Que ver en Alcalá de Henares

Visitar Alcalá de Henares es sin duda una de las cosas que si tienes la oportunidad de hacer, no puedes dejar pasar por alto, comenzando porque esta ciudad está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Esto se debe a que son muchos los lugares que hay por ver en esta maravillosa ciudad que forman parte importante de la historia y que estamos seguros no te arrepentirás de haber conocido.

¿Qué ver en Alcalá de Henares en un día?

Como es de suponerse, al ser declara como Patrimonio de la Humanidad, debes imaginarte que son muchas las cosas que hay que ver en Alcalá de Henares.

Y para que comiences a disfrutar esta ciudad desde el primer día, te recomendamos estos lugares para ver en Alcalá de Henares en un día.

Plaza de Cervantes

Ubicada en pleno centro de Alcalá de Henares, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, pues forma parte fundamental del casco histórico de esta maravillosa ciudad, se ha convertido en la plaza principal.

Tantos habitantes de la ciudad como turistas se reúnen en la plaza para apreciarla y tomar las mejores fotografías, con paseos que incluyen ejemplares de la naturaleza y jardines alrededor de la estatua de Miguel de Cervantes, no te decepcionarán.

que ver en alcala de henares con niños

Dirección: Plaza de Cervantes, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Calle Mayor

Es una de las vías principales por lo que su visita es obligatoria al estar en Alcalá, es una de las calles con más historia, pues data del siglo XII, se considera como una de las más largas de todo el país e incluso entre las primeras de Europa.

Esta calle es una muestra clara de la vida en diferentes pueblos y ciudades de España, donde se concentran actividades importantes como, trabajo, comercialización, paseos, gestiones, entre otros. Suele estar repleta de gente, sobre todo los días feriados.

que ver en alcala de henares y alrededores

Dirección: Calle Mayor, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Casa Natal de Miguel de Cervantes

Otro de los lugares que no puedes dejar de ver en Alcalá de Henares, es la casa donde se produjo el nacimiento de Miguel de Cervantes, perteneciente al año 1547, es una de las mejores formas de acercarse un poco a lo que fue la vida del famoso autor de El Quijote.

Se ha convertido en un museo de mucho interés para los amantes de la historia y la literatura, si te detienes a observar, podrás darte cuenta que la casa cuenta con elementos que hacen intuir que el autor pertenecía a una familia acomodada al puro estilo de los siglos XVI y XVII.

que ver en alcala de henares en dos dias

Dirección: Calle Mayor, 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

¿Qué ver en Alcalá de Henares en dos días?

Alcalá tiene su encanto y sus edificaciones y monumentos son dignos de admirar, por eso no te pierdas todo lo que aún queda por ver en esta ciudad en dos días de recorrido por sus rincones.

Universidad de Alcalá

La casa de estudios más importante de la ciudad cuyo origen se remonta al año 1499, lo que ha hecho que se convierta en la tercera universidad más antigua de todo el país, es uno de los monumentos por los que se decidió que Alcalá de Henares fuera declarada como Patrimonio.

El fundador de esta universidad fue el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que en su momento tenía gran importancia en los Reyes Católicos de la época, en un principio considerada como una escuela eclesiástica pero que con el paso del tiempo pasó a ser la universidad de hoy en día.

que ver en alcala de henares un domingo

Dirección: Plaza de San Diego, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Catedral Magistral

Uno de los monumentos religiosos más importantes de todo Alcalá y que seas o no creyente o seguidor, debes visitar por su maravillosa arquitectura, se trata de un edificio que ronda los 2000 años desde que se construyo y ha formado parte importante del cristianismo católico.

El nombre de Catedral Magistral, se debe a que muchos años, esta iglesia estuvo unida a la Universidad Cisneriana, no pierdas la oportunidad de visitar su torre, podrás obtener vistas hermosas de Alcalá de Henares.

cosas para ver en alcala de henares

Dirección: 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Corral de Comedias de Alcalá

Para los amantes del teatro y este tipo de arte, visitar el Corral de Comedias de Alcalá es algo obligatorio, data del año 1601, por lo que podrás deducir que tiene mucha historia, su construcción refleja momentos que dejaron diferentes épocas.

Tuvo que ser restaurado y gracias a eso, hoy continua siendo una de las joyas por visitar en Alcalá de Henares, al entrar en él, puedes percibir un ambiente diferente, donde aún se mantiene la energía de la sobras que presencio en el siglo XIX y las proyecciones de cine.

que ver en alcala de henares en un dia

Dirección: Plaza de Cervantes, 15, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

¿Qué ver en Alcalá de Henares en tres días?

