Qué ver en Mérida

Si has decidido visitar la pequeña Roma, no te preocupes acá te traemos los sitios que no puedes dejar de visitar, dependiendo de los días que dure el viaje.

¿Qué ver en Mérida en un día?

Si dispones solo de un día para visitar Mérida, no te angusties hoy te mostraremos el breve recorrido que puedes hacer en un día. Lo primero que puedes hacer al llegar es visitar la oficina de turismo para buscar información de las entradas a los distintos espacios turísticos.

Puedes comenzar visitando el recinto donde se encuentran el anfiteatro y el teatro romano de Mérida, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El anfiteatro de Mérida

Debes bajar por el camino que te llevará hasta el arco de entrada al Anfiteatro y entrar al foso para hacer las primeras fotos, puedes recorrer las galerías del anfiteatro y encontrará los distintos tipos de gladiadores: Retiarius, Secutor, Dimichaerus, Traex, Myrmillo, Hoplomachus con escritos que explican el tipo de lucha de cada uno de ellos.

Al salir de ahí te encontrarás con el gran Anfiteatro Romano, donde se realizaban las peleas entre gladiadores o entre gladiadores y animales, motivo por el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO.

qué ver en mérida españa anfiteatro

Dirección: Plaza Margarita xirgu, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

Teatro romano de Mérida

En la antigüedad (entre los años 16 y 15 A.C.) el teatro se creó realmente para hacer propaganda política, pues realmente no era mucho el interés por parte de los ciudadanos en ver obras de teatro o culturales.

Para la época el entretenimiento era acudir a ver las peleas entre gladiadores o las carreras en el circo. Así que su estructura podrás ver las huellas de ese momento histórico. Lo impresionante de este sitio es que está muy bien conservado. Construido se mantiene en unas condiciones que permiten que aún se representan algunas obras en él.

que ver en merida españa teatro de mérida

Dirección: Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

El templo de Diana

Basta con salir del teatro Romano y caminar hasta la calle Sagasta para encontrar el templo de Diana, te sorprenderá por su gran estructura. Lo más impresionante es que mantiene todas las columnas en pié y además es la única construcción religiosa que se conserva en su lugar original en Mérida.

Sus columnas mantienen el estilo corintio y en la parte posterior del templo podrá ver el palacio del Conde de los Corbos.

que ver en merida en una tarde templo de diana

Dirección: Calle Sta. Catalina, 7, 06800 Mérida, Badajoz, España

El puente romano de Mérida

Este puente te va a encantar pues según los expertos el puente romano de Mérida es el más largo de la antigüedad. Este puente fue un factor estratégico para la ciudad durante las guerras, ya que facilitaba el comercio y la comunicación con otras ciudades.

Para trasladarte a un nuevo sitio emblemático, seguramente tendrás que pasar por el gran puente romano, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Aunque se ha restaurado varias veces, todavía se pueden observar partes originales.

que ver en mérida en tres días puente romano

Dirección: Paseo Roma, 1A, 06800 Mérida, Badajoz, España

Alcazaba Árabe de Mérida

Después de atravesar el puente romano, te encontrarás con este sitio maravilloso donde podrás apreciar desde su interior su majestuosidad. Lo primero que debes hacer es subir hasta la muralla, al llegar a la cima podrás encontrar por un lado lo que fue la Alcazaba y por el otro el río Guadiana.

Luego de bajar a la gran explanada donde se encuentran los restos de antiguas construcciones y el pozo, en una caseta en el medio de la alcazaba con unas empinadas escaleras de piedra que permiten bajar hasta el punto donde antiguamente se recogía el agua.

que ver en mérida badajoz

Dirección: Paseo Roma, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

Tapas y postres

En el resto de la tarde puedes recorrer los alrededores en busca de un restaurante o bar en el que puedas probar las tapas de jamón de la zona o las tortas del casar tan típicas.

que ver en merida dos dias postres y tapas
Dirección: El Trasiego Tapas, Calle Romero Leal 3, 06800 Mérida, España.

