Que ver en Guadalajara
Si te ha entrado curiosidad por conocer parte del centro de España, justo en el noreste de la región de Castilla-La Mancha se encuentra Guadalajara.
Aquí podrás pasar un excelente momento visitando cada rincón de sus paisajes, además de la gran cantidad de monumentos que encontrarás. Así que no le demos más vueltas y veamos que hacer en Guadalajara.
Que ver en Guadalajara en un día
Si solo puedes dedicarte a pasear un día en la ciudad, te nombraremos algunos de los sitios más importantes, para que no desperdicies este día.
Catedral de Sigüenza
Es una catedral muy importante en Guadalajara, cuyo origen gótico atrae a miles de espectadores, siendo este sitio uno de los lugares turísticos más visitados. La iglesia tiene tres naves, una capilla principal con un ambulatorio y una cúpula.
Sus capillas contienen la capilla de San Pedro que posee una reja de hierro forjado de Juan Francés; la capilla de la Anunciación, con los detalles mudéjares y la capilla de San Marcos. En el interior encontrarás la tumba de estilo gótico del obispo Alonso Carrillo de Albornoz, cardenal de San Eustaquio, así como también la del caballero Gómez Carrillo de Acuña y su esposa.
Dirección: Plaza del Obispo Don Bernardo, 6, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España
Palacio del Infantado
No puedes dejar de conocer este palacio pues forma parte de la historia de la ciudad de Guadalajara, en la cual destaca la Familia Mendoza de linaje noble, que tuvo un papel prominente en la vida política de España durante varios siglos.
Gracias a esta familia se realizaron varias construcciones destacadas del municipio, como este Palacio que se construyo por orden del segundo duque, don Íñigo López de Mendoza. La construcción comenzó en 1480 y a finales del siglo, el monumento se encontraba en todo su esplendor gótico.
Dirección: Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, 13, 19001 Guadalajara, España
El Bodegón de Sancho
Si te entra un poco de hambre puedes visitar El Bodegón de Sancho, el cual resalta por ser uno de los restaurantes con mejor relación de calidad precio de la zona. Debes saber que es un restaurante taurino, donde se ofrece como especialidad el rabo de toro.
Sin embargo, aquí podrás degustar todo tipo de platos de carne y pescado, con precios bastante accesibles.
Dirección: Av. Venezuela, 17, 19005 Guadalajara, España
Ruta por el parque Natural de Tejera Negra
Por la tarde puedes escoger una ruta por un parque, así te relajarás y descansarás. Te recomendamos ampliamente este parque natural, puesto que podrás admirar la belleza del paisaje que formado su impactante bosque de hayas.
Incluso dentro del mismo parque puedes hacer dos rutas diferentes: la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”.
Dirección: 19274 Cantalojas, Guadalajara, España
Que ver en Guadalajara en dos días
Si tendrás varios días en la zona, en este segundo día puedes visitar más sitios que te permitan conocer más la historia de Guadalajara.
Ruta a la Sierra Norte de Guadalajara
En este día puedes decidirte por hacer una ruta larga, como la ruta por la Sierra Norte de Guadalajara, la cual te permitirá descubrir la famosa Arquitectura Negra, de los pueblos alrededor y el hayedo más meridional de Europa (Hayedo de Tejera Negra).
Dirección: Guadalajara, España
Casa Palomo
Si deseas comer en este día puedes visitar “Casa Palomo” que es un restaurante muy acogedor y familiar, que seguramente te va a gustar. Aquí podrás encontrar diversos platos de la zona, pero destacando en su menú las migas y las mollejas.
Dirección: Cuesta San Miguel, 5, 19001 Guadalajara, España
Palacio de la Cotilla
Después que hayas disfrutado una rica comida puedes continuar tu paseo por lugares que son bastante visitados por los turistas como el Palacio de la Cotilla.
Este data del siglo XVII y tiene una sala principal que se conoce como el Salón Chino. Además es bastante económico y vale la pena que lo visites. Abre solo por la tarde desde las 16:30h.
Dirección: Plazuela del Marqués de Villamejor, s/n, 19001 Guadalajara, España
La Iglesia de San Gil
La Iglesia de San Gil era un templo católico con estilo mudéjar en Guadalajara, que se encuentra en lo que actualmente se conoce como plaza Concejo. Realmente hoy en día lo que se observa son los restos de esta edificación religiosa.
Del templo solo se conserva el ábside con estilo mudéjar del siglo XIII, que se encuentra a la sombra de una edificación contemporánea.
Dirección: Plaza Concejo, 10, 19001 Guadalajara, España
Que ver en Guadalajara en tres días
Si has planeado quedarte en Guadalajara tres días, ¡No te preocupes! Todavía quedan muchos sitios que conocer.