Interesante todos los lugares que te hemos mencionado ¿verdad?, pues te comentamos que todavía quedan cosas por hacer en Alcalá de Henares en tres días de estadía, así que no te pierdas estas sugerencias de lugares por ver.

Palacio Arzobispal

Un lugar lleno de historia y que no puedes dejar de visitar, según los expertos, este Palacio fue testigo de conversaciones que se mantuvieron entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos de la época, de donde surgió el viaje por América.

Ha sido uno de los monumentos que se ha mantenido en pie a pesar de las múltiples destrucciones y ataques que ha sufrido, actualmente es el lugar donde se encuentra la sede del obispado de Alcalá de Henares.

sitios que ver en alcala de henares

Dirección: Palacio arzobispal de Alcalá de Henares, 28802 Alcalá de Henares, Madrid, España

Iglesia de Santa María la Mayor

Una construcción realmente impresionante que podrás comenzar a apreciar desde su fachada hasta sus maravillosas capillas, se trata de una iglesia que mantiene un estilo que busca establecer una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo.

En un momento de la historia, perteneció al Colegio Máximo de los Jesuitas, el cual se encuentra justo alado de la iglesia y cuya fachada también es impresionante, por lo que seguramente querrás darte una pasada.

cosas a ver en alcala de henares

Dirección: Calle Libreros, 25, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Yacimiento de Complutum

Se encuentra en una ciudad llena de las huellas que dejaron los romanos, principalmente en el arte de la pintura, realmente envidiable, una ciudad fundada por los romanos en la zona oeste de Alcalá.

En este yacimiento se pueden observar los restos de la arquitectura de la ciudad Complutum, muy cerca del que actualmente se denomina barrio de Reyes Católicos y que cuenta con construcciones romanas de gran relevancia.

que ver en los alrededores de alcala de henares

Dirección: Camino del Juncal, 12, 28802 Alcalá de Henares, Madrid, España

¿Qué ver en Alcalá de Henares en cuatro días?

Sigue descubriendo Alcalá de Henares, no te pierdas estos lugares que puedes ver en esta ciudad, luego de pasar cuatro días recorriendo sus calles y lugares más emblemáticos.

Casa de Hippolytus

Se trata de un yacimiento arqueológico que fue de los primeros en descubrir en la Comunidad de Madrid y es un claro ejemplo de los restos romanos que se han conservado con el paso del tiempo. Fueron descubiertos en el año 1990 y más adelante abiertos para el público en general.

Dentro de sus atractivos principales, podemos mencionar un impresionante mosaico en su interior y un jardín digno de admirar y visitar para tomar una que otra fotografía, según los expertos, se estima que en este lugar existió una edificación diferente.

cosas a ver en alcala de henares

Dirección: Av. Madrid, s/n, 32315 Alcalá de Henares, Madrid, España

Palacete Laredo

Otra de las construcciones que no puedes dejar de ver y que fue construido en el año 1882, que en un principio funcionaria como una vivienda particular, cuenta con vistas maravillosas desde su exterior, un lugar sin desperdicio.

Actualmente funciona como museo, específicamente sede del Museo Cirneriano del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, un lugar que no puedes dejar de ver, además de que en el año 1975 fue declarado como monumento del patrimonio histórico español.

cosas que ver en alcala de henares

Dirección: Paseo de la Estación, 10, 28807 Alcalá de Henares, Madrid, España

Biblioteca Cardenal Cisneros

Para seguir con el recorrido por lugares llenos de historia, la visita a esta biblioteca es prácticamente obligatoria, se trata de una biblioteca pública donde se dan exposiciones culturales y talleres de gran importancia.

Cuenta con diferentes plazas, adaptadas a diferentes gustos, pues existen unas dedicadas a la lectura, otras a presentaciones e incluso aquellas dedicadas a los jóvenes y más pequeños de la casa.

que ver en alcala de henares fotos

Dirección: Plaza San Julián, 1, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

¿Qué ver con los niños en Alcalá de Henares?

Las vacaciones por lo general son el momento que aprovechamos para pasar con nuestros seres queridos, así que probablemente estés planificando un escape con los más pequeños de la casa.

De ser así, no te preocupes pensando que se van  a aburrir o no van a disfrutar, pues hay muchas cosas pendientes por ver con los niños en Alcalá de Henares que no te puedes perder.

Tren de Cervantes

Si lo que quieres es dar a los niños una experiencia divertida e inigualable, entonces puedes comenzar por tomar el Tren de Cervantes que se encuentra en la estación de Atocha, un plan perfecto para la temporada de la primavera o el Otoño.

