Que ver en Santillana del Mar

Santillana del Mar es una provincia de Cantabria, que puede que no lo sepas, pero tiene una buena cantidad de lugares por ver y muchas cosas divertidas por hacer en unos días de vacaciones.

Dentro de sus principales atractivos, podremos encontrar diferentes lugares que aguardan parte importante de la historia y que también resultan relevantes para el mundo del arte.

¿Qué ver en Santillana del Mar en un día?

Para comenzar como se debe las vacaciones y disfrutar de un recorrido espectacular, te mencionaremos algunas de las cosas que puedes ver en Santillana del Mar en un día, así que no dejes de leer a continuación.

Plaza Mayor

Reconocida actualmente como la Plaza de Ramón de Pelayo, es una de las plazas más importantes y antiguas de Santillana del Mar, también puedes identificarla como la plaza de Mercado, un buen lugar para comenzar a conocer esta provincia.

Además de ser una de las plazas que no puedes dejar de visitar, en sus alrededores podrás encontrarte con edificios de gran importancia y en los cuales aún se ejercen funciones, como es por ejemplo, el Ayuntamiento.

que ver cerca de santillana del mar con niños

Dirección: Plaza Mayor, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Colegiata de Santa Juliana

Una construcción que data del siglo XII, comenzando por ahí ya se convierte en un edificio histórico que no puedes dejar de ver estando en Santillana del Mar, una vez que estés ahí, te impresionarás con su claustro.

Se trata de un complejo que alberga diferente construcciones, todas de origen romano y que fueron modificadas con el tiempo para convertirse en lo que son hoy en día, es una de las representaciones románicas más importantes.

que ver y hacer en santillana del mar

Dirección: 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Torre del Merino

Otra de las construcciones que forma parte de la historia, pues se trata de una torre que se construyó en el siglo XIV y que también es conocida como La Torrona, cuyo nombre proviene del hecho de que quien la habitaba era un merino.

El merino era un funcionario que cumplía con representar al Rey en determinadas situaciones, esta torre podrás ubicarla perfectamente en la plaza mayor, así que no te resultará un problema muy grande acceder a ella.

q ver en santillana del mar

Dirección: Plaza Mayor, 8, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

¿Qué ver en Santillana del Mar en dos días?

Sigue recorriendo la ciudad y conociendo construcciones históricas de la provincia, con estos sitios que también puedes ver luego de dos días de estadía por esta maravillosa provincia.

Torre de Don Borja

Otra de las torres que no tienen desperdicio y que también se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor, es la Torre de Don Borja, se trata de una construcción que funciona como sede de la Fundación Santillana.

Basta con observarla para darse cuenta que conserva un estilo medieval predominante y que a pesar de haber sufrido varias transformaciones, aún conserva características propias de los siglos XV y XVI.

sitios que ver en santillana del mar

Dirección: Plaza Mayor, 7, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Plaza de las Arenas

Una vez que te encuentres cerca de la Colegiata, podrás encontrarte con la Plaza de las Arenas, una de las más emblemáticas de Santillana del Mary que no puedes dejar de ver. Tiene un encanto particular al que no podrás resistirte.

Muy cerca de ella se encuentra el Palacio de Velarde, otra construcción que no puedes dejar de visitar ya que data del siglo XV y cuenta con un estilo gótico bastante marcado que también refleja elementos del renacimiento.

que ver en la zona de santillana del mar

Dirección: Plaza las Arenas, Cantabria, España

Cueva de Altamira

La cueva de Altamira es un lugar al que podrás acceder haciendo la compra de un billete valido para la entrada a la misma, debes saber que una vez que compres el billete debes esperar el sorteo donde se selecciona a 5 personas que serán las afortunadas a conocer esta cueva.

Si no tienes tiempo para sortear varias veces, entonces puedes acudir al Museo de la Cueva Altamira, el cual es una réplica exacta de la cueva original y muestra una serie de exposiciones que te van a encantar, un maravilloso recorrido por esta famosa Neocueva.

cosas que ver en santillana del mar

Dirección: Avenida Marcelino Sanz de Sautuola, s/n, 39330, Cantabria, España

¿Qué ver en Santillana del Mar en tres días?

Los días pasan, y los momentos de diversión y lugares para descubrir no se acaban, así que prepárate para seguir recorriendo la provincia, con todos estos lugares que todavía tienes por ver en Santillana del Mar en tres días.

Cartulario o libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana

Una de las cosas que no puedes dejar de ver es el Cartulario de la Colegiata, aunque se desconoce la fecha de fundación de la misma, se dice que estuvo estrechamente relacionada con las poblaciones formadas por quienes sucedieron a Alfonso I.