San Nicolás el Real
Para comenzar tu recorrido en este tercer día, seguramente tendrás que transitar por las calles céntricas de la capital.
De esta manera podrás encontrarte con la Iglesia de San Nicolás el Real, otro edificio muy visitado por los turistas y que no puedes dejar de conocer, su estilo mudéjar data del siglo XVII. Te aseguramos que te gustará y no podrás dejar de admirarlo.
Dirección: Calle Mayor, 21, 19001 Guadalajara, España
Capilla de Luis Lucena
Visitar la Capilla de Luis Lucena es otra parada de la que no te arrepentirás, en su interior podrás encontrar una exposición arqueológica fascinante, también es económica pues su acceso cuesta alrededor de 1€ y es uno de los sitios que más te sorprenderá en Guadalajara. Así que no te lo puedes perder.
Dirección: Cuesta San Miguel, 7, 19001 Guadalajara, España
Concatedral
En realidad Guadalajara como tal no tiene Catedral propiamente dicha, pero este templo cumple con las expectativas. La concatedral de Santa María o la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, es un edificio que fue construido como muchos otros templos religiosos de España sobre una mezquita. Esta es una iglesia mudéjar y una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en conjunto con la catedral de Santa María de Sigüenza.
Se construyó durante el siglo XIV sobre una mezquita del siglo XIII y en el interior se encuentran tres naves que enlazan a tres pórticos: el central, el cual se encuentra solucionado en arco de herradura y los dos laterales, en arco túmido. De ahí resalta el retablo mayor de Francisco Mir, con un estilo renacentista manierista y el campanario que se encuentra recubierto de ladrillo con ocho campanas: una que data del siglo XVIII, dos del XIX y el resto del siglo XX.
Dirección: Plaza Sta. María, 5, 19005 Guadalajara, España
Torreón del Alamín
El último sitio de tu ruta en este día por Guadalajara te permite seguir conociendo su historia, pues forma parte de la antigua muralla que rodeaba anteriormente la ciudad. El Torreón del Alamín es una torre de la muralla de la ciudad parte de lo que era la puerta del Postigo.
Esta torre se encuentra lo que era el lado norte de la muralla, sobre el barranco del Alamín y justo detrás de la concatedral de Santa María. Data del siglo XIII y vigilaba el acceso a la ciudad desde el arrabal del Alamín. Si logras entrar podrás ver en su interior un centro de interpretación sobre la muralla de la ciudad.
Dirección: 22, Calle Torreón del Alamín, 19005 Guadalajara, España
Que ver en Guadalajara en cuatro días
Si vas a pasar cuatro días en el lugar puedes visitar otros sitios para complementar tu paseo:
Alcázar de Guadalajara
Los restos del Alcázar de Guadalajara son bastante visitados, pues tiene mucha historia que contar. El Alcázar Real de Guadalajara es una fortificación de origen andalusí del siglo IX se convirtió en palacio real, fábrica de sarguetas y hasta cuartel militar.
Siempre ha ocupado un espacio en la entrada oeste de Guadalajara en conjunto a la puerta de Bradamarte. Su principal función ha sido proteger la entrada a la ciudad y vigilar el paso por el valle del río Henares y la Campiña. Como te mencionamos en la época cristiana cumplió las funciones de palacio real de los Reales Alcázares de Sevilla y del Alcázar de Córdoba, luego fue fábrica de sarguetas y finalmente cuartel militar, hasta quedar destruido de manera definitiva en 1936.
Dirección: Calle Madrid, 19001 Guadalajara, España
La Plaza de Santo Domingo
En este día puedes conocer otro de los emblemáticos sitios de Guadalajara, como la plaza de Santo Domingo donde puedes descansar un rato para luego visitar La Iglesia de San Ginés que se encuentra en esa misma plaza.
Dirección: Plaza de Santo Domingo, 19001 Guadalajara, España
Parque de la Concordia
Este otro de los sitios que puedes visitar, se encuentra el parque de la Concordia, sobre todo si has viajado con familia, pues entre la gran variedad de parques en Guadalajara, el de la Concordia es muy accesible porque se encuentra en el centro y cuenta con distintas atracciones para poder disfrutar en una buena parte del día.
Dirección: Plaza del Capitán Boixareu Rivera, 83, 19001 Guadalajara, España
Que ver en Guadalajara con niños
Si deseas viajar a Guadalajara con tus hijos no te preocupes a todos los sitios que te hemos mencionado los puedes llevar, sin embargo, te dejamos algunas recomendaciones especiales para que se diviertan los más pequeños:
Mini Zoo de Guadalajara
No puedes dejar de visitar el Zoológico municipal de Guadalajara, que se encuentra en el Parque del Río, junto al Henares. Aquí podrán encontrar más de cien especies diferentes, en su mayoría europeas.
