Qué ver en Huesca

Quizás no has escuchado hablar mucho de Huesca, pero lo poco que has escuchado es que resulta una buena ruta para ir alguna vez de vacaciones.

No te preocupes si te ha entrado el interés de visitar la provincia, hoy te mostraremos los sitios que puedes visitar durante tu estadía.

¿Qué ver en Huesca en un día?

Si cuentas con solo un día para visitar esta provincia, no debes angustiarte, hoy te mencionaremos cuales son los sitios que puedes visitar en un día.

Huesca capital

La capital de la provincia es uno de los lugares que puedes visitar en Huesca. No es una ciudad muy grande pero es muy tranquila y contiene un gran número de lugares llenos de historia, forjada por los íberos, romanos, visigodos y árabes.

Por ejemplo de los árabes quedan restos de la muralla que fue erigida en el siglo IX y se mantienen todavía ejemplares de la arquitectura religiosa cristiana.

que ver en huesca capital

Veamos entonces que ver en Huesca capital:

La catedral de Huesca

La catedral también se conoce como la Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca o Catedral de Santa María de Huesca. Este templo es evidencia de un estilo gótico, la cual se inició a finales del siglo XIII y terminó a principios del siglo XVI.

La catedral la encontrarás en el lugar más elevado del cerro sobre el que se afianzó la primitiva ciudad de Huesca, conformando junto al ayuntamiento y el resto de edificios, el centro histórico de la ciudad.

que ver en aisa huesca

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 22001 Huesca, España

La iglesia de San Pedro el Viejo

El actual monasterio de San Pedro el Viejo, se conocía como  «la iglesia antigua de San Pedro el Viejo» de Huesca. Esta construcción románica data del siglo XII  y se encuentra el casco antiguo de la ciudad de Huesca.

No puedes dejar de visitarlo pues ha sido considerado Monumento Nacional desde 1885, su arquitectura y escultura hacen que se considere uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.

que ver en benasque huesca

Dirección: Plaza de San Pedro, 1, 22001 Huesca, España

El convento de San Miguel

Esta construcción es popularmente conocida como “Las Miguelas”, data del año 1110 y resalta desde la parte externa la gran torre románica y el ábside gótico. El convento es del siglo XVII y se encuentra habitado desde ese momento por las religiosas carmelitas.

En su interior se encuentran muchos retablos de estilo barroco y el órgano del coro, que se encuentra ahí desde 1852. Definitivamente este sitio merece la pena de ser visitado.

que ver en barbastro huesca

Dirección: Camino Cruz del Palmo, 2, 22004 Huesca, España

El palacio de Villahermosa

El palacio de Villahermosa también se conoce como la casa de los condes de Guara de la ciudad aragonesa de Huesca, la estructura se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. En la actualidad se usa como centro cultural, propiedad de Ibercaja.

En cuanto a su arquitectura el palacio es renacentista del siglo XVII, fue construido con ladrillo y su atractivo es inigualable, así que no dejes de visitarlo.

que ver en huesca provincia

Dirección: Plaza Conde de Guara, 1, 22001 Huesca, España

El museo de Huesca

En realidad el museo es el antiguo palacio-residencia de los Reyes de Aragón y luego la Universidad Sertoriana, su construcción es evidencia del estilo románico civil, data de finales del siglo XII y principios del XIII.

En su interior podrás encontrar la Sala de la Campana de Huesca, además el Museo tiene ocho salas de exposición permanente y tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón donde se realizan exposiciones temporales. Aquí encontrarás exposiciones de carácter arqueológico, pinturas góticas y hasta las litografías de los Toros de Burdeos de Goya.

que ver en bielsa huesca

Dirección: Plaza Universidad, 1, 22002 Huesca, España

¿Qué ver en Huesca en dos días?

Si planeas quedarte dos días en Huesca todavía puedes visitar todos los lugares históricos de la ciudad.

Aínsa

Si estás de paso por la provincia de Huesca no puedes dejar de visitar uno de los pueblos más bonito que visitar en Huesca incluso es miembro del exclusivo listado de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Desde que llegas hasta Aínsa te trasladas a otro mundo, aquí se instalaba el mercado en su Plaza Mayor, donde asistían los mercaderes después de salir de la cercana iglesia parroquial de Santa María. Sus construcciones son del estilo románico y romántico.

qué ver en huesca capital

Dirección: Aínsa, 22330, Huesca

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En la comarca de Sobrarbe se encuentra uno de los parajes naturales más bellos que podrás encontrar en Huesca, y en toda España. Por si no lo sabes, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo más antiguo de España y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1997.

