Qué ver en Siena

La ciudad de Siena es una de las ciudades más conocidas de Toscana, esta es una ciudad con una cantidad de habitantes de 55.000 aproximadamente, su cultura es algo que llama la atención a nivel mundial, sus monumentos, tradiciones y su patrimonio son fuente de atracción de los turistas.

Esta se encuentra ubicada en el centro de Toscana, al sur de Florencia y al este del pequeño macizo de las colinas Metalíferas, sus paisajes de pequeños valles, montes bajos, zonas boscosas, cipreses perdidos entre los campos de cereal que acompañan al viajero.

¿Qué ver en Siena en un día?

Si te encuentras en Siena y quieres llevarte unos muy buenos recuerdos de tu pase por esta hermosa ciudad italiana, no dejes de asistir a los siguientes lugares:

Piazza del campo

Se encuentra situada en el corazón del centro histórico, es el icono de la ciudad y uno de los lugares que ver en Siena que te impresionara. Se encuentra rodeada de edificios históricos como el Palacio público, esta plaza tiene forma de concha y tiene su fama mundial por la celebración de la carrera de caballos del Palio.

Este es una fiesta de origen medieval en el  que cada barrio de la ciudad compite con un caballo y que se celebra dos veces al año, el dos de julio y el 16 de agosto.

cosas que ver en siena

Il Campo, 53100 Siena SI, Italia

La torre del Mangia

Se encuentra ubicada en la Piazza del campo, es la más alta de Siena, desde donde podrás obtener unas de las vistas más fantásticas de la ciudad y de la plaza.

Por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de subir a esta torre y llevarte muchas fotos de la ciudad en tu paseo de un solo día por Siena.

que ver en siena en dos dias

Piazza del Campo, 1, 53100 Siena SI, Italia

Duomo

Conocida también como la catedral de Santa María de la Asunción, es declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada como una de las iglesias más bonitas del mundo, es otro de los lugares que no debes dejar de visitar si andas por Siena conociendo.

Fue construida entre 1215 y 1263, en estilo gótico italiano, impresiona por estar toda construida en mármol blanco y verdoso, en el interior el suelo es de mármol con incrustaciones y paneles representando episodios bíblicos.

Piazza del Duomo, 8, 53100 Siena SI, Italia

¿Qué ver en Siena en dos días?

Ya que has decidido quedarte para seguir recorriendo la ciudad de Siena, no debes dejar de visitar los siguientes lugares:

Mirador Panorama

El mirador de panorama de Facciatone que se encuentra situado al lado de la catedral, tiene las mejores vistas del centro histórico y es otros de los lugares que no puedes dejar de visitar si estas en plan de turismo por Siena.

Este mirador en realidad es parte de la fachada de la que iba a ser la nueva catedral de siena y que por una epidemia de peste no se logró terminar, si lo que quieres de disfrutar de las vistas de Siena y de la Piazza del campo, debes subir por el Museo de la Ópera y subir más de 200 escalones por unas estrechas escaleras.

que ver en siena en 2 dias

Piazza del Duomo, 53100 Siena SI, Italia

El Baptisterio

Es construido en estilo gótico en el 1390, es otra de las joyas de Siena y que no debes dejar de visitar en Siena.

El interior está repleto de arte, en el que destacan sus frescos  que cubren techos y paredes, la impresionante pila bautismal de bronce y mármol realizada por los grandes del renacimiento como Donatello o Lorenzho Ghiberti.

que ver cerca siena

Piazza S. Giovanni, 53100 Siena SI, Italia

Piazza Salimbeni

Esta pequeña plaza está ubicada en pleno casco antiguo y se encuentra rodeada de varios edificios históricos, es considerado uno de los rincones más bonitos de Siena.

Entre los edificios que te puedes encontrar en esta plaza está el Palazzo Salimbeni, siendo el más importante y en el que se encuentra la oficina central de la Banca Monte dei Paschi di Siena, que es un banco con más de 500 años de historia.

 que ver en siena pdf

Piazza Salimbeni, 53100 Siena SI, Italia

¿Qué ver en Siena en tres días?

Si te has enamorado de todo lo que Siena tiene para mostrar y te has quedado un tercer día no dejes asistir a los siguientes lugares que te dejaran con la boca abierta:

Basílica de Santo Domingo

Esta basílica de Santo Domingo fue construida en el siglo XIII y ampliada en el XIV, es otro de los lugares que no debes perderte al visitar en Siena y mucho menos si te has quedado hasta un tercer día para ir recorriendo.

