Que ver en Coímbra
Coímbra es una ciudad muy llamativa, comenzando por el río que se encuentra en la parte baja de la misma, o las calles empedradas que le dan ese toque de ciudad antigua.
Si has decidido que este será tu nuevo destino de vacaciones, lo primero que debes saber son todas las cosas que hay por hacer y ver en Coímbra, así que no dejes de leer toda la información referente a la misma.
¿Qué ver en Coímbra en un día?
No pierdas tiempo y comienza a disfrutar de Coímbra desde el primer momento, para ello te daremos algunas sugerencias sobre cosas que puedes ver en un día y que seguro te van a encantar.
Universidad de Coímbra
La universidad de Coímbra sin duda alguna debe ser visitada en el paso por esta ciudad, puede que no lo sepas pero está declarada como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Se considera una de las más antiguas de todo Portugal.
Una de las cosas más impresionantes es su maravilloso patio que cuenta con torres de campanas y ofrecen unas vistas maravillosas del río Mondego, así mismo, no puedes dejar de visitar su biblioteca, pues es un lugar lleno de cultura.
Dirección: 3004-531 Coimbra, Portugal
Sé Velha
Esta es una de las maravillas que no puedes dejar de ver al estar en Coímbra, se ubica en el casco antiguo de la ciudad con el mejor estilo románico, que la hace tan imponente y destacar de las construcciones a su alrededor.
En todo Portugal, esta catedral puede presumir de ser la única que perteneció a la época de la reconquista y aun así se mantiene en pie, dentro de las cosas que destacan encontramos el claustro, su fachada y su cara principal.
Dirección: Largo Sé Velha, 3000-383 Coimbra, Portugal
Sé Nova
Al igual que la anterior, se trata de una catedral que también suele llamar la atención de los turistas y que seguramente te va a encantar igual, mantiene un estilo barroco bastante impresionante.
Puede ser un poco menos llamativa que la vieja catedral, sin embargo es una construcción que no puedes dejar de visitar, además de encontrarse muy cerca de la Universidad de Coímbra, perfecto para visitar ambos lugares en un solo día.
Dirección: Sé Nova, Coímbra, Portugal
Jardín Botánico
Considerado como el pulmón verde de la ciudad, el jardín botánico sin duda tienes que visitarlo al estar en Coímba, está conformado por 13,5 hectáreas boscosas y verdes que seguramente te van a encantar.
La entrada a este parque es totalmente gratuita y cuenta con una serie de especies tropicales, plantas, narcisos, entre otros que hacen de este lugar un escape maravilloso para apreciar más de cerca la naturaleza.
Dirección: Calçada Martim de Freitas, 3000-456 Coimbra, Portugal
¿Qué ver en Coímbra en dos días?
Sigue recorriendo Coímbra y disfrutando de estos maravillosos lugares que hay por ver en dos días de estadía en esta ciudad tan peculiar.
Monasterio de Santa Clara-a-nova
Una construcción que se encuentra en lo alto de una colina, es una de los monumentos que no puedes dejar de ver, este monasterio se construyó en el año 1649 y su imagen más representativa es el retablo del sepulcro de Santa Isabel de Portugal.
En este lugar se encuentra el sepulcro de Santa Isabel, se encargó de reinar durante 43 años, según la historia, en el altar se encuentra un escudo de armas que une a los de Aragón y Portugal.
Dirección: Calçada Santa Isabel, 3040-270 Coimbra, Portugal
Portugal dos Pequenitos
Uno de los parques más relevantes de Coímbra y que obligatoriamente debes visitar, en este lugar se encuentran réplicas de los edificios emblemáticos de toda la región, por lo que suele ser un buen lugar para visitar con la familia.
También podrás encontrar las imitaciones de edificios emblemáticos de todo Portugal y de otros países vecinos que aún mantienen el habla portuguesa, sin duda un buen paseo para un día diferente.
Dirección: Largo Rossio de Santa Clara, 3040-256 Coimbra, Portugal
Ruinas del Monasterio de Santa Clara-a-velha
Es el lugar donde se da origen al nuevo monasterio de Santa Clara, estas ruinas pertenecen al edificio que se construyó en el año 1314 por parte de la reina Santa Isabel en aquella época, pero que sufrió varias inundaciones.
Es por ello que se decidió construir el nuevo monasterio de Santa Clara en una zona más alta, estas ruinas han sido recuperadas con el paso del tiempo, por lo que puede ser apreciado por el valor de 4 euros aproximadamente.
Dirección: 3040-266 Coímbra, Portugal
¿Qué ver en Coímbra en tres días?