Se consolido en el año 980 y fue parte importante de la Edad Media, pues se dice que en aquella época, el monasterio se encargó de dominar parte del territorio y las leyes que regían la localidad de Asturias de Santillana.

que ver en santillana del mar santander

Dirección: 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Casas del Águila y la Parra

Construcciones que destacan la arquitectura de Santillana del Mar y que se ubican en la parte norte de la Plaza Mayor, los edificios fueron unidos para dar acceso a la gente la Colección Norte de Arte Contemporáneo.

Ambas construcciones fueron el espacio donde durante mucho tiempo ejerció sus funciones la Fundación de Santillana y el nombre de La Casa de La Parra se le atribuye a la maravillosa planta que se encontraba justo en su fachada que databa del siglo XVI.

que ver en santillana del mar minube

Dirección: Plaza Mayor, 0, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Casona-palacio de Peredo

Con una arquitectura impresionante y una planta cuadrangular donde se alberga un patio central, es una clásica representación de los palacios españoles de la época renacentistas que también tienen destellos del estilo de casonas montañesas pertenecientes al siglo XVIII.

Cuenta con una fachada realmente impresionante y que se compone de dos pisos, el inferior que cuenta con cuatro arcadas y el superior, donde podrás ver dos balcones con barandas de hierro que seguramente te encantarán.

que ver en santillana de mar

Dirección: Barrio Viveda, 39314 Viveda, Cantabria, España

¿Qué ver en Santillana del Mar en cuatro días?

¿No te imaginabas que en Santillana del Mar habían tantas cosas por ver? Pues bien, debemos comentarte que aún hay algunos rincones que no tienes desperdicio y que seguro harán tu visita mucho más entretenida en cuatro días.

Museo de la Inquisición

Un museo que se encuentra muy cerca de la Colegiata y que no pasa desapercibido, también conocido como el Museo de la tortura, cuenta con una exposición permanente donde se muestran elementos que se utilizaron en los siglos XIV y XIX para torturar.

En esa época la Santa Inquisición sin piedad con quienes se consideraba habían cometido faltas graves o atentaban contra la pureza del catolicismo, podrás observar elementos nada agradables como los cinturones de castidad, potros de tortura, guillotinas, entre otros.

q ver cerca de santillana del mar

Dirección: Calle de Bertrand Clisson, 1, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Museo del Barquillero

Uno de los museos más divertidos que hay por ver en Santillana del Mar, cuya sede actual es la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria y que seguramente te va a encantar visitar.

En este museo se exponen los elementos u objetos que requiere el barquillero para preparar estos maravillosos dulces que son tan populares en la región, los cuales se componen principalmente de azúcar y miel.

que ver en cantabria cerca de santillana del mar

Dirección: Calle Río, 19, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Cueva de Cudón

Una cueva que se descubrió en los años 30 y que es un yacimiento arqueológico que no tiene desperdicio, en ella se encuentra algunas pinturas que son una clara representación del arte rupestre y que resultan impresionantes.

Una vez que estés en el vestíbulo de la cueva, podrás encontrarte con elementos que formaron parte del Paleolítico Medio, encontrando también materiales de la Edad del Hierro y la Edad media, además de elementos artísticos en las paredes de toda la cueva.

que ver en santillana del mar cantabria

Dirección: Cudón, Miengo, Cantabria, España.

¿Qué ver en Santillana del Mar con los niños?

Para los que quieren realizar planes donde se incluya la diversión de los más pequeños de la casa, en Santillana del Mar hay muchos lugares que se pueden ver con los niños y que seguramente les van a encantar.

Parque de Cabárceno

Si lo que deseas es pasar una tarde diferente, este parque es uno de los planes perfectos sobre qué hacer en Santillana del Mar con los niños, se trata de un maravilloso parque natural donde los niños podrán estar en contacto con una gran cantidad de animales.

Estos animales se encuentran en semi libertad y cuenta con aproximadamente 20 kilómetros de recorrido, donde las especies se encuentran distribuidas, no pierdas la oportunidad de hacer el paseo en telecabina para obtener las mejores vistas del parque.

que ver en los alrededores de santillana del mar

Dirección: Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria, España

Zoo de Santillana

Para seguir recorriendo lugares llenos de naturaleza y que a los niños les encanta, nos encontramos con el Zoo de Santillana, el cual cuenta con aproximadamente 40 años de historia y esto lo ha convertido en uno de los mejores de todo el país.

