Que ver en Albarracín

Sabemos que España cuenta con rincones muy especiales y llenos de historia y cosas curiosas por descubrir.

Albarracín es uno de esos lugares donde encontrarás un montón de cosas por hacer, siendo un buen plan para despejarte unos días de la rutina diaria.

¿Qué ver en Albarracín en un día?

Albarracín cuenta con sitios bastante interesantes y que si quieres empezar a conocer, no puedes perder la oportunidad de ver todo lo que tiene para ti en un día de paseo y turismo.

Muralla urbana

Otra ciudad que cuenta con paredes amuralladas y cabe destacar que es una de las más impresionantes de toda España, es una de las mejores muestras de la época medieval y con la última restauración que se le hizo, logra destacar en todo el continente.

Esta muralla se construyó cuando los musulmanes hacían vida en la ciudad y si te pones a detallar, rodea el pueblo en su totalidad, desde principio a fin, sin duda que obtendrás unas buenas fotografías y te resultará un lugar muy interesante.

que ver en gea de albarracin

Dirección: 44126 Albarracín, Teruel, España

Plaza Mayor

O también conocida como la plaza central, es el lugar donde puede comenzar el mejor recorrido por Albarracín, al estar en la Plaza Mayor, no puedes perder la oportunidad de sentarte en sus bancos y disfrutar de un ambiente de relajación.

En sus alrededores se encuentra un café donde podrás descansar un rato y apreciar lo mejor de la plaza, no hay turista que se resista a tomar una foto desde la plaza principal de Albarracín.

que ver en noguera de albarracin

Dirección: Plaza Mayor44126 Albarracín, Teruel, España

Iglesia Catedral de Albarracín

Como la mayoría de los pueblos de España, Albarracín también cuenta con una catedral y que resulta increíble de visitar, no solo por su impresionante estilo romano sino por su historia, pues es un edificio que data del año 1200 y que fue restaurada en 1395 para llegar a ser lo que es hoy.

Actualmente cuenta con un estilo renacentista y la construcción como tal se comenzó en el siglo XVI, está compuesta por una sola nave y es uno de los edificios religiosos que destacan desde cualquier vista del pueblo. No pierdas la oportunidad de conocer su campanario al final de la torre.

cosas que ver en albarracin y alrededores

Dirección: Plaza la Seo, 1, 44126 Albarracín, Teruel, España

¿Qué ver en Albarracín en dos días?

Sigue un recorrido maravilloso por este pueblo y no te pierdas de todas las cosas que aun te quedan para conocer en Albarracín en dos días.

Mirador catedral

Una vez que te encuentres en la catedral, puedes aprovechar para ir hasta su mirador, desde este punto tendrás la oportunidad de observar lo mejor de la sierra y por supuesto la majestuosidad del valle principal del pueblo.

Una de las cosas que puedes observar de una manera más completa, es la muralla que te hemos mencionado al principio, la cual evidentemente recorre la colina en su totalidad y seguro te dará las mejores fotografías del viaje.

que ver en albarracin en dos dias

Dirección: Calle Catedral, 13, 44126 Albarracín, Teruel, España

La casa Julianeta

Si eres de las personas a las que le gusta caminar, entonces visitar la casa de Julianeta es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Albarracín. Esta construcción cuenta con una arquitectura bastante impresionante y que no tiene comparación.

Para muchos, la arquitectura y los detalles con los que cuenta, son la máxima representación de lo típico del pueblo, comenzando porque se muestra el aprovechamiento del espacio y la construcción como tal. Para mucho puede incluso dar la sensación de ser irreal.

que ver cerca albarracin

Dirección: Calle Santiago, 19, 44126 Albarracín, Teruel, España

Cascada del Molino de San Pedro

Ahora bien, si deseas también conocer escenarios naturales que te roben el aliento, sin duda debes visitar la Cascada del Molino de San Pedro, se trata de un lugar al que sólo podrás llegar caminando desde cierto punto pero que el paseo resulta bastante agradable.

Al llegar a esta cascada te encontrarás con un salto de agua de unos 12 metros de altura aproximadamente y que cae sobre un pozo que es del agrado de todos los visitantes, principalmente en verano. El antiguo acueducto puede ser apreciado en este lugar, o lo que queda de él.

que ver en albarracin y alrededores

Dirección: 44126 Albarracín, Teruel, España

¿Qué ver en Albarracín en tres días?

Muy interesante todo lo que te hemos mencionado, pero te sorprenderá descubrir todos los lugares que aún no has visto y que están esperando por ti en Albarracín después de estar tres días por este pueblo tan encantador.

