Que ver en Fez
Esta ciudad se encuentra ubicada en Marruecos, es una de las ciudades medievales más bonitas del mundo, conocida como una de las cuatro ciudades imperiales y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Si estas planificando ir a visitar esta hermosa ciudad te invito a continuar leyendo el siguiente artículo, donde podemos hablar de los sitios que puedes visitar en tu viaje.
¿Qué ver en Fez en un día?
Si solo dispones de un día para recorrer Fez, te indicamos a continuación uno de los sitios que no debes dejar de visitar en este apresurado recorrido:
Bad Boujeloud
Conocida también como la Puerta Azul, fue construida a principios del siglo XX y se trata de una puerta de tres arcos decorados con unos mosaicos de azulejos de color azul, de eso viene su nombre.
Es una zona bastante animada que merece la pena contemplar, ya que podrás observar la alegría de la esta zona, lo puedes contemplar desde uno de los cafés con terraza en su alrededor, y que no puedes dejar pasar en tu día por Fez.
AV Derbi Mernissi con Rue talaa Sghira
Masraza Bou Inania
Guiándote desde las puertas principales y dirigiéndose a la calle principal Talaa Kbira podrás llegar la preciosa Medersa Bou Inania en poco tiempo, esta fue inaugurada en el siglo XIV, es una de las escuelas coránicas más importantes y que mejor se mantienen en Fez. Por lo que no puedes dejar de asistir a esta zona en tu primer día en Fez.
Esta madaraa todavía está parcialmente en uso, esta parte que aun funciona como mezquita no está abierta a los turistas. Las maderas talladas de madera están cubiertas por unos bonitos azulejos llenos de motivos geométricos. La hermosa fuente en el patio se mantiene en funcionamiento y algunos van a lavarse en ella.
Rue Talaa Sghira, Fès, Marruecos
Museo Nejjarine
De los muchos museos que existen en la ciudad uno que merece la pena visitar en Fez es este museo de arte y artesanía, se encuentra ubicada en una fonda construida en el siglo XVIII; el edificio que conforma este museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
En este museo que se exponen objetos de madera, cuenta con un patio de tres alturas y vale la pena subir a la planta más alta ya que desde aquí se puede contemplar la vista del patio en todo su esplendor, una vista que no querrás dejar pasar por alto en este tour de un día por la ciudad de Fez.
Fez, Marruecos
¿Qué ver en Fez en dos días?
Si has decidido quedarte en Fez un día más para seguir conociendo y recorriendo este maravilloso lugar, a continuación te dejamos los siguientes lugares que no debes pasar por alto:
Las fuentes de Fez
Fez es una de las primeras ciudades del mundo que introdujo el suministro de agua, en las calles de esta hermosa ciudad podrás observar muchas fuentes antiguas de diferentes colores y diferentes encantos particulares. Antes de irte no dejes de pasar por esta zona ya que mundialmente es reconocida y no querrás decir que estuviste en Fez y dejaste de visitar esta zona.
Las fuente más famosas o conocida en Fez, es la fuente de Nejjarine esta se encuentra situada a un lado del museo Nejjarine, sin embargo, durante el recorrido por la ciudad podrás observar varias de ellas.
Fuente de Nejjarine, aun lado del museo Nejjarine, Marruecos
Los Zocos
Es uno de los mejores lugares que visitar en Fez, y es que estos mercados tradicionales conocidos como los zocos son un espectáculo de colores, donde se venden todo tipo de productos. Estos mercados están divididos en diferentes secciones, entre los más llamativos tenemos el Zoco Attarine con muchas tiendas de productos farmacéuticos y especias.
El Zoco Nejjarine en donde los artesanos carpinteros trabajan sus obras que luego se ponen en venta; el Zoco Chemainne donde se puede comprar un sinfín de variedad de frutas secas y asadas, en estos mercados puedes regatear para encontrar un precio razonable.
Rue Talaa Kebira, Fes, Marruecos
Mausoleo de Mulay Idris II
Este es uno de los lugares sagrados de Fez que no puedes pasar por alto, solo lo puedes contemplar desde afuera.
Este santuario fue construido en el siglo IX, está situado en el distrito sagrado de la ciudad, si te paras en cualquier techo de la ciudad podrás observar la cúpula de color verde del mausoleo.
Cerca del mercado Henna Souk, Fez, Marruecos
¿Qué ver en Fez en tres días?