Este tren realiza un maravilloso recorrido por paisajes muy bonitos y cuyo viaje incluye la presencia de actores que dan vida a personajes de épocas de antaño y que hacen lo posible por jugar bromas y hacer reír a los pasajeros, a los niños les encantará.

que ver cerca de alcala de henares

Dirección: Atocha cercanías, 28045 Madrid, España

Conocer el Museo Arqueológico Regional

Uno de los lugares llenos de cultura en Alcalá de Henares que vale la pena visitar, este museo cuenta con una amplitud importante, por lo que visitarlo te tomará algún tiempo, pero te mostrará elementos de calidad.

En este lugar, los niños podrán evidenciar como eran los colmillos de los mastodontes hace millones de años, así como elementos pertenecientes a la época paleolítica que tienen más de 10.000 años de historia.

que ver en alcala de henares navidad

Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Cuentacuentos y títeres en Alcalá

Otra de las cosas divertidas para hacer con los niños en Alcalá de Henares, es asistir a las múltiples presentaciones que se dan en varios lugares de la ciudad, donde se muestran agrupaciones teatrales con obras dirigidas  a los niños.

Uno de los lugares donde se da esta muestra, es en la Biblioteca Pública, se trata de presentaciones familiares, que además te darán la oportunidad de colaborar con aquellos que carecen de recursos, en vez de cancelar entrada, puedes donar un alimento perecedero.

que ver en alcala de henares mapa

Dirección: Plaza San Julián, 1, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Comida típica de Alcalá de Henares

Además de contar con lugares maravillosos, la gastronomía en Alcalá es realmente deliciosa, comenzando porque incluye platillos que son típicas de la cocina castellano manchega, al más puro estilo del Quijote.

Entre los platillos salados no encontramos con algunos que son muy típicos y que seguramente no podrás dejar de probar, como son el caso de las migas manchegas con chorizo o huevos fritos, las sopas a base de ajo y muchos más.

Sin embargo, en esta oportunidad haremos énfasis en los postres que se preparan en esta región, pues la ciudad es reconocida por ser por excelencia un lugar donde la repostería es envidiable, y son varios los postres que no puedes dejar de probar.

Penitentes de Alcalá

Se trata de una especie de dulces típicos de la región de Alcalá durante la época de la semana santa, en la celebración de esta semana se acostumbra a consumir elementos importantes de la gastronomía de la zona.

Los penitentes de Alcalá son uno de esos dulces que no pueden faltar, se trata nada más y nada menos que de una especie de barquilla donde se oculta la identidad de los penitentes que participan en las procesiones, según la tradición.

Estos barquillones, se rellenan con una deliciosa crema que se prepara a base de almendras y se decoran a su vez con almendras cortadas en trozos que hacen de este postre un verdadero placer culinario.

cosas importantes que ver en alcala de henares

Costrada de Alcalá

Otro de los dulces que no tienen desperdicio, es la costrada de Alcalá, se trata de una milhojas que se prepara con capas de hojaldre que a su vez van rellenas de un merengue y crema cubiertos de almendras cortadas en trozos.

Es uno de los dulces más emblemáticos de la región y que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a otros lugares de España es bastante común que en los restaurantes se acompañen con natilla.

que ver en alcala de henares hoy

Almendras de Alcalá

No es un platillo como tal, pero es considerado como un postre en la comunidad de Alcalá, las almendras de esta región datan del siglo XVIII y son una de las más famosas de la ciudad, por lo que se han convertido en embajadoras de su cocina.

Uno de los dulces que se origina de este alimento, son las almendras garrapiñadas, que consisten en la trituración de las almendras para después agregar un almíbar elaborado con azúcar tostado, realmente delicioso y que no puedes dejar pasar por alto.

que ver en alcala de henares en navidad

Tejas de Alcalá

Uno de los clásicos de las pastelerías de Alcalá y que no podrás dejar de probar, se trata de un postre muy similar a lo que es la costrada o las almendras garrapiñadas, son ideales para consumir con algún tipo de licor, un café o incluso a la hora del té.

El ingrediente principal son las almendras y se ha convertido en uno de los postres favoritos e infaltables de la gastronomía española en general.

cosas curiosas que ver en alcala de henares

Rosquillas de Alcalá

Finalmente te mencionamos uno de los postres favoritos de los habitantes de Alcalá, son muchos los tipos de rosquillas que podrás probar, como por ejemplo, las de color amarillo, las listas, las tontas, entre otros.

Los ingredientes que la hacen tan deliciosas, son principalmente el azúcar, harina y huevos, su preparación tiene un origen romano y se comenta según la historia que en la época, se preparaban grandes cantidades de estas rosquillas por parte de los panaderos.