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido te deleitarás contemplando las montañas, como el Monte Perdido; los valles como el de Pineta y el de Añisclo. Encontrarás bosques de hayas, abetos y pinos negros. Incluso podrás encontrar marmotas, ciervos, rebecos y jabalíes.  Hasta aves como el mítico quebrantahuesos  y el águila real.

que ver en boltaña huesca

Dirección: Aínsa, Sobrarbe 22330, Huesca

Torla

Entre los pueblos medievales, visitar Torla es una de las mejores cosas que hacer en Huesca. Este será un recorrido rápido, podrás disfrutar de  las aguas del bello río Ara, que atraviesa las casas de piedra y la emblemática iglesia-torre de San Miguel.

Aquí podrás observar parte de su castillo (actualmente el museo etnológico) y restos de torres y puertas en Casa Ruba y Casa Ballarín.

que ver en bierge huesca

Dirección: Torla 22376, Huesca

¿Qué ver en Huesca en tres días?

Si tendrás tres días para tu visita en Huesca, en este tercer día puedes visitar más sitios que te permitan conocer las zonas de Huesca por excelencia para practicar deportes.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

En este parque podrás practicar barranquismo, senderismo, escalada,  explorar la flora y fauna aragonesa, entre otras actividades.

Aquí podrás deleitarte también con su maravilloso paisaje, pues a través de los barrancos, fluyen ríos de color turquesa, formando hermosas cascadas, sifones y cuevas.

que ver en buera huesca

Dirección: Huesca, España

Alquézar

Continuando con el recorrido no puedes dejar de visitar Alquezar, si te aproximas por carretera desde el sur, podrás visualizar desde lejos una especie de fortaleza (la Colegiata) bajo la que se encuentran muchas casas de piedra, dignas de admirar.

Si tu visita es en primavera, no podrás evitar admirar los almendros en flor. Además podrás disfrutar de las cuevas con pinturas rupestres, acantilados, circuitos para bicicleta de montaña y unos maravillosos miradores que te dejarán con la boca abierta.

qué ver en huesca y alrededores

Dirección: Alquézar 22145, Huesca

Estación de esquí de Formigal y Panticosa

En la temporada de nieve, es común que en Huesca los amantes del deporte extremo, opten por el esquí. La estación de esquí de Formigal y Panticosa resulta ideal para esto, ya que permite el acceso a cuatro valles.

Además de esto mientras te dedicas a esquiar, podrás disfrutar de un maravilloso paisaje y hasta visitar el bonito pueblo gótico de Sallent de Gállego.

que ver en ayerbe huesca

Dirección: Edificio Sextas URB, 22640 Formigal, Huesca, España

Cicloturismo y bicicleta de montaña

Por si te interesa el ciclismo, debes saber que una de las principales opciones de turismo activo para disfrutar en Huesca es la bicicleta de montaña. En la comarca de Sobrarbe, de la provincia de Huesca podrás encontrar una red de senderos de BTT de diferente dificultad, que ha sido creada por la asociación Zona Zero.

De hecho en esta zona se llevó a cabo una prueba del Enduro World Series en 2015 y en la actualidad es promocionado a gran escala por Zona Zero y  Bike Friendly, la cual es una compañía española creada en Huesca que se ha dedicado a estudiar y comprender las necesidades de los ciclistas y cicloturistas.

que ver en berdun huesca

Dirección: Sierra de Las Cutas, 22376, Huesca, España

¿Qué ver en Huesca en cuatro días?

Si has planeado quedarte en Huesca y sus alrededores cuatro días, no hay de que preocuparse, todavía hay muchos sitios que puedes conocer.

Castillo de Loarre

Puedes visitar otra de las pequeñas villas de Huesca como Loarre, solo para conocer su imponente castillo el cual domina el campo oscense. Este castillo fue construido en el siglo XI, por orden del rey Sancho III, con la finalidad de controlar las ricas y fértiles tierras de la Hoya de Huesca y al mismo tiempo defenderlas de las tropas musulmanas.

Debido a que se encuentra muy bien conservado, fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1906, lo mejor de todo es que puedes visitar su interior.

que ver en alquezar huesca

Dirección: 22809 Loarre, Huesca, España

Benasque

Esta pequeña ciudad también es un sitio que vale la pena que conozcas, la verdad es que es una gran opción para pasar el día. Con sus calles medievales adoquinadas llena de restaurantes donde degustar la grandiosa cocina aragonesa.

que ver en huescar granada

Dirección: 22440 Loarre, Huesca, España

San Juan de la Peña

El Real Monasterio de San Juan de la Peña merece la pena ser visitado por su gran historia y construcción. Se encuentra al suroeste de Jaca, de la provincia de Huesca y fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Su importancia radica en que en su Panteón Real han sido enterrados numerosos reyes de Aragón.

Forma parte del  Camino de Santiago y de acuerdo a la leyenda española acerca del Santo Grial, este se mantuvo en el monasterio, después de haber pasado por varios sitios como: la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo y la Catedral de Jaca.

que ver en biescas huesca

Dirección: Carretera A-1603, s/n, 22711 Jaca, Huesca, España

¿Que ver en Huesca con niños?