Si has decidido alargar tu estancia en Fez, entonces no dejes de visitar los siguientes lugares:
Madrasa Al Attarine
Por lo general las escuelas cárnicas llamadas madrasas se encuentran entre los edificios más bonitos de las ciudades de marruecos, en Marrakech y en Fez ocurre lo mismo. La Madrasa Attarine es una de las más importantes de todo marruecos.
Es considerado uno de los edificios más bonitos de todo Fez, la construcción de esta Madrasa fue gracias a la orden del Sultán Abu said en el siglo XIV, su patio interior es bastante impresionante contiene una fuente de mármol y una cúpula de madera muy ornamentada.
Rue Talaa Kebira, Fes, Marruecos
Mezquita Al KAraouine
Esta es una de las universidades más antiguas del mundo ya que data del siglo IX, esta se encuentra ubicada en la Medina Fez-el-Bali y está rodeada por edificios, lo que hace que sea difícil apreciar sus dimensiones.
Esta universidad le pertenece también una gran biblioteca que contiene más de 30 mil obras que en su época de gloria guardaba más de 10 veces esa cantidad, aunque esta no se puede visitar en el interior a menos que no pertenezca a la religión del islam.
Universidad de Qarawiyyin, Fes, Marruecos
Plaza seffarine
En tu paseo por Fez tendrás que pasar por la Plaza Seffarine, una plaza que se encuentra cerca del Zoco de los curtidores y que puedes observar los caldereros que están practicando uno de los oficios más antiguos de la ciudad.
El sonido de los golpes al metal se escucha por toda la plaza, mientras que los artesanos producen bandejas, ollas y muchos otros objetos más, si quieres observar un espectáculo puedes subir a las terrazas de los bares y restaurante para observar este espectáculo.
Rue seffarine, Fès, Marruecos
¿Qué ver en Fez en cuatro días?
Si ya te has quedado para pasar cuatro días en Fez, te recomiendo entonces que aproveches y no dejes de visitar:
Curtiduría Chouwara
Este es uno de los lugares que de verdad caracterizan a Fez, y es gracias a las curtidurías tradicionales, de las 4 curtidurías tradicionales de la ciudad es la de chouwara que es la más grande.
En estos patios se pueden contemplar con fosas llevad de diferentes tintes de olor que son usado para la coloración del cuero, el olor es bastante impactante y que sea un lugar lleno de colores representa una de las imágenes más tradicionales de la ciudad.
Hay Lablida, Rue chouara, Fès 30030, Marruecos
Plaza R’cif y su puerta
Es una de las paradas para descansar de tu recorrido, pero no cualquier parada, podrás tomar un poco de aire en esta amplia plaza, las personas suelen ser bastante animadas y que en la que puedes observar la vida diaria de la población.
Boulevard Ben Mohammed El Alaoui, Fes, Marruecos
Vistas desde una azotea
Si quieres observar como un paisaje lo más recomendable subir a la azotea de un restaurante o de un Riad para contemplar vistas de la ciudad, de esta manera puedes observar mejor las dimensiones de la Medina.
Y aunque muchos lo pueden calificar como que no es una visita a algún sitio como tal, puedes contemplar la puesta de sol de alguna azotea, los colores que se observan suelen ser maravillosos.
Fez, marruecos
¿Que ver con los niños en Fez?
Tumbas meriníes
No lejos de la Borj Nord se encuentran los restos de las tumbas meriníes, donde pueden encontrar las ruinas de estas construcciones en las que reposan los miembros de una de las dinastías más importantes de la ciudad que reinó entre los siglos XIII y XVI.
Desde lo más alto de la colina en la que se encuentra esta necrópolis, también se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad vieja de Fez.
Marinid Tombs, Fez, Marruecos
Fez el jedid
El palacio real de Fez, es uno de los más grandes e importantes de marruecos, fue construido en el siglo XIV fuera de la vieja medina, hizo que se comenzara a formar una nueva medina (Fez el jedid) para responder a las necesidades del palacio.
Del palacio solo se logra ver su puerta de entrada y dependiendo de la ocasión puede ser a una mayor o menor distancia, con sus colores verde y azul, combinados con el bronce.
Fes El Jdid, Marruecos
Barrio judío o Mellah
Conocido también como el barrio judío amurallado, surgió de manera paralela al Palacio Real, es el lugar en el que se encontraba la comunidad judía, pero con el paso del tiempo y los siglos se fue entremezclando con la población marroquí.