Una vez que terminaban sus labores y concluían con la hechura de los panes correspondientes, procedían a preparar estas maravillosas rosquillas junto a otras empanadillas y postres similares.

10 cosas que ver en alcala de henares

Transporte en Alcalá de Henares

Ahora bien, para poder recorrer Alcalá como se debe, debes conocer cuáles son las condiciones del transporte en este lugar y por donde puedes movilizarte para recorrer cada uno de los lugares que te hemos mencionando a lo largo del artículo.

Lo primero que debes saber es que si te encuentras en Madrid, no te resultara muy difícil llegar hasta Alcalá, pues apenas son 40 minutos de viaje y hay varias formas de trasladarte.

Una vez que te encuentres en la ciudad, la mayoría de las personas decide caminar, cuando se van a trasladar a lugares que forman parte del centro histórico, aunque en ocasiones para aprovechar el tiempo, tienden a recurrir al uso de bicicletas.

Tren

El uso del tren es bastante frecuente, pues es un servicio que se encarga de conectar varias localidades, debes saber que cada una de las líneas que lo componen, pasan por la estación de Atocha en Madrid. Por lo que te permite establecer conexiones prácticamente con todas las regiones.

que ver y donde comer en alcala de henares

Autobús

Al igual que el servicio de tren, cuenta con líneas que se encargan de establecer conexiones con las localidades más importantes, como es el caso de Chamartín, Torrejón o Guadalajara, debes saber que los recorridos y el tiempo varían dependiendo del tráfico del día.

El servicio de autobús cuenta con 14 líneas, a través de las cuales puedes acceder a 30 municipios cercanos y también de la provincia más cercana, que es la de Guadalajara, incluyendo la capital.

Ferrocarril

Una de las formas mas rápidas de trasladarse desde la capital hasta Alcalá y regiones cerca de la misma, cuenta con tres líneas, que se encargan de realizar diferentes recorridos, es cuestión de que una vez estés en la estación, comiences a indagar hacia donde quieres dirigirte y cuál te funciona mejor.

Festividades de Alcalá de Henares

Son varias las festividades y fechas que se celebran en Alcalá de Henares, siendo unas más emblemáticas que las otras, por lo que te mencionaremos las más relevantes.

  • Semana gastronómica, se lleva a cabo durante la primera semana de febrero y se rinde homenaje a lo mejor de la cocina de la ciudad.
  • La celebración del carnaval es de gran relevancia, donde se lleva a cabo la costumbre del entierro de la Sardina.
  • En el mes de abril se celebra la entrega del Premio Cervantes de Literatura, mes donde también se puede disfrutar de la feria del libro y el Festival de la Palabra.
  • Las conocidas fiestas de Don Juan en Alcalá, una fiesta con representación itinerante de la obra que realizo José Zorrilla, declarada como una festividad de interés turístico regional.

que podemos ver en alcala de henares ademas del museo de cervantes

¿Qué tiempo suele hacer en Alcalá de Henares?

Es importante que a la hora de visitar Alcalá de Henares, tengas presente cual es el tiempo que suele hacer y las temperaturas que se alcanzan en cada una de las temporadas, de esta forma puedes preparar mejor tu maleta.

Debes saber que durante la temporada templada, las temperaturas alcanzan alrededor de 29°C y tiene una duración de tres meses, que va desde el 15 de junio hasta el 10 de septiembre, durante esta temporada se alcanza uno de los días más calurosos del año con 33°C.

Por otro lado te encontraras con que la temporada fresca comienza en el mes de noviembre y culmina en marzo, por lo que se estima que son aproximadamente cuatro meses con temperaturas que no superan los 15°C.que ver hacer en alcala de henares

En esta época se alcanza el día más frío del año, en el que se puede registrar una temperatura de 1°C y el máximo seria de 10°c aproximadamente.

En términos generales se dice que las temperaturas promedio anuales se ubican entre 1°C y 33°C, donde son muy raras las veces en las que se ubica por debajo de -4°C o supera los 37°C.

Mejor época para visitar Alcalá de Henares

Una de las mejores épocas para visitar Alcalá de Henares, es durante el verano, pues se pueden realizar muchas actividades y el clima es bastante agradable.

Videos sobre Alcalá de Henares

A continuación te dejamos unos videos para que puedas terminar de hacerte la idea de cómo luce la ciudad de Alcalá de Henares y comiences a planificar tus visitas como se debe.

Hemos tratado de darte la mejor información sobre esta maravillosa ciudad, esperamos haberte ayudado y como siempre recordarte que compartas con tus conocidos la información, para que también conozcan un poco sobre este lugar.

Que ver en Alcalá de Henares
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .