Que ver en Ponferrada

Tal vez has escuchado que Ponferrada es un lugar bastante turístico y que cada vez son más las personas que quieren visitar esta región de España.

Pues bien, te comentamos que en este lugar encontrarás muchas cosas para ver y hacer que harán de tus días libres los mejores en mucho tiempo.

¿Qué ver en Ponferrada en un día?

Comienza a recorrer los mejores lugares de Ponferrada, visitando estos lugares que hay para ver en un día de turismo y diversión.

Peñalba de Santiago

Es uno de los pueblos que no puedes dejar de visitar en Ponferrada ya que es considerado como uno de los más bonitos para visitar en España, para llegar hasta el deberás atravesar carreteras angostas pero que valdrán la pena.

Uno de sus atractivos principales, es el castillo de Ponferrada, es uno de los lugares más recomendados por la oficina de turismo, se trata de una maravillosa construcción que muestra lo mejor de épocas pasadas en este pueblo.

que ver en alrededores de ponferrada

Direcciòn: Peñalba de Santiago, 24415 León, España

Herrería de Compludo

Cerca de Ponferrada se encuentra una población que tampoco debes dejar de visitar, llamada Compludo, en este lugar se encuentra uno monumento nacional que data del año 1968 y que lleva por nombre La Herrería.

Ha sido restaurado y como referencia para llegar hasta ella, puedes ubicarte en los arroyos que comunican Miera y Miruerlos, para llegar a este monumento deberás hacer un recorrido a la orilla del río que seguramente vas a disfrutar mucho.

que ver en ponferrada leon

Dirección: Herrería de Compludo24414 Ponferrada, León, España

Castillo de los Templarios

Uno de los principales atractivos de Ponferrada es el Castillo de los Templarios, el cual ha sido declarado como el Monumento Nacional Histórico Artístico durante el año 1924, cuenta parte de la época en la que Ponferrada dependió de la orden del Temple.

Este castillo fue construido por los caballeros con el fin de crear una fortaleza para defender la ciudad y también a los peregrinos que asistían al camino de Santiago, se terminó de construir en el año 1282 y hay que destacar que sufrió varias reconstrucciones, hasta principios del XVI.

que ver en ponferrada con niños

Dirección: Av. el Castillo, s/n, 24400 Ponferrada, León, España

¿Qué ver en Ponferrada en dos días?

Continua recorriendo Ponferrada con el mejor ánimo y en dos días, pues aún hay muchas cosas que te quedan por descubrir en este maravilloso lugar.

Torre del Reloj

Para los turistas esta es una de las cosas que no se pueden dejar pasar por alto, se trata de una maravillosa Torre de reloj que se encuentra en una zona que fue parte importante de la muralla que había en la ciudad. Esta torre se construyó entre los años 1567 y 1693.

Cuenta con una planta rectangular y un campanario que llamaran tu atención sin dudarlo, se encuentra muy cerca del conocido Arco de las Eras, así que no podrás perder la oportunidad de sacar unas buenas fotografías de ambos lugares.

qué hay para ver en ponferrada

Dirección: Calle Reloj, 24400 Ponferrada, León, España

Basílica Nuestra Señora de la Encina

Si deseas visitar uno de los monumentos religiosos más conocidos de la Ponferrada, entonces no puedes dejar pasar por alto esta basílica que cuenta con un estilo renacentista bastante marcado y que se construyó en el año 1573.

No puedes dejar de admirar su maravillosa torre, que aunque fue construida un poco más tarde, sigue siendo digna de admirar. En su interior te encontrarás con elementos interesantes como el Retablo Mayor que se construyó en el año 1630 en una maravillosa madera policromada.

k ver en ponferrada

Dirección: Plaza Virgen de la Encina, 24401 Ponferrada, León, España

Convento de las Concepcionistas

Sigue con el recorrido de este tipo de construcciones y no dejes de pasar por el Convento de las Concepcionistas, se encuentra muy cerca de la calle del Reloj y además podrás aprovechar de ver edificios que se encuentran a su alrededor.

También conocido como el Convento de la Purísima Concepción, se fundó en el año 1542 y solo tendrás acceso a su iglesia, pero resulta muy bonita de ver, principalmente por la cubierta policromada con la que cuenta y que muestra lo mejor de la época.

que puedo ver en ponferrada

Dirección: Calle Florez Osorio, 2-6, 24400 Ponferrada, León, España

¿Qué ver en Ponferrada en tres días?

Ponferrada es una ciudad que tiene muchos lugares y rincones interesantes para ver, así que no dejes de leer estas opciones de visita que tienes para hacer en tres días.

Plaza Ayuntamiento

Toda ciudad tiene una plaza que se convierte en el punto central o principal, en la Ponferrada se trata de la plaza del ayuntamiento en donde se encuentra la casa Consistorial, una construcción digna de admirar y tomar unas cuantas fotografías.

