Qué ver en Sigüenza

Dentro de los municipios españoles con más receptividad en cuanto al turismos se refiere; sin duda encontramos a Sigüenza. Sus calles encantadoras, con mucha historia que contar hacen que cada vez lo visiten más personas. ¡No puedes perderte esta aventura!

Si tienes previsto un viaje hacia este municipio y localidad española; entonces te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo. Te daremos toda la información que necesitas para poder organizarte y pasar unos días diferentes. Comencemos.

Qué ver en Sigüenza en 1 día

Para comenzar con nuestra ruta turística por Sigüenza, tenemos que empezar por organizar el tiempo. Si apenas dispones de un solo día para recorrer puntos de interés; entonces comienza a tomar nota de las recomendaciones que te daremos. Estos son los mejores puntuados y recomendados por parte de los visitantes. ¡Veamos ya!

Catedral de Santa María de Sigüenza

De inicio lo primero que tendrás que hacer es ir a conocer la catedral, cuyo nombre se debe a Santa María la Mayor, puesto que es la patrona de Sigüenza. Uno de los datos más interesantes de esta estructura es que su construcción comenzó en el año 1124; con lo cual podemos darnos una idea de su impresionante valor histórico. Debes verla.

que hacer en siguenza

 Plaza del Obispo Don Bernardo, 6, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España

Casa del Doncel

Seguidamente deberás darte un paso por la Casa del Doncel. Esta también suele ser conocida dentro de la ciudad de Sigüenza como el palacio de los Marqueses de Bédmar. La historia que la envuelve es digna de ser conocida por cualquier visitante a este destino español. Está ubicada específicamente en el barrio medieval de la ciudad.

El edificio es de fácil reconocimiento porque está hecho bajo el estilo arquitectónico gótico. Toma en cuenta que la Casa del Doncel se encuentra abierta desde las 11:00 hasta las 14:00 y nuevamente desde las 16:00 hasta las 19:00; este horario funciona todos los días de la semana menos los lunes y martes. ¡Toma nota de la dirección!

que ver en siguenza

Calle Arcedianos, 20, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España

Qué hacer en Sigüenza en 2 días

Créenos que pasar un fin de semana en la ciudad de Sigüenza es una excelente opción para alejarte de la rutina y comenzar a explorar nuevos destinos. Es por eso que te vamos a ayudar a trazarte un plan de acción turística por si tienes pensado estar durante dos días en Siguenza. Así que quédate con nosotros para poder descubrirlo.

Cascada del Gollorio

Esta cascada también suele ser conocida como Cola de Caballo; y como su nombre lo dice se trata de un salto de agua situado específicamente en el cauce del barranco del Gollorio. A pesar de que no se encuentra justo en Sigüenza; si está realmente cerca así que no tendrás ningún tipo de inconveniente para tener acceso hacia esta cascada.

Según la opinión de las personas que ya han ido a este lugar; es uno de los más recomendables para pasar un rato agradable en compañía de la familia. La única previsión que deberás tomar es llevar calzado, ropa y comida adecuada. Por lo demás está abierto durante las 24 horas del día así que no tendrás limitaciones de horarios.

guia turistica singuenza 2019

Pelegrina, GU-118, 19268 Algora, Guadalajara, España

Oficina de Turismo de Sigüenza

Participar en una de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo de Sigüenza es algo que no puedes perderte si llegas a ir a esta ciudad. Es un edificio que tiene un gran valor histórico para la misma así que no tendrás excusa para darte un paso por acá. Seguro que te encantará conocer todos los elementos que conforman esta institución.

Toma en cuenta que el horario de atención o de apertura al público va desde las 10:00 hasta las 14:00 y luego retoman actividades desde las 17:00 hasta las 19:00 horas; esto es así durante todos los días de la semana con excepción de los domingos. Acá te vamos a dejar la dirección para que puedas ir sin problema alguno.

planes que hacer en singuenza

Calle Serrano Sanz, 9, 19250 Sigüenza, Guadalajara, Guadalajara, España

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Para los amantes de las vistas panorámicas y la naturaleza este sitio es uno de los más fantásticos que se pueden encontrar dentro de Sigüenza. No solamente porque las mejores vistas de la ciudad están desde este punto; sino que también se permite un contacto con la naturaleza super interesante que se puede hacer en familia.

Una de las buenas noticias es que se encuentra abierto durante las 24 horas del día; así que las limitaciones con respecto a los horarios no existen. Esto es algo realmente positivo para quienes les gustan las aventuras al aire libre. Este mirador se encuentra ubicado específicamente en Pelegrina, Guadalajara. Cercano a Sigüenza. ¡Debes ir!