Aquí en esta zona podemos encontrar algo más desordenado que el de la ciudad vieja, pero no por ello es menos interesante, sus locales tradicionales y la arquitectura humilde los hacen bastante interesantes.
Mellah, Fez, Marruecos
Comida típica en Fez
Si hay algo que tiene fama en el mundo es la deliciosa comida árabe, por lo que los platos típicos que podemos encontrar en Fez pertenecen a esta calificación, a continuación te hablamos de algunos de ellos:
Tajine
Es un plato bastante típico de la gastronomía marroquí y el cual debe su nombre al recipiente donde se realiza, el tajine es un recipiente de barro con tapa cónica que tiene como finalidad mantener el calor después de la cocción.
En el interior de esta vasija por lo general se cocina un estofado que suele ser cordero o pollo.
Cuscús
Es uno de los platos más emblemáticos y reconocidos de la gastronomía marroquí, este plato consiste en Sémola de trigo cocida y servida con multitud de ingredientes como pollo, ternera, cordero, verduras, legumbres, entre otros.
Bástela o pastela
Es un envuelto de hojaldre relleno de carne de pollo o pichón mezclado con almendra picada, por fuera se espolvorea con canela y azúcar.
Tiende a ser una mezcla entre dulce y salado que para muchos resulta ser un tanto pesada, muchos indican que es mejor realizarla al horno y no frita.
Kefta
Esta carne es picada normalmente y se sirve como albóndigas, viene aderezada con especias y tomate, puede ser servida con huevos fritos por encima.
Zaalouk
Algunos lo llaman el caviar de berenjenas, es una de las ensaladas que se suelen servir antes del plato principal. Esta ensalada consiste en berenjena cocida que se cocina con especias y un sofrito de tomate.
Después de que se deja enfriar y se le añaden aceitunas negras en láminas, aunque algunos también la consumen caliente.
Harira
Es una sopa que por lo general es hecha con legumbres, especias y carne de cordero o ternera, muchos indican que es una bomba calórica y es por eso que lo usan para romper el ayuno durante el Ramadán.
Pollo al limón
Aunque muchos dicen que parece comida china y que solo es un muslo de pollo cubierto con salsa de limón y aceitunas, este es un muy rico plato de la gastronomía Marroquí.
Dulces
Muchos conocen la fama de los dulces árabes, existen una gran variedad de dulces y pastas, pero todos tienen como ingredientes principales la miel y las almendras.
Transporte en Fez
Para recorrer el Fez el – Bali y Fez el – Jdid si toca caminar, las calles de ambas medinas son bastante estrechas, sinuosas, siendo los burros los únicos encargados del transporte.
Sin embargo, orientarse en el interior de las medinas es bastante complicado por lo que existen algunos medios de transporte a los que puedes recurrir en Fez para desplazarte:
Petit Taxi
Las taxis tienden a ser de color rojo, son el medio de transporte más cómodo para recorrer Fez, el precio es bastante económico para cualquier turista; al contrario de otras taxis estos se pueden compartir, por lo que si vas en la misma dirección que alguien más puedes compartir el costo.
Grand taxi
Son los taxis más grandes, por lo general son antiguos mercedes 300 de color blanco y que son utilizados para ir y volver del aeropuerto o moverse entre las distintas ciudades. Estas taxis parten de varios puntos de la ciudad.
Uno de los puntos más céntricos es la Place de la Resistance, al igual que las taxis más pequeñas, estos vehículos suelen ser colectivos y tienen 6 plazas además del conductor.
Autobús
Estos son autobuses son urbanos y recorren la Ville Nouvelle y el exterior de la medinas, por lo general van repletos de gente y no tienen aire acondicionado, por lo que lo más recomendable es usar los taxis que suelen ser bastante económicos.
Festividades en Fez
A continuación se presentan algunas fiestas que se celebran en marruecos y que por lo tanto en Fez tienden a ser parte de ellas ya que estas se celebran guiándose por el calendario lunar, así como algunas que se celebran específicamente en la región de FEZ:
Festival de las músicas sagradas del mundo de Fez
Estas fiesta se celebran por lo general entre los meses de mayo y junio de cada año, Fez es conocida como la capital espiritual del país, por lo que cada año se propone con este festival compartir este tipo de música y de esta manera contribuir al dialogo y reconciliación de los diferentes pueblos y de las diferentes religiones. Este festival en la actualidad ha tenido una gran repercusión a niveles internacionales.