Si te estas preguntando si aún quedan cosas por ver en Coímbra después de tres días, pues la respuesta es que sí, aún quedan muchos más lugares, así que no dejes de leer la siguiente lista.
Monasterio de Santa Cruz
Es considerado por turistas y habitantes como una de las construcciones que destacan del resto de edificaciones en la ciudad, pues al solo ver su fachada podrás darte cuenta de que es una joya de la arquitectura.
En el interior cuenta con azulejos portugueses que son una maravilla de apreciar, además podrás tener acceso a la parte de atrás donde se encuentra la fuente que se construyó para representar los ríos del paraíso y que fue parte de los claustros del monasterio.
Dirección: Praça 8 de Maio, 3001-300 Coimbra, Portugal
Mercado Municipal D. Pedro V
Si lo que deseas es conocer un poco sobre la cultura y los elementos más típicos de la ciudad, entonces asistir a este mercado es una actividad que no puedes dejar de realizar estando en Coímbra.
Cuenta con un ambiente bastante alegre y colorido que seguramente te fascinará, además podrás tener acceso a uno que otro aperitivo típico de la región, se encuentra lleno de personas propias de la región, por lo que podrás observar un poco su cultura.
Dirección: Praça 8 de Maio, 3001-300 Coimbra, Portugal
Rua Ferreira Borges
Una Rua que lleva el nombre de un político emblemático de Portugal y que consiste en el recorrido de calles comerciales, la cual se encarga de establecer una conexión entre el monumento Joaquim António de Aguiar y la plaza 8 de mayo,
En esta Rua encontrarás un sinfín de lugares comerciales como tiendas y pastelerías, llena de mucha energía y vitalidad, seguramente te va a encantar, así que no puedes dejar de echarle un vistazo.
Dirección: R. Ferreira Borges,3000-180 Coimbra, Portugal
¿Qué ver en Coímbra en cuatro días?
Para quienes no se conforman y desean seguir visitando lugares y haciendo cosas en Coímbra después de cuatro días de estadía por la ciudad, tenemos los siguientes lugares que resulta muy llamativos.
Acueducto de San Sebastián
Más bien se trata de los restos de este acueducto, pues funcionaba como tal en el siglo XVI y se dice que fue el que funciono como relevo para el que habían construido los romanos en la antigüedad.
A través de este acueducto se transportó por muchos años el agua, que partía desde la zona baja de Coímbra hasta la parte alta donde se ubica la Universidad de Coímbra.
Dirección: Alameda Júlio Henriques 1887, 3000-393 Coimbra, Portugal
Puente Pedro e Inés
Este es uno delos puentes de Coímbra que no puedes dejar de visitar, se trata de un lugar para el paso peatonal que cuenta con una fachada muy colorida, se encuentra ubicado en el río Mondego, específicamente en la zona sur de la ciudad.
Además de obtener vistas maravillosas de toda la ciudad de Coímbra, podrás disfrutar de atardeceres espectaculares, que sin duda alguna te dejarán unas buenas fotografías para el recuerdo.
Dirección: Alameda Pedro e Inês, 3040-375 Coimbra, Portugal
Quinta das Lágrimas
Es una de las construcciones que se encuentran en Coímbra que cuenta con mucha historia y que seguramente no querrás dejar de ver, forma parte de una de las historias de amor más reconocidas en todo Portugal.
Según la historia de amor, la Quinta das Lágrimas es la mansión donde los personajes de Pedro I y la gallega Inés de Castro demostraban su amor y pasaban tardes compartiendo en los jardines de este maravilloso lugar.
Dirección: Rua António Augusto Gonçalves, Coimbra, Portugal.
¿Qué ver en Coímbra con los niños?
Coímbra es una ciudad llena de encantos por lo que es muy fácil encontrar lugares para que toda la familia disfrute, así que si te estas preguntando qué ver con los niños, aquí te traemos algunas sugerencias.
El fado de Coímbra
Una de las cosas que puedes hacer estando en Coímbra es asistir a los centros culturales Fado ao Centro o À Capella para escuchar el fado de Coímbra, el cual es interpretado por hombres exclusivamente.
Quienes lo entonan suelen llevar la vestimenta tradicional que se compone de un traje de sotana y capa con un pantalón negro obligatoriamente, así aprovechas para tomar algunas fotografías de estos centros culturales que datan de hace muchos siglos atrás.
Dirección: 7, R. Quebra Costas, 3000-340, Portugal
Centro histórico
Hacer el recorrido por el centro histórico de la ciudad, es algo que sin duda algún debes hacer con los niños estando en Coímbra, pues te podrás encontrar con monumentos y construcciones que seguramente les va a encantar.