¿Qué ver en Mérida en dos días?

Si tienes dos días para recorrer Mérida en el segundo día puedes comenzar tu recorrido visitando el Acueducto Romano de Mérida.

Acueducto Romano Mérida

El Acueducto Romano de Mérida es también conocido como el Acueducto de los Milagros, a pesar de que se encuentra un poco maltrecho vale la pena visitarlo, pues su entorno Se encuentra muy bien.

que ver en mérida

Dirección: Av. Vía de la Plata, S/N, 06800 Mérida, Badajoz, España

Catacumbas o cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Al caminar un poco después del acueducto podrás encontrar la iglesia de Santa Eulalia y bajando las escaleras la entrada a las catacumbas, justo en la parte trasera de la Basílica. Verás que unas enormes vigas soportan la estructura de toda la iglesia y permiten que puedas visitar los sepulcros y lápidas que allí se encuentran.

Lo interesante de este edificio es que fue el primer templo cristiano de la antigua Hispania y fue construido tras el periodo de paz del Emperador Constantino, posteriormente se convirtió en el templo de peregrinaje más importante de la época.

que ver en merida gratis

Dirección: Av. Extremadura, 11, 06800 Mérida, Badajoz, España

Acueducto y termas de San Lázaro

En la misma ruta del Circo Romano podrás observar el gran acueducto de San Lázaro, que también se encuentra conservado en casi perfecto estado.

Inmediatamente encontrarás las termas de San Lázaro que también es otro sitio digno de admirar y visitar.

que ver en merida en un día acueducto san lanzaro

Dirección: Av. de Juan Carlos I, S/N, 06800 Mérida, Badajoz, España

Circo Romano de Mérida

De inmediato reconocerás el Circo Romano pues es un enorme campo cubierto de hierba con algunas estructuras romanas muy fáciles de distinguir. Seguramente subirás a la azotea de la caseta de información y desde allí observarás todo el circo al completo.

Es recomendable que accedas a la sala de la entrada donde te mostrarán un vídeo con la historia de este monumento.

que ver en merida horarios y precios

Dirección: Av. de Juan Carlos I, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

Casa de Mitreo

Seguramente llegarás a la Casa de Mitreo al final del día, la verdad es que son las ruinas de una antigua casa romana. Todo se encuentra cubierto por una estructura con techo de chapa para conservar los mosaicos que aún permanecen en buen estado.

En esta casa podrás pasar un buen rato ya que puedes recorrer los salones, baños, y habitaciones de la época. También podrás admirar algunos objetos de la época, pinturas y murales.

que ver en merida con niños

Dirección: Calle Oviedo, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

¿Qué ver en Mérida en tres días?

Si tienes la oportunidad de pasar tres días en Mérida podrás seguir visitando más sitios atractivos de esta gran ciudad. Algunos de ellos son:

Museo Nacional de Arte Romano

En tu tercer día de visita en Mérida, puedes comenzar visitando el Museo Nacional de Arte Romano, si andas en coche en los alrededores puedes aparcar con tranquilidad para caminar por el resto de la ruta.

El museo demuestra la arquitectura de la época, el arte romano y visigodo. También ahí se encuentra la oficina de turismo, dónde seguramente encontrarás información acerca de los monumentos, los horarios y las tarifas de entrada.

que ver en.com merida museo arte romano

Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

Zona arqueológica de morerías

Podrás pasearte por la zona arqueológica de Mérida, donde se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la Península Ibérica. Aquí podrás admirar el tramo de muralla romana más extenso de los que se han sacado a la luz, se observa fábrica original, los refuerzos que se le colocaron al final del Imperio, puertas, portillos y pasos de ronda.