Si deseas viajar con tu familia a Huesca no hay problema a la mayoría de sitios que te mencionamos dejan entrar niños, sin embargo, te mencionaremos algunos sitios que puedes visitar para que ellos disfruten al máximo.

Parque Faunístico de Lacuniacha

Si andas con niños debes saber que el parque de fauna Lacuniacha es un agradable sitio para visitar con tus niños.  No podrás dejar de percibir la sensación de ir en medio del campo por un camino de otro mundo, observando a los animales en el monte.

En este camino podrás ver que algunos de los herbívoros pueden salir de sus instalaciones, aprovechando la oportunidad para hacer unas buenas fotos de ellos, siempre y cuando lo hagas de manera cuidadosa para no asustarlos. Para hacerlo mas educativo han colocado en la zona de cada animal un dibujo con la huella y la cornamenta  para diferenciar entre ciervos, gamos, renos, entre otros.

que ver en broto huesca

Dirección: Carretera del Puerto, Km. 2, 22665 Piedrafita de Jaca, Huesca, España

Balneario de Panticosa

Esta visita será genial para descansar después de un largo recorrido, pueden disfrutar bien sea en Las Termas de Tiberio o en el Spa Termal El Quiñon. Incluso hay zonas especiales para los más pequeños.

que ver en huesca capital con niños Balneario de panticosa

Dirección:  Balneario, 22650 Panticosa, Huesca, España

Casa de los Títeres de Abizanda

Este sitio les encantará a todos pues es un museo con marionetas provenientes de todas las partes del mundo. Los niños pueden interactuar con ellas, tocarlas, probarlas y hasta jugar con alguna de ellas.

Algunos títeres te sorprenderán, e incluso hay un teatro pequeño donde realizan presentaciones, si tienes suerte podrás asistir a alguna de ellas.

que ver en ainsa huesca

Dirección: Calle Entremuro, 0, 22392 Abizanda, Huesca, España

Granja Aventura en Barbastro

Este sitio también es ideal para una visita con niños, pues aquí podrán llenarse de aventuras y contemplar animales de granja en la naturaleza. Dentro de las actividades de granja podrán hacer tirolinas, mini golf, camas elásticas, quads, paintball o hípica.

que ver en abizanda huesca

Dirección: Camino Antiguo de Barbastro al Monasterio del Pueyo, 22300 Barbastro, Huesca, España

Transporte en Huesca

Si deseas visitar la provincia de Huesca no te preocupes, su gran ubicación como puerta de entrada al Pirineo Aragonés ha logrado que mejoren las comunicaciones con las provincias cercanas, pudiendo utilizarse el avión, tren, autobús o transporte particular.

Dentro de la provincia podrás trasladarte cómodamente, incluso si no has viajado en coche propio, pues las redes de autobuses te permiten llegar a muchos de los sitios turísticos más visitados.

que ver en huesca con niños

Platos típicos en Huesca

Gracias a su ubicación geográfica, la gastronomía de Huesca se basa en la carne de cordero y en los pescados que se encuentran en los ríos que cruzan la provincia. A continuación te presentamos algunos de sus platos más típicos:

Ajoarriero

Es una pasta a base de patata, ajo, aceite y huevo. A esta generalmente se le añade zumo de limón y debido a su textura puede sustituir básicamente a una salsa alioli. Es común que esta pasta se le agregue a diferentes platos.

Un ejemplo típico es el bacalao ajoarriero.

que ver en huesca pirineos

Empanadico

Como su nombre lo indica es un tipo de empanada dulce, que se elabora de manera  tradicional en la repostería del alto Aragón. Este plato recibe otros nombres como empanadonico o bollete.

Entre sus diversos rellenos se encuentran, el de calabaza y pasas  el cual es muy típico de la zona de Loarre, patata y piñones, manzana ácida, queso, lomo de cerdo, patata con panceta e incluso setas.

que ver en aren huesca

Campanas de Huesca

Las campanas de Huesca, destacan en la repostería típica del lugar, pues son campanas hechas de crujientes de pasta de Almendra marcona. Se realizan en honor a la emblemática leyenda de la Campana de Huesca, que cuenta cuando Ramiro II el Monje decapitó a doce nobles rebeldes para reprimir una revuelta que tuvo lugar al inicio de su reinado.

Lo curioso de este plato es que se prepara de acuerdo a su receta original desde 1880.

que ver en huesca alrededores comidas tipicas

 

Trenza de Huesca y Almudévar

Es un producto muy emblemático, es exquisito y su base es un buen hojaldre, azúcar, mantequilla, con relleno de frutos secos, dándosele tradicionalmente forma de trenza.

