Que ver en el puerto de Santa María

El puerto de Santa María  es hablar de gente que es bastante hospitalaria, hablar de estupendas playas, de monumentos históricos o buena gastronomía donde el sabor del mar que te harán disfrutar de momentos inolvidables.

Es una ciudad costera que tiene su encanto y es que siglos atrás ha sido de gran importancia, en ella existen dos yacimientos arqueológicos que dejan fe del asentamiento del ser humano desde la prehistoria en esta región.

¿Qué ver en el puerto de Santa María en un día?

Si lo tienes poco tiempo para tu estadía en esta zona, te proponemos los siguientes sitios que no te debes ir sin visitarte:

Playa Valdelgrana

Es una de las playas más largas de la provincia de Cádiz, de hecho cuenta con un parque metropolitano llamado “Los Toruños” que contiene varios kilómetros de largo.

Esta playa se encuentra además dividida en 2 partes, una que es la zona urbanizada que es Valdelagrana y la zona virgen que es playa Levante. Es considerada como una de las mejores playas, así que no te las puedes perder.

 qué ver en el puerto de santa maría cádiz

Calle del Litoral, 3, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Puerto Sherry

Es un puerto deportivo que está ubicado a unos poco kilómetros del casco histórico en el puerto de Santa María, en él se puede encontrar diferentes tipos de servicios, como ventas y alquiler de embarcaciones, escuelas de vela, estaciones e combustible.

Si eres una persona que te interesa bastante este tipo de servicios no debes dejar de visitarla antes de irte y continuar con tu viaje.

 cosas que ver en el puerto de santa maria

11500, El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Iglesia Mayor Prioral

Es una iglesia que está dedicada a la Virgen de los Milagros, que es la patrona de la ciudad, este edificio es de estilo gótico construido en el siglo XV, fue restaurado ampliamente en el siglo XVII.

La época de la construcción coincide con la etapa del pleno apogeo constructivo que fomentaron los Duques de Medinaceli, la entrada actual al castillo es por la Puerta del Sol y el interior está compuesto por tres naves,  es una iglesia que no deberías irte sin visitar.

que hacer en el puerto de santa maria con niños

Plaza España, s/n, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

¿Qué ver en el puerto de Santa María en dos días?

Si lo has pensado y decidiste quedarte otro día para seguir conociendo este hermosísimo puerto, te recomiendo que continúes tu visita en los siguientes lugares:

Playa de la Muralla

Esta playa contiene unas de las vistas más estupendas en las que se pueden disfrutar de unas espectaculares puestas de sol, es una de las zonas más concurridas ya que tienen mucho encanto.

Es una de las playas más resguardadas del Puerto de Santa María, se encuentra ubicado en a pie del acantilado del antiguo castillo de Santa Catalina (del siglo XVI).

 que ver en el puerto de santa maria en un dia

Playa de la Muralla, España

Castillo de San Marcos

Se encuentra ubicado en el centro histórico, fue construido sobre una muy antigua mezquita musulmana en 1364, fue declarado monumento nacional en 1920, se pueden observar que de la vieja mezquita aún quedan restos del mihrab, del muro de la gibla, los arcos de herradura y las columnas adosadas.

Cuando ocurre la conquista de Alfonso X El Sabio, se amplía el recinto y lo refuerza, es este el aspecto que aún mantiene, a pesar de que todo el castillo fue restaurado en 1940 ya que había quedado abandonado en 1868 por la Casa de Medinaceli.

Plaza Alfonso X el Sabio, 3, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Monasterio de la Victoria

Este monasterio fue construido con estilo gótico ya que data del siglo XVI, se puede encontrar con facilidad ya que está ubicado junto a la estación del ferrocarril y el rio Guadalupe, su fundador fue Juan de la Cerda en ese momento Duque de Medinaceli.

Esta estructura cuenta con la iglesia, claustro y salas capitulares, que hasta el año de 1981 funcionó como el  famoso Penal de El Puerto y antes en 1808 las tropas francesas lo usaron como cuartel y a la iglesia como cuadra.

que hay que hacer en el puerto de santa maria

Av. del Monasterio, 2, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

¿Qué ver en el puerto de Santa María en tres días?