Una de las cosas que seguramente va a encantar a los niños son las diferentes plazas que se encuentran cerca de la calle Rua Ferreira Borges, en ellas podrás pasar un día diferente y tomar unas buenas fotografías junto a los más pequeños.
Dirección: 3000-150 Coimbra, Portugal
Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago es uno de los monumentos más impresionantes y que destacan del resto en toda Coímbra, por lo que no debes perder la oportunidad de visitarlo si estas con los niños.
Una iglesia con un estilo románico y que tiene el mismo estilo de la fachada principal que se aprecia en la catedral vieja, seguramente te va a encantar, una de sus principales atracciones son las conchas que decoran su exterior, esto en honor al patrón.
Dirección: 3000-336 Coímbra, Portugal
Transporte en Coímbra
Para conocer todos estos lugares maravillosos que te hemos mencionado, es importante que logres establecer el medio de transporte que vas a utilizar para recorrer Coímbra, así que te daremos la información necesaria para que te desplaces con tranquilidad.
Lo primero que debes saber es que Coímbra es una ciudad que cuenta con unas pendientes muy pronunciadas, por lo que es recomendable que para llegar a la parte más alta, se tome el Ascensor del Mercado Municipal.
Autobuses
Coímbra cuenta con un servicio de autobuses que te permite trasladarte a lao largo de toda la ciudad, e que se utiliza para acceder a Alta, es el que se encuentra identificado con una línea azul, así que debes mantenerte alerta.
Este autobús hace un buen recorrido por el casco histórico de la ciudad por lo que será perfecto para acudir a los lugares que deseas sin ningún problema, debes tener presente que para poder acceder a este servicio debes contar con el billete de los Servicios Metropolitanos de Transportes Urbanos.
Es probable que prefieras el transporte privado y hayas decidido alquilar un coche o andar con el tuyo propio, pues debes saber que a la hora de visitar el centro histórico, no es muy recomendable, pues hay pocas posibilidades para aparcar.
Barco
Otra de las formas interesantes de recorrer la ciudad de Coímbra, es utilizar el barco “Basofias”, el cual realiza un recorrido por el río con una duración de 50 minutos aproximadamente, obtendrás unas fotografías espectaculares en este paseo.
Triciclo
La compañía que se encarga de prestar el servicio en Barco, también cuenta con una forma muy particular de recorrer Coímbra, y es a través de un triciclo motorizado que tiene una capacidad de 6 pasajeros, por lo que es ideal si el viaje lo has realizado en familia.
Hay varias formas de llegar a Coímbra en caso de que no desees llevar un carro particular y quieras relajarte un poco del estrés de manejar todo el día, puedes llegar en tren o autobús.
Tren
Coímbra se encuentra incluida en la Línea del Norte, por lo que es probable llegar a ella en tren, además de esto tendrás acceso a la zona de Coímbra B y Coímbra A si tomas las conexiones adecuadas.
Autobús
Coímbra cuenta con una red de autobuses que se encuentra distribuida por las ciudades más importantes del país, por lo que no te resultará un gran problema llegar utilizando este medio de transporte.
Comida típica en Coímbra
En Coímbra también te encontrarás con una gastronomía muy amplia, llena de platillos que no puedes dejar de probar y que seguramente te fascinarán, te mencionaremos los más comunes para que puedas elegir bien al momento de estar allí.
Sopa da Pedra
Es una de las sopas típicas de Coímbra y que se suele consumir antes del platillo principal, muy parecido a la sopa llamada cocido, es una mezcla de varios ingredientes que dan un sabor muy particular y que pueden variar dependiendo de la región.
Lleva este nombre por ser una sopa que preparaba un fraile con lo que lograba recolectar pasando de casa en casa con una olla que solo contenía una piedra en su interior.
Caldo verde
Al ser la sopa un plato imprescindible en la comida típica de Coímbra, puedes encontrarte con diferentes tipos, tal es el caso del caldo verde que no es más que una sopa que se prepara utilizando col gallega, lo que le da ese color tan particular.
Francesinhas
Un plato bastante típico en Porto también, se ha convertido en uno de los platillos que no falta en la carta de cualquier restaurante en Coímbra, se trata de un sándwich que lleva varias capas donde se rellena con carne, salchichón, huevo, jamón y tocino principalmente.
El toque final se lo da el queso que se coloca por encima acompañado de una salsa bastante picante y que resulta deliciosa, los ingredientes pueden variar dependiendo de dónde lo comas, así que no dudes en preguntar las opciones.
Bacalao
Un buen platillo acompañado con bacalao es algo muy tradicional de Coímbra, las preparaciones son muy variadas, pero lo más común es utilizar el bacalao à brás y el bacalao dorado, son los más típicos de la región.