Incluso podrás aprender cómo se fueron modificando las calzadas porticadas y las viviendas desde el siglo I hasta tiempos visigodos.

que ver en merida españa en un dia zona arqueologica

Dirección: Paseo Roma, 1F, 06800 Mérida, Badajoz, España

Museo Arqueológico de arte visigodo

Este museo es un sitio digno de visitar pues muestra la colección de piezas visigodas, estableciendo la historia de Mérida durante los siglos IV al VIII, cuando era la capital de la Diócesis Hispaniarum y como sede metropolitana de la provincia de Lusitania.

Este museo se encuentra en la iglesia del Convento de Santa Clara, la colección de piezas se ha formado poco a poco gracias a donaciones privadas y algunos expertos de la materia. También algunas piezas se han encontrado en diferentes puntos de Mérida y sus alrededores.

que ver cerca merida museo arte visigodo

Dirección: Calle Sta. Julia, 1, 06800 Mérida, Badajoz, España

Museo El Costurero

Este particular edificio ha tenido varios usos a lo largo de su historia, actualmente ha sido modificado y adaptado para albergar diferentes colecciones que se han donado a la ciudad de Mérida, así como también ser un espacio de difusión cultural y patrimonial.

Las colecciones que se encuentran hoy en día son: la colección Juan de Ávalos en la Planta Baja del edificio y la colección Ramón Carreto en la primera planta del edificio.

que ver en merida españa y alrededores museo el costurero

Dirección: Calle Almendralejo, 06800 Mérida, Badajoz, España

¿Qué ver en Mérida en cuatro días?

Si planeas quedare 4 días en Mérida, debes saber que todavía quedan algunos sitios por recorrer. Así que toma nota y con tu mapa ubica los lugares que te mencionaremos a continuación:

Presa Romana de Proserpina

Puedes comenzar tu recorrido visitando el embalse de Proserpina cuyo nombre popular es “la charca”, que se encuentra a tan sólo 4 kilómetros del centro urbano de Mérida. Este embalse data de la época romana y es el más grande conocido en el mediterráneo.

Es un emblemático lugar que no debes dejar de conocer, pues forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad. A pesar de que ha sido remodelado varias veces, actualmente sigue siendo empleado como zona de baño. También tiene una playa artificial con chiringuitos y el museo del agua.

que ver en merida un domingo

Dirección: Av. del Lago, 2, 06800 Mérida, Badajoz, España

Puente de Lusitania

El puente Lusitania es un puente que no podrá pasar desapercibido pues colinda con muchos sitios de la zona, fue inaugurado en 1991 y tiene 480 metros de longitud salvando el río Guadiana. En su orilla derecha confluyen las vías Paseo de Roma, Avenida de José Fernández López y Calle Almendralejo.

A la izquierda convergen la Avenida de la Libertad, Avenida de la Hispanidad, la Avenida del Río y la Calle Cañada Real.

que ver en merida 2 dias

Dirección: Puente de Lusitania, 06800 Mérida, España.

Parque Nacional Cornalvo

Este parque será la oportunidad para disfrutar de la naturaleza a tan solo diez kilómetros de Mérida. Su nombre se debe a la forma de cuerno de su embalse y las blancas aguas del río Albarregas, también gracias a su forma construyeron una presa sobre el río Albarregas y así abastecer de agua la ciudad romana de Emérita Augusta (la actual Mérida).

En 1912 fue declarado Monumento Nacional por su importancia y también gracias a su buen estado de conservación, a pesar de que es bastante antiguo se sigue empleando para su propósito original.

cosas que ver en merida en un dia parques

Dirección: Parque Natural de Cornalvo, Badajoz, España

Qué ver en Mérida con niños

Si piensas viajar con niños a Mérida no te preocupes hay muchas actividades que pueden realizar y a la mayoría de los sitios que te nombramos puedes asistir con ellos.