Si la aventura continúa y quieres seguir conociendo el puerto de Santa María, no dejes de visitar los siguientes lugares:

Plaza de Toros

Esta plaza tiene muchos años de su construcción ya que data del año 1880, lo que la hace una de las plazas de toro más antiguas, cuenta con una capacidad de doce mil personas y famosas de España que consta de tres pisos.

Los arquitecto encargados de realizar la obra fueron Mariano Carderera y Manuel Pardo, esta se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad por lo que no es difícil encontrarla, en el pasillo de la puerta principal existe una frase que se le atribuye a Joselito EL Gallo y dice “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”.

sitios que ver en el puerto de santa maria

Plaza de Toros 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Iglesia de San Francisco

Su origen proviene de un convento fundado en el año 1517 por el Duque de Medinaceli, como tal la iglesia se construiría a partir del año de 1570, aunque como tal no se terminaría sino hasta el siglo XVII.

En la actualidad es la iglesia del Colegio de San Luis Gonzaga, que es un centro jesuita donde realiza los primeros estudios Rafael Alberti, consta de tres naves en las que hay se debe destacar la capilla mayor y algunas imágenes atribuidas al escultor Juan de Mesa.

que hacer de noche en el puerto de santa maria

Calle San Francisco, 27, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Bodegas en El Puerto

Esta es una vista que no debes dejar de hacer y si te quedaste otro día más no dejes de ir, en el puerto existen varias bodegas donde se dan visitas guiadas como por ejemplo en las bodegas Osborne (las del conocido toro negro).

Otras bodegas muy conocidas son las bodegas 501 o las de Emilio Lustau, en estas te permiten ingresar a conocer las instalaciones, el proceso de la elaboración de vinos de la tierra y alguna que otra degustación. Estas bodegas la mayoría se encuentran en el centro histórico.

que ver en en el puerto de santa maria

Calle los Moros, 7, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

¿Qué ver en el puerto de Santa María en 4 días?

Si te has quedado hasta el día 4, es porque todavía tienes ganas de conocer mucho más sobre este gran sitio turístico, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de ir a conocer la vida nocturna de la región.

Cuando el sol se oculta es momento de disfrutar de los bares y de la vida nocturna, por lo que puedes ir a degustar los vinos o tomar una rica cerveza.

A continuación te presentamos algunos de los sitios más recomendados por los usuarios:

Luna 19 cafeteria, cocteleria, Teteria

Es considerado un lugar bastante agradable para tomar una copa luego de ya haber cenado, su ubicación es en una de las calles principales del casco antiguo del Puerto.

Son bastante recomendados los mojitos y las caipiriñas que son servidos con un plato de cacahuetes. El servicio es muy bueno y lo mejor de todo es que si tu acompañante no consume licor tienen diferentes tipos de Té entre sus bebidas.

que ver hoy en el puerto de santa maria

Calle Luna, 19, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Trocadero

Es considerada una de las mejores discotecas de la zona, contiene un ambiente bastante juvenil que permite ir a pasar la noche con tu grupo de amigos sin ningún problema.

contienen cuatro barras y varios ambientes para el gusto de cada quien, asi mismo cuenta con una zona de reservados para poder celebrar cualquier evento y cuentan con cartas muy completas de bebidas y cócteles.

qué hacer hoy en el puerto de santa maría

Plaza de la Herrería, 3,11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

¿Que ver con los niños en El Puerto de Santa María?

Si tu viaje es familiar y quieres llevar a los niños a que también disfruten de esta hermosa región, te mencionamos algunos a los que los puedes llevar y quedaran conformes:

Aqualand Bahía de Cádiz

Este es un parque acuático que se encuentra situado en el puerto de santa maría , allí tus niños pasarán un día fenomenal e inolvidable, el parque cuenta con muchas atracciones como el black hole, Rapids , crazy race, súper salom, kamikaze , entre otras.

