Qué ver en El Escorial

¿No habías escuchado hablar sobre El Escorial? Te decimos que se trata de un municipio español; ubicado específicamente en la provincia de Madrid. A través de los años se ha venido conociendo como un increíble destino para pasar días diferentes. ¡Te va a encantar!

En caso de que tengas previsto hacer un viaje para El Escorial, o simplemente quieras conocer más sobre este lugar; te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo. Acá te enterarás de todo lo que puedes ver o hacer acá. ¡Comencemos!

Qué ver en El Escorial en 1 día

En el noroeste de Madrid nos encontraremos con El Escorial; y si tienes poco tiempo para visitar este pequeño lugar, entonces te invitamos a tomar nota de la siguiente ruta turística que plantearemos para esas personas que solo disponen de 24 horas. La clave está en escoger solo los sitios más emblemáticos; veamos cuales son…

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Si hablamos de los sitios más y mejor puntuados por parte de los turistas nos encontramos con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Sin duda debes ir de primero a conocerlo, pues es una pieza clave del turismo por acá.

Compra los boletos de acceso con anticipación tan solo haciendo clic en este enlace.

guia turistica el escorial

Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

El Valle de los Caídos

Hablar de turismo en El Escorial y no mencionar al Valle de los Caídos es imposible. Este es otro de los sitios que reúne la mejor puntuación dentro de este destino; y que suele recibir a miles de visitantes a lo largo del año. Se trata de una basílica católica, una abadía, y también un conjunto monumental que se construyó entre 1940 y 1958.

El horario de apertura al público va desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs todos los días de la semana con excepción de los lunes. Igualmente te decimos que lo más aconsejado es que compres los boletos de acceso con anticipación al hacer clic en este enlace; y que así estarás evitando las grandes colas que se hacen para estos motivos. ¡Ya sabes!

planes turisticos en el escorial

 Carretera de Guadarrama/El Escorial, 28209 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Qué hacer en El Escorial en 2 días

Si estás en Madrid o bien en cualquier parte de España, te será muy conveniente pasar un fin de semana o dos días cualquiera en El Escorial. No en vano es considerado como uno de los municipios más llamativos de esta provincia; así que toma nota de los siguientes consejos para cuando tienes pensado estar durante 2 días por acá. Veamos.

Silla de Felipe II

Bajo este nombre se conoce al conjunto de plataformas escalonadas y otros elementos que se encuentran labrados sobre un canchal de granito. La tradición que envuelve a este lugar es que en otras épocas sirvió de observatorio para Felipe II durante lo que fue la construcción del Real Monasterio que mencionamos anteriormente.

Una buena noticia es que se encuentra abierto durante las 24 horas del día, así que no tendrás que preocuparte con respecto a los horarios. Debes saber que desde este punto te conseguirás con increíbles vistas y paisajes; así que se hace una oportunidad perfecta para llevar contigo una buena cámara fotográfica. ¡Seguro que te encantará!

que ver en el escorial hoy

 Calle Monte Escorial, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Casita del Príncipe

Sin duda en este destino español lo que más conseguirás son lugares con un gran valor histórico; donde figura también la Casita del Príncipe. También es conocida bajo el nombre de Casita de Abajo; y es una de las residencias de la Familia Real Española. No lo pienses mucho e inclúyela dentro de tu lista de cosas que ver en El Escorial.

Un dato interesante que tienes que conocer es que su construcción data de aproximadamente el siglo XVIII; y el estilo arquitectónico es el del neoclasicismo. La Casita del Príncipe fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1992; y está abierta desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs todos los días menos los lunes.

a donde ir en el escorial

Av. de los Reyes Católicos, 28280 El Escorial, Madrid, España

Qué ver en El Escorial en 3 días

Para nadie es un secreto que mientras más tiempo dispongas a la hora de hacer turismo, mejor será para poder ir a conocer otros sitios de interés dentro del destino que has elegido para visitar. Ahora te enseñaremos otros de los mejores lugares en El Escorial; para cuando tengas pensada una estadía más amplia. Comencemos a ver cuales son.

El Bosque De La Herrería

Ahora bien, los lugares donde el elemento natural se hace presente también son relevantes dentro de El Escorial, y allí es donde no podemos dejar de mencionar a El Bosque de la Herrería. Este es uno de estos sitios que parecen sacados de una película; así que de seguro te va a encantar todo lo que aquí se puede apreciar. ¡Ve a conocerlo!