Mérida es una ciudad ideal para recorrerla con los niños y aprovechar para mostrarles algo de historia y cultura.  De todas maneras te dejaremos el recorrido que podrías realizar con los niños, en caso de que hayas decido viajar con ellos:

que ver en merida badajoz en un dia con niños museos

  • En primer lugar puedes visitar el Anfiteatro romano y el Teatro Romano de Mérida.
  • Luego pasa por el Templo de Diana, e incluso pueden buscar algún sitio cercano para comer.
  • Por la tarde pueden visitar el Circo Romano de Mérida paseando por el Puente Romano y visitando el Acueducto de San Lázaro.
  • Si no viajas con niños muy pequeños puedes visitar los museos o la Casa de Mitro. El Museo Nacional de Arte Romano, es muy buena opción y los menores de 18 años acceden gratuitamente.

Comida típica de Mérida

En esta oportunidad te mostraremos los platos típicos de la zona para que no dejes de probarlos:

Caldereta de Cordero

Es un plato tradicional de la cocina en la zona y los ingredientes principales son pierna o paletilla de cordero, cebolla, tomate, pimiento rojo o pimiento morrón, ajo, vino blanco y aceite de oliva manchego. Es un plato que se suele servir caliente.

que ver en mérida extremadura gastronomía

Escabeches con Peces de Río

Un plato típico de la zona gracias a la actividad pesquera.

cosas que ver en merida badajoz platos tipicos

Carnes de Cordero Asado o Guisado

Al igual que la caldereta, este es uno de los platos más típicos de Mérida.

que ver en mérida en cuatro días comidas típicas

Conejo al Estilo de Mérida

Si no has probado el conejo, es una buena oportunidad para que lo hagas, pues es uno de los platos más sabrosos que podrás encontrar en la gastronomía de Mérida.

que ver en merida caceres platos típicos

Revueltos de Espárragos Trigueros

Es un plato delicioso y muy saludable que podrás encontrar en los restaurantes de Mérida, en cualquier época del año.

que ver en alrededores de merida

Gazpacho Extremeño

El gazpacho es un tipo de sopa fría con ingredientes primordiales como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.​​También suele llevar pan y servirse fresco en los meses más calurosos de verano.

que ver en merida con perros platos típicos

Ensaladas: Zorongollos

El zorongollo es un tipo de ensalada bastante popular en Extremadura, que se elabora con tomates y pimientos asados, con aceite de oliva y ajo. Suele prepararse como acompañamiento de carnes asadas, como  el cordero asado. Se consume preferiblemente en verano.

que ver en merida blog ensaladas

Transporte en Mérida

Lo mejor de Mérida es que si no tienes coche, podrás andar en transporte público, si cuentas con un mapa puedes mirar los horarios de trenes y autobuses, alertas de servicio y detalles de las rutas, para poder ubicarte mejor.

Además podrás tomar taxis que también cuentan con sus paradas determinadas pero sus tarifas son un poco más elevadas.

Festividades en Mérida

Además de todo el arte y arquitectura que se muestra en la ciudad, en Mérida se celebran muchas festividades, a continuación te mostramos las más importantes para que conozcas más sobre esta fabulosa región:

Festival internacional de teatro clásico de Mérida

Es el Festival de Teatro Clásico más importante del país y tiene un gran prestigio porque conjuga magistralmente la cultura, el espectáculo y la antigüedad.

En realidad es todo un acontecimiento que abarca prácticamente todo el verano ya que normalmente comienza desde inicios de julio hasta finales de agosto, nunca faltan conferencias, seminarios o exposiciones con referencia al festival y al marco en el que se desarrolla.

El festival comenzó en el año 1933 hasta la actualidad el festival ha introducido diferentes expresiones artísticas como la Ópera, el Ballet, o la música clásica.

que ver en merida capital festival de teatro clásico

Semana santa

La Semana Santa de Mérida, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, su punto de referencia es la solemne procesión y  el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O justo en la madrugada del Jueves Santo, actos que se realizan dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

También destacan el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por diversos monumentos que se encuentran en el centro histórico de la ciudad tales como: el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le dan un toque diferente a la celebración con respecto a las celebraciones similares.

que ver en mérida y alrededores carnavales

Carnavales romanos

Estos se celebran entre febrero y marzo, que se ameniza por comparsas y chirigotas cuyos espectáculos y canciones alegran la estadía al visitante. La mayoría de ellas toman como referencia el mundo romano en sus caracterizaciones y disfraces.