5 sitios que ver en siguenza

19268 Pelegrina, Guadalajara, España

Qué ver en Sigüenza en 3 días

Planificar un viaje con una estadía más extensa en Sigüenza es lo mejor que podrás hacer si lo quieres es recorrer muchos más puntos turísticos en la ciudad. Así que por eso hemos preparado este apartado de nuestro artículo; para que puedas tener clara la ruta a hacer si tienes pensado estar durante 3 días o más en esta parte de España.

Parque natural del Barranco del Río Dulce

Seguimos entonces con otro de los lugares donde el elemento naturaleza se hace presente para hacer pasar un rato agradable en Sigüenza. Este parque tiene diferentes actividades que puedes hacer dentro de él; así como también tomar una visita guiada para que te expliquen mucho más sobre su historia u orígenes. Seguro que te gustará.

A pesar de que no se encuentra ubicado justamente en Sigüenza; sí está en sus al rededores y será una buena decisión acercarte hasta allá en cualquiera de tus tres días por este municipio español. Como ves, Guadalajara está llena de diversos atractivos turísticos perfectos para lograr el disfrute de toda la familia en cualquiera de sus áreas.

que ver en siguenza y sus al rededores

Guadalajara, España

Plaza Mayor de Sigüenza

El punto de encuentro por excelencia dentro de la localidad de Sigüenza es la Plaza Mayor. Desde este punto pueden verse diferentes monumentos o estructuras que ya hemos mencionado; y que forman parte importante del turismo en la ciudad. Así que es más que perfecto puesto que está super céntrica y tendrás todo a la mano desde acá.

Te recomendamos que pases por acá a tomarte un buen café en cualquiera de los restaurantes que la rodean; o bien simplemente a observar todo lo que hace parte de una ciudad tan fantástica como lo es Siguenza. Así que no dudes en que será una buena decisión ir hasta esta plaza para pasarla diferente en una tarde o mañana. ¡Te encantará!

a donde ir en siguenza

Plaza Mayor, 13, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España

Castillo de Pelegrina

No podíamos dejar de incluir al Castillo de Pelegrina dentro de nuestras recomendaciones turísticas de Sigüenza al Castillo de Pelegrina. Se trata específicamente de una fortificación española; cuya construcción comenzó entre los siglos XII y XIII. La ubicación de este castillo es en la localidad de Pelegrina, de donde se deriva su nombre.

Otra de las buenas noticias es que este lugar se encuentra abierto durante las 24 horas del día; así que no tendrás limitaciones con respecto a los horarios como sí se da en otros sitios turísticos de la localidad. Es por eso que acá te vamos a dejar la dirección para que puedas acercarte sin ningún tipo de problema hacia este destino.

guia turistica de siguenza

Calle Castillo, 13, 19268 Sigüenza, Guadalajara, España

Qué hacer en Sigüenza con niños

Ahora bien, de inicio puede parecer que Sigüenza no es el destino ideal para ir en familia. Pero la verdad es que sí hay unos cuantos planes que hacer con los pequeños de la casa para lograr su diversión. Así que quédate con nosotros para descubrir cual será la ruta turística que tienes que descubrir con los niños en esta ciudad española.

Puertas medievales

A cualquier niño le gustaría ir a atravesar alguna de las puertas medievales que están dispuestas en la ciudad de Sigüenza. Empezamos justamente por la Puerta de Sol. Esta será una de las aventuras que los niños no olvidarán así que no lo pienses mucho para ir a cualquiera de las que existen dentro de esta parte de España como país.

Esta en específico no es la única puerta medieval que está dentro de esta localidad; pero sí la que te recomendamos y que te encontrarás cuando estés dándote un paso por la Calle Mayor. Y posteriormente que la atravieses, podrás disfrutar también con el Paseo de la Ronda. Así que toma nota de la ubicación que te vamos a dejar abajo.

planes que hacer con niños en siguenza

Murallas de Guadalajara, Provincia de Guadalajara, Siguenza

Plazuela de la Cárcel

Ver una antigua cárcel es uno de esos planes que seguramente los niños amarán hacer. Con tan solo poder imaginarse toda la historia que se encuentra detrás de este lugar tan emblemático dentro de Sigüenza. Se encuentra ubicada justamente donde estaba asentada en la Edad Media lo que fue la Plaza Mayor. Así que tienes que ir a verla.