Esta enorme iglesia es de estilo gótico y de aspecto sobrio, en consonancia con el espíritu de las órdenes mendicantes, destacado por los varios frescos sobre la vida de Santa Catalina que se pueden ver en su interior.

que ver en siena 1 dia

Piazza San Doménico, 1, 53100 Siena SI, Italia

Piazza la Lizza

Esta es una fortaleza que fue construida por la poderosa familia de los Medici en 1563 y en la que en la actualidad se ubica un parque público conocido como la Lizza que es ideal para correr o pasear.

Su aspecto los convierte en uno de los lugares que no debes dejar de visitar en Siena más si te encuentras en de turista por esta hermosa ciudad.

 que ver en siena pdf

Giardini la Lizza, Viale Rinaldo Franci, 53100 Siena SI, Italia

Piazza del Mercato

Cuenta con una arcada central del siglo XIX, es conocida como Tartarugone una de las plazas más importantes que no debes dejar de visitar en Siena.

Esta se encuentra ubicada detrás del palacio público, esta enorme plaza se llena de gente durante el mercado que se celebra cada domingo en el que se venden todo tipo de producto fresco y de calidad.

 que ver en siena toscana

Piazza del Mercato, 53100 Siena SI, Italia

¿Qué ver en Siena en cuatro días?

Si ya te agarro el día cuatro en esta ciudad y tienes muchas ganas de seguir conociendo no puedes dejar de pasar por los siguientes sitios:

Centro histórico de Siena

Pasear por las calles adoquinadas y estrechas llenas de tiendas, restaurantes y talleres artesanales del centro histórico, que es sin lugar a dudas una de las mejores cosas que hacer en Siena.

Está lleno de edificios históricos, plazas y palacios que se encuentran en las calles Bianchi di sopra, que en conjunto con la calle de la Citta y las calles de alrededor de la Piazza del Campo, constituyen la zona más interesante de esta antigua ciudad medieval.

que ver en los alrededores de siena

Vía Banchi di Sopra, 53100 Siena SI, Italia

Palazzo Chigi Saracini

Este es de estilo gótico que fue construido en el siglo XII, este otro de los palacios más bonitos que se pueden visitar en Siena, se encuentra situado en la Vía di Città.

Es un palacio medieval tiene una original fachada en curva y un precioso patio trasero que es la actualidad es sede de la Accamedia Musicale Chigiana, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo.

 que ver en siena en una mañana

Vía di Città, 53100 Siena SI, Italia

La Fortezza Medicea, el recuerdo de los vencedores

Para aquellos que son aficionados de la historia esta visita les será sin duda una de las mejores visitas que pueden hacer en Siena.

Esta lleva el nombre de los Medici porque fue construida por estos entre los años 1561 y 1563. No es un hito del esplendor de la historia de siena sino de su decadencia, Siena había hecho todo lo posible por oponerse al dominio de sus vecinos florentinos y de una potencia emergente que amenazaba toda Italia que era la España de Carlos V.

 que ver en siena en medio dia

Piazza Caduti delle Forze Armate, 53100 Siena SI, Italia

¿Qué ver en Siena con los niños?

Si tu viaje es en plan familiar existen varios lugares que puedes visitar con tus hijos con los que puedes aprovechar para que conozcan un poco la historia de esta ciudad, a continuación te dejamos algunos de ellos:

La Pinacoteca Nazionale, un templo de la pintura

Es uno de los museos de pintura más importante de Siena, aquí se conserva lo mejor de lo mejor de la encantadora Escuela de Siena.

La Madonna dei Fracescani y obras de Duccio, el Agostino Novello de Simone Martini, las Dos Vistas de Pietro Lorenzetti, es un recorrido comprendido entre los siglos XIII y XVII. Según los libros de historia la escuela de siena se mantuvo apegada a la influencia bizantina.

que ver en siena y alrededores

Via S. Pietro, 29, 53100 Siena SI, Italia

Las huellas de Santa Catalina, en su casa natal y en la iglesia de Santo Domingo

Como en todas las ciudades Siena tiene a su propia patrona que es Catalina Benincasa, nacida en una numerosa familia, contaba con 22 hermanos que eran el fruto del amor del matrimonio de sus padres.

Santa catalina famosa por sus visiones y estigmas sin venir de una familia poderosa tuvo tiempo de cartearse con los principales líderes de Europa de su tiempo a los que intentó persuadir de los beneficios que trae la Paz.

 

 que ver en siena en un dia

Costa Sant’Antonio, 4, 53100 Siena SI, Italia

El Palazzo Piccolomini

El palacio es uno de los más imponentes de Siena, fue construido por la familia del más exitoso de los sieneses del renacimiento: los Piccolomini, Eneas Silvio Piccolomini, el papa pio II. Uno de los mayores talentos del Renacimiento.

