Qué ver en Vitoria
Vitoria es una ciudad que todavía mantiene una parte medieval, pero también posee una zona moderna decorada con murales de muchos colores.
A pesar de que es menos turística que Bilbao o San Sebastián por ejemplo, hay muchas cosas que puedes disfrutar si la visitas, además no tendrás que lidiar con la multitud de turistas por todos lados.
¿Qué ver en Vitoria en un día?
Como te comentamos hay muchos sitios que puedes visitar en Vitoria y es por ello que hoy te vamos a indicar, cuales puedes visitar si solo dispones de un día para el paseo.
La almendra medieval de Vitoria
En realidad la almendra medieval se refiere al casco viejo de Vitoria, pues tiene forma de almendra si se ve desde las alturas, ahí es donde podrá ver muchas cosas interesantes al recorrer sus callejuelas.
Dentro de la almendra te vas a encontrar con la catedral vieja, que lleva por nombre Santa María Katedrala, la Torre de los “Hurtado de Anda” y en el lado contrario varias iglesias como la de San Vicente Mártir, la de San Pedro y la de San Miguel Arcángel.
Dirección: 01001–01015 Vitoria-Gasteiz, España
Catedral de Santa María
Puedes comenzar con la visita a la Catedral de Santa María, donde hay un programa de visitas guiadas que se llama “Abierto por obras”. Gracia a esta visita podrás dar un paseo por la historia de la catedral y de la ciudad, seguramente te mencionarán que el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2015.
Al lado de la Catedral podrás ver la estatua de Ken Follett, que fue el escritor de la saga de los Pilares de la Tierra, basando su novela “Un mundo sin fin” en esta catedral.
Dirección: Santa Maria Plaza, s/n, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Iglesia de San Vicente Mártir
Este templo católico se encuentra en el Casco Viejo de la ciudad y fue construido entre los siglos XV y XVI. Con su visita podrás apreciar el estilo gótico predominante.
Lo interesante del templo es que se construyó sobre una de las fortalezas de la Vitoria de la época del rey Sancho VI de Navarra, además es considerado como BIC (Bien de Interés Cultural y ha sido declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984.
Dirección: Cuesta de San Vicente, 4, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia lleva su nombre en honor al Apóstol y es un templo gótico del siglo XIV que se encuentra en el Casco Viejo, entre las calles Herrería y Siervas de Jesús. De acuerdo a los historiadores es uno de los más bellos templos góticos del norte de España, gracias a la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica.
También es considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) y sido declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Dirección: Fundadora de las Siervas de Jesus Kalea, 2, 01001 Vitoria, Álava, Araba, España
Iglesia de San Miguel Arcángel
La iglesia de San Miguel Arcángel es un también un templo gótico-renacentista que fue construido en el siglo XIV, se encuentra en el lado sur del Casco Viejo de la ciudad y es Bien de Interés Cultural (BIC), y monumento histórico-artístico nacional desde 1995.
La iglesia esta asomada a la calle Mateo Moraza y domina las plazas de la Virgen Blanca y del General Loma, los cuales son centros vitales de la ciudad, su estilo gótico contrasta con el resto de construcciones neoclásicas que se encuentran en el entorno.
Dirección: Plaza de la Virgen Blanca, s/n, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Plaza de la Virgen Blanca
La plaza de la Virgen blanca tiene comunicación con la Plaza de España, en el fondo se ve la Iglesia de San Miguel Arcángel y en el centro de la plaza se puede ver el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.
Dirección: Virgen Blanca Plaza, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
¿Qué ver en Vitoria en dos días?
Si tienes dos días para pasear Vitoria, es genial pues todavía puedes visitar sitios para distraerte y conocer:
Ruta por los murales
Lo primero que puedes hacer en Vitoria en este día, es tomar una ruta por los murales, donde encontrarán muchísimos murales y a pesar de ser arte urbano, son bastante bonitos.
Lo mejor de todo es que no es simple arte callejero, fueron creados a través de talleres colectivos en el que participaron muchos de sus habitantes.
Dirección: C/ Correría, 96, 01001 Vitoria España
Parque de Salburua
No puedes dejar de visitar este parque pues realmente es la joya de la corona Del anillo Verde de Vitoria. Este lugar es muy famoso porque se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Tiene un gran valor ecológico y ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo.
Realmente este parque es un encanto del que podrás disfrutar de sus cuatro lagunas principales, la laguna de Betoño.
Dirección: Paseo de la Biosfera 4, C.P 01013, 01013 Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Calle de Cuchillería
Esta es una calle que no puedes dejar de visitar, pues es una calle donde la gastronomía de la ciudad es muy reconocida, aquí podrás realizar más de 20 rutas de tapas de las programadas por la oficina turística o simplemente entrar en los lugares que más te llamen la atención y hacer tu propia ruta.