Te invitamos a que tomes una visita guiada con un experto en el lugar para que tanto los niños como tú se enteren de todo el increíble pasado que tiene la Plazuela de la Cárcel. Seguro que los pequeños de la casa disfrutarán de imaginarse todos los elementos que allí estuvieron presentes en algún momento. Toma nota de la dirección.

planes que hacer con niños en siguenza

Plazuela de la Cárcel, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España

Transporte en Sigüenza

Si hay algo que debes saber con anterioridad a la hora de hacer un viaje hacia cualquier destino dentro de España es el transporte. A través de los diferentes métodos que te mostraremos es que te podrás movilizar para los diferentes sitios de interés turístico que te hemos mostrado con anterioridad. Así que no dudes en seguir leyendo.

Autobuses Urbanos

Debemos comenzar por el que es el medio para transportarse más popular que tiene Sigüenza. Los autobuses urbanos son manejados por varias empresas dentro de esta ciudad; y lo mejor es que tendrás una buena flota disponible para hacer todos los traslados que necesites. Además que las tarifas son super accesibles para todos.

como moverse por siguenza

Taxis

Ahora bien, para aquellas personas que quieran más comodidad y no busquen ajustarse a los horarios que impone el transporte público; entonces también recomendamos los taxis. Hay muchas paradas dispuestas a lo largo y ancho de la ciudad para que puedas irte en uno de esto vehículos cómodos, eficaces y eficientes. Las tarifas son más altas.

como moverse en siguenza

Caminar

Finalmente hay que acotar que caminar es uno de los mejores métodos para optar por moverse a través de la ciudad de Sigüenza. Todo queda super cerca así que no será para nada dificultoso hacer uso solamente de los pies para llegar a los diferentes sitios turísticos que aquí existen. No dudes en que podrás conocer más de cerca a la ciudad.

medios de transporte en siguenza

Comida típica en Sigüenza

Ahora llegamos a uno de los apartados preferidos por los amantes de la cocina. La comida en Sigüenza es algo que verdaderamente no te puedes perder; pues sus platos están llenos de sabores y colores fantásticos que ningún turista debe dejar de probar. Así que sigue con nosotros para que tomes nota de los platos más conocidos en esta ciudad.

Asado de cordero o cabrito

Comenzamos hablando sobre el que es quizás el plato por excelencia que hay en la ciudad de Sigüenza. El Asado de cordero o también de cabrito; es de las mayores exquisiteces que se sirven en esta parte de España. Es común que en un fin de semana las familias se dediquen a hacerlo; o bien que lo encuentres en los menús de los restaurantes.

que comer en siguenza

Migas de pan con chorizo

Para nadie es un secreto que el chorizo por lo general forma parte de las recetas más conocidas en España. Sigüenza no podía quedarse a un lado y nos trae esta receta estrella de su gastronomía. Como lo indica el nombre del platillo; las migas de pan son el principal ingrediente del mismo. Junto con el chorizo y especias es de lo más rico.

comida tipica en siguenza

Torreznos con huevos fritos

Las tiras de tocino fritas son conocidas en esta parte del país como torreznos. Estas se preparan con anterioridad salteándolas en un sartén o parrilla. Pero la idea original de este platillo en Sigüenza es acompañarlas con huevos fritos. Esto lo podrás encontrar como parte de los menús en los restaurantes de la ciudad. Tienes que probarlo.

comida tipica en siguenza

Sopa Castellana

Otro nombre por el que se le conoce en diferentes zonas de España y el mundo a este plato es Sopa de ajo. Es muy común encontrarla entre lo más pedido en la comunidad autónoma de Castilla y León. Los ingredientes que la conforman se basan en agua, caldo, pan, pimentón, laurel, ajo y algunas especias que le dan el toque final.

que comer en siguenza

Mejor época para visitar Sigüenza

Ahora bien, también nos encontramos con que a la hora de hacer un viaje, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de cuando es el tiempo ideal para ir a esa ciudad. Es por eso que comenzamos por decirte que Sigüenza se encuentra ubicada a 1.000 metros de altitud; lo que será determinante para su clima o tiempo.

Esta es una ciudad donde por lo general suele hacer temperaturas un poco bajas; pero se recomiendan algunos meses en específico del año para que te encuentres con algunas horas de sol que te permitan estar un poco más relajado con respecto a los factores meteorológicos. Así que no dudes en seguir nuestras recomendaciones.

cuando ir a siguenza

Tras recoger la opinión de muchos locales y turistas de esta ciudad; hemos podido determinar que la mejor época del año para visitar Sigüenza es entre los meses de abril y septiembre. En estos las temperaturas son las adecuadas para poder llevar a cabo cualquiera de los planes turísticos que te mostramos anteriormente en nuestro artículo.

