitar Alicante, no dudes en comentarle sobre nuestro artículo, pues aquí encontrará realmente que ver en Alicante.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Que ver en Oslo
- Qué ver en Laredo
- Qué ver en Burgos
- Que ver en Fez
- Qué ver en Dinamarca
- Qué ver en Nápoles
- Que ver en Pisa
- Qué ver en Zarautz
- Qué ver en Fuengirola
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!