Con un territorio de 60.000 kilómetros cuadrados, los niños podrán disfrutar de varias especies de animales y actividades que se realizan para enseñar un poco sobre cada una de ellas, lo mejor es que cuenta con un horario en la mañana y otro en la tarde para poder ser visitado.

sitios que ver cerca de santillana del mar

Dirección: Avenida del Zoo, 2, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

Laberinto de Villapresente

Para pasar un rato de aventura, puedes ir con los niños al laberinto de Villapresente, se trata de uno de los atractivos turísticos más llamativos de los últimos años, pues se inauguró en el 2017, convirtiéndose en el laberinto natural más grande de toda España.

La idea es que logres hacer el recorrido del laberinto en la menor cantidad de tiempo posible, por lo que deberás trabajar en equipo junto a los niños para poder lograrlo, ha tenido una gran aceptación, pues el precio es bastante bueno.

que ver cerca santillana del mar

Dirección: La GERRA, 39539 Villapresente, Cantabria, España

Comida típica de Santillana del Mar

Otra de las cosas que se deben destacar cuando se habla de Santillana del Mar, son los platos que componen su maravillosa gastronomía, y es que está compuesta por platillos que no puedes dejar de probar, o por lo menos algunos de los más importantes.

Si tienes la oportunidad de ir a un restaurante y te topas con alguno de estos platillos en la carta o menú, no dudes en elegir uno de ellos, seguramente te van a encantar y no te arrepentirás de haberte arriesgado.

Rabas

Conocidos en otros lugares como calamares preparados a la romana, es uno de los platos que deleitan la gastronomía de Santillana del Mar, realmente deliciosos y son consumidos como especie de aperitivo, siendo uno de los más comunes.

Puedes acompañar esta entrada con un  buen vino o una caña, seguramente te resultará un verdadero placer para tu paladar.

que ver en santillana del mar españa

Las anchoas de Santoña

Uno de los platillos que han logrado expandirse por toda España y que son consideradas un verdadero manjar, son preparadas artesanalmente en Santillana del Mary deben ser sometidas a un proceso de conservación con aceite de oliva para poder ser consumidas.

En otros pueblos de Cantabria también se pueden conseguir este tipo de anchoas y seguramente te resultarán igual de deliciosas.

que ver en santillana del mar en un día

La marmita de bonito o el sorropotún

Un platillo que se comparte con la región vasca, es una de las cosas que no puedes dejar de probar en Santillana del Mar, los ingredientes principales son las patatas, el pimiento, la cebolla y bonito, de origen marinero y que se consume tradicionalmente en festividades típicas de la región.

Es muy común que en la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales se consuma este platillo, también podrás encontrarlo con el nombre de sorropotún y se puede consumir de forma gratuita en la celebración de las festividades llamadas “Mozucu”.

que hay para ver en santillana del mar

Los postres pasiegos

Dentro de la gastronomía también te encontraras con platillos dulces, como es el caso de los sobaos pasiegos o la quesada, ambos exquisitos y que no tienen comparación en la región de Cantabria.

Los ingredientes principales de estos platillos son la harina, la mantequilla y los huevos. También puedes probar otros dulces típicos  como son las pantortillas de Reinosa, las corbatas de Unquera o las polkas de Torrelavega.

que puedo ver en santillana del mar

Transporte en Santillana del Mar

Ahora que conoces cuales son los lugares ideales para visitar Santillana del Mar, debes saber cuáles son las posibilidades que tienes para trasladarte y los medios de transporte que puedes utilizar dependiendo de los lugares que deseas visitar.

Coche

Hay quienes prefieren no depender de ningún medio de transporte externo y prefieren trasladarse en su coche particular, pues bien, en Santillana del Mar encontrarán dos canales principales donde se pueden aparcar los coches para realizar visitas caminando.

Existen diferentes formas de acceder a Santillana del Mar y que dependiendo de dónde vengas pueden convenirte más unos que otros, por ejemplo si te trasladas desde el oeste, lo mejor será utilizar la vía A-8.

Ahora, si vienes de la costa, entonces puedes acceder ya sea desde las localidades costeras a través de la carretera autonómica, a través de la cual podrás pasar por comunidades como Oreña, Cóbreces, entre otras.

Y una segunda opción es realizar el recorrido proveniente del este, desde la localidad de Suances, utilizando la carretera CA-351, encontrarás carteles que te indicaran cual es cada una de ellas.

que ver en santillana del mar y alrededores

Taxi

Otro de los medios de transporte que puedes utilizar para recorrer distancias largas o acceder a lugares que se hace imposible ir caminando o cuya ruta no conoces, es el uso del taxi, una de las ventajas de este servicio es que cuenta con un horario continuo.