Es un lugar para disfrutar en familia, no pasarán un día aburrido, tanto tus niños como tú van a quedar muy alegres.

que hacer gratis en el puerto de santa maria

Crta. El Puerto a Jerez, Salida 646, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Las Cubiertas

En las cubiertas puedes encontrar un parque infantil de confianza y que se encuentra ubicado en El Puerto de Santa María, este centro tiene varias actividades que incluyen a padres e hijos , por lo que es perfecto para pasar un día familiar.

Contiene un personal altamente preparado para entrenar a toda la familia y en los meses estivales se ofrece un servicio de Escuela de Verano donde los niños desde 2  a 11 años pueden realizar actividades, juegos y pasatiempos.

que visitar en el puerto de santa maria cadiz

Av. Issac Newton, s/n, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz, España

Kanguri Park

Este es un parque infantil del Puerto de Santa María dentro del Centro Comercial el Paseo, va dirigido a los niños de 2 a 12 años, quienes no van a querer irse de este parque por ningún motivo.

Cualquier evento que se quiera celebrar para los niños este es el lugar indicado: bautizos, comuniones, cumpleaños; además cuentan con muchos juegos y animaciones con parques de bolas, actuaciones de payasos y magos, toboganes, entre otros.

que hay para ver en el puerto de santa maria

Ctra. N – IV Km 653, 11500, Cádiz, España

Comida típica en el Puerto de Santa María

Acedias trasmallo

Son pescados en las provincias de Huelva y Cádiz, en Isla Cristina y en Sanlúcar de Barrameda, se le dice tras malla para hacer referencia a un arte de pescas que es bastante común en la desembocadura del río Guadalquivir.

Y es que nos solo se aplica una red para pescar acedias sin también chocos o lubinas, las acedia son un tipo de pescado balcón que es muy sabroso, es similar al lenguado y que es un acierto  para los más pequeños porque es muy fácil de comer.

que ver en el puerto de santa maria cadiz

Pijotas

Son pescadas de la misma costa que las acedias, son un pescado blanco y una de sus propiedades más destacadas es que tienen muy pocas calorías.

Por lo general esta receta se hace frita, primero pasándolas con harina y luego se colocan a freír, una de las cosas que dicen los pobladores de esta región es que se muerden la cola, y es que cuando se colocan a freír estas se enroscan sobre ellas mismas y dan la impresión que se muerden la cola.

cosas que ver en el puerto de santa maría

Pargos y urtas

Estos son pescados de roca y es que siempre se le encuentran adheridos a ellas, por lo general estos e alimentan de almejas, cangrejos, nécoras y mejillones u otras especies de tamaños similares a las ya mencionadas.

Son pescados azules procedentes de las costas de Cádiz,  los paros se parecen mucho al besugo a la dorada mientras que las rutas son rosadas, de hecho son las que le han dado fama a la recete de las urtas a la roteña.

 q ver en el puerto de santa maria y alrededores

Gambas blancas

Son conocidas como las gambas blancas de Huelva, y es que su color es menos rojizo que las de las gambas rojas, la recomendación que dan los cocineros es que mientras menos se le cocine más  le siente el sabor a mar, por lo que recomiendan que se cocinen a la plancha o cocerlas.

A parte de su gran sabor las Gambas tiene un aporte nutricional muy bueno ya que son fuentes de vitaminas y proteínas, así como de un gran número de antioxidantes que contribuyen a la salud de las células.

que hacer en puerto de santa maria cadiz

Mejillones

Provienen de la costa de Cádiz, y aunque muchos los consideren uno de los mariscos más baratos que hay su aporte a la salud y su sabor es de la primera categoría, ya que contienen altos niveles de proteína, vitaminas y minerales.