Museo diocesano de Albarracín

Un museo que se encuentra específicamente en la ciudad de Teruel y al que puedes acceder a través del Claustro que se encuentra en la Catedral, se ubica en la planta del Palacio Episcopal y cuenta con pasillos repletos de obras de arte pintadas entre el siglo XVII y el siglo XVIII.

Cuenta con una sala donde se muestran esculturas, objetos relacionados con la orfebrería que tienen un gran valor, y una impresionante naveta que ha sido esculpida en cristal de roca que conserva la forma de un pez, data del siglo XVI y te encantará seguramente.

que ver en torres de albarracin

Dirección: Calle Catedral, 16, 44126 Albarracín, Teruel, España

Sendero por el Río Guadalaviar

Si no tienes problema con hacer un poco de ejercicio, entonces no te pierdas este paseo, que realmente no cuenta con un gran nivel de dificultad pero que seguramente te ofrecerá paisajes que no encontrarás en ningún otro lugar.

En este recorrido podrás tener la oportunidad de realizar el Paseo Arrabal, pues desde este lugar la vista es maravillosa, una vez que te encuentres en el cauce del río, estarás en una peña que cuenta con 1.171 metros de altura y que permite apreciar el pueblo en todo su esplendor.

que ver en alrededores de albarracin

Dirección: Cuesta de Teruel, 2A, 44126 Albarracín, Teruel, España

Casa de los Navarro de Arzuriaga

Lo primero que llama la atención de esta casa es el color azul claro de su fachada, no puedes dejar de ver este lugar el Albarracín, ya que se trata de una casa que se construyó en el siglo XVII y que como su nombre lo dice, pertenecía a los Navarro de Arzuriaga.

Destaca por ser esta una de las familias más adineradas de la época, no puedes perder la oportunidad de ver su maravillosa torre, ya que es uno de sus principales atractivos. Según la leyenda la casa fue construida para rememorar la arquitectura que había en Andalucía.

que ver en albarracin en un dia

Dirección:  44126 Albarracín, Teruel, España

¿Qué ver en Albarracín en cuatro días?

Puede que los días de descanso se estén acabando, pero los lugares para ver en Albarracín aun no, así que no pierdas la oportunidad de visitar estos sitios en cuatro días de estadía por este maravilloso pueblo.

Calleja del Postigo

Es una de las zonas por la cual se puede acceder a la ciudad, desde la parte baja y que cuenta con una escalinata bastante larga que te permite llegar hasta una de las calles más típicas de la región. Un recorrido lleno de arquitectura, mucho color y lo mejor de Albarracín.

Las fachadas son muy típicas y cuentan con un color rosa muy particular que a veces da la sensación de ser naranja, es el mejor lugar para conocer la arquitectura típica de la región y de detalles que te impresionarán.

que ver en sierra albarracin

Dirección: Calle Postigo44126 Albarracín, Teruel, España

Calle Azagra

Otra de las calles que guarda lo mejor de las tradiciones de Albarracín, comenzando por los tejados entre casa y casa que se aprecia como si se tocaran unos con otros en ocasiones, es una de las mejores expresiones del origen de Albarracín.

A lo largo de la calle se aprecia el mejor estilo medieval y el impuesto también por la época musulmana, es bastante estrecho y donde el sol no entra como debería ser, pero esto lo hace aún más hermoso, con tonalidades marrón y naranjas, es uno de los lugares más bonitos para ver.

cosas que ver en albarracin

Direcciòn: Calle Azagra 44126 Albarracín, Teruel, España

Barranco del Cabrerizo

Finalmente llegamos a uno de los recorridos naturales más bonitos e interesantes que hay por hacer en Albarracín, se trata de un barranco que se une con el pueblo de Albarracín y que muestra paisajes naturales muy bonitos.

En ocasiones puedes detenerte a descansar un poco del recorrido y tomar algunas fotografías para el recuerdo, realizando este recorrido, puedes acceder al maravilloso mirador del Barranco del Cabrerizo, uno de los mejores lugares para apreciar los riscos del barranco y su paisaje en general.

que ver en albarracin en 3 dias barranco

Dirección: Barranco de Cabrerizo 44126, Teruel, España

¿Qué ver con los niños el Albarracín?

También los niños tienen derecho a disfrutar de unas buenas vacaciones y si te estas preguntando cuales son los lugares ideales para ver con ellos, no te puedes perder estas opciones que te mencionaremos a continuación.

Prado del Navazo

También conocido como el Parque Cultural de Albarracín, es uno de los lugares mágicos para ver con los niños en este pueblo, es una exposición donde se muestra lo mejor del arte rupestre y se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad como tal.

