Qué ver en Atenas
Si las vacaciones se acercan y aún no tienes un destino donde vivir tus próximas aventuras, entonces no lo pienses dos veces y arma tu equipaje para viajar a Atenas.
No en vano Grecia es la cuna de la civilización y su capital Atenas posee algunos de los monumentos arquitectónicos y sitios turísticos más espectaculares de toda Europa.
¿Que ver en Atenas en un día?
En tu llegada a Atenas serán innumerables los destinos turísticos que esta ciudad tienen reservados para ti. En cada uno de sus monumentos a los antiguos dioses, e incluso en cada recoveco de sus milenarias calles aguardan miles de historias que deberás conocer.
La Acrópolis de Atenas
La Acrópolis es el símbolo por excelencia que representa a Atenas en todo el mundo. La antigua “Ciudad Alta” es una explanada que se eleva alrededor de ciento cincuenta y seis metros sobre el nivel del mar y a través de ella se podía observar los sitios más relevantes de toda la ciudad.
Aunque en un principio su ubicación tenía un papel estratégicamente defensivo, al transcurrir el tiempo poco a poco fueron edificándose algunos de los monumentos más emblemáticos de toda Grecia como el Partenón, el Templo de Atenea y lo Propileos, son solo algunos de ellos.
Dirección: Atenas 105 58, Grecia
El Templo de Atenea
Es un Templo conmemorativo que los griegos construyeron para ensalzar su victoria sobre el imperio persa, se levantó aproximadamente en el año 420 a.C.
Se encuentra situado al sur de los Propileos, fue el lugar de adoración de la deidad griega Atenea, que se utilizó ampliamente como representante de la victoria y para que al menos desde el punto de vista simbólico no abandonara la ciudad se le arrancó sus alas.
Dirección: Acropolis, Dionysiou Areopagitou, Athina 105 58, Grecia
El Partenón
Fue construido alrededor de los años 447 y 432 antes de Cristo, es la edificación más representativa de toda la Acrópolis y unos de los templos arquitectónicos más impresionantes y bellos de toda Grecia.
Este templo fue diseñado bajo una clara influencia del estilo dórico y en sus días albergó una inmensa estatua dedicada a la diosa Atenea Parthenos de al menos unos doce metros de altura, la cual fue finamente elaborada en nobles materiales como marfil, oro y madera.
Dirección: Atenas 105 58, Grecia
Erecteion
Es un templo jónico construido entre los años 420 y 406 antes de Cristo, su zona más llamativa es la correspondiente a la galería la cual es soportada por al menos seis columnas construidas en forma de mujeres, las cuales sujetan la cubierta de la estructura.
Este templo fue construido en la parte más sagrada de la Acrópolis, donde la leyenda cuenta que la diosa griega Atenea hizo que la primera planta de olivo en estas tierras floreciera. Solo existe una réplica de las ruinas de este templo, sin embargo, en el Nuevo Museo de la Acrópolis pueden apreciarse partes originales del templo.
Dirección: Atenas 105 58, Grecia
¿Qué ver en Atenas en dos días?
Si posees los medios y el tiempo para quedarte al menos por dos noches en Atenas, entonces no lo dudes y reserva en alguno de sus hoteles y posadas que abundad en esta ciudad.
Atenas es una ciudad mágica que está llena de lugares épicos e históricos, que estamos seguros que te llevará más de dos días en conocer.
Templo de Zeus Olímpico
Este templo es uno de los más emblemáticos que podrás encontrar en la capital ateniense, tardó al menos siete siglos en edificarse y es el más grande de toda Grecia.
Está situado en una explanada y a pesar de poseer en sus días de mayor esplendor grandes dimensiones, con al menos 104 columnas corintias, hoy en día solo se conservan quince de ellas. Te recomendamos visitarlo en un día soleado, donde podrás tener unas vistas privilegiadas tanto de la ciudad como de la Acrópolis.
Dirección: Atenas 105 57, Grecia
Barrio de Plaka
Este barrio es uno de los más antiguos y emblemáticos de toda Atenas, es conocido por propios y extraños como el barrio de los dioses por su cercanía con la Acrópolis.