Los mismos turistas que ya han ido aseguran que es perfecto para darse un paseo con los perros o bien apreciar el hermoso ambiente que hay en esta zona. Hay una gran variedad de piedras y árboles que datan de muchos años atrás; así que no lo pienses mucho y no te pierdas la oportunidad de disfrutar un rato tranquilo en esta parte.

planes que hacer en el escorial

Calle Calleja Larga, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Real Club de Golf La Herrería

Otro sitio que llama mucho la atención de los turistas que van a El Escorial sin duda es el Real Club de Golf La Herrería. Acá no solamente vas a disfrutar de un ambiente lleno de naturaleza y elementos hermosos; sino también de comida a la carta super deliciosa, que según los visitantes es increíblemente buena así que ya lo sabes.

Toma en cuenta que tiene un horario de atención al público que va desde las 8:00 hasta las 20:30 hrs todos los días de la semana; así que no tendrás excusa para ir en cualquier momento libre que tengas durante la estadía por El Escorial. Toma nota de la dirección exacta que te vamos a dejar a continuación para que llegues sin problemas.

que ver hoy en el escorial

Crta. Robledo Chavela s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Jardín de Los Frailes

Para finalizar esta ruta turística de 3 días por la zona de El Escorial, te recomendaremos darte un paso por el Jardín de Los Frailes. Todas las opiniones de locales y visitantes son muy positivas; y aseguran que se trata de un lugar que se mantiene super cuidado, y que es perfecto para pasar una tarde diferente rodeado de un ambiente tranquilo.

No solamente podrás apreciar este hermoso jardín, sino también el estanque y monasterio que se encuentra al rededor de este mágico lugar. Está abierto todos los días con excepción de los lunes, así que no lo pienses mucho para tomar nota de la dirección que te vamos a dejar más abajo. Seguro que te encantará esta visita al jardín.

Está abierto desde las 10:00 hasta las 18:00 horas todos los días de la semana menos los lunes.

planes que hacer hoy en el escorial madrid

Av. Juan de Borbón y Battenberg, 1, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Qué hacer con niños en El Escorial

Si lo que tienes es pensado hacer un viaje de vacaciones con toda la familia, entonces te invitamos a leer este apartado de nuestro artículo ya que te enseñaremos un par de los mejores sitios para visitar con niños en El Escorial. Seguro que todos se divertirán con estos planes, ya que además de entretenidos son educativos. ¡Veamos cuales son!

InsectPark

Ésta se trata de una atracción o museo para toda la familia en donde podrán apreciar una gran variedad de exhibiciones sobre insectos entre los que destacan arañas, mariposas y también escarabajos. De hecho un dato interesante es que algunos de ellos todavía están vivos. Es un lugar muy turístico y seguro que a todos les gustará.

Deberás pagar una pequeña cuota para poder acceder a InsectPark, pero bien valdrá la pena ya que es un sitio especial para ir a conocerlo con los pequeños de la casa. El horario de atención al público va desde las 10:30 hasta las 19:30 todos los días de la semana con excepción de los lunes y martes. Mira la dirección que acá te dejaremos.

que ver en el escorial con niños

Km 5,800, M-600, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Parque Felipe II

A los pequeños de la casa siempre les encantará disfrutar de un buen parque, ya que dentro de sus instalaciones podrán jugar y hacer todas las actividades con las que se sientan entretenidos. Cuando hablamos del Parque Felipe II, estamos al frente de uno de los más cuidados y conservados en toda la zona de El Escorial. ¡Tienes que ir!

Una de las buenas noticias es que se encuentra abierto durante las 24 horas del día, así que no tendrás limitaciones con respecto a los horarios. También se acepta llevar a las mascotas así que en el paseo podrás ir con los pequeños peludos. Todo es perfecto para ir a disfrutar con la familia de este fantástico lugar natural en El Escorial.

que sitios visitar en el escorial

Calle Infantes, 11, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Transporte en El Escorial

Antes de hacer cualquier viaje es importante tomar en cuenta varios elementos, entre ellos cual es la red de transporte que se mueve en ese destino. Es por eso que en este apartado te ayudaremos a conocer los medios de transporte más utilizados tanto por locales como por turistas; para llegar a cualquiera de los sitios que te mostramos.