Podrán ver osos, lobos, nutrias, corzos, ciervos, gamos, monos capuchinos, macacos de Gibraltar, el emú, el cisne, el buitre, más de veinte especies de aves acuáticas y zancudas, entre otras especies. Este zoológico tiene convenios con otros centros y universidades, también participa en proyectos internacionales de reproducción y recuperación de todas las especies en peligro.
Dirección: Av. de Pedro Sanz Vázquez, s/n, 19004 Guadalajara, España
Castillo de Torija
A los niños les encantará el castillo de Torija, pues es una fortaleza medieval que probablemente existe desde los templarios. Históricamente sirvió de atalaya defensiva en las guerras medievales.
Aquí deben dirigirse a la torre del homenaje, pues hay un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, además el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.
Dirección: Plaza la Villa, s/n, 19190 Torija, Guadalajara, España
Chorro de Valdesotos
El Chorro de Valdesotos es otra visita que puedes realizar en familia, ya que es una poza de poca profundidad, de la cual van a poder disfrutar.
La poza se encuentra rodeada de altas paredes de roca y está enmarcada en un entorno natural con gran valor ecológico y paisajístico sin duda alguna vale la pena conocer.
Dirección: Valdesotos, 19225 Guadalajara, España
Playa de Bolarque
Pueden ir también una mañana a la playa de Bolarque, donde pueden pasar un rato agradable ya que cuenta con chiringuito, club náutico y hasta socorristas.
En esta playa está permitido realizar algunas de las siguientes actividades: paseo en kayaks, water ball, snorkel o hamacas; es decir, encontrarás siempre algo para pasar un rato agradable. Si alquilan un kayak no pueden dejar de acercarse hasta la Cueva de las Tortugas, resultará bastante entretenido.
Dirección: 16512 Almonacid de Zorita, Guadalajara, España
Comida típica de Guadalajara
Si pasas varios días en Guadalajara lo más probable es que llegues a probar parte de su gastronomía, es por ello que te dejamos algunos de los platos más típicos:
Gazpacho frío con gambones y espárragos al aroma de Guadalajara
Este plato es también muy típico de la zona, contiene tomates maduros, pimiento verde, pepino, cebolla, ajo, aceite de la Alcarria, vinagre, perejil, espárragos, entre otros ingredientes. Todo se tritura y se mezcla y se sirve con la salsa de gazpacho.
¡Un plato delicioso que no puedes dejar de probar!
Hojaldre de manzana y turrón
Este es un postre que te encantará, su preparación incluye una plancha de hojaldre, manzanas reineta, limón, 1/2 tableta de turrón blando, huevo, pasas hidratadas con brandy, almendra fileteada, azúcar, canela y pan rallado.
Se suele servir templado para acompañarlo con nata montada o helado. Así que no te lo puedes perder, pues este tipo de plato está pensado para los amantes de las cosas dulces y agradables.
Codornices en escabeche
Este es uno de los platos tradicionales que con seguridad podrás degustar en Guadalajara. Esta es una preparación muy característica de la cocina castellana y es adecuada para las codornices, ya que se ablanda por completo sus carnes haciéndolas más jugosas.
Esta receta data del siglo XVI, pues desde esa época se preparaba para conservar la caza en épocas de abundancia. De manera general las codornices se atan, se doran en aceite y se escabechan. Luego se aromatizan con hierbas y se sumergen en vinagre para guardarse durante unos días.
Lo mejor del plato es que se puede consumir frío o caliente y hasta lo puedes conseguir envasado.
Hornazo
Este tipo de alimento recibe el nombre de hornazo porque se prepara en el horno, con masa de pan engrasada. Normalmente se comen entre la época de los Carnavales y la Pascua.
Es un tipo de empanada rellena de productos de chacinería como el lomo, jamón, chorizo, entre otros, que se cocinan simultáneamente con la masa en el horno. En algunos sitios el hornazo es dulce o se le espolvorea azúcar por encima.
Transporte en Guadalajara
En Guadalajara es muy fácil trasladarse en transporte público, pues existen rutas de autobús urbano, como la de la empresa ALSA que presta el servicio en diferentes horarios, rutas y tarifas.
Lo mejor de todo es que la mayoría te lleva hasta los sitios de mayor interés turístico. También encontrarás servicios de taxi a tu disposición, incluso hay un servicio adaptado de taxis para personas que presentan discapacidad física.
Si andas en coche propio, debes saber que para el aparcamiento, las zonas más turísticas de Guadalajara tienen zona azul, pero puedes buscar sitios donde aparcar gratis y te quede cerca de los sitios que vas a visitar.