Si deseas llevarte un bello recuerdo de la ciudad, no existe un mejor lugar que Plaka. Este barrio está lleno de tiendas de recuerdos de souvenirs que podrás encontrar a lo largo de sus angostas y adoquinadas calles, plagadas con hermosas casas de estilo neoclásico.
Dirección: Atenas 105 58, Grecia
Delfos
Si visitas Atenas entonces Delfos definitivamente es una parada obligada en tus aventuras por las tierras helénicas.
Este pequeño pueblo ubicado en las cercanías del monte Parnaso, cuenta con una interesante oferta gastronómica y turística; desde alguno de sus miradores podrás disfrutar de espectaculares vistas hacia el valle y el mar.
Dirección: Delphi 330 54, Grecia
Ágora Antigua
En tiempos pasados el Ágora funcionaba como el motor económico y social que movía a toda la ciudad. Era el centro neurálgico de Atenas donde se congregaban la mayoría de las actividades políticas y comerciales de la ciudad.
Visitar este rincón de Atenas es imprescindible en tu próximo viaje a Grecia, es uno de los sitios con mayor riqueza histórica de todo el país. Aunque la mayoría de las edificaciones se encuentran en ruinas, puedes hacerte una idea de la grandeza y de la relevancia que poseía esta zona.
Dirección: Adrianou 24, Athina 105 55, Grecia
¿Qué ver en Atenas en 3 días?
Si ya te has dejado enamorar con los increíbles destinos turísticos que posee Atenas, entonces te invitamos a que inviertas al menos tres días de tu vida en conocer todo lo que esta ciudad tiene reservado para ti.
Meteora
Meteora históricamente ha sido un lugar de peregrinación donde extraños y propios han encontrado el sitio perfecto para meditar. Esto se debe sin lugar a dudas a la atmósfera única que brindan los monasterios construidos sobre grandes peñascos a cientos de metros de altura.
El primer monasterio fue edificado en el año 1336 y está situado a unos 536 metros de altura. Si realizas una visita a Meteora, podrás recorrer al menos seis de los trece monasterios que se construyeron originalmente. Te recomendamos alquilar un coche y tomar la autopista E75 con un trayecto estimado de cuatro horas y media desde Atenas.
Dirección: Kalambaka 422 00, Grecia
Museo arqueológico de Atenas
Si eres un amante de la cultura no puedes dejar de visitar este destino turístico. Es uno de los museos arqueológicos más importante de todo el mundo.
Alberga en su interior una enorme colección de objetos invaluables, algunos de ellos datan incluso desde la prehistoria. El museo fue construido entre los años 1866 y 1889, durante la segunda guerra mundial tuvo que cerrar sus puertas y esconder sus obras para resguardarlas de posibles bombardeos y saqueos; a partir del año 1945 abre sus puertas al público de manera ininterrumpida.
Dirección: 28is Oktovriou 44, Athina 106 82, Grecia
Monastiraki
Es una de las zonas céntricas más concurridas junto con el barrio de Plaka, por los turistas que visitan Atenas. Es una de las principales áreas comerciales de la capital griega, aquí podrás encontrar incontables tiendas de todo tipo.
Además de comprar algunos recuerdos podrás también hacer una visita por algunos puntos de interés turístico como el Museo de Arte Popular Griego, la Mezquita Tzisdaraki, la Biblioteca de Adriano y el metro de Atenas, mientras disfrutas de lo mejor que la gastronomía ateniense tiene por ofrecer en alguna de sus típicas terrazas.
Dirección: Atenas 105 55, Grecia
Estadio Panatenaico
Fue construido entre los años 1869 y 1870 para conmemorar los primeros juegos olímpicos de la era moderna. Este mítico estadio fui edificado en mármol blanco sobre las ruinas de uno de los primeros estadios de la antigüedad alrededor del año 330 antes de Cristo.
