Que ver en Astorga

Uno de los lugares más conocidos de León y no en vano, pues en Astorga se cuenta con un patrimonio cultural, artístico e histórico que destaca del resto y que indudablemente vale la pena conocer.

Una vez que te encuentres en este lugar, te das cuenta de todas las cosas impresionantes que hay para ver y hacer en Astorga, así que prepárate para enterarte.

¿Qué ver en Astorga en un día?

Astorga es un lugar que vale la pena comenzar a recorrer desde el primer momento, así que prepárate para dejar las maletas y comenzar a conocer esta maravillosa región, considerando estas opciones de lugares que hay para ver en un día.

Plaza Mayor

Todo lugar tiene su plaza central y Astorga no es la excepción, se trata de la Plaza Mayor y se encuentra ubicada en lo que fue antiguamente un foro romano, del cual aún quedan algunos restos.

Esta maravillosa plaza del siglo XVII y se encuentra muy cerca del edificio del Ayuntamiento, así que puedes aprovechar para visitarlo también. En esta plaza se concentran tanto turistas como habitantes para relajarse y pasar un par de horas disfrutando del buen ambiente de la región.

que ver y donde comer en astorga

Dirección: Plaza Mayor, 24718 Murias de Rechivaldo, León, España

Ayuntamiento

Una vez que estés en la plaza te resultará inevitable visitar el edificio que pertenece al Ayuntamiento, una de las cosas que destaca de este edificio, son las dos torres gemelas que lo compones y que hacen que destaque del resto de construcciones que están a su alrededor.

Es considerado como el mejor ejemplo del estilo barroco civil en todo león, cuenta con un balcón impresionante hecho en forja y que a su vez es el lugar donde los autómatas se encargan de dar la hora, utilizando vestimenta tradicional de la región.

que ver en astorga con niños

Dirección: Plaza de España, Plaza España, s/n, 24700 Astorga, León, España

Palacio de Gaudí

El también conocido como Palacio Episcopal de Astorga y que fue diseñado nada más y nada menos que por el famoso Gaudí, quien por petición del obispo de la época decidió realizar la obra, actualmente funciona como sede del museo de los Caminos.

Al apenas ingresar, tendrás la sensación de que estas en un castillo, en su estructura encontrarás miradores, un foso que rodea el monumento, almenas y muchos elementos más. Caben destacar las tres esculturas quien son la atracción principal y también diseñadas por Gaudí.

que ver en alrededores de astorga

Dirección: Plaza de Eduardo Castro, 24700 Astorga, León, España

¿Qué ver en Astorga en dos días?

Una vez que has comenzado a recorrer Astorga y los maravillosos lugares con los que cuenta, estamos seguros que no podrás parar de disfrutar.

Si te mata la curiosidad por saber qué otras cosas se pueden hacer en Astorga en dos días, sigue leyendo las opciones que traemos para ti.

La Catedral

Un edificio religioso que obligatoriamente tienes que visitar en Astorga y que junto a la gran muralla romana y el Palacio Episcopal, dan paso al centro mas histórico y monumental de toda la ciudad.

Son muchos los estilos que se muestran en su diseño, como el neoclasicismo, el barroco y aires del renacimiento. Se construyó a partir del siglo XV, aunque cabe destacar que anteriormente se encontraba otra con un estilo más parecido al de los romanos.

que ver en astorga y sus alrededores

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 24700 Astorga, León, España

Muralla medieval

Al ser una ciudad llena de historia y centro de muchos acontecimientos, aun se pueden observar los restos que pertenecen a 3 murallas romanas que hubo en su momento, estas murallas incluían trincheras, torres circulares y espesores de 5 m aproximadamente.

Se construyeron durante el siglo I, pero se fueron realizando paulatinamente, hasta llegar a las 3, en la época medieval, las murallas fueron de mucha utilidad en cuanto a la protección de la ciudad, para ubicarlas puedes dirigirte a la ruta Blanco de Cela.

que ver en astorga ciudad

Dirección: 24700 Astorga, León, España

Nuestra Señora de Fátima

Para aprovechar el tiempo, puedes visitar el recinto donde se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Fátima, es una construcción de estilo religioso y que se encuentra muy cerca de las murallas que te hemos mencionado.

Se construyó en el siglo XII y durante mucho tiempo fue sede de la parroquia San Julián, uniéndose luego a la ciudad de San Bartolomé, con un aspecto bastante discreto pero que vale la pena visitar, pues las estructuras que se conservan en su mayoría son las originales.

que hay q ver en astorga

Dirección: Plaza San Julián, 1, 24700 Astorga, León, España

¿Qué ver en Astorga en tres días?

¿Te sorprenden todas las cosas que hay Para ver en Astorga? Pues continua este recorrido visitando más lugares emblemáticos e históricos de Astorga en tres días de turismo.

Museo Romano

Como su nombre lo dice, se trata de un edificio construido por los romanos que lleva el nombre de “La Ergástula”, actualmente tiene estrecha relación en el famoso foro de la ciudad antigua, actualmente cuenta con dos plantas que fueron parte de la restauración que se le hizo.

En este museo, podrás tener acceso a exposiciones que muestran las investigaciones y el trabajo de científicos que han descubierto infinidad de objetos que forman parte de la arqueología y que por ende son fundamentales en la historia de la ciudad.

que ver en astorga en un día

Dirección: Plaza San Bartolomé, 2, 24700 Astorga, León, España

Iglesia de San Bartolomé

Uno de los templos religiosos más antiguos que hay para ver en Astorga y que recoge lo mejor de varios estilos, donde se incluyen la época de los mozárabes, movimientos góticos y barrocos y por supuesto la influencia de los romanos.

En su interior se encuentran una gran cantidad de imágenes que hacen referencia a la Hermandad de los Caballeros, debido a que esta iglesia es sede de esta congregación, dentro de las imágenes más llamativas se encuentran la Virgen del Rosario, la Virgen de las Angustias y el Ecce Homo.

que ver en astorga capital

Dirección: Plaza San Bartolomé, 5, 24700 Astorga, León, España

Ruta Romana

Uno de los recorridos más interesantes que hay para ver en Astorga y que comienza en la puerta romana, es algo que no puedes dejar de hacer en la ciudad, durante esta ruta tendrás la oportunidad de apreciar las termas menores, el Aedes Augusti, la cloaca subterránea, entre otros.

Esta ruta se establece con la finalidad de mostrar a los visitantes, como fue la ciudad de Astorga en la época de los romanos y qué mejor ejemplo que pasar por los lugares más emblemáticos de aquel entonces, como son la domus del oso y los pájaros.

que hay que ver en astorga

Dirección: Av. De las Murallas, 24700 Astorga, León, España

¿Qué ver en Astorga en cuatro días?

Los lugares que te hemos mencionado son realmente interesantes, pero aun son muchas las cosas que tienes por ver en Astorga en cuatro días, así que no te desanimes y continua conociendo todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

Museo catedralicio

Es un edificio que se encuentra actualmente en lo que fue la sede de la Escuela de la Catedral, la cual contaba con dos áreas más que eran la Biblioteca y el Archivo, fue el Obispo Grau y Vallespinós el que se encargó de proyectar este lugar en el año 1889.

Entrar a este museo es encontrarse con alrededor de 553 obras que forman parte de una importante colección de cordobanes y que resulta única en su estilo, por lo que tiene un gran valor, entre los objetos destaca el cuadro realizado por Giacquinto y las tablas hispano-flamencas.

que ver y comer en astorga

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 24700 Astorga, León, España

Plaza a Augusto Quintana Prieto

Además de la Plaza mayor, Astorga cuenta con otras que también resultan importantes y emblemáticos, ese es el caso de esta que te mencionamos y que a pesar de no ser muy grande, funciona como punto estratégico del paso entre el archivo diocesano y el Aljibe.

Una arquitectura muy particular, ya que su forma parte de figuras redondas y se encuentra cercada por una pared de piedra que la rodea. En el centro cuenta con una fuente de agua potable para varios caños y que resulta bastante interesante de conocer.

que ver en la zona de astorga

Dirección: 24700 Astorga, León, España

Monumento a los sitios

Lo primero que debes saber es que se encuentra en la Plaza General Santóclides de Astorga, y es un monumento que se realizó con el fin de rendir homenaje a las personas que cayeron durante la guerra de la Independencia.

Astorga luchó en aquella época contra los franceses, por lo que anualmente se rinde homenaje en esta plaza con la presentación incluyendo obras de teatros representativas. Es una de las mejores muestras de interés por parte de los turistas que desean conocer la historia de la ciudad.

que ver en astorga españa

Direcciòn: Plaza Santocildes, 24700 Astorga, León, España

¿Qué ver con los niños en Astorga?

Seguramente estos lugares te han parecido interesantes para conocer en tu paseo por Astorga, pero debes estar preguntándote ¿Qué cosas hay por hacer con los niños? Pues bien, a continuación intentaremos darle respuesta a esa interrogante.

Museo del Chocolate

¿A qué niño no le gusta el chocolate? Visitar este museo es una de las mejores cosas que puedes hacer con ellos, el cual funciona desde el año 1994 y se puso en marcha cuando la empresa privada dedicada a la producción de chocolate de la ciudad decidió comenzar la exposición.

No es muy grande pero cuenta con cuatro salas donde los niños podrán observar cual es el proceso que se lleva a cabo para producir los chocolates, además de esto disfrutarán de una degustación de diferentes tipos, estos chocolates están disponibles en muchas tiendas del pueblo.

cosas que hay que ver en astorga

Dirección: Av. la Estación, 16, 24700 Astorga, León, España

Casa del Sacristán

Otro de los lugares llenos de historia y que puedes visitar con los niños es La Casa del Sacristán, en su interior los niños podrán observar una serie de elementos que muestran un poco la historia de la ciudad.

Se cuenta con una visita guiada que permite conocer el motivo o la razón de cada uno de los elementos que se encuentran en la casa, donde también conocerás datos relevantes sobre los edificios y construcciones más emblemáticos de la ciudad.

que ver hoy en astorga

Direcciòn: 24700 Astorga, León, España

Iglesia de San Esteban

Otro de los lugares emblemáticos, es la Iglesia de San Sebastián, que durante mucho tiempo funcionó como la sede de un hospital de peregrinos que contaba con una capilla propia y la constitución de una cofradía que se encargaba de resguardar el lugar.

En su interior se encuentra la imagen del Nazareno y es uno de los sitios que no puedes dejar de ver en Astorga durante tu visita.

que ver en astorga y alrededores

Dirección: Calle Sta. Marta, 2, 24700 Astorga, León, España

Comida típica de Astorga

En Astorga encontrarás además de lugares interesantes para ver, una gran cantidad de platillos por probar que harán que tu visita se aún mejor, es por eso que no puedes perderte los que te mencionaremos a continuación.

Morcilla de León

Uno de los protagonistas de la gastronomía de Astorga y de las tradiciones de León en general, se trata de la preparación de la morcilla a base de sangre de cerdo y cebolla, por lo que puede tener poca consistencia.

Dependiendo del lugar donde la consumas, pueden integrarse otros ingredientes, hay quienes por ejemplo le agregan piñones, pimentón e incluso migas de pan. Este platillo no lleva arroz, por esto suele diferenciarse de la de otras regiones.

Se acompaña con pan y es perfecta para untar, aunque también sirve como acompañante de otros platos como las croquetas o diferentes cocidos.

que ver en astorga españa

Cecina de León

Un platillo que no puede faltar en los menús de la provincia, se trata de uno de los productos estrellas y que está presente en casi todas las mesas al menos una vez a la semana.

Se trata de la preparación de un trozo de carne curada que proviene de vacuno, y es este proceso de curado el que la hace tan particular, se produce en la mayoría de España e incluso Europa pero cuyo origen es la provincia de León.

lugares que ver en astorga

Botillo del Bierzo

Es un producto que se consume por tradición desde hace muchos años y se ha convertido en un emblema de la gastronomía de la región, suele encontrarse como plato principal en la temporada de invierno y es bastante común en fiestas.

Se compone por trozos de costilla y rabo de cerdo y donde se agregan otros componentes dependiendo de quién lo prepare, por lo que es común encontrarse con ajo, pimentón, sal, espinazo, lengua, entre otros.

Las especias naturales son las que terminan de darle ese toque tan particular y actualmente se puede acompañar con arroz, croquetas, hojaldres, entre otros.

cosas para ver en astorga

Cocido Maragato

Presente en la mayoría de los restaurantes de la zona  y uno de los cocidos más solicitados por parte de turistas y habitantes, anteriormente era un platillo que tradicionalmente consumían los trabajadores del campo, pero actualmente ha se consume como plato tradicional.

Dentro de los ingredientes que conforman este platillo, encontramos la carne como protagonista, que se acompaña con garbanzos y finalmente la sopa. Es normal que después de este platillo se ofrezca como postre una natilla.

que puedo ver en astorga

Ancas de rana a la bañezana

Puede que el nombre no te llame mucho la atención pero debes saber que este es un platillo típico de esta región y muchas de Europa, las ancas de rana se limpian y se sazonan para ser elaboradas con una salsa a base de tomate y manteca y que para agregar consistencia se le pueden colocar migas de pan, esto dependiendo del lugar donde se consuman.

que ver en astorga en una mañana

Bacalao al ajo arriero

El bacalao al ajo arriero es un platillo que los habitantes de Astorga adoran y que pasen los años que pasen no deja de ser tradicional, consiste en la preparación de este tipo de pescado en una cazuela de barro y que se acompaña con ingredientes como el pimentón y el ajo, suele servirse bien caliente.

que ver en astorga en dos dias

Sopas de truchas

Una de las sopas tradicionales de la región y que se prepara con la misma base que la sopa de ajo, un refrito que se compone por pimentón y ajo, adicionalmente se le agrega un poco de agua y pan duro. La trucha es un pescado que agrega un sabor bastante particular y donde la textura es maravillosa.

que se puede ver en astorga

Transporte en Astorga

Otra de las cosas que no puedes dejar pasar por alto es como trasladarte una vez que te encuentres en Astorga, y es que cuando decides tomar vacaciones, probablemente no quieras manejar tu propio coche.

El sistema de Transporte de Astorga se compone por tres medios fundamentales que son: los autobuses, taxis y trenes. Debes saber que en tanto los trenes como los autobuses, las rutas que se siguen son exclusivamente interurbanas, mientras que los taxis si pueden llevarte a lugares más alejados.

Estación de autobuses

El servicio de autobuses se compone por diferentes compañías, siendo Alsa una de las más conocidas, cubren diferentes rutas y suelen ser las más utilizadas a diario por parte de los habitantes.

que ver en astorga leon

Taxis

La parada de taxis se encuentra en la Plaza del Obispo alcolea y puedes hacerte con sus servicios directamente en este lugar o bien llamar por teléfono, es normal encontrarse con taxis rodeando las estaciones del tren.

Tren

En cuanto a la estación del tren, la podemos encontrar en la Plaza de la Estación, y para obtener información sobre las rutas, horarios y tarifas, puedes llamar telefónicamente o ingresar en la página oficial del RENFE.

Festividades en Astorga

Son muchas las celebraciones y costumbres que se llevan a cabo en Astorga que forman parte de la cultura de esta región, así que si puedes ser partícipe de ellas, no pierdas la oportunidad. Te mencionaremos sólo algunas de las más conocidas.

Carnaval

El evento que caracteriza estos carnavales es el Sábado de Piñata, se celebra el primer Sábado después del martes de carnaval y es el día que se lleva a cabo el acto central de la festividad, donde una gran cantidad de personas se reúnen con sus mejores disfraces para formar parte del desfile que recorres las calles.

En este desfile se incluyen carrozas, grupos de animación, charangas, y un ambiente de alegría y festividad que es ideal tanto para adultos como para niños. Posterior a este día, se lleva a cabo la quema de la Piñata que sirve como señal de que las celebraciones de Carnaval han llegado a su fin.

cosas que ver en astorga

Astures y Romanos

Es una celebración que fue declarada de Interés Turístico Regional y se llevan a cabo a finales de julio, donde la presencia de actos que recrean la historia de la ciudad y elementos que la formaron en el pasado, es la atracción principal.

Una de las representaciones más llamativas, es la del circo romano, o el recibimiento del César, así como también el mercado romano y las ferias gastronómicas que se realizan.

El Campamento astur-romano es uno de los más llamativos, pues ahí se realizan infinidad de actos donde más de 1000 personas se congregan para disfrutarlos, actos que hacen alusión a legiones romanas y Tribus Astures.

Semana Santa

Una tradición religiosa de gran importancia y declarada también como de Interés Turístico Nacional, donde las 8 cofradías del pueblo se reúnen para llevar a cabo procesiones desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Estas cofradías trasladan las imágenes religiosas que son consideradas como obras de arte, ya que datan de siglos pasados, específicamente desde el XVII hasta la actualidad.

que ver en los alrededores de astorga

¿Qué tiempo suele hacer en Astorga?

Al igual que en el resto de España, en Astorga se presentan diferentes temporadas, cada una con características diferentes.

Por ejemplo, en el caso de los veranos o temporada templada, encontramos que las temperaturas alcanzan alrededor de 23°C o más, siendo el 31 de julio considerado como el día mas caliente del año, donde el promedio de la temperatura es de 27°C.

Por otro lado, los inviernos tiene una duración aproximada de cuatro meses y las temperaturas se ubican en 11°C como máximo, por lo que se establece el 20 de enero como el día mas frio de año, donde la temperatura promedio es de 0°C y como máximo se alcanzan los 7°C.

Entonces se establece que en términos generales, las temperaturas van desde los 0°C hasta los 27°C y son muy raras las veces en que se ubica por debajo de -4°C o supera los 33°C.

que ver en astorga en 2 dias

Mejor época para visitar Astorga

Basándonos en el clima y en las diferentes actividades que se pueden hacer durante cada temporada, se puede decir que la mejor época para visitar Astorga es durante la temporada templada, es decir desde finales del mes de junio hasta comienzos del mes de septiembre.

Videos sobre Astorga

Si aun no te convence o te gustaría echar un vistazo a como luce Astorga, entonces no puedes dejar de ver los videos que hemos seleccionado especialmente para ti, esperamos que los disfrutes.

Una vez que hayas terminado el artículo y hayas concluido con la vista de los videos, recuerda compartir la información con la mayor cantidad de personas posible, para que también se enteren de todo lo que hay para ver en Astorga.

Que ver en Astorga
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!