También puede ser utilizado para dirigirte a puntos estratégicos de la ciudad o donde encontrarás otro tipo de transportes, como lo es el aeropuerto por ejemplo.

Avión

Aunque el aeropuerto no se encuentra dentro de la provincia de Santillana del Mar, a tan solo 34 kilómetros podrás encontrar el Aeropuerto de Parayas, en el cual podrás tener acceso a vuelos nacionales e internacionales, por lo que no resultará un problema llegar y salir de la provincia en tu visita.

El aeropuerto cuenta con un servicio de taxi y también autobuses que se encargan de trasladarte a la estación de autobuses de Santander, desde la cual podrás trasladarte también a las estaciones del ferrocarril.

También cuentas con la opción de alquilar un vehículo que te permita trasladarte a los diferentes lugares y que no resulta muy costoso si lo comparas con otros servicios.

que ver en santillana del mar y comillas

Tren

Utilizar los trenes de la compañía RENFE es de gran utilidad para quienes desean trasladarse hasta la comunidad de Santander y Torrelavega, realizan grandes recorridos que te ahorrarán tiempo.

Dentro de Santillana del Mar no se cuenta con estaciones de tren, pero en las comunidades de sus alrededores podrás encontrar varias de ellas, principalmente en Puente San Miguel, Torrelavega y Barreda.

Autobús

En Santillana del Mar podrás disponer de dos estaciones de autobuses que te permitirán comunicarte con diferentes puntos de la provincia, y que pueden o bien recorrer el norte de toda la región o también circular en dirección a la capital (Madrid).

Estas estaciones se encuentran en Torrelavega y Santander específicamente.

Festividades en Santillana del Mar

Además de contar con lugares llenos de tradición y cultura, en Santillana del Mar también se llevan a cabo varias festividades que forman parte fundamental de las costumbres de la provincia. Si te llama la atención este tipo de cosas, entonces te mencionaremos las más emblemáticas.

Auto Sacramental de los Reyes Magos

Una de las festividades más importantes y de mayor tradición, es la Cabalgata de Reyes de Santillana que se realiza a nivel popular en Cantabria. La tradición se conserva desde el año 1965 y tiene la finalidad de recorrer la mayoría de las calles de Santillana del Mar, donde todos los habitantes hacen parte.

que ver en santillana del mar con niños

Santa Juliana

Una celebración que se realiza el 28 de junio y busca rendir homenaje a quien es la patrona de Santillana del Mar, en este día es normal que se lleven a cabo diferentes actividades para el disfrute del pueblo.

Entre las actividades encontramos eventos del tipo religioso, juegos para niños y adultos, desfiles llenos de color, ferias de gastronomía y actuaciones de diferente tipo y con motivos similares.

San Roque

Celebrada durante el mes de agosto, específicamente los días 15 y 16, es una celebración llena de folclore y donde es común la realización de una romería típica de la región y los pasacalles.

que ver y comer en santillana del mar

¿Qué tiempo suele hacer en Santillana del Mar?

El clima promedio que se tiene en Santillana del Mar, corresponde al mismo de España en general, por lo que debes tener presente cuales son las temperaturas de las diferentes temporadas para que decidas en qué época hacer tu viaje.

Las temperaturas promedio van desde los 5°C hasta los 23°C al año, donde te podrás encontrar con veranos muy cómodos y secos e inviernos  bastante largos y fríos.

Al hablar de temporada templada, te encontraras con temperaturas promedio de 21°C y tienen una duración aproximada de 3 meses, comenzando en el mes de junio y finalizando en el mes de septiembre. El 6 de agosto es el día más caluroso, donde se alcanza una temperatura de 23°C.

Por otro lado, está la temporada fresca que tiene una duración de 4 meses y que alcanza una temperatura máxima de 15°C, el 6 de febrero es uno de los días más fríos de todo el año y el rango de temperatura va desde 5°C y 13°C.

que ver en santillana del mar en una tarde

Mejor época para visitar Santillana del Mar

Definir la mejor época para visitar un lugar, se rige normalmente por la temporada y el clima de determinadas fechas, es por ello que se puede decir que el mejor momento para visitar Santillana del Mares durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Videos sobre Santillana del Mar

Si quieres echar un vistazo a como lucen los lugares que te hemos mencionando a lo largo del artículo, entonces no dejes de ver estos videos que hemos seleccionado especialmente para ti, seguramente te ayudarán a aclarar algunas dudas.

Ya que has finalizado el artículo y has podido aprovechar la información que te hemos suministrado al máximo, recuerda compartirlo con tus familiares y amigos, tal vez ellos también quieran informarse sobre Santillana del Mar.

Que ver en Santillana del Mar
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!