Los griegos a través de los siglos han hecho parte de su cultura las celebraciones deportivas conocidas como las Panateneas que se llevaban a cabo cada cuatro años en honor a la diosa Atenas. Entre las principales disciplinas que se practicaban se encontraban las carreras de cuadrigas, la lucha y el atletismo.
Dirección: Leof. Vasileos Konstantinou, Athina 116 35, Grecia
¿Qué hacer en Atenas en cuatro días?
Si planificaste una aventura por tierras helénicas y has decidido hacer de tu estancia un momento único para conocer más acerca de lo que esta gran ciudad tiene por ofrecerte, entonces traemos para ti algunos de los lugares turísticos que no podrás dejar de visitar en Atenas en cuatro días.
Monte Licabeto
Se trata de un frondoso bosque ubicado en pleno centro de la ciudad, donde locales y visitantes realizan actividades al aire libre. Este bosque es el pulmón vegetal de Atenas y está coronado en su cima por un monte que ofrece una de las mejores vistas de toda la ciudad.
Su altura máxima alcanza los doscientos setenta y siete metros sobre el nivel del mar. Si deseas acceder a la cima del Licabeto puedes optar por varias vías de acceso: existe un servicio de funicular, puedes subir en coche por sus carreteras y para los más aventureros el ascenso a pie hasta su cima será la mejor opción.
Dirección: Atenas 114 71, Grecia
Mercado Central de Atenas
Es uno de los puntos más visitado y transitados de toda la ciudad, allí podrás degustar los ingredientes más variados y de primera calidad de la gastronomía mediterránea como el queso feta, frutos secos, yogurt, aceitunas y una amplia gama de carnes y pescados.
Fue construido en el año 1875 y se encuentra ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, ocupa una amplia extensión entre las plazas de Monastiraki y la plaza Omonia. Si decides visitar este rincón típico de la ciudad, te recomendamos degustar alguno de los platillos gastronómicos locales que ofrecen los restaurantes en el sótano del mercado.
Dirección: Athinas, Athina 105 51, Grecia
Plaza Sintagma
Representa uno de los lugares más concurridos de toda la capital griega, por lo general siempre hay un sinnúmero de personas en sus al redores debido también a que es el punto neurálgico de Atenas, en uno de sus costados se encuentra ubicado el Parlamento griego, lo cual lo convierte en el corazón político y geográfico de la ciudad.
En sus alrededores está ubicada la calle Ermou, una de las principales arterias viales y comerciales de Atenas. Cerca de esta emblemática plaza también se encuentra el histórico y lujoso hotel Grande Bretagne, el cual abre sus puertas a los visitantes desde el año 1834 y en el que se han hospedado las principales figuras públicas que han visitado la ciudad.
Dirección: Pl. Sintagmatos, Athina 105 63, Grecia
Museo de la Acrópolis
Es uno delos museos más recientes inaugurado en la ciudad. Fue construido en el año 2009 y supera con creces a su predecesor en cuanto el espacio físico que ocupa es unas 10 veces más grande que el museo antiguo.
En su interior alberga una de las colecciones más espectaculares de arte griego que existe en todo el planeta, su colección está constituida por objetos rescatados de la Acrópolis y otros más que le han sido devueltos a Grecia provenientes de diversas partes del mundo. Si decides visitar este espectacular museo, te recomendamos darle un gusto a tu paladar al probar alguno de los exquisitos platillos que ofrece su restaurante.
Dirección: Dionysiou Areopagitou 15, Athina 117 42, Grecia
¿Qué ver en Atenas con niños?
Un viaje familiar a Atenas con los pequeños de la casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar estas vacaciones. Atenas es el lugar perfecto para que tus niños se diviertan al mismo tiempo que aprenden sobre una de las civilizaciones más influyentes que ha tenido la humanidad.
Riviera Ateniense
Si vas con niños a Atenas, es una excelente idea llevarlos a algunas de sus paradisíacas playas. Grecia es conocida por los kilómetros de playas cristalinas que se extienden a través de la Riviera ateniense, donde abundan sus blancas arenas y brilla un sol radiante durante todo el año.