Ya se ha convertido en uno de los más interesantes para ver y una de las cosas que lo hace destacar son sus “toricos” que han sido interpretados como un lugar de pastoreo, estos fueron descubiertos en el año 1903  por Juan Cabré según la historia.

que ver en albarracin en 4 dias

Dirección: 44100 Albarracín, Teruel, España

Parque de Albarracín

Un lugar natural que no puedes dejar de visitar con los niños y que sigue el camino del Ródeno, cuenta con un color rojo bastante particular y lleno de encanto. Este parque ofrece una serie de carteles informativos que te indicarán cuales son los puntos más interesantes del parque.

Por supuesto que los Toricos es uno de ellos, pero también podrás hacer una visita por la Cocinilla del Obispo o la conocida cueva de doña Clotilde, no pierdas la oportunidad de ver algunas pinturas y el árbol de frutos.

que ver en frias de albarracin

Direccion: Albarracín, Bezas, Pozondón, Ródenas y Tormón.

Museo de Albarracín

Los museos siempre llaman la atención de los más pequeños de la casa y este no es la excepción, se inauguró en el año 1990 y está ubicado en lo que anteriormente funcionaba como un hospital, y que en el año 1789 funciono como cárcel después de concluida la Guerra Civil de la época.

Ha sido remodelado en varias ocasiones y es lo que dio origen al museo de hoy en día, donde podrás observar una gran cantidad de elementos que pertenecieron a la época medieval y que seguramente te van a sorprender, además de descubrimientos de excavaciones arqueológicas.

que ver en sierra de albarracin

Dirección:  44126 Albarracín, Teruel, España

Comida típica de Albarracín

El Albarracín no sólo encontrarás lugares encantadores, también tendrás la oportunidad probar platillos que componen una gastronomía bastante amplia e interesante. Así que si tienes la oportunidad, no puedes dejar de probar los que te mencionaremos a continuación.

Gazpacho de pastor

Uno de los platillos típicos de la Sierra de Albarracín y que compone de carne de conejo que está acompañada con ingredientes como la patata, caldo de verduras, sal, aceite de oliva, ajos y toques de tocino que realzan su sabor. Debes saber que es muy diferente al conocido gazpacho de andaluz, por lo que no puedes perder la oportunidad para probarlo.

que ver en albarracin pueblo

Las sollapas

Son el perfecto acompañante para varios platillos ya que se tratan de una especie de pan que se prepara a base de ácimo y sin levadura. Data de épocas anteriores el cual se cocinaba sobre cenizas calientes o piedras.

Son ideales para acompañar los gazpachos en la época de frío.

que ver y comer en albarracin

Caldereta de pastor

Otro platillo bastante interesante de probar y cuyo ingrediente principal es el ternasco aragonés,  del cual se utiliza la carne que se encuentra en el cuello  y tajos bajos, se corta en trozos pequeños y se acompaña con pimiento, cebolla, ajo y sal, y lo que no puede faltar, las patatas.

Lleva este nombre por ser un platillo que se prepara en una cazuela de barro para aumentar el sabor del mismo.

que ver en albarracin minube

Madejas

Un platillo que se prepara utilizando las tripas del ternasco luego de que se han limpiado muy bien, es considerado como una de las comidas estrellas de la gastronomía y consiste en enrollar las tripas en un trozo de ajo verde.

Se debe cocinar con cebolla y ajo para posteriormente freírse en aceite previamente calentado, el secreto de este platillo, es que deben quedar muy crujientes por fuera pero blandas en su interior.

que ver y donde comer en albarracin

Jamón de Teruel

Si bien no es un platillo como tal, es uno de los ingredientes o alimentos estrellas de la gastronomía del pueblo de Albarracín, fue uno de los primeros que se patento por ser de origen español. Su sabor tan particular se debe a que se obtiene del cruce entre los cerdos estándar y los Large White.

Esta mezcla produce una carne baja en colesterol y que resulta ideal para obtener perniles con grasas insaturadas y bastante saludables.

que ver en albarracin pdf

Transporte en Albarracín

Una vez que te encuentres el Albarracín, debes saber cuáles son las opciones con las que cuentas para trasladarte por todo el pueblo, te agradará saber que son varias las opciones y que dependiendo del lugar donde te encuentres, el medio puede cambiar.

Avión

Para llegar a la ciudad puedes hacerlo en avión, pero tienes que saber que el aeropuerto no se encuentra propiamente en Albarracín, por lo que debes llegar hasta el Aeropuerto de Valencia o el de Zaragoza y posteriormente tomar un tren o autobús para llegar a tu destino.

que ver en albarracin en 2 dias

Tren

La posibilidad de llegar en tren también es posible, siempre y cuando te dirijas primero a Valencia o Zaragoza ya que son los lugares más cercanos y que te permiten trasladarte utilizando los trenes AVE que vienen desde Madrid y Barcelona también.