No puedes irte sin probar los famosos pintxos vascos, puedes pedir raciones o de carta, dependiendo de tu presupuesto. Incluso si vas los jueves, debes saber que existe el “pintxo pote”.
Dirección: Calle Cuchillería, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología
Siguiendo en la ruta de la calle Cuchillería, podrás visitar el complejo museístico que desde 2009 alberga el Museo Fournier de Naipes, que se encuentra en el palacio renacentista de Bendaña.
Y el Museo de Arqueología, que es un moderno edificio diseñado por Patxi Mangado, el cual es una de las construcciones más emblemáticas de la capital Vasca. Por lo tanto, no puedes dejar de visitarlos y observar de primera mano todas las maravillas de estos museos.
Dirección: Aiztogile Kalea, 54, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Mercado de la Almendra
Si coincides con el primer sábado del mes, probablemente sin saberlo te topes con el mercado de la Almendra, que suele celebrarse justo el primer sábado de cada mes.
En el mercado participan 180 comerciantes y artesanos, también se organizan actividades para los niños.
Dirección: calles Cuchillería, San Francisco, Correría y plazuela de Santo Domingo
¿Qué ver en Vitoria en tres días?
Si piensas quedarte tres días por Vitoria todavía tienes mucho que visitar y disfrutar, así que continuemos con el recorrido. En este día puedes dedicarte a conocer los palacios renacentistas por ejemplo:
Casa del Cordón
Puedes comenzar tu recorrido en esta casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo de la ciudad. Debes saber que su nombre se debe al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa.
Se construyó en el siglo XV sobre unas viejas casas medievales, de ella destaca la bóveda estrellada y policromada que cubre la sala noble del torreón. Es un ejemplo de arquitectura gótica civil que no puedes dejar de conocer.
Dirección: Casa del Cordón, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Palacio de Villa Suso
Este palacio data de 1539 y fue construido por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I. Se encuentra detrás la iglesia de San Miguel y a pocos metros de la plaza de la Virgen Blanca. Este palacio es un emblema del renacimiento por lo tanto su visita es muy recomendada.
En su interior se conservan restos de la antigua muralla de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad hay un Centro de Congresos y sede del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al cual pertenece.
Dirección: Plaza del Machete, s/n, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Palacio de Montehermoso
También puedes visitar este palacio que se encuentra unido al antiguo depósito de aguas de la ciudad, siendo un maravilloso contenedor de arte contemporáneo.
En este centro cultural se albera y se produce arte crítico, sobre todo las obras sobre igualdad de género. Por ejemplo, su bar-terraza Hor Dago se presta al jazz más rompedor durante el festival de verano.
Dirección: Fray Zacarias Martinez Kalea, 2, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Palacio de Escoriaza-Esquibel
Finalmente puedes ir a conocer el palacio que mejor se conserva, sobre todo vale la pena entrar al espectacular patio de doble arquería.
Dirección: Fray Zacarias Martinez Kalea, 5, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Zaldiaran
Para la cena puedes visitar un gran restaurant que no por nada tiene dos soles Repsol, este es el famoso Zaldiaran, aquí podrás deleitarte con las láminas de trufa negra con yema de huevo, tocino confitado y espuma de patata.
O si lo deseas con cualquier otro plato de la carta, de acuerdo a la temporada en que los visites.
Dirección: Gasteiz Hiribidea, 21, 01008 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
La ruta de copas en Zabala y Zilarrán
Después de cenar puedes comenzar la ruta de copas en la parte vieja de la ciudad, donde encontrarás dos sitios de los que se habla muy bien: Zabala que es una gruta de diseño con fiestas temáticas, camareros simpáticos y ambiente muy chic, y Zilarrán el cual es un bar muy asequibles y de buen servicio.
Dirección: Restaurante Zabala,Calle de Mateo Benigno de Moraza, 9, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava, España
¿Qué ver en Vitoria en cuatro días?
La verdad es que si has decidido quedarte en Vitoria cuatro días, puedes continuar descubriendo los sitios de esta maravillosa ciudad:
Artium: ‘picassos’
Un buen paseo para este día puede ser la visita al Centro Museo de Arte Vasco Contemporáneo Artium. Aquí se muestran las 3.000 obras que atesora la Diputación Foral de Álava.
Se encuentran los picassos, dalís, mirós, sauras, tàpies, chillidas y oteizas, obras de Bill Viola, Juan Muñoz y Vik Muniz. También hay ciclos de cine, conciertos de música electrónica, danza contemporánea, recitales poéticos, conferencias, e incluso tiene un buen restaurante, Cube.
