Que ver en Plasencia
Es probable que si estas en búsqueda de un lugar para pasar tus vacaciones, no estés considerando esta ciudad como tu primera opción, sin embargo debes saber que son muchas las cosas que hay por ver y hacer en ella.
Comenzando porque es una ciudad que mantiene el mejor estilo medieval y que cuenta con unos paisajes realmente impresionantes. Te invitamos a leer el artículo para que puedas descubrir todas las cosas que puedes hacer una vez que te encuentres en ella.
¿Qué ver en Plasencia en un día?
Para comenzar a disfrutar tus vacaciones desde el primer día, no puedes dejar de leer las sugerencias que te traemos a continuación. Seguramente te van a ser de gran utilidad y te van a llamar mucho la atención.
Plaza Mayor de Plasencia
Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar al estar en Plasencia, es la Plaza Mayor, es un lugar para disfrutar en familia y que cuenta con unas áreas verdes que no puedes dejar de admirar.
Bañada por el río Jerte y en un entorno natural increíble, es uno de los lugares mas bonitos y donde seguramente pasarás un rato diferente, debes saber que se encuentra en la última parte del trayecto del Valle del Jerte.
Dirección: Plaza Mayor, 5-7, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Muralla de Plasencia
Una de las cosas que sin duda hay que ver en Plasencia, es las murallas que construyó el poder eclesiástico en su momento, cabe destacar que son las encargadas de resguardar lo que en su momento fueron palacios, iglesias, conventos y casas blasonadas.
Dentro de estas murallas se puede apreciar Plasencia, donde se hacen evidentes los diferentes movimientos que intervinieron en su construcción, tales como los romanos, los árabes y la conquista que alcanzo Alfonso VIII.
Dirección: Calle Torre Lucía, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Puerta de Trujillo, Plasencia
Otra de las cosas que hay por ver en Plascencia es la puerta de Trujillo, la cual funcionaba como punto de acceso principal a la ciudad, esta puerta en conjunto con otras, eran las que se encaraban de establecer una conexión entre Plasencia y localidades a sus alrededores.
Una de las particularidades de ésta y el resto y todas las puertas, es que inevitablemente te conducirán al centro de la ciudad, donde se encuentra la Plaza Mayor y la cual es considerada como el mejor punto de partida de tu visita.
Dirección: Puerta de Trujillo10600 Plasencia, Cáceres, España
¿Qué ver en Plasencia en dos días?
Aún quedan muchas más cosas por ver y hacer en Plasencia en dos días, así que prepara tus mejores ánimos y tu mejor disposición para seguir apreciando estos lugares que te mencionaremos a continuación.
El Abuelo Mayorga, símbolo de Plasencia
Muy cerca de la Plaza Mayor, se encuentra la Casa Consistorial, uno de los lugares que también debes visitar y una de sus particularidades es que posee una torre donde se puede visualizar al “abuelo Mayorga”.
Esta estatua no es más que un homenaje que se rindió al relojero que se encargó de fabricar el reloj que se colocaría en la impresionante torre renacentista, con el tiempo se ha convertido en un emblema y algo que ver por parte de los turistas.
Dirección: Plaza Mayor, 41, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Casa del Dean
Una construcción que te encontrarás caminando por las calles de Plasencia muy cerca de otros palacetes con el mismo estilo, se trata de un palacio que se construyó en el año XVII y el cual destaca del resto principalmente por su estilo neoclásico.
Con un impresionante balcón que es uno de sus principales atractivos, este lugar se encuentra ubicado en una esquina y se considera uno de los palacios más elegantes de la zona, muy cerca por cierto de la casa del Doctor Trujillo, otro que no debes dejar de ver.
Dirección: Plaza Catedral, 6, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Catedral Nueva de Plasencia
En Plasencia podrás ver dos catedrales iguales de impresionantes, aunque parecieran estar unidas, se tratan de dos construcciones, una que data del siglo XIII y otra que fue construida durante el siglo XVI, son una verdadera belleza, comenzando por lo grande que son.
Ambas conservan su estilo arquitectónico original pero ambas se complementan de una forma casi perfecta, por ejemplo en la vieja podrás observar elementos de la época romana, mientras que en la nueva marca más el estilo renacentista.
Dirección: Plaza Catedral, 10, 10600 Plasencia, Cáceres, España
¿Qué ver en Plasencia en tres días?
Para continuar disfrutando de Plasencia, puede que necesites de tres días, pues son muchas las cosas que aún quedan por ver y que seguramente te van a encantar, así que si tienes la oportunidad, no dejes de leer las siguientes recomendaciones sobre qué hacer en Plasencia.