Los mejillones permiten hacer una gran variedad de platos en la cocina, por lo  que no es necesario que los consumas siempre de la misma manera, algunos de los platos pueden ser: mejillones al vino de Jerez o huevos rellenos con pepinillos y mejillones.

 que visitar en el puerto de santa maria

Transporte en el puerto de Santa María

Para llegar al Puerto de Santa María tienes múltiples alternativas, dependiendo de la razón del Viaje puedes seleccionar el medio transporte, a continuación te  mencionamos algunas de estas opciones:

En coche

Existen varias rutas para llegar al puerto dependiendo de en donde te encuentres, a continuación te mencionamos algunas de ellas:

Jerez a El puerto: el recorrido es de aproximadamente 19 km y el tiempo de viaje estipulado es de 25 minutos, hay la ventaja de que no te consigue s con peajes por el camino por lo que no tienes este gasto  adicional.

 Cádiz a El puerto: el tiempo de viaje aproximado es de  25 minutos, por lo que se recorre una distancia de 21 km, durante este viaje tampoco te consigues con peajes por lo que te ahorras ese dinero.

 Sevilla a El Puerto: en el caso del viaje desde Sevilla hasta el Puerto es mucho más largo, la distancia a recorrer es de 115 km por lo que el tiempo que dura el viaje es de 1 hora con 20 minutos aproximadamente. Por lo que es un trayecto más largo si te consigues con varios peajes en los que vas a tener un gasto aproximado de 7 Euros.

ver en el puerto de santa maria

Viajar en tren

1-Si te encuentras en Sevilla: podrás comprar tu billete en la estación Ferroviaria de Santa Justa, ellos ofrecen el servicio de Media Distancia Renfe donde la duración del viaje es de 1 hora y 10 minutos, también tienes la opción del servicio ALVIA con el que tardarías 1 hora de viaje pero debes cancelar un poco más por él.

2-Desde Jerez: es un viaje sumamente corto que tarda en tren aproximadamente unos 9 minutos, por lo que es una de las opciones más económicas ya que vas a gastar aproximadamente 2 euros, solo tienes que coger uno de los trenes del servicio Cercanías que trabajan entre Jerez y Cádiz, y que tiene parada en El puerto.

3-Viaje desde Cádiz: en este caso puedes optar o por el servicio de ALVIA o el de MEDIA DISTANCIA RENFE, la diferencia de tiempo es muy  pequeña, como unos 25 minutos aproximadamente.

 que ver en el puerto de santa maria con niños

Realizar el viaje en Avión

Por el momento el municipio de El Puerto de Santa María no dispone de un aeropuerto por lo que llegar directamente no es posible, en todo caso se puede llegar al aeropuerto de Sevilla y Jerez  los más cercanos.

Estos dos aeropuertos son internacionales por lo que tienen un gran número de destinos en funcionamiento.

Llegar al Puerto de Santa María en barco

Desde Cádiz también podemos optar por el transporte en catamarán, el tiempo de viaje es aproximadamente de 30 minutos, para este tipo de transporte las tarifas que se aplican son las mismas que en los viajes en autobús (unos 2,65 Euros comprando el billete sencillo y si cancelas con una tarjeta del consorcio del transporte obtienes un descuento).

Este transporte se torna interesante ya que podemos observar paisajes muy hermosos durante todo el viaje.

que hacer en la feria del puerto de santa maria

Viajar en Autobús

1-Si viajas desde Sevilla hasta el puerto: en este caso puedes tomar un autobús de la empresa COMES que circulan en esa ruta diariamente, estos autobuses salen desde la estación del Prado de San Sebastián y la última parada esta junto a la estación de trenes de El Puerto.

2-Viajando desde Jerez: tienes muchas opciones porque puedes seleccionar cualquiera de los autobuses que realizan el trayecto Jerez – El Puerto que cubre la empresa Comes.

3-viajando desde Cádiz: en este caso tienes muchas opciones o rutas para poder viajar bien sea con la empresa COMES y otras son cubiertas por Los AMARILLOS.