Este dulce proviene de Centroeuropa, que realmente se introdujo a España por Logroño, pero en Aragón se popularizó, incluso fueron las Pastelerías Tolosanas las encargadas de registrar el nombre.

que ver en huesca con adolescentes platos típicos

Chiretas de Huesca

Este es un plato de hervido típico de la cocina de la zona, que contiene en la tripa del cordero cosida y rellena de arroz, panceta picada, tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca, hígado, corazón y hasta los pulmones del cordero.

Normalmente las chiretas se sirven calientes como plato principal, pero también se pueden usar como tapa, cortandose en rodajas y pasándose por una mezcla de huevo y harina, para luego freírse.

que ver en anso huesca

Festividades en Huesca

Si decides pasar algunos días en Huesca lo mejor que puedes hacer es conocer más sobre sus festividades pues seguramente te toparas con alguna de ellas.

–          La primera fiesta de Huesca se lleva a cabo el 22 de enero, se conocen popularmente como fiestas menores y se celebran en honor de San Vicente. Los días fríos de invierno marcan la pauta en la celebración, pues se realizan las populares hogueras donde se asan patatas y longanizas.

–          Posteriormente, el 23 de abril se celebra el Día de San Jorge, patrón de Aragón. La celebración se extienden por toda la Comunidad Autónoma, particularmente en Huesca se lleva a cabo una romería hasta el Cerro de San Jorge, que es donde se ubica una ermita dedicada al santo.

que ver en bolea huesca

–          Entre marzo y abril generalmente se lleva a cabo la celebración de la Semana Santa, que especialmente la celebración de Huesca ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Pues cuenta con una de las cofradías más antiguas de España, la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, que fue fundada en el año 1500.

Las procesiones que se llevan a cabo por las calles de la ciudad se extienden desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, destacando la Procesión del Santo Entierro durante la tarde del Viernes Santo.

–          Finalmente las fiestas de San Lorenzo representan las celebraciones más importantes de la ciudad, se llevan a cabo entre el 9 y el 15 de agosto en honor del santo mártir patrón de Huesca. Tal y como sucedió con la Semana Santa de Huesca, las fiestas de San Lorenzo fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

En este caso toda la ciudad se viste de blanco y verde para esperar ansiosamente el gran lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento de Huesca el día 9 a las 12:00 horas, iniciando oficialmente la fiesta. Las mairalesas protagonizan este primer día.

que ver en aguero huesca

–          Otros días festivos importantes comprenden las cinco danzas tradicionales que suelen  acompañar la procesión del santo el día 10, la Fiesta del Comercio Oscense el día 11 y las ofrendas de flores, frutas y ramos de albahaca el 15 de agosto, destacando la variedad de color que se muestran con los trajes regionales del Alto Aragón.

Tiempo en Huesca

Si no has visitado Huesca, debes saber que los veranos son bastante calientes y generalmente despejados. Además los inviernos son muy fríos y parcialmente nublados. En el año, la temperatura puede variar entre 1 °C y 30 °C, ocasionalmente puede bajar a menos de -3 °C o subir a más de 34 °C.

La temporada calurosa dura 3 meses, normalmente entre el 11 de junio y el 10 de septiembre, pudiendo alcanzara una temperatura máxima promedio diaria de un poco mas a 26 °C. En el día más caluroso del año se puede presentar una temperatura máxima promedio de 30 °C y una temperatura mínima promedio de 18 °C.

La temporada fresca dura alrededor de 3,6 meses, generalmente del 16 de noviembre al 4 de marzo, alcanzando una temperatura máxima promedio diaria menor a 13 °C. El día más frío del año pudiera alcanzar una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima promedio de 9 °C.

que ver en anies huesca

¿Cuál es la mejor época para visitar Huesca?

Con base al clima, la mejor época del año para visitar Huesca en las que se pueden realizar actividades de calor, es desde principios de julio hasta finales de agosto.

Pero si prefieres viajar en una época más fresca puedes planificar tu viaje a partir del mes de septiembre.

Videos sobre Huesca

Si has quedado con ganas de conocer un poco más de manera general los lugares más emblemáticos de Huesca,  es bueno que observes con detalle los siguientes videos para que termines de decidir si visitar Huesca.

Como verás son muchas las opciones que tienes al visitar Huesca tanto en la provincia como en la ciudad capital, así que si ya te has decidido, no nos queda más que desearte mucho éxito en tu recorrido.

Lo mas importante es que planifiques todo en función de los días que deseas quedarte y tu presupuesto, de manera que disfrutes al máximo tu paso por la provincia.

Esperamos haberte ayudado a decidir qué hacer en Huesca, así que no dejes de compartir el articulo con tus amigos, para que ellos también sepan que ver en Huesca.

Qué ver en Huesca
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!