Que ver en Comillas

Hay quienes aprovechan el tiempo de vacaciones para hacer visitas a lugares donde puedan conocer un poco más sobre la cultura y monumentos importantes de determinada región.

Comillas es una de esas regiones o pueblos donde podrás encontrar una gran cantidad de lugares que sin duda ofrecen una de los más grandes patrimonios arquitectónicos de la región.

¿Qué ver en Comillas en un día?

Al apneas llegar te comenzarás a preguntar ¿qué puedo ver en Comillas en un día?, pues bien, te facilitaremos un poco el trabajo dándote algunas recomendaciones sobre lugares para visitar.

Cabe resaltar que Comillas es un lugar lleno de monumentos impresionantes que seguramente no te vas a arrepentir de haber visitado, así que no dejes de leer la siguiente información.

Universidad Pontificia de Comillas

Uno de los edificios más impresionantes y que no puedes dejar de ver en Comillas, su diseño es obra del arquitecto Joan Martorell i Monells, en el cual logro plasmar un estilo neogótico-mudejar digno de apreciar.

Es una construcción que data del año 1883 y que a medida que se fue levantando, se le fueron agregando elementos ornamentales y con un estilo modernista que terminaron de dar ese toque especial a la edificación.

cosas que ver en comillas santander universidad

Dirección: Calle de Alberto Aguilera, 23, 28015 Madrid, España

Palacio de Sobrellano de Comillas

El Palacio de Sobrellano es sin duda alguna algo que no puedes dejar de hacer estando en Comillas, con un estilo neogótico bastante marcado, hace alusión a los propios palacios ingleses.

Una construcción que se culmino en el año 1888, el origen de la construcción fue el Marqués de Comillas, quien la tomaría como lugar para disfrutar del verano, pero no logro verla terminada, sin embargo su hijo si pudo disfrutarla.

lugares que ver en comillas palacio

Dirección: Barrio el Parque, 8, 39520 Comillas, Cantabria, España

Capilla-Panteón de los Marqueses de Comillas

También con un estilo neogótico, esta capilla se construye para rendir homenaje al hijo mayor del Marqués de Comillas en aquella época, quien había fallecido de una terrible enfermedad.

Cuenta con una gran historia, pues según los datos con los que se cuenta, el rey Alfonso XII se dirigió a la capilla el día de su inauguración para hacer oficial la apertura de la misma, todo esto en el año 1881.

que ver en comillas minube

Dirección: Barrio Sobrellano, s/n, 39520 Comillas, Cantabria, España

¿Qué ver en Comillas en dos días?

Si los primeros lugares que hemos mencionado te han parecido interesantes, entonces no puedes dejar de visitar estos lugares en tu paso por Comillas.

Hay muchas cosas por ver y hacer luego de estar dos días en este maravilloso pueblo, así que no dejes de leer estas sugerencias.

Casas de Indianos

Estas construcciones son casas bastante particulares, pues mantienen un estilo muy similar al de los palacetes que se encuentran en el Norte de España.

Fueron levantadas por los navegantes españoles que habían emigrado a América y posteriormente regresaron con un fortuna bastante considerable, lo que les permitió realizar este tipo de casas, su característica principal es la palmera en la puerta.

que ver en comillas españa casonas de indianos

Dirección: Comillas, 39520, Cantabria

El Capricho de Gaudí

Esta es una de las construcciones más importantes y emblemáticas de Comillas, por lo que no puedes dejar de visitarla en tu paso por allí, como su nombre lo dice, fue diseñada por Gaudí, para un músico de la época.

Este músico fue un gran pianista, por lo que actualmente la construcción sirve con museo para exponer la historia de vida de Máximo Díaz de Quijano (el músico) y el tiempo que habito en su denominado “capricho”. Se culminó en 1885.

que ver en comillas pdf

Dirección: Barrio Sobrellano, s/n, 39520 Comillas, Cantabria, España

Plaza de la Constitución, Comillas

Una de las plazas que sirve como referencia de la huella que han dejado los artistas catalanes en Comillas, ubicada en el centro histórico, es una de las plazas principales de la región, por lo que no puedes dejar de visitarla.