Claustro del Palacio Episcopal de Plasencia
Un edificio que sin duda vale la pena observar en una visita a Plasencia, es el Palacio Episcopal, es un claro reflejo de como el Obispado de Plasencia tuvo una gran influencia en la historia de la ciudad por muchos siglos.
Con un estilo renacentista muy marcado y una fachada bastante sobria, este palacio de dos plantes es realmente impresionante en su interior, es un buen lugar para visitar por parte de turistas, seguramente les encantará.
Dirección: Calle Obispado, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Iglesia de San Nicolás
Ubicada muy cerca de una de las plazas principales de Plasencia, se encuentra la iglesia de San Nicolás, una construcción religiosa que tampoco puedes dejar pasar por alto en tu visita por esta maravillosa ciudad.
En sus inicios, se vio influenciada por la arquitectura románica, por lo que se consideraba un monumento totalmente romano, sin embargo con el paso de los tiempos y a través de algunas transformaciones, ahora mantiene un estilo gótico bastante marcado.
Dirección: Plaza de San Nicolas, 1, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Palacio de los Monroy o Casa de las dos Torres
Esta es una de las mansiones de que todo turista debe visitar una vez que se encuentra en Plasencia, además de ser una de las más antiguas de toda la ciudad y considerada por muchos como una de las más hermosas de ver.
Ubicada entre las calles que llevan a la antigua judería y la calle de Arenillas, es uno de los rincones que no tiene desperdicio y donde seguramente podrás obtener unas buenas fotografías y recuerdos espectaculares.
Dirección: Plaza de San Nicolas, 4, 10600 Plasencia, Cáceres, España
¿Qué ver en Plasencia en cuatro días?
Puede que los días se estén acabando y aun quieras aprovechar algunas visitas que quedan pendientes, así que no dejes de ver estos lugares que hay que ver en Plasencia en cuatro días y que seguramente te resultarán igual de interesantes que los anteriores.
Convento de Santo Domingo
Un lugar que te encontrarás al visitar el centro histórico de Plasencia y que te resultará uno de los edificios más maravillosos de ver, la construcción de este lugar data del siglo XV y aún mantiene el mejor estilo de la época.
Se encuentra muy cerca de la plaza San Vicente Ferrer, la cual debes aprovechar de visitar para pasar una tarde diferente, ideal para visitar en familia o con amigos. Cabe destacar que este convento funciona hoy como un Parador Nacional de Turismo.
Dirección: Convento de Santo Domingo, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Interior del parador de Plasencia
Visitar el Parador de Plasencia es algo que por obligación debes hacer una vez que te encuentres en esta ciudad, pues en su interior podrás contar con el claustro de artesonados mudéjares, un lugar que suele ser muy visitado por parte de los turistas.
También puedes aprovechar de tomar algo en el punto que se encuentra en la bodega del convento dominico, un lugar similar al de una bóveda y con paredes de piedra que seguramente te encantarán.
Dirección: Plaza de San Vicente Ferrer, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Acueducto de Plasencia
Muy cerca del Parque de la Coronación se encuentra el Acueducto de San Antón, y obtendrás una de las mejores postales de este sitio cuyo estilo medieval está claramente marcado y resulta impresionante.
En un principio fue un el acueducto encargado de trasladar el agua desde las Sierras de Cabezabellosa y el Torno hasta la ciudad, cuenta con impresionantes arcos, aproximadamente 55, los cuales están acompañados con una imponente muralla.
Dirección: Av. Salamanca, 4, 10600 Plasencia, Cáceres, España
¿Qué ver con los niños en Plasencia?
Si has decidido tomar las vacaciones en compañía de tu familia y los niños son parte del grupo, debes tener presente que hay que visitar lugares donde ellos también puedan ser parte de la diversión, es por ello que te recomendaremos lugares que seguramente les encantarán.
Parque de La Isla
Uno de los ambientes naturales más bonitos e impresionantes de Plasencia, el Parque La Isla se convierte sin duda en un lugar que no puedes dejar de visitar con los niños, comenzando porque cuenta con piscinas naturales impresionantes.
Es el lugar donde los habitantes aprovechan para refrescarse un poco principalmente durante el verano, por lo que si te encuentras en esa época, es un lugar que no puedes dejar de visitar.
Dirección: Calle Paseo Caño Soso, 13, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Parque Los Pinos
Otro de los lugares que debes obligatoriamente visitar con los niños, es el parque Los Pinos, en este lugar podrás apreciar una gran cantidad de aves y lo mejor de todo es que se encuentran en pleno centro de la ciudad.