Autobuses públicos

En El Escorial conseguirás en primera instancia una buena red de autobuses tanto urbanos como interurbanos que te ayudarán a llegar a muchos sitios turísticos de los que te enseñamos anteriormente. Las tarifas son super accesibles así que no tendrás que preocuparte por gastar grandes cantidades de dinero. Te será de mucha ayuda.

como movilizarse en el escorial

Taxis

Ahora bien, si lo que no quieres es depender del horario del transporte público o de la incomodidad que a veces se puede presentar en estos vehículos; entonces también tendrás la oportunidad de acceder a un buen servicio de taxis en El Escorial. Las tarifas pueden ser un poco más altas pero valdrá la pena ante la comodidad y rapidez.

moverse en el escorial madrid

Alquiler de coche

Si vienes de otras partes de España y no tienes coche propio, entonces la mejor opción para ti como turista es alquilar uno que te permita moverte con tus propios horarios; y también que se adapte específicamente a tus exigencias. Puedes conseguir cualquier vehículo con base en tu presupuesto así que te vendrá como anillo al dedo.

como moverse en el escorial

Comida típica en El Escorial

Para los amantes de degustar nuevos sabores y platillos, El Escorial les vendrá super bien puesto que hay una amplia variedad de platos típicos que seguro te encantarán. Es por eso que acá te vamos a ayudar mostrándote los más reconocidos en toda la zona; y que te dejarán con ganas de probar más. No perdamos más el tiempo y comencemos.

Tortilla de patatas

Otro nombre bajo el que se le conoce a esta receta es como tortilla española. El principal ingrediente de la misma son las patatas finamente picadas; pero también se le colocan otros como huevos para darle la forma final. La cebolla también le da un toque especial; y seguro que la encontrarás en la mayoría de los menús en El Escorial.

5 platos tipicos de el escorial

Cocido madrileño

Si hablamos de los platos más representativos de la comida madrileña; y por ende de todos los pueblos que la conforman, nos encontraremos de primer lugar al cocido madrileño. Se trata de una especie de guiso que tiene como ingrediente principal a los garbanzos; pero también se le añade verduras, carnes, cerdos y tocino. Super divino.

donde comer en el escorial

Sopa de ajo

La popular sopa castellana es perfecta para que la degustes una vez que llegues a El Escorial. Especialmente es consumida en los meses de frío; pero puedes disfrutarla en cualquier momento del año que visites este municipio. Así que te vamos a dejar una imagen referencial para que desde ya te den ganas de comerla apenas llegues acá.

donde comer en el escorial

Callos a la madrileña

Finalmente traemos esta receta que no solamente es conocida en El Escorial, sino también en toda la provincia de Madrid, de donde deriva su nombre. Principalmente se elabora con tripas de vaca, pero que también se le añade una especie de guiso que le da un sabor fantástico al resultado final. Sin duda es parte de lo que tienes que probar si o si.

donde comer en el escorial

Mejor época para visitar El Escorial

Además del transporte, a la hora de viajar y escoger la fecha final del viaje, también se hace imprescindible investigar con anterioridad sobre cual es el mejor momento, o al menos el más recomendado para ir a conocer ese destino. Acá en este apartado de nuestro artículo te daremos la información más precisa para que elijas la mejor fecha.

Por lo general, es común encontrarnos con que la mayoría de estos consejos se basan en el estudio de los diferentes factores climáticos que intervienen en las diversas estaciones del año; ya que así podrás determinar qué tan posible es cumplir con la ruta turística que llevas planteada con anterioridad. ¡Hemos tomado en cuenta estos factores!

cuando ir a el escorial

Si nos toca especificar, debemos decir entonces que la mejor época para visitar El Escorial es entre los meses de julio hasta agosto. En ellos las temperaturas son ideales para que puedas ir a cualquiera de los sitios que mostramos anteriormente en nuestro artículo. Las condiciones del municipio están perfectamente dadas para pasear.