Una de las calles en las que puedes aparcar gratuitamente, es la Calle Antonio Cañadas y la Calle Ángel Martín Puebla. Pero si no consigues lugar, en Antonio Cañadas hay un parking público en el que se puede aparcar sin ningún problema, lo único es que no es gratis.
Festividades en Guadalajara
Si viajas en temporada turística es probable que te encuentres con alguna festividad en Guadalajara por eso te dejamos algunas de las más importantes de la provincia:
Carnaval
El calendario festivo de Guadalajara comienza con el Carnaval y su interpretación de la transgresión. En esta época se desarrolla un programa repleto de actividades.
Semana Santa
Para que lo tengas presente la semana santa de Guadalajara ha sido declarada de interés turístico regional. Por eso es que durante esta semana, se congregan cada año miles de guadalajareños y forasteros para llevar a cabo las procesiones de las Cofradías y las Hermandades de Guadalajara.
Feria Chica
La Feria Chica suele celebrarse a finales de mayo y es un abreboca para las fiestas en Septiembre.
Corpus Christi
Es una tradición típica donde se lleva a cabo la procesión de la Cofradía de los Apóstoles, que data del siglo XV.
Ferias y Fiestas
El 8 de septiembre, se celebra la festividad de la Virgen de la Antigua, que es la patrona de Guadalajara. Se lleva a cabo una solemne procesión en las calles más céntricas de la ciudad, donde se escolta a la Virgen desde la concatedral de Santa María hasta su Santuario.
Esta es una celebración que se mantiene durante dos semanas, con diversos actos ferias y fiestas, como los desfiles de peñas y charangas, encierros de reses bravas, corridas de toros, verbenas, conciertos, concurso hípico de ámbito nacional, eventos deportivos y culturales, entre otras actividades.
Navidad
Esta época es muy bonita pues además del ambiente festivo, el programa de las fiestas de Navidad incluye la Feria de Artesanía, exposiciones, actividades culturales y deportivas, concursos de villancicos, conciertos, convocatorias sociales. Como dato curioso debes saber que “La Cabalgata de Reyes de Guadalajara” fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2005.
Tiempo en Guadalajara
Antes de visitar Guadalajara, debes saber como se comporta el clima en la provincia, para comenzar los veranos son cortos, calientes y generalmente despejados. Mientras que los inviernos son largos, muy fríos y parcialmente nublados.
En el año, la temperatura puede variar de 0 °C a 32 °C y en algunas ocasiones baja a menos de -5 °C o sube a más de 36 °C.
La temporada de calor dura aproximadamente 2,8 meses, entre junio y septiembre pudiendo alcanzar una temperatura máxima promedio por diaria de 28 °C ó más.
La temporada fresca puede durar 3,7 meses, entre noviembre y marzo, alcanzando una temperatura máxima promedio por diaria menor de 14 °C, el día más frío del año puede alcanzar una temperatura mínima promedio de 0 °C y máxima promedio de 10 °C.
Mejor época para visitar Guadalajara
Con respecto al clima, la mejor época del año para visitar Guadalajara para aprovechar el calor y realizar mas actividades, es desde principios de julio hasta finales de agosto.
Pero si deseas visitar la provincia en un clima mas fresco, puedes viajar a partir de septiembre, considerando que enero es el mes más frio del año.
Videos sobre Guadalajara
Si deseas conocer un poco más acerca de los sitios que puedes ver en Guadalajara no dejes de ver los videos que te dejamos a continuación, para que te hagas una idea de lo que vas a encontrar en este lugar:
Como veras son muchas las opciones que tienes al visitar Guadalajara, así que si ya te has decidido, no nos queda más que desearte mucho éxito en tu recorrido.
Lo que si te recomendamos es que antes de partir, planifiques bien donde te alojarás, cuales sitios visitaras y como harás para trasladarte, pues debes incluir en tu presupuesto todos los gastos de comida, transporte y alojamiento.
Incluso debes decidir antes de viajar si cuentas con el dinero necesario para pagar visitas guiadas o simplemente estarás por tu cuenta. Considera que en el caso de que viajes en familia, nunca estará de más contar con un guía en tu visita.
Esperamos haberte ayudado a decidir qué hacer en Guadalajara, así que no dejes de compartir el articulo con tus amigos, para que ellos también sepan qué ver.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Qué ver en Bucarest
- Qué ver en Tudela
- Qué ver en Dubrovnik
- Qué ver en Pontevedra
- Qué ver en Toledo
- Qué ver en Avilés
- Que ver en Bolonia
- Qué ver en Castellón
- Que ver en Islandia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!