Los niños aman compartir con animales y en ambientes de la naturaleza, así que visitar este parque te ayudará a entretenerlos un rato y pasar un día maravilloso en su compañía, recuerda preparar la cámara para captar cada momento.
Dirección: Av. de la Hispanidad, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Río Jerte
Un lugar natural que será del disfrute, tanto de los niños como de la familia en general, este maravilloso río ofrece la posibilidad de dar un paseo a través de él, obteniendo así postales maravillosas y buenos recuerdos de tus vacaciones.
Además de esto, también podrás realizar un paseo peatonal, recorriendo las orillas del mismo, uno de los itinerarios que destacan, es el parque del Cachón que llega hasta la presa del Jerte, un plan perfecto para disfrutar con los más pequeños.
Dirección: Río Jerte, Plasencia, España.
Teatro familiar en el Alkázar de Plasencia
Como su nombre lo dice, se trata de un teatro destinado a entretener a toda la familia, por lo que no puedes dejar de visitarlo con los niños, incluso aquellos que tengan edades más avanzadas, pues en este lugar se desarrollan obras e historias que captarán su atención.
Un lugar lleno de suspenso y una magia inigualable, este teatro ofrece la posibilidad de entrar con niños por un precio de 2 euros aproximadamente, mientras que los mas grandes deberán cancelar 4 euros y los adultos 6 euros.
Dirección: Calle Cruz de Sta. Ana, s/n, 10600 Plasencia, Cáceres, España
Palacio del Juego de Plasencia
Un lugar cuyas actividades tienen un fin solidario, sobre todo en los últimos años, en este lugar podrás enseñar a los más pequeños de la casa a ser solidarios con aquellos quienes presentan necesidades y dificultades para adquirir determinados productos.
La entrada es totalmente gratuita, una de las mejores épocas es en Navidad, pues en esa época se realizan actividades y juegos donde los niños pueden disfrutar de una mañana diferente sin tener que preocuparse por sus limitaciones económicas.
Dirección: 10600 Plasencia, Cáceres, España
Comida típica en Plasencia
En Plasencia podrás contar también con platillos dignos de admirar y que seguramente darán a tu paladar una gran satisfacción, si aún no has visitado Plasencia y desconoces el tema de la gastronomía, no te preocupes pues te facilitaremos aquellos que resultan más comunes dentro de su comida típica.
Ensalada de Zorongollo
Una de las ensaladas que no puede faltar como plato de entrada en tu menú en Plasencia, se trata de una ensalada que mezcla pimientos con diferentes sabores y que se asan al horno acompañados por cebolla, debe servirse en frío, no puedes dejar de probarla.
Migas
Las migas también forma parte importante de la gastronomía de Plasencia, estas se preparan mojadas y son mezcladas con un refrito a base de pimentón, suelen servirse sin acompañante, pues la cantidad de pimentón es bastante grande.
Calderetas
Las calderetas no son más que guisos que se preparan en la región con diferentes ingredientes pero que suelen ser muy populares, uno de los más tradicionales es el que se prepara con cordero o cabrito, el mismo caso para las calabaceras y las morcillas patateras.
Ya sean de cabrito o de cordero pues es el guiso por excelencia de nuestra zona, así como las morcillas patateras y calabaceras.
Transporte en Plasencia
Probablemente te estés preguntando, cómo hacer para movilizarte en Plasencia si no la conoces o tienes muy pocas referencias para llegar a determinados lugares, pues bien a continuación te mencionaremos las opciones de transporte con las que cuentas.
Coche
Debes saber que es posible movilizarse en Plasencia en un coche particular, siempre y cuando evites en la medida de lo posible introducirte en el centro histórico, pues si has visitado en época de turistas, seguramente te costará encontrar donde aparcar.
Una de las ventajas de andar en coche, es que en Plasencia se encuentran identificadas las zonas de circulación, así como también un sistema de cámaras de video que permite señalar diferentes restricciones.
Es probable que debas notificar ante la autoridad, la placa de tu coche, en caso de que sea la primera vez que visitas esta ciudad.
Transporte urbano
Aun cuando cuentes con un coche propio, hay lugares en los que te resultará mejor idea desplazarte utilizando el transporte urbano, las líneas de autobuses disponibles se encargan de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Tal es el caso del Palacio de Plasencia o el Ayuntamiento, hay temporadas en el que el servicio del transporte es redoblado, principalmente cuando se celebran festividades cerca de estas zonas.