Sin embargo te invitamos a seguir leyendo esta guía de viaje ya que más adelante te daremos toda la información que necesitas conocer sobre el tiempo promedio que suele hacer en El Escorial. Con ello tendrás a la mano lo que precisas para elegir la mejor época del año y fecha final según tus propias expectativas con las vacaciones.

mejor momento para ir al escorial

Festividades en El Escorial

El Escorial, como todas las ciudades o municipios del mundo, se caracteriza también por tener su propio calendario festivo, que te permitirá como turista acercarte mucho más a elementos interesantes de su historia; como por ejemplo la cultura y tradiciones autóctonas. Así que no dudes en ir a visitarlo en cualquiera de estas festividades.

San Bernabé

Debemos entonces comenzar por una de las fiestas más representativas que tienen lugar en el municipio de El Escorial; y se trata de la celebración de su patrono: San Bernabé. Específicamente el día 11 de junio se da la conmemoración principal; así que no dudes en ser partícipe de todas las actividades que se hacen para festejar.

calendario festivo el escorial

Fiestas de carnaval

Dentro de las conmemoraciones con más tradición en El Escorial nos encontramos con las fiestas de carnaval. De más está decir que todo el municipio se llena de alegría y colores, donde participan muchísimos jóvenes. Éstos suelen disfrazarse y enmascararse en presencia de padres o abuelos. Seguro que te gustará ir a ver estas muestras de cultura

que se celebra en el escorial

Estas son parte de las festividades más importantes o emblemáticas que tienen lugar en El Escorial. Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo ya que seguiremos dando información importante para que tengas las mejores vacaciones en este destino español.

que se celebra en el escorial

Qué tiempo suele hacer en El Escorial

Ahora bien, hemos llegado al apartado donde te daremos todos los detalles que necesitas conocer sobre el tiempo promedio que hace en El Escorial. Comenzamos entones por decirte que los meses de verano; se caracterizan por ser cortos, calientes y estar mayormente despejados. Es una buena época para hacer turismo en esta zona del país.

Por otra parte tenemos que los meses de invierno, se conocen en El Escorial por ser largos, muy fríos, y estar parcialmente nublados en todos los días. Según los propios turistas, esta no es una de las mejores épocas del año para ir a este destino. Y si decides hacerlo, entonces trata de llevar las previsiones adecuadas para disfrutar.

que tiempo hay en el escorial

En líneas generales podemos decir que la temperatura promedio anual en El Escorial varía entre los -2° centígrados y los 30° centígrados, cada una en su respectiva época o estación del año. Como ves, el verano es una de las mejores para disfrutar de todos los atractivos turísticos que se encuentran en este lugar de Madrid.

Pero para complementar esta información, te vamos a dejar la siguiente imagen que muestra el tiempo promedio que suele hacer en El Escorial en los diferentes meses del año. Así tendrás muchos más detalles y precisión a la hora de elegir la fecha final para hacer tu viaje. ¡Toma nota de todos estos datos para que puedas disfrutar en tus vacaciones!

clima que hace en el escorial

 

Recuerda comentarnos en la parte de abajo cual sería tu mes ideal para ir a conocer El Escorial

Videos de El Escorial

Para finalizar con este artículo, te vamos a dejar unos cuantos materiales audiovisuales perfectos para que le puedas dar ese primer vistazo a un destino tan increíble como lo es El Escorial, en la provincia de Madrid. Y si no nos crees pues entonces comienza por reproducir éste de las mejores imágenes de este lugar lleno de magia y encanto.

El Real Monasterio de El Escorial sin duda es su sitio de interés turístico más emblemático; y siempre se hace importante que puedas ir un poco más allá en todo lo que respecta a su valor histórico para este destino. Es por eso que te dejaremos el siguiente video; a través del cual quedarás con muchas ganas de ir a conocerlo apenas llegues

Esperamos que este artículo te haya servido como la guía de viaje perfecta para que puedas disfrutar y saber todo lo que puedes ver o hacer dentro de El Escorial, en Madrid. Seguro que te has dado cuenta que es ideal para pasar unas buenas vacaciones. Recuerda dejarnos la puntuación en caso de que te haya gustado esta información.

Igualmente te invitamos a comentarnos en la parte de abajo cual fue el sitio que más te llamó la atención de todos los que mostramos. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales para que todos conozcan las bellezas que hay en España!

Qué ver en El Escorial
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!