Cerca de la plaza podrás encontrar una gran cantidad de lugares para comer y aprecios que resultan realmente atractivos y rentables.

que ver en comillas mapa plaza de la constitución

Dirección: Plaza de la Constitución 39520 Comillas, Cantabria, España

¿Qué ver en Comillas en tres días?

Aun quedan muchos lugares por conocer y ver en tres días de estadía en Comillas, así que no te preocupes, pues no perderás el tiempo en lo absoluto.

Playa de Comillas

A simple vista, Comillas no se caracteriza por ser un lugar donde se haga referencia al mar o a un buen día de verano, sin embargo, esto no es del todo cierto, pues cuenta con una playa que seguramente no querrás dejar de visitar.

Además de ser una playa muy bonita, cuenta con un paseo marítimo que seguramente te va a encantar, si te encuentras en el centro histórico, podrás acceder a ella incluso caminando.

lugares q ver en comillas playa

Dirección: Playa de Comillas 39520, Cantabria, España

Cementerio de Comillas

Este cementerio es uno de los lugares turísticos más visitados en Comillas, diseñado por el famoso arquitecto catalán Domenech i Montaner, se encuentra ubicado cerca de la playa a lo alto de una montaña.

Cuenta con una capilla también muy bonita a la cual podrás tomar unas buenas fotografías,  un muy buen lugar para ver en Comillas.

que ver en comillas asturias

Dirección: Paseo Manuel Noriega, 39520 Comillas, Cantabria, Cantabria, España

Estatua del “Ángel exterminador”

Ubicada en el cementerio, se trata de una estatua que se realizo con el fin de colocarse en el interior del panteón del Palacio de Sobrellano, sin embargo se dice que las dimensiones no se calcularon de la forma correcta y se optó por su colocación en el cementerio.

que ver en comillas en un día monumentos

Dirección: Paseo Manuel Noriega, 39520 Comillas, Cantabria, Cantabria, España

¿Qué ver en Comillas en cuatro días?

Todavía hay muchos lugares por conocer y ver en cuatro días de estadía en Comillas, así que no te preocupes, pues no perderás el tiempo en lo absoluto.

Casa de Ocejo, Comillas

Una casa con mucha historia, pues fue mandada a construir por expresa orden del Marqués de Comillas en esa época, para ser utilizada como vivienda para su madre, uno de los personajes históricos que la visito, fue el rey Alfonso XII.

Seguramente obtendrás unas buenas fotografías en este lugar y no te arrepentirás de haberla visitado.

cosas que ver en comillas casa ocejo

Dirección: Paseo de Estrada, 2, 39520 Comillas, Cantabria, España

Casa del Duque de Comillas

Se trata de una construcción que podrás visitar y apreciar únicamente en su exterior, pues sus puertas no se encuentras abiertas para visitas por parte del público, sin embargo es bastante llamativa.

Podrás acercarte a una valla que se encarga de proteger y restringir el paso en cierto punto, pero lo suficientemente cerca como para apreciarlo desde muy cerca, como punto de referencia puedes tener el monumento al marqués de Comillas.

que ver en comillas cantabria

Dirección: 39520 Comillas, Cantabria, España

Monumento al Marqués de Comillas

Una obra elaborada en honor al Marqués de Comillas, por el arquitecto Domenech i Montaner, se trata de la representación de un barco, que seguramente no querrás dejar pasar por alto en tu visita.

Se encuentra muy cerca del cementerio, en una de las colinas cercanas, por lo que podrás acceder rápidamente a él, la colina cuenta con unas escaleras que te permitirán subir más rápido.

Como no, fue diseñado también por el arquitecto catalán modernista, Domenech i Montaner. Este homenaje al Marqués de Comillas, representa un barco.

k ver en comillas

Dirección: Paseo Manuel Noriega, 18, 39520 Comillas, Cantabria, España

¿Qué ver con los niños en Comillas?

Si te encuentras en unas vacaciones familiares, y los niños son parte de este gran recorrido, no olvides considerar visitas que puedan llamarle la atención.

No tienen que ser lugares específicos para ellos, pero si con atractivos o construcciones que puedan llamarle mucho la atención y aprender un poco de historia al mismo tiempo.

Iglesia de San Cristóbal

Visitar la iglesia de San Cristóbal es una buena opción para hacer con los niños, pues esta construcción data del siglo XVII, y su historia es aun más fascinante.

Se dice que esta iglesia fue construida gracias a los aportes que el mismo pueblo realizo en su época, como manifestación de molestia ante la negativa del Duque de Infantado de compartir una celebración religiosa con los habitantes del pueblo.

que ver en comillas en una tarde iglesia san cristobal

Dirección: Barrio Bárcena de Ebro, 5, 39419 Bárcena de Ebro, Cantabria, España

Centro de Comillas

Realizar un recorrido por el centro de Comillas, sin duda es algo que puedes hacer con los niños, pues en él te encontrarás con monumentos y construcciones bastante interesantes que despertarán la curiosidad de los más pequeños.

Dentro de los sitios que puedes ver con los niños en Comillas encontramos los siguientes como los más indispensables.

que ver en comillas en medio dia

Dirección: 39520 Comillas, Cantabria, España

Fuente de los tres Caños

Es una de las fuentes más llamativas que encontrarás en el centro histórico de Comillas, una de las particularidades que tiene es que fue construida gracias a la traída de agua a Comillas por parte de Joaquín del Piélago.

que ver en santillana del mar y comillas

Dirección: Calle los Arzobispos, 10, 39520 Comillas, Cantabria, España

Torre de la Vega

Otro lugar que seguramente llamará la atención de los niños, es esta maravillosa torre, la cual se construyó en el siglo XIV y funcionó por mucho tiempo como lugar para la defensa y protección del puerto de Comillas.

Con un estilo gótico bastante marcado, en un tiempo funciono también como referencia para el comercio de la región, es importante destacar que para llegar a lo que es hoy, ha pasado por varias transformaciones.

que ver o visitar en comillas torre de la vega

Dirección: Plaza de Joaquín del Piélago, 39520, Comillas, España

Parque Güell y Martos

Es un parque abierto al público donde encontrarás numerosas obras realizadas por el arquitecto Domenech, que seguramente no querrás pasar por alto, como lo es la estatua del marqués y además toparte con una zona de cruces.

lugares q ver en comillas parque guell

Dirección: Paseo Garelly, 9, 39520 Comillas, Cantabria, España

Transporte en Comillas

Seguramente has quedado impresionado(a) con todo lo que hay disponible para ver en Comillas y no ves la hora para comenzar a recorrerla, sin embargo el tema del transporte es algo que debes tener presente.

Una de las mejores formas de recorrer Comillas, es caminando, aunque puede ser un poco más lento, te permitirá disfrutar con mayor detenimiento las obras arquitectónicas y el pueblo en general.

Autobuses en Comillas

Lo primero que debes saber es que si te encuentras en Santander, puedes dirigirte a Comillas fácilmente en autobús, pues allí encontrarás un transporte que te llevará directamente al centro del pueblo.

Ahora bien, también puedes hacer en auto particular, a través de la autopista A-8.

Para acceder a los autobuses una vez estando en Comillas, debes dirigirte a la Parada de Autobuses de Comilla cuya dirección es Paseo Garelly.

Para transportarte deberás hacerte con los billetes de autobús necesarios y que se adapten a los horarios que buscas.

que ver en comillas santander transporte

Comida típica de Comillas

Además de visitar lugares maravillosos, no puedes dejar de probar los platillos más representativos de Comillas, recuerda que la gastronomía es una de las mejores cosas de viajar.

A continuación te mencionaremos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de probar diferentes platillos.

La carne de ternera

La carne de ternera es una de las cosas que no puedes dejar de probar estando en Comillas, típica en la región de Cantabria, la carne de ternera se prepara con una salsa elaborada a base de queso cántabro.

El sabor que esta salsa le agrega a la carne es inigualable, puedes acompañarla con patatas o alguna ensalada, seguramente te va a encantar, también es bastante común utilizar la carne de cordero, lechazo, entre otros.

que ver en comillas universidad

El cocido montañés y cocido lebaniego

Es uno de los platos típicos más representativos de la región, cada uno de los cocidos se prepara diferente pero resultan igual de fascinantes y espectaculares para el paladar.

En el caso del cocido montañés, es más común encontrarlo en la zona del Valle de Cabuérniga, el cual consiste en un cocido compuesto por alubias blancas, costilla adobada, chorizo, morcilla, tocino, entre otros.

También podremos encontrar el cocido lebaniego, a diferencia del primero, los ingredientes que lo componen son la patata, garbanzos de Potes, hueso de rodilla y también de chorizo, tocino y hueso de rodilla.

Al ser un plato bastante cargado, normalmente se consume como plato principal y único en toda la comida.

que ver cerca comillas gatronomia

Las rabas

Para quienes prefieren la comida del mar, las rabas son un plato ideal, pues no son más que calamares que se preparan a la romana, se consumen más como un aperitivo y son ideales para una noche de compartir bien vino o una bebida similar.

Para muchos, es un plato que obligatoriamente tienes que probar al visitar Comillas.

que ver entre comillas y santillana del mar platos típicos

Las anchoas de Santoña

Además de ser un platillo muy famoso en la región, ha traspasado fronteras por su deliciosos sabor, por lo que si estas en Comillas, debes probarlo obligatoriamente.

Lo mejor de este platillo es que se prepara de forma muy artesanal, donde la conservación en aceite de oliva, son el secreto principal de este platillo, el proceso es bastante largo pero al servirse resultan espectaculares.

No es un plato específico de Comillas, pero sin duda que la preparación es buenísima y es una costumbre bastante marcada consumirlas a lo largo de estas regiones.

que ver en comillas con niños

Los pescados y mariscos del Mar Cantábrico

La preparación de platillos a base de animales del mar, es una costumbre bastante típica de Comillas, por lo que no puedes irte sin probar alguno de ellos, entre los más comunes podrás encontrar la merluza en salsa verde o los maganos encebollados.

Dentro de los mariscos, no puedes dejar de probar las almejas que se preparan a la marinera o la langosta y los mejillones, son platillos realmente deliciosos en la región de Comillas.

que hay q ver en comillas comida

La marmita de bonito o el sorropotún

Un plato que forma parte también de la comida típica de los vascos, se trata de un guiso que no puedes dejar de probar estando en Comillas, un plato marinero que seguramente te volverá agua la boca.

Además de contar con elementos del mar, contiene bonito, cebolla, pimiento y patatas que terminan de dar el toque especial, suele estar asociado a la celebración de festividades representativas de la región.

Por lo que es bastante común consumirlo en la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales o el día de la Gran Marmitada de Santoña.

que ver y hacer en comillas marmita en comillas

Festividades en Comillas

En Comillas también se celebran varias festividades que son muy representativas de la cultura de este pueblo, así que si te encuentras para la fecha en este maravilloso lugar, no puedes dejar de asistir.

16 de julio

Una de las principales celebraciones se realizan el 16 de julio, pues es cuando se celebra la fiesta en honor al Cristo del Amparo, el cual es considerado por los pescadores como su patrono, es una celebración que contempla, misas, bailes, eventos, cantos.

Se considera de las celebraciones más emblemáticas, pues tiene la particularidad de conservar el fervor de las personas que se ha transmitido de generación en generación, es una de las celebraciones religiosas más famosas y que se sigue con mayor fidelidad en el pueblo.

Cabe destacar que la celebración comienza el 15 de julio, donde se empiezan a realizar procesiones que rinden honor al Cristo del amparo, comenzando por la bajada del mismo, acompañado por los picayos de Comillas, pescadores, y bandas.

Una vez realizada esta procesión, al día siguiente la imagen del Cristo se dispone a realizar una procesión marítima, en la cual se entona el himno del mismo, para finalmente llegar al altar donde los picayos se disponen a actuar.Suele ser muy alegre y coincide casi siempre con la celebración que se realiza en honor a Nuestra Señora del Carmen.

que ver en comillas un dia festividades

29 de junio

Una de las tradiciones más importantes en Comillas se celebra el 29 de junio, denominada como las Danzas de “San Pedruco”, durante esta fiesta se celebran eventos deportivos de gran magnitud y que se extienden desde junio hasta el mes de septiembre.

Festividad de San Andrés

Una celebración que ha sido recuperada con el paso de los años, también se le conoce como la fiesta de San Andrés de los Huevos, pues el principal motivo de ésta, es ofrecer a los visitantes vino, huevos y pan.

que ver en los alrededores de comillas fiestas de san andres

Picayos de Comillas

Una tradición que se remonta a muchos años atrás, donde resalta la danza de San Pedro y el baile de San Pedruco, en esta celebración las mujeres se visten con un traje típico conformado por una camisa blanca, un pañuelo y una falda azul marino.

Por su parte, los hombres suelen vestirse con una camisa blanca, una faja roja o azul, sea cual sea su preferencia y un pantalón de cualquier color.

Otras festividades

También podrás toparte con celebraciones que se apartan un poco de lo religioso, como son las verbenas y romerías o los desfiles de bandas, una de las más concurridas es la de la hoguera y grande.

Tanto en la playa como en la Estatua del Marqués, las verbenas han tomado una gran dominio de estos lugares, por lo que no es de extrañar que te topes con muchos jóvenes visitando la comunidad de Comillas.

que ver y comer en comillas

¿Qué tiempo suele hacer en Comillas?

Dependiendo de la época del año en la que te encuentres, el tiempo puede cambiar considerablemente en Comillas, por ejemplo si hablamos del verano, nos encontramos con que son bastante secos.

Están comprendidos entre el 25 de junio y el 24 de septiembre y la temperatura máxima que se alcanza es de 21°C, obteniendo que el 6 de agosto es de los días donde más calor hace, alcanzando una temperatura de 24°C aproximadamente.

La temperatura mínima de esta época es de 16°C. Por su parte la temporada fresca se comprende desde el 28 de noviembre hasta el 22 de marzo y las temperaturas que se alcanzan son de 15°C, la temperatura más baja que se alcanza es de 6°C. Esta temperatura puede darse el 6 de febrero que es considerado como el día más frío de todo el año.

En términos generales o sacando un promedio, los rangos de temperatura anuales que se manejan en Comillas, comprenden desde los 6°C hasta los 24 °C, son muy extraños los casos en que logra superar los 2°C o los 27°C.

que ver en comillas y alrededores clima

Mejor época para visitar Comillas

Si se trata de definir la mejor época para visitar Comillas, entonces estamos hablando de las fechas comprendidas entre finales de junio y principios de septiembre, se pueden realizar múltiples actividades familiares con un buen tiempo y ambiente.

Videos sobre Comillas

Si aun no te queda muy claro y quieres echar un vistazo a las cosas que tiene Comillas, entonces no dejes de ver estos videos que hemos seleccionado especialmente para ti.

Esperamos que toda la información te haya servido de gran ayuda para que puedas planificar tus vacaciones, recuerda que lo más importante es saber distribuir el tiempo para no perderte de ningún detalle.

¡No olvides compartir el artículo para ayudar a más personas a planear su viaje!

Que ver en Comillas
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!