Es una de las visitas que no debes dejar de hacer y es que es un palacio maravilloso del que no debes dejar de tomar fotos para el recuerdo de tu paso por esta ciudad.

que ver de siena a florencia

53100 Siena, Italia

Comida típica en Siena

Además de visitar estos maravillosos lugares, debes conocer cuál es la comida típica de Siena, la idea es que logres probar aquellos platillos que resaltan las costumbres del lugar para quedarte con un buen recuerdo.

Crostini di fegato

Este plato suele ser una entrada típica en Siena, consiste en una rebanada de pan tostado que se condimenta con una pasta hecha con hígado de pollo o de conejo, alcaparras, filetes de anchoas, pequeña cantidad de salvia molida y mantequilla.

Anteriormente esta pasta recibía el nombre de “peveranda” y se preparaba empleando el azafrán ya que se aprovechaba su crecimiento silvestre en los campos de los alrededores de toda la ciudad.

que ver en siena mapa

Bruschetta

Es otra entrada que de manera general consiste en pan con ajo, hierbas y tomates. Es muy fácil y sencilla de preparar pues simplemente basta con buscar pan toscano tostarlo y colocarle por encima tomate fresco, albahaca y aceite de oliva.

A pesar de ser sencillo este plato realmente es para degustar, por eso es una de las entradas más populares de la zona y que seguramente la conseguirás en cualquiera de los restaurantes a los cuales tengas el privilegio de asistir.

que ver en siena los viajeros

Pappardelle sulla lepre

La Pappardelle en salsa de liebre es una pasta oriunda de Florencia, es un tipo de pasta  en tiras o mejor dicho tiras de pasta fresca, que se sirve de manera tradicional con una salsa de liebre.

Primero se prepara la mezcla de la salsa y luego se agrega la pasta, así es que se hace y no al revés como muchos la preparan.

que ver en siena de noche

Ribollita

Este es un plato muy rico pues es una tradicional sopa de pan y vegetales. Es una sopa típica de la cocina Toscana la cual se destaca por tener platos de preparación antigua de acuerdo a las tradiciones campesinas.

Es por ello que la ribollita representa un ícono de la cocina Toscana, sin embargo, debes saber que no se prepara a la ligera por ello quizás no la consigas en cualquier sitio. Su preparación requiere tres días, generalmente en el primer día se prepara la sopa de verduras y se come así, luego en el segundo día se le colocan pedazos de pan a la sopa o trozos de pan tostado con ajo, para ponerse a cocinar de nuevo agregando aros de cebolla.

Finalmente en el tercer día se vuelve a hervir. También cabe destacar que esta receta puede cambiar de zona en zona o de restaurante en restaurante, por lo que probablemente encuentres variaciones de la sopa.

que ver de siena a roma

Pici

Otro plato muy conocido en Siena es el pici, el cual es una pasta (spaguetti pequeñito), esta pasta es muy típica de la región, suele servirse la pasta fresca con la salsa de tu preferencia, la verdad es que hay mucha variedad pero todas las combinaciones son deliciosas así que no puedes dejar de probarlas.

que ver en siena italia

Arista

Es un plato a base de lomo de cerdo, normalmente el lomo de cerdo se sirve en rodajas o lonjas con un guisado que contiene salvia, romero y ajo todos sofritos. Se acompaña normalmente con  vino. Su nombre se debe a la palabra en latín “arista” la cual es una punta o  arma punzante, entonces se hace referencia al hueso del corte de este tipo de carne.

que ver en siena en dos dias

Tagliata di Manzo

Este es un plato donde se sirve un bistec de res con rúcula, en muchos sitios no se come el bistec de esta manera pero la verdad es que la combinación resulta muy agradable, después probarlo quizás nos des la razón.

La tradición es que el bistec en este plato sirva medio crudo, sin embargo, cada persona puede pedir que la carne se encuentre un poco mas cocida. La carne debe ser de buena calidad, suave, tierna y para que su sabor sea delicado y contraste de manera deseada con el sabor fuerte de la rúcula.

que ver de siena a florencia

Transporte en Siena

Seguramente una de las cosas que deseas saber antes de ir a Siena, es cómo funciona el transporte en ese lugar para poder trasladarte.

En términos generales se considera que Siena es una ciudad que puede recorrerse perfectamente caminando, pues no resulta muy grande.

Sin embargo siempre requieres otras opciones para trasladarte a lugares más alejados.