Se encuentra a solo diez kilómetros de Atenas y allí podrás encontrar un ambiente sin igual para practicar deportes acuáticos, ver un espectacular atardecer o simplemente darle tienda a tu imaginación y construir castillos de arena con tus hijos durante todo el día.
Dirección: South Athens, Grecia
Playa Glyfada
Es una de las playas más turísticas que existen en toda Riviera, posee una zona rodeada de tiendas donde podrás comprarle un recuerdo único a tus niños, restaurantes con lo mejor de la gastronomía nacional e internacional.
También cuenta con alguno de los mejores puertos que disponen de excelentes locaciones para disfrutar de deportes acuáticos cono el nado, snorkel o surf.
Dirección: South Athens, Diadochou Pavlou 3, Glifada 166 75, Grecia
Playa Faliro
Es una de las playas más cercanas podrás encontrar a Atenas, cuenta con un ambiente sin igual y aires cosmopolitas gracias a un puerto que alberga una gran cantidad de yates y embarcaciones de lujo.
Los niños podrán darle rienda suelta a su diversión el Parque Flisvos, el cual posee una amplia red de ciclo vías lo cual lo convierte en la opción ideal para montar bicicleta. Te recomendamos que aproveches de ir los días miércoles y sábados ya que podrás disfrutar por una hora y media de bicicletas gratuitas en el horario comprendido desde las 5:30 pm hasta las 8:30 pm.
Dirección: Paleo Faliro, Athens 175 61, Grecia
Playa Voula
Si decides visitar la playa de Glyfada entonces no debes dejar de pasar por las costas de Voula, ya que solo se encuentran separadas por dos millas de distancia.
Voula cuenta con el club de playa más grande y variado de toda la Riviera ateniense, donde podrás disfrutar de un amplio abanico de actividades con los niños. Dispone de una infraestructura física repleto de toboganes, juegos de playa y plataformas para danza.
Dirección: Voula 166 73, Grecia
Playa Vouliagméni
Esta zona de la Riviera ateniense está rodeada de hermosas playas con aguas poco profundas, las cuales son ideales para que los niños de la familia puedan disfrutar de la playa de manera segura.
Estas playas son reconocidas a nivel mundial por sus hermosas arenas cristalinas y sus aguas color turquesa. Posee un excelente ambiente familiar con una zona llena de restaurantes donde podrás degustar exquisitos platillos con ingredientes autóctonos de primera calidad.
Direción: Vouliagmeni 166 71, Grecia
Transporte en Atenas
La opción más recomendable para movilizarte por la capital es a través del alquiler de coches. En Atenas existen incontables empresas de turismo que pondrán a tu disposición vehículos que se adapten a tus propias necesidades, bien sea que viajes solo o acompañado por tu familia.
La ciudad también pone a tu disposición su sistema de transporte público a través una amplia red de autobuses, un servicio de metro, trolebuses, tranvías y taxis con los que podrás movilizarte de un punto a otro de la capital griega sin ningún problema.
Comida típica de Atenas
Grecia es un país con un gran legado gastronómico, la capital de este país cuenta con una gran variedad de locales y restaurantes que te brindaran lo mejor de la comida mediterránea, con ingredientes frescos y de primera calidad.
Moussaka
Es uno de los platillos griegos más típicos y conocidos en todo el mundo. Es muy similar a la lasaña italiana y se prepara a base de tomates y berenjenas, aunque también existen ciertas variedades que suelen elaborarse con calabacín y patatas, lo que nunca puede faltar en una buena Moussaka es carne de cordero magistralmente sazonada.
Es un plato muy reconfortante que se acostumbra a servir bien caliente, sobre todo durante las noches de frio invierno.
Gyros
El nombre de este platillo griego se deriva del hecho de que la carne con la que se prepara este pato se encuentra atravesada en un pincho mientras se va girando para cocinarla. Es un plato elaborado a base de pan de pita relleno con carne de pollo o cordero y acompañado con cebolla, tomates y salsas.