Autobús

Uno de los mejores medios de transporte, sin duda son los autobuses, pues es una red que contempla varias conexiones entre los principales pueblos de la región y las ciudades más conocidas.

Estos hacen recorridos que van desde Madrid, Barcelona y Valencia y que llegan hasta Teruel sin ningún problema. Son varias las empresas que prestan este servicio, cada una de ellas con rutas diferentes pero que cubren la mayoría de las ciudades.

que ver en albarracin con niños

Caminando

Una vez te encuentres en el punto central de la ciudad, podrás hacer un recorrido por los lugares históricos caminando, ya que las distancias no son tan largas, en caso de que necesites hacer recorridos un poco más extensos, puedes tomar un autobús cuyo billete tiene un valor de 0,70 euros.

Festividades en Albarracín

En Albarracín hay muchas festividades que son la máxima representación del tradicionalismo y la cultura de la región, así que si estas en el pueblo para alguna de estas, no puedes perder la oportunidad de ser parte o al menos observarlas.

Fiestas patronales

Son fiestas que se llevan a cabo en el verano y donde se rinde homenaje a los patrones de cada una de las localidades, la celebración se compone por plazas y calles donde los jóvenes realizan carreras delante de los toros para medir sus habilidades.

Destaca el pueblo de Orihuela como uno de los lugares donde se hace la búsqueda de los toros en caballo, desde el puerto y se traen hasta la plaza, en el último día de celebración se acostumbra a preparar un guisado de becerro que se suele comer en  la comunidad.

que ver en los alrededores de gea de albarracin

Semana Santa

Se lleva a cabo la primera celebración del año, como debes saber es de carácter religioso y se acostumbra a realizar la adoración a los Magos, acompañados de caballerías que cuentan con pajes y la presencia de los Reyes que hacen su llegada al pueblo con antorchas.

En la plaza principal, se construye un belén viviente en el que los reyes magos se acercan para dar sus regalos al niño Dios. Dentro de las tradiciones más comunes nos encontramos con el Domingo de Resurrección, carteles elaborados por los jóvenes del pueblo, procesiones y encuentros de los fieles seguidores de la religión.

Mayos

Conocida como la fiesta de los Mayos de Albarracín y que se lleva a cabo el 30 de abril, es la celebración donde se sorteaban las mozas casaderas del pueblo y los mozos acostumbraban a pasear por las calles entonando canciones y honrando a la Madre de Dios en la iglesia.

La costumbre actual, es dirigirse a la iglesia y recorrer las calles entonando canciones que rinden homenaje al mes de mayo, a la mujer y la primavera. Son muchos los pueblos que siguen esta tradición, así que es una de las más populares de la región.

cosas que ver en gea de albarracin

¿Qué tiempo suele hacer en Albarracín?

Al igual que en el resto del país, las temperaturas en Albarracín varían dependiendo de la temporada del año en la que encuentres, por lo que debes tener presente cuales son estas temperaturas para poder planificar tus vacaciones.

En términos generales se conoce que los veranos son bastante calientes, despejados y muy cortos, mientras que el invierno es muy frio, con fuerte presencia de vientos y por lo general nublados. El rango de temperatura anual que se maneja es de -1°C a 28°C y son muy raras las ocasiones en las que se ubica en – 6°C o supera los 31°C.

La temporada templada tiene una duración de tres meses aproximadamente y va desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, la temperatura que se alcanza es de 24°C  o un poco más, siendo el 22 de julio el día más caliente del año, con una temperatura de 28°C.

Por su parte, la temporada fría se compone de cuatro meses, que van desde mediados de noviembre hasta el mes de marzo y es la época en la que la temperatura máxima que se alcanza es de 11°C, el 19 de enero es el día más frío del año y la temperatura se ubica en -1°C aproximadamente.

que ver en frias de albarracin y alrededores

Mejor época para visitar Albarracín

Si nos basamos en el tiempo y las temperaturas, obtenemos que la mejor época para visitar Albarracín, es durante la temporada de verano, que se comprende por los meses de julio y agosto.

Videos sobre Albarracín

Sin duda que Albarracín es una región con muchos lugares maravillosos, pero si nunca lo has visitado puede que te cueste hacer una idea de cómo luce, así que te recomendamos ver estos videos para que tengas una idea más clara.

¡No olvides compartir este artículo con todas las personas que conoces y tus amigos para que se enteren también de todo lo que hay por hacer en Albarracín!

Que ver en Albarracín
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!