Sardinas
Un buen plato de sardinas también es algo que no puedes dejar de probar en Coímbra, pues se obtienen de la pesca de las aguas portuguesas, por lo que son muy tradicionales por toda la zona.
Alheiras
Un platillo bastante particular y que para algunos puede resultar un poco pesado, pero su sabor es inigualable y digno de probar, se trata de un chorizo ahumado que se rellena con pollo y cerdo, y se le agrega sabor utilizando algunas especias.
Lo mejor será consumirlo en el almuerzo, pues en la noche puede volverse muy pesado para la hora de dormir.
Prego
Se trata de un sándwich muy portugués y que en Coímbra no pasa desapercibido, se trata de la preparación de un pan que se rellena de carne, para algunos puede ser como una especie de hamburguesa, pero con la particularidad de que el pan y la carne se cortan en rodajas muy finas.
Queijo
El queso se hace presente en prácticamente todos los platillos de Coímbra, por lo que se considera un ingrediente típico, podrás encontrar 12 tipos de queso que seguramente te van a encantar, así que no dudes en probar platillos con diferentes tipos de éste.
Frango
La preparación de frango o pollo es muy típica en Coímbra, las más comunes son el pollo a la brasa bien condimentado y el pollo piri-piri, al ser platillos tan típicos es bastante común encontrar lugares que incluso te lo llevan hasta tu lugar de hospedaje.
Festividades en Coímbra
Dentro de las festividades y celebraciones típicas de Copimbra, destacan las que te mencionaremos a continuación:
Queima das Fitas
Es una de las celebraciones más grandes de Coímbra y que se encuentra cada año repleta de jóvenes y estudiantes, se celebra en mayo y tiene una duración de ocho días aproximadamente, el lugar de la celebración es la Universidad de Coímbra.
El nombre traduce “quema de cintas” y es la que se realiza para dar culminación de los estudios universitarios a quienes se disponen a egresar de la misma, se realiza la quema simbólica de las cintas de cada facultad, siendo una de las actividades más representativas y especiales.
Festa das Latas o Latada
También una celebración realizada por los estudiantes de la universidad, consiste en la recepción de los nuevos ingresados a dicha institución. Se celebra en el mes de octubre y la idea es realizar actividades que permitan a los nuevos alumnos integrarse con facilidad.
Se procede a bautizar a los nuevos en el río Mondego por parte de los veteranos, para ello se utiliza un orinal.
Fiestas de la ciudad de Coímbra y de la Reina Santa Isabel
Es una celebración que se lleva a cabo en julio y es donde se rinde homenaje a la patrona de Coímbra, está comprendida por procesiones que consisten en el traslado de la imagen de la patrona desde su casa hasta la iglesia de Gracia, que posteriormente regresa a los siete días
¿Qué tiempo suele hacer en Coímbra?
En términos generales la temperatura en Coímbra se hace más llevadera que en otros lados, donde los extremos son muy grandes y hacen muy difícil el recorrido de la ciudad en determinadas épocas.
La época más fría de Coímbra se da entre el 18 de noviembre y el 7 de marzo, donde la temperatura máxima que se alcanza es de 17°C, obteniendo que el 18 de enero es el día donde más frío hace, alcanzando los 4°C aproximadamente.
Por su parte, la temporada templada tiene una duración de 3 meses y está comprendida desde el 22 de junio hasta el 21 de septiembre, obteniendo que la temperatura puede superar los 25°C, con un máximo de 28 °C, que ocurre el 29 de julio.
En términos generales se puede decir que el verano es caliente y despejado, mientras que los inviernos son nublados y mojados normalmente. La temperatura promedio se ubica entre los -1°C y los 35°C.
Mejor época para visitar Coímbra
La mejor época para visitar Coímbra según los turistas y los propios habitantes de la región, es la comprendida por los meses de julio y agosto.
Esto si nos basamos en el clima y se desea realizar actividades que requieren de temperaturas frescas y agradables.
Videos sobre Coímbra
Una imagen vale mal que mil palabras, así que no dejes de ver os siguientes videos sobre Coímbra que terminarán de aclarar todas tus dudas.
Esperamos que éste artículo te haya sido de gran ayuda para planificar tu visita por Coímbra, no dejes de compartirlo con tus amigos para que también puedan enterarse de todo lo referente a esta ciudad.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Qué ver en Düsseldorf
- Qué ver en Bucarest
- Qué ver en Austria
- Qué ver en Valencia
- Qué ver en Salamanca
- Qué ver en Torrevieja
- Qué ver en Cudillero
- Qué ver en Pontevedra
- Qué ver en China
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!