Dirección: Francia Kalea, 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Teatro Principal
Aprovecha esta ruta para conocer esta sala teatral ubicada en la calle San Prudencio de la ciudad y está inspirado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, anteriormente se conocía como Nuevo Teatro de Vitoria y su apertura fue posible gracias a los aportes de los ciudadanos vitorianos con la compra de acciones.
En 1961 pasó a llamarse como se llama hoy en día en honor a la antigua edificación teatral que había en el mismo lugar entre 1822 y 1914.
Dirección: San Prudencio Kalea, 29, 01005 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Casa Fournier
Para cerrar con broche de oro puedes visitar el Museo Fournier de Naipes de Álava, te encantará por ser un museo dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes, de todo el mundo y de cualquier época.
No dejes de visitarlo, pues está en el Palacio de Bendaña ubicado en el casco medieval de Vitoria, la colección muestra la evolución de la producción y de la temática de los naipes en varios países, sobre todo los de España.
Dirección: Aiztogile Kalea, 54, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Arkupe
Para la última cena en la ciudad tienes dos opciones muy buenas. En primer lugar se encuentra el restaurante Arkupe, si te interesa degustar la comida tradicional vasca bajo el paseo de los Arquillos que tanto encantaba a Ignacio Aldecoa (famoso escritor Español).
Dirección: Mateo Benigno de Moraza Kalea, 13, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
MarmitaCo
Como segunda opción para la cena tienes el MarmitaCo que funciona bajo el lema es «cocina de etiqueta a precios minimalistas», es muy recomendado por muchos de los jurados de concursos que siempre gana con sus creaciones como la llamada floración, un pintxo donde el comensal riega su maceta y los ingredientes germinan ante su propia vista.
Después de una buena cena solo querrás ir a descansar después de todos estos días de recorrido por la ciudad.
Dirección: Avenida de Judizmendi, 4, 01002 Vitoria-Gasteiz, España
Que hacer en Vitoria con niños
Si has viajado con niños no te preocupes puedes visitar muchos lugares con ellos
Artium
Si te has decidido visitar el Centro Museo de Arte Vasco Contemporáneo Artium , no tienes que preocuparte pues este ofrece muchas actividades y talleres para que los niños hagan auténticas obras de arte sin darse cuenta.
Dirección: Francia Kalea, 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
El Bibat
Es la fusión del Museo de Arqueología y Fournier de Naipes, también se encarga de organizar talleres para niños de entre 6 y 12 años, aquí realizan una reproducción de una baraja de naipes, bastante entretenida.
Dirección: Aiztogile Kalea, 54, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Magialdia
Si viajas a Vitoria en septiembre, pues te comentamos que en esa época la ciudad se convierte en la capital de la magia. En esta época se lleva a cabo el festival internacional de magia que se celebra desde hace un cuarto de siglo durante una semana.
Si tienes suerte podrás admiras más de 50 escenarios distintos, más de 40 magos de 10 países con aproximadamente 70 espectáculos.
Dirección: Pintore Kalea, 23, 01001 Vitoria-Gasteiz, Araba, España
Comida típica de Vitoria
No puedes dejar de probar la gastronomía de la zona, por lo que te mencionaremos algunos de los platos que seguramente encontrarás en Vitoria.
Revuelto de perretxikos
El revuelto de perretxikos es un plato bastante típico de la provincia alavesa y se elabora con dos ingredientes principales: seta perretxiko y huevos.
Esta seta se considera la gran estrella de las setas de primavera y es bastante carnosa, de textura tierna y compacta. No dejes de probar el plato seguro que te encantará.
Cocido vitoriano
El típico plato de cocido vitoriano es delicioso, su curiosidad radica en su preparación pues es un solo plato que se elabora en 3 ollas: una para las alubias (pinta), otra para los garbanzos, y por último otra para los vegetales (zanahoria, berza, col, cebolla).
Finalmente las carnes chorizo, costilla de cerdo, huesos cañada se preparan con las alubias con un sofrito de tomate y pimientos.
Habitas a la vitoriana
Las habitas a la vitoriana son una típica receta con fama culinaria gracias a su excelente sabor.
Aquí descubrirás una fusión de productos de matanza y de la tierra, los ingredientes principales son habitas, jamón ibérico troceado, chorizo ibérico, cebolla, ajo y aceite.
Goxua
Finalmente no puedes partir de Vitoria, sin probar uno de sus postres más famosos, aunque también lo puedes encontrar en el País Vasco. Goxua traducido al euskera significa tanto dulce como rico y su creación se debe a un pastelero vitoriano.
Este rico postre se prepara con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. La primera base es de nata, después va el bizcocho, encima la crema pastelera y se remata con caramelo líquido. Todo se sirve en una cazuelita de barro. ¡Suena delicioso!