Festividades en El Puerto de Santa María

Como en toda región, en el Puerto también mantienen festividades que los caracterizan y que son lo suficiente llamativas para los turistas, a continuación te dejamos algunas de ellas:

Fiesta del Vino Fino

Esta es considerada una de las fiestas más populares del Puerto, cada año el último miércoles del mes de abril comienza la feria de EL Puerto, conocida también como la Feria de la Primavera o Fiesta del Vino Fino.

En esta feria podrás observar el “alumbrado” que es el que inaugura oficialmente la feria y es que ilumina toda la ciudad y la tradición indica que es la persona más longeva quién debe realizarlo, para la clausura de la festividad se hace la fiesta de lanzamientos de cohetes.

q hay q ver en el puerto de santa maria

Carnaval del Puerto

En el mes de febrero esta localidad se prepara para recibir una de sus fiestas más singulares y es el Carnaval, en el ambiente se nota la festividad burlesca durante una semana en la que la ciudad se llena de colores y fantasía.

Podrás observar actividades como los concursos de disfraces, de agrupaciones en el que participan coros, chirigotas, cabalgatas, comparsas muy originales, entre otros.

 que hacer un domingo en el puerto de santa maria

Fiesta de los patios

El mes de mayo nos encontramos con esta popular fiesta, y es que todos los años los vecinos y vecinas del Centro Histórico del Puerto de Santa María le abren las puertas de sus patios a toda la ciudad y a los turistas que llegan a la región.

Y aunque consideres que pueda ser un recorrido corto pues no lo es, El Puerto cuenta con unos seiscientos patios de diversos estilos, como : religiosos, señoriales, populares, conventuales, monumentales, entre otros.

qué hacer hoy en el puerto de santa maría

Fiesta de la Virgen de los Milagros

La Virgen de los Milagros en la patrona y alcaldesa perpetua del Puerto de Santa María, según la historia de su aparición se dice que fue al Rey Alfonso X cuando este estaba intentando la reconquista de la ciudad que había sido tomada por los árabes.

Cada 8 de septiembre de cada año se realiza la procesión por el centro de la ciudad, engalanando y decorado para la ocasión con una tradicional alfombra de sal coloreada confeccionadas por los portuenses desde la noche anterior.

¿Que tiempo suele hacer en el Puerto de Santa María?

En esta región los veranos suelen ser bastante calientes, áridos y mayormente despejados, los inviernos suelen ser bastante fríos, mojados, ventosos y parcialmente nublados.

Durante el transcurso del año la oscilación de la temperatura va de los 7 grados centígrados a los 30 grados centígrados, es muy raro que baje a menos de 3 grados o que suba más de los 35 grados.

que hacer en el puerto de santa maria este fin de semana

¿Cuál es la mejor época para visitar El Puerto de Santa María?

Por lo general para describir que tan agradable era el clima en Puerto de Santa María durante el año se toman en cuenta dos factores o puntuaciones para viajar:

1- La puntuación de turismo: indica los días despejados, que no hay lluvia y que son percibidos con temperaturas entre los 18 y los 27 grados centígrados. En base a estas informaciones han llegado a la conclusión de que las mejor época para visitar Puerto de Santa María para realizar actividades turísticas son desde principios de mayo hasta mediado de agosto o muchos sugieren que hasta principios de octubre.

2-La puntuación de playa/piscina: estas toman en cuenta días despejados, sin lluvia, con temperaturas percibidas entre los 24 y 32 grados centígrados. En base a estas temperaturas la mejor época del año para visitar El Puerto de Santa María y poder realizar actividades en clima caluroso seria desde finales de junio hasta principio de septiembre

Videos sobre El Puerto de Santa María

La idea del artículo es describir lo mejor posible esta región para que cuando realices turismo y estés en esta zona puedas ver lo más resaltante de ella, sin embargo, para no dejar pasar nada, a continuación te dejamos dos videos para que tengas una idea de sus paisajes:

Si te ha parecido un artículo bastante interesante, te invito a que lo compartas con tus familiares, amigos y conocidos, ya que les puede ser muy útil si tienen planificado visitar esta hermosa ciudad.

Que ver en el puerto de Santa María
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!