Moussem Moulay Idriss de Fez
Es celebrada en el mes de septiembre y se realiza en homenaje al Santo patrón de la ciudad, este pasa a ser uno de los Moussen más importantes en todo el país. Por lo general se van realizando colectas para así poder correr con los gastos de las cestas y las ofrendas. Tradicionalmente se hace la subida del santo al mausoleo, vestido con seda bordada en oro, lo que constituye el tributo que se hace anual por parte del gremio de los tejedores.
Los vendedores, latoneros, curtidores, herreros, zapateros y demás oficios ofrecen su tributo y velas enormes coloreadas y decoradas para la iluminación de los santuarios. Una vez que llega el gran día, se produce la exhibición de ofrendas que comienza por la mañana y continúa hasta la puesta del sol.
Año Nuevo Cristiano
Como en la mayoría de las culturas que pertenecen a la religión cristiana celebran esta fechas y en marruecos y Fez no son la excepción se apegan a esta tradición.
Manifiesto de la independencia
Esta feria es celebrada el 11 de enero y es que El “Manifiesto de la independencia” que fue presentando en 1944 exigía el reconocimiento de la independencia de Marruecos. Por lo que es una fecha que es bastante importante para esta región.
Día del trabajo
Es otra fecha que se celebra por el calendario lunar y es celebrada en grandes partes del mundo, es conocido por muchos como el día del trabajador.
Aniversario del Profeta (Aid AL Mawaoullid)
Es una festividad que se realiza para conmemorar el nacimiento del Profeta Mahoma, son muchas las culturas alrededor del mundo que también realizan esta festividad para hacer honor al Profeta.
Fiesta del Trono
Es una fiesta que se realiza en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI, se celebra el 30 de julio y que por lo general se celebran en todo el país.
Fiesta de la Lealtad
Conocida también como Oued Eddahab y se celebra el 14 de agosto y se realiza para conmemorar la ocupación de Rio de Oro.
Día de la Revolución del Rey y del Pueblo
Es celebrado el 20 de agosto, y es una fiesta que conmemora la Revolución de Marruecos de la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia.
Ramadán
Se celebran en el Noveno mes del calendario musulmán que viene siendo como en los meses de agosto o septiembre, se mantiene durante 30 días el ayuno hasta la puesta del sol.
Aniversario de la Marcha Verde
Se conmemora el 6 de noviembre la marca verde fue la estrategia llevada a cabo por Marruecos en 1975 para así lograr tratar de ocupar el Sahara Español.
Día de la independencia
Se celebra el 18 de noviembre y aunque Marruecos consiguió la independencia el 2 de marzo de 1956 , el Rey Mohammed V no la proclamó hasta el 18 de noviembre de ese mismo año.
Final del Ramadán
Conocida también como Aïd-al-Fitr y es en esta fecha donde se da por terminado el Ramadán.
Fiesta del Cordero o Aid Al Adha
Su fecha es variable, es una fiesta que se celebra en honor al sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se puede decir que es una de las fiestas más importante del calendario musulmán, en esta ocasión las familias se reúnen para así poder disfrutar del cordero sacrificado.
Año Nuevo musulmán o Fatih Mouharram
Es una fecha variable y es aquella en la que la comunidad musulmán da por terminado el año.
¿Que tiempo suele hacer en Fez?
En la región de Fez, los veranos son cortos, bastante calientes, áridos y mayormente despejado; por lo general los inviernos suelen ser largos, fríos, mojados y parcialmente son nublados.
Durante el transcurrir de los años, la temperatura generalmente varía de 6 a 36 grados centígrados y rara vez baja a menos de 2 grados centígrados o sube a más de 42 grados centígrados.
¿Cuál es la mejor época para visitar en Fez?
Muchos se basan en la puntuación de playa / piscina para determinar cuál es la mejor época del año para visitar Fez, por lo general indican que es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.
Videos sobre Fez
La intención del artículo es hablarte y que conozcas un poco más sobre que visitar y cuáles son las costumbres de Fez, a continuación se dejan dos videos en los que se muestra un recorrido en Fez.
Si te ha parecido un artículo bastante interesante, te invito a que lo compartas con tus familiares, amigos y conocidos, ya que les puede ser muy útil si tienen planificado visitar esta hermosa ciudad.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Que ver en Italia
- Guía para saber qué ver y qué hacer en tu viaje
- Qué ver en Benalmádena
- Qué ver en Burdeos
- Que ver en Alcalá de Henares
- Que ver en Marbella
- Qué ver en Fuengirola
- Que ver en Hamburgo
- Qué ver en Toulouse
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!