Transporte en Vitoria-Gasteiz (Álava)
Lo mejor es viajar en coche, pues como en todos los casos tendrás acceso a muchos lugares que quizás con el transporte público no puedas, sin embargo, en Vitoria tendrás a tu disposición:
- Autobuses Urbanos.
- Autobuses Interurbanos.
- Tranvía
- Estación de trenes
- Taxis
Cual utilices va a depender de tu presupuesto y hacia donde deseas trasladarte, pues no todos trabajan a la misma hora ni para la misma ruta.
Festividades en Vitoria
Si deseas saber cual es la época festiva de Vitoria, te traemos las principales festividades de Vitoria y sus alrededores:
Carnavales (febrero o marzo)
Tal y como en el resto de los carnavales, en esta celebración podrás observar disfraces, bailes, las comparsas y las carrozas que transforman a la ciudad ante la llegada de la Cuaresma.
Es muy tradicional el “Marquitos” (muñeco que representa al carnaval), el cual es empalado y enjuiciado públicamente mediante un satírico sermón y condenado a la hoguera.
Retreta de San Prudencio (27 de abril)
Son las fiestas que se hacen en honor a San Prudencio, el Patrón de Álava. En la víspera de la fiesta se realiza la interpretación de la ‘Retreta’ en la Plaza de la Provincia por bandas de trompeteros, clarineteros y tamborileros.
Posteriormente se lleva a cabo la ‘Tamborrada’ en la que se reúnen los cocineros y representantes gastronómicos de Álava, quienes recorren las calles al son del “txistu” (es un instrumento de viento del País Vasco) y el tambor. Es muy típico comer en estas fechas, revuelto de perretxikos (setas de la zona) y los caracoles.
Día del Blusa (25 de julio)
En la mañana del 25 de julio es tradicional la venta de ajos en la Cuesta de San Francisco. En la tarde la convocatoria se dirige hacia la plaza taurina, donde se lleva a cabo una corrida de toros.
El evento se anima durante la entrada y la salida por grupos de de “blusas” (grupo de gente vestida con trajes típicos de agricultores vascos, originalmente usados para no ensuciarse la ropa durante las corridas).
Dentro de las actividades que organizan los “blusas” en las calles se encuentra la tradicional carrera de burros.
Virgen Blanca (4 al 9 de agosto)
La fiesta inicia con la bajada del Celedón (el Celedón es un muñeco vestido con ropa tradicional zurrón, bota de vino y paraguas) desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca.
Justo en ese momento se descorchan las botellas de champán, se encienden puros y comienza a sonar la música de las fanfarres, el txistu, y el bombo. Estas fiestas duran cinco días con varios actos festivos, espectáculos, verbenas y corridas de toros.
La noche del cuatro de agosto se lleva a cabo la tradicional Procesión de los Faroles que se encuentran labrados con cristales de diferentes colores. A la una de la madrugada del día 10 de agosto “Celedón” se despide de la ciudad, regresando a la torre del campanario de San Miguel acompañado por fuegos artificiales.
Romería de Olárizu (8 de septiembre)
Esta celebración consiste en la subida hasta la cruz del monte Olárizu, es muy tradicional culminar la jornada con una merienda de melón en las campas del monte. Con esta romería se termina el ciclo veraniego y se cumple el ritual campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas.
Como veras son muchas las festividades en las que puedes participar si visitas Vitoria en la época festiva.
Tiempo de Vitoria
Como en toda región de España, en Vitoria los veranos son calientes, los inviernos son muy fríos y se encuentra parcialmente nublado todo el año.
En el año, la temperatura normalmente varía de 1 °C a 26 °C y muy rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 34 °C.
¿Cuál es la mejor época para visitar Vitoria?
Con base a la información climática, la mejor época del año para visitar Vitoria y disfrutar de las actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta principios de septiembre.
Por otra parte lo bueno de Vitoria es que al no ser actualmente explotada turísticamente, la saturación de gente es mínima en cualquier época del año, incluso en verano por lo que será el clima lo que decida tu fecha de visita.
Videos sobre Vitoria
Para complementar toda la información que te hemos dado acerca de Vitoria, te dejaremos algunos videos de manera que puedas familiarizarte con los sitios que te hemos mencionado:
Esperamos que toda la información que te hemos mostrado sirva para que realices tu plan para visitar esta maravillosa ciudad, sin perderte de los sitios más famosos.
Por favor no dejes de compartir el articulo para que más personas conozcan las maravillas de esta ciudad y sepan que ver en Vitoria.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Que ver en Colonia
- Qué ver en Soria
- Que ver en Alcalá de Henares
- Que ver en Marbella
- Qué ver en Shanghái
- Qué ver en Almagro
- Que ver en Guadalajara
- Qué ver en Zagreb
- Que ver en Ciudad Rodrigo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!