Entre los actos más importantes de estos Carnavales Romanos se encuentran el Concurso de Comparsas y Chirigotas, los cantacalles, los desfiles escolares e infantiles, la Carnavalada, el Concurso Nacional de Drag Queen y el gran Desfile de Carnaval. Los Carnavales terminan con el tradicional Entierro de la Sardina.

Emérita lvdica

En esta celebración se representan escenas cotidianas como luchas de gladiadores, carreras de vigas y caballos, desfiles de moda, mercados artesanos o marcha de legionarios. A partir de 2015 se comenzó a celebrar mediados y finales del mes de junio en lugar de septiembre como se celebraba antes.

que ver en merida extremadura festividades

Mártir santa Eulalia

Esta celebración se lleva a cabo el 10 de diciembre, pues es el Día de la Patrona de la Ciudad, la Mártir Santa Eulalia. La celebración inicia en la noche anterior con la llegada a la ciudad de miles de peregrinos que son devotos de la Niña Mártir, la cual desafió al poder romano al no negar sus creencias.

Al mediodía es la procesión y la imagen de la Mártir se pasea junto a un mar de ciudadanos y personalidades que vienen desde varios sitios del país para la ocasión. Durante estos días también tienen lugar actividades deportivas, concursos, eventos musicales y un espectáculo pirotécnico.

que ver en merida cenotes

Ferias y fiestas de septiembre

Estas celebraciones se llevan a cabo del 1 al 5 de septiembre y son días de encuentro y diversión para los ciudadanos de la región de Mérida y los de los pueblos de su comarca.

Entre las actividades destacan los festejos taurinos, una gran cantidad de eventos deportivos e importantes conciertos musicales que se llevan a cabo en las últimas noches del verano para muchos emeritenses.

La Feria de Mérida se ha considerado como una de las mejores de la región debido a la afluencia de visitantes.

que ver cerca de merida badajoz ferias

Festival de cine inédito

Este festival es organizado por la asociación “Cine-Club Fórum”, donde se trata de redescubrir todas las películas  que las imposiciones comerciales de la distribución han impedido su estreno en Extremadura.

Normalmente se organiza a finales de noviembre en diferentes sedes y se complementa con las diferentes actividades especiales como cine para escolares, exposiciones, proyecciones especiales, entre otras.  Y finaliza con el acto de clausura donde son entregados los “Premios Miradas”.

que ver en merida centro festival de cine

Tiempo y clima de Mérida

Entre los meses de enero y febrero el clima es frio,  al atardecer la temperatura promedio es de 11°C y llueve durante febrero.

Entre marzo y abril puede decirse que el clima es bueno. En promedio por la mañana alcanza los 9°C.

De mayo a junio el clima es bastante bueno.

Entre julio y agosto el clima es favorable y la temperatura sube hasta 37°C.

Entre septiembre y octubre el clima es perfecto, la temperatura alcanza  26°C.

En noviembre el clima es fresco, la temperatura es máximo 19°C en noviembre y llueve cerca de 25% durante noviembre.

En diciembre el clima no es tan bueno, pero sigue estando bien. La temperatura puede subir hasta 16°C.

que ver en merida un fin de semana clima

¿Cuál es la mejor época para visitar Mérida?

Con base en el clima típico de Mérida los mejores meses para tener buen tiempo en este sitio son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre. Así que es la época más recomendable para visitarla.

En promedio, los meses más templados son Julio y Agosto. Enero es el mes más frío del año y los meses más lluviosos son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Videos de Mérida

Si deseas conocer un poco más acerca de Mérida, observa estos videos para que te animes a visitarla:

Esperamos que con esta información te decidas a visitar Mérida para disfrutar de todos sus lugares famosos.

Por favor no dejes de compartir el artículo para que muchas más personas sepan que hacer y qué ver en Mérida.

Qué ver en Mérida
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!