Las líneas de autobuses comprenden una gran cantidad de rutas, horarios y recorridos, es cuestión de que te dirijas a la casilla principal y comiences a indagar cuales son las rutas que te convienen y cuáles son los horarios de circulación de los autobuses.
Caminar
Una de las mejores formas de recorrer los lugares más emblemáticos de Plasencia es caminando, puede que te lleve un poco más de tiempo pero podrás apreciar cada uno de los monumentos y lugares que hay en la ciudad.
Festividades en Plasencia
En Plasencia además de contar con lugares impresionantes y una gastronomía que nos encantará, también se cuenta con festividades que muestran las tradiciones más típicas de la región y que por supuesto no puedes dejar pasar por alto.
San Fulgencio
Es el patrón de la ciudad y por ende cuenta con un día dedicado a su honor, esta festividad tiene origen el 16 de enero y ocurre justo después de la noche de Antruejos, es bastante común que las personas se disfracen para mantener la tradición.
Son varias las asociaciones que forman parte de esta festividad y el ayuntamiento también toma parte con el fin de rescatar la cultura y mantener intactas las tradiciones, durante estas festividades es bastante común que los asistentes puedan degustar dulces típicos, platos típicos de la región, licores, entre otros.
Semana Santa de Plasencia
Una de las festividades más importantes y que se celebra con mucho fervor, tal es la magnitud de su importancia, que estas festividades han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Día de Nuestra señora del Puerto
Es la patrona de la ciudad, por ende tiene un día en el cual se le rinde homenaje, esta celebración se realiza el domingo que le sigue al día de Pascua y es una tradición que va acompañada de la Romería que se realiza al Santuario de la Virgen del Puerto.
Ferias de Plasencia
Las ferias más típicas y emblemáticas de la ciudad cuya celebración se lleva a cabo durante el mes de junio, se caracteriza por contar con la presencia de cañas, múltiples tapeos, bares repletos de gente, presentaciones de conciertos y toros.
San Juan
Celebración que se lleva a cabo en el Barrio de San Juan y que tiene como fecha establecida el 24 de junio, se trata de una fogata donde se quema una falla alegórica a aquellos sucesos que fueron muy relevantes durante el año.
Es común que los habitantes de edificios y alrededores comiencen a arrojar agua a los que han asistido y finalmente estos se den un baño en el río.
¿Qué tiempo suele hacer en Plasencia?
En términos generales se puede decir que en Plasencia las temperaturas se mantienen en un rango de 2 °C y 24°C aproximadamente, si hablamos de temperatura anual por su puesto, son muy raras las ocasiones en las que las temperaturas pueden descender a -3°C o superar los 38°C.
En el caso de la temporada templada, se puede decir que la temperatura máxima que se alcanza es de 29°C, en esta temporada se da uno de los días más calurosos del año, que es el 24 de julio, donde la temperatura puede alcanzar 34 °C, con una temperatura mínima de 19°C.
Por otro lado, la temperatura más fresca, tiene una temperatura promedio de 16°C y una duración de 4 meses aproximadamente, que van desde el 15 de noviembre hasta el 4 de marzo, en esta época se da el día más frío del año, cuando la temperatura alcanza los 2°C y el promedio de la máxima es de 11°C.
Mejor época para visitar Plasencia
Sabemos que lo primordial en unas vacaciones es poder aprovechar la mayor cantidad de tiempo posible para poder visitar todos aquellos lugares que resultan atractivos y forman parte importante de la ciudad.
Para ello se requiere de un clima cómodo y que permita realizar las actividades sin mayores incomodidades o problemas, es por ello que según la puntuación dada en turismo, la mejor época para visitar Plasencia es durante los meses de junio, julio y agosto.
En esta época se pueden realizar infinidad de actividades sin que el tiempo y clima resulte un problema o nos generen contratiempos.
Videos sobre Plasencia
Termina de convencerte y comienza a planificar tus vacaciones en Plasencia, luego de ver estos videos que hemos seleccionado para ti, que seguramente te dejaran una idea mas clara.
Si te ha gustado el articulo y has aprovechado la información que te hemos suministrado, recuerda compartirlo en tus redes con tus amigos y conocidos, así serán cada vez mas los enterados de estos maravillosos lugares.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Qué ver en Andalucía
- Qué ver en Salou
- Que ver en Cangas de Onis
- Qué ver en Frankfurt
- Qué ver en Antequera
- Qué ver en Holanda
- Qué ver en Varsovia
- Que ver en Bolonia
- Qué ver en Palermo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!