Autobuses

En Siena encontrarás varios autobuses pero todos se encuentran coordinados por TIEMME ya que es la única compañía a cargo del transporte público en Siena. Tienen rutas establecidas desde el centro de la ciudad y desde la estación de trenes para llegar a todas los sitios de la región.

Para comprar los billetes se puede acudir a los subterráneos en la Piazza La Lizza y en la estación de trenes, también se pueden encontrar en los “Tabacchi-bars”, en algunos kioscos donde venden  diarios y en las tiendas que se identifican con la T al ingreso.

Hay billetes de una corrida o de corrida múltiple (10 corridas) y se validan después de haberlos timbrado a bordo del autobús.

que ver en siena y alrededores

Taxi

Es un sistema más costoso pero más cómodo, los consigues en muchos puntos de la ciudad, en el centro de Siena, estación de trenes, Piazza Matteotti, Piazza Indipendenza  y en Piazza Amendola. También se pueden llamar por teléfono desde el hotel o sitio donde te encuentres.

Debes estar pendiente de la tarifa que se muestra en el taxímetro y si considerar algunos cargos extras que te hagan por la hora o la época de festividad.

Normalmente este servicio se encuentra a cargo de dos compañías: COTAS y TUSCANY BY TAXI sus tarifas pueden variar y debes estar pendiente cuales rutas cubren.

Festividades en Siena

Además de la comida y de los lugares por visitar, también encontraras en Siena muchas actividades relacionadas con las festividades de la zona, que seguramente no querrás perderte si te encuentras para esa temporada en la zona.

Dentro de las celebraciones destacan:

  • Semana Nacional del Aceite de Oliva que se celebra entre marzo y abril.
  • Santa Caterina que se celebra el 29 de abril en honor a la patrona de Italia y de Europa originaria de Siena.
  • La Semana de los Vinos que se celebra entre mayo y julio.
  • Fiesta de los Tabernáculos se celebra el 8 de septiembre y las 17 contrades (barrios) se hacen desafíos al adornar el tabernáculo de su barrio.
  • Aniversario de Santa Lucía que tiene lugar el 13 de Diciembre, y es una celebración en honor a la protectora de la ciudad, donde destaca el mercadito de las campanitas.
  • Navidad y año nuevo, 25 de diciembre y 1 de enero.

que ver en siena tripadvisor

¿Qué tiempo suele hacer en Siena?

Siena es un lugar que cuenta con un clima bastante variado, por lo que en las diferentes estaciones se presentan características bastante particulares.

Debes saber que los veranos son cortos, muy calientes y generalmente despejados. Mientras que los inviernos son largos, muy fríos y parcialmente nublados. En el año, la temperatura puede variar entre los -0 °C y 31 °C, ocasionalmente puede bajar a menos de -6 °C o subir a más de 35 °C.

La temporada calurosa puede durar alrededor de 2,8 meses, alcanzando una temperatura máxima promedio por día superior a los 27 °C. Durante el día más caluroso del año se puede obtener una temperatura máxima promedio de 31 °C y una temperatura mínima promedio de 16 °C.

La temporada fría puede durar alrededor de 3,8 meses alcanzándose una temperatura máxima promedio por día inferior a los 13 °C. En el día más frío del año se puede alcanzar una temperatura mínima promedio de -0 °C y máxima promedio de 9 °C.

que ver en siena con niños

Mejor época para visitar Siena

Son muchos los lugares y cosas que hay que hacer en Siena en unas vacaciones, se considera que la mejor época para visitarla, es la comprendida entre finales de junio hasta finales de agosto.

En el invierno, la ciudad suele verse muy bonita y seguramente si la llegas a visitar en esta época te llevarás una muy buena impresión. Pero si prefieres realizar actividades movidas y disfrutarlas al aire libre, entonces la mejor época para que visites Siena, es en el verano o a comienzos del otoño.

Videos sobre Siena

Si deseas reforzar todo lo que te hemos mencionado no puedes dejar de ver los videos que te mostraremos a continuación, pues con ellos podrás ver más de cerca los sitios que te hemos mencionado.

 

Esperamos que te decidas por visitar esta gran ciudad italiana y que tengas tiempo de visitar todos los sitios más emblemáticos del lugar.

Si has llegado hasta acá, seguramente todas tus dudas sobre Siena han sido aclaradas, así que solo queda planificar tu fecha e itinerario para comenzar a disfrutar de las vacaciones.

¡No te olvides de compartir el artículo! Así más personas podrán programar sus días de vacaciones con tiempo y sabiendo que lugares

Qué ver en Siena
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!