Pero te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo puesto que más adelante vamos a desarrollar un apartado donde explicaremos todo lo que tiene que ver con el tiempo promedio que hace en Sigüenza. Seguramente te será de mucha ayuda para planificar a la perfección tu viaje hacia este fantástico destino.

tiempo recomendado para ir a siguenza

Festividades en Sigüenza

A través de las festividades de una ciudad podemos conocer más sobre su historia, tradiciones y cultura. Es por ello que preparamos este apartado para que te enteres de las fiestas principales que tiene este hermoso destino español. Así que toma nota para que puedas conocer esta ciudad en cualquiera de sus celebraciones típicas.

Fiesta de San Roque de Sigüenza

Desde el 12 hasta el 16 de agosto de cada año se da la celebración patronal de la ciudad de Sigüenza. Esto todo se da en honor a San Roque y también a Nuestra Señora La Mayor, que son los patrones de esta parte del país. Se hace un amplio calendario cultural en el cual participan muchísimos locales y visitantes que quedan con ganas de volver.

fiestas tipicas en siguenza

Procesión de los faroles

A pesar de ser una ciudad donde no hay demasiadas festividades; esta en específico también suele ser muy concurrida por parte de locales y turistas de esta zona del país. La procesión de los faroles se da específicamente el domingo siguiente al 15 de agosto. Así que te invitamos a ser partícipe de todo este calendario cultural que se hace.

calendario festivo siguenza 2019

Qué tiempo suele hacer en Sigüenza

Como lo prometido es deuda, en este momento vamos a explicar un poco más sobre el tiempo promedio que hace en la ciudad de Sigüenza. En resumen podemos decir que los veranos son calientes, cortos y por lo general el cielo está despejado. Así que si lo que buscas es días con horas de sol lo mejor es que vayas en esta época del año.

Ahora bien, anteriormente mencionamos que Sigüenza suele presentar temperaturas bajas; lo cual se intensifica cuando llegan los meses de invierno. Éstos últimos se caracterizan por ser muy fríos, ventosos y parcialmente nublados. Así que toma las previsiones adecuadas si decides viajar en esta temporada del año. ¡Ya lo sabes!

clima que suele hacer en siguenza

En líneas generales podemos decir que la temperatura promedio que suele hacer en la localidad de Sigüenza en España es de -1° centígrado como mínimo y 29° como máximo; salvo con algunos picos un poco más elevados que se dan en los meses de cada temporada que conforma al año. Así que ya sabes bajo que parámetros basarte.

Sin embargo si lo que quieres es hacer actividades que se alejen de las oleadas frías que pueden presentarse en Sigüenza; te invitamos a que la visites en los meses de verano, es decir, entre principios de julio y mediados de agosto. Pero el resto del año las puertas del turismo también se encuentran abiertas para que descubras este destino.

que tiempo hace en siguenza

¡No te olvides de comentarnos cual sería el mes ideal del año para ti para hacer tu viaje hacia este hermoso destino español!

Videos de Sigüenza

Finalmente llegamos a uno de los apartados favoritos de nuestras guías de viaje; puesto que a través de diferentes videos podrás apreciar diversos planes que se pueden hacer en las ciudades que quieres visitar. Es por eso que comenzaremos con este documental sobre Sigüenza; en el cual te enterarás de elementos super importantes.

La catedral de la ciudad es uno de los puntos de interés turístico preferidos por parte de los visitantes. De allí que nos hayamos dado la tarea de buscar este fantástico video donde te enterarás sobre toda la historia que se encuentra detrás de esta estructura tan imponente. Verás que conocerás nuevas facetas de un lugar tan emblemático.

Ahora ves que no en vano Sigüenza se ha colado en las listas de lo mejor para visitar dentro de España. A pesar de no tener tanto renombre como otras ciudades del país; sigue valiendo la pena conocerla y perderse entre sus calles acogedoras y llenas de historias por contar.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de mucha ayuda para poder organizar todos los elementos necesarios antes de irte a Sigüenza. No te olvides que si te gustó esta información, puedes dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas.

Igualmente te invitamos a comentarnos cual de los sitios de interés turístico que mostramos en esta guía de viaje fue tu favorito para visitar a la hora de llegar a este fantástico destino español. ¡Queremos conocer tu opinión!

Qué ver en Sigüenza
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!