Ensalada griega
La ensalada tradicional griega se prepara con finas rodajas de tomate y pepino, acompañados con trozos gruesos de queso feta en cuadritos y aceitunas Kalamatas. Esta ensalada se puede decorar con finas rodajas de pimentón verde y cebollas rojas. Se puede aderezar al gusto con un poco de aceite de oliva, orégano, vinagre rojo, pimienta molida y sal.
Gemistá
Es algo común encontrar este platillo en cualquier restaurante o taberna griega. Consiste en preparar una pasta que toma como base un guiso con cebollas salteadas, tomates, queso feta triturado y sal y aceite de olivas.
Esta pasta se emplea para rellenar pimentones rojos o verdes, los cuales son posteriormente serán horneados. Este plato se sirve frío.
Diples
Este dulce griego se elabora con harina de trigo, la cual se amasa hasta alcanzar una superficie fina que se estira hasta obtener finas y largas tiras que serán enrolladas para luego freírse en un caldero con aceite a alta temperatura.
Se sirve con abundante miel, canela y frutos secos troceados. Se acostumbra servirlo durante festividades como bodas o durante el año nuevo.
Festividades en Atenas
Entre las principales fechas festivas que podrás disfrutar en la capital helénica podrás encontrar:
- Lunes de Purificación (Kathari Deftera). Por lo general se celebra el primer día de Cuaresma para todos los cristianos ortodoxos.
- Día de la Independencia de Grecia: Se celebra el día 25 Marzo.
- Día del Trabajador, 1 de mayo.
- Epifanía: 6 de enero.
- Viernes Santo.
- Navidad: 25 de diciembre.
- Año Nuevo: 1 de enero.
- Día del No (Mera tu Oji): 28 de octubre. Celebración del rechazo a la ocupación italiana en 1940. Se llevan a cabo importantes desfiles militares.
- San Esteban: 26 de diciembre.
Tiempo en Atenas durante todo el año
El clima en Atenas se caracteriza por presentar veranos calurosos y secos, a pesar de ello las noches suelen ser bastante frescas. La temperatura máxima promedio suele ser de unos treinta y cinco grados centígrados y la temperatura mínima suele oscilar en unos veintiún grados centígrados.
Por otro lado durante el invierno las temperaturas mínimas suelen darse durante los meses que están comprendidos de noviembre a marzo, el termómetro durante esta época del año no suele pasar los 17 grados centígrados y existe una gran probabilidad de precipitaciones, a pesar de ser lluvias intermitentes, las mismas pueden llegar a extenderse hasta por más de doce días en algunos meses. El día más frío del año es 6 de Febrero.
La temperatura máxima se alcanza durante los meses que van de Julio a Septiembre. Durante estos meses la temperatura promedio máxima suele ser de unos treinta y tres grados centígrados mientras que la mínima durante los meses de verano ronda los 23 grados centígrados, el día más caluroso del año es el 29 de Julio.
¿Cuál es la mejor época para visitar Atenas?
Si deseas planificar unas vacaciones espectaculares en Atenas, te recomendamos armar tus maletas entre los meses de verano y otoño, los cuales te brindarán el mejor clima con un cielo despejado.
En esta época del año podrás disfrutar de más horas de luz, con lo que prolongarás tus aventuras en los cientos de lugares de interés turístico y cultura que posee la capital griega. También podrás asegurarte más horas de diversión en las paradisíacas playas de las costas de Atenas, que no en vano están catalogadas entre las mejores de toda Europa.
Videos sobre Atenas
Si has quedado con ganas de conocer más sobre las actividades que puedes realizar en Atenas y sus alrededores a continuación te dejamos algunos videos que puedes observar a detalle:
Esperamos que este artículo te sea útil para que planifiques tus próximas vacaciones a esta mágica tierra llena de cultura, monumentos históricos, hermosas playas y excelente gastronomía.
Si es así no dudes en compartirlo a través de todas tus redes sociales para que más personas se beneficien con ella.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Qué ver en Logroño
- Qué ver en Cataluña
- Qué ver en Dubái
- Que ver en Nantes
- Qué ver en Mykonos
- Qué ver en Núremberg
- Que ver en Glasgow
- Qué ver en Aranjuez
- Que ver en Islandia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!