En su arquitectura se puede evidenciar claramente el estilo barroco civil que pertenecía a la época en la que se construyó, su levantamiento se llevó a cabo entre los años 1692 y 1705, dejando fachada donde predominan torres rectangulares.

que ver en la provincia de ponferrada

Dirección: Plaza Ayuntamiento, 24400 Ponferrada, León, España

Real Cárcel, Museo del Bierzo

Muy cerca del ayuntamiento, podrás toparte con la Real Cárcel, otro de los puntos turísticos de la ciudad y que no puedes dejar de ver en Ponferrada. Se trata de un edificio que se construyó en el año 1565, por lo que cuenta con varios años de historia.

En algún momento de la historia, funciono como vivienda del corregidor y lugar donde se realizaban reuniones del ayuntamiento. El escudo de armas que se encuentra en su fachada es una de las cosas más interesantes para ver, actualmente es sede del Museo del Bierzon.

que ver en ponferrada españa

Dirección: Calle Reloj, 5, 24402 Ponferrada, León, España

Monasterio de San Pedro de Montes

Un monasterio que fue importante durante mucho tiempo, pero que actualmente se encuentra abandonado y en estado de ruinas, así y todo resulta interesante de visitar, pues cuenta con detalles relevantes como la construcción de ventanas a base de lascas de pizarra.

Ha sufrido muchos acontecimientos, como incendios forestales y por supuesto deterioro con el paso de los años, aún se conserva lo que fue el aposento del abad y podrás recorrerlo a través de una visita guiada, que tiene un valor de dos euros por persona.

que ver y donde comer en ponferrada

Dirección: Calle Tranquera, 2, 24415 Montes de Valdueza, León, España

¿Qué ver en Ponferrada en cuatro días?

Ya sabes cuales son los lugares más emblemáticos de la Ponferrada, pero aún no has terminado de conocer todos los lugares, así que no te quedes sin leer todo lo que puedes hacer en Ponferrada en cuatro días.

Iglesia Santo Tomas de las Ollas

Una construcción religiosa que fue declarada como Bien de interés Cultural en el año 1931, sin duda es una de las cosas que tienes para ver en Ponferrada, es considerada como una iglesia parroquial que muestra lo mejor del arte en el siglo X.

En su arquitectura destaca la construcción de una planta rectangular que cuenta con dos capillas que destacan de la iglesia. En su entrada podrás encontrarte con dos arcos impresionantes de medio un punto, que muestra claramente la fluencia románica del siglo XII.

cosas que ver en ponferrada y alrededores

Dirección: Plaza Campín, 8, 24416 Santo Tomás de las Ollas, León, España

Iglesia de San Andrés

Muy cerca de Castillo de la ciudad, podrás observar otra construcción religiosa que tiene un estilo barroco bastante marcado, pero cuya construcción data de la época medieval, se trata de la Iglesia de San Andrés.

Debes planificar tu visita si es que quieres conocer su interior, pues los días festivos, sus puertas se cierran, una de las mejores cosas que hay para ver, son los pasos de la Semana Santa y por supuesto el Cristo de la Fortaleza.

que ver en ponferrada en 1 dia

Dirección:  24400 Ponferrada, León, España

Casa de los Escudos, Museo de la Radio

Finalmente llegaras a la Casa de los Escudos que se encuentra cerca de la Calle de Gil y Carrasco, antes de llegar a esta construcción podrás encontrarte con diferentes puestos que ofrecen objetos que hacen referencia a artesanía inspirada en la época medieval.

Esta casa data del siglo XVIII y resulta muy interesante de ver, pues el Museo de la Radio de Luis del Olmo se encuentra en su interior. Es un espacio donde se muestra lo mejor de la historia de la radio en España, donde se muestran audiciones de diferentes radioemisoras.

cosas que ver en la provincia de ponferrada

Dirección:  Calle Gil y Carrasco, 7, 24400 Ponferrada, León, España

¿Qué ver con los niños en Ponferrada?

Es probable que hayas planificado unos días de descanso con los niños y te estés preguntando qué lugares se pueden visitar con ellos o cuáles son las mejores cosas que hay para hacer, pues bien a continuación te mencionaremos algunas de ellas.

Lek Centro de Ocio Infantil

Uno de los centros de diversión para niños con mayores dimensiones en la ciudad de Ponferrada, mientras los niños se divierten en atracciones como el colchón hinchable, toboganes o simplemente jugando con la pelota, puedes disfrutar de un buen café.

En este centro, hay personas encargadas de supervisar a los niños y encargarse incluso de su merienda, lo que más llama la atención de los niños, es la piscina de bolas, principalmente para los más pequeñitos. También se cuenta con campamentos en fechas específicas.

que ver en ponferrada ciudad

Dirección: Av. Montearenas, nº 39 bajo, 24401 Ponferrada, León, España

Bierzo Natura Park

Otro de los lugares que puedes visitar con os niños es este parque natural que cuenta con varias áreas dedicadas a la diversión de los niños y  resulta ideal también para dar un paseo en caso de los adultos. Se encuentra en el Padel Indoor Ponferrada.

Cuenta con la presencia de hinchables que tanto gustan a los niños y resulta perfecto para disfrutar de actividades infantiles llenas de aventura y muy divertidas, incluso es un espacio donde se pueden realizar celebraciones de cumpleaños o eventos similares para los niños.

que ver en ponferrada en un día

Dirección: Calle Reloj, 11, 24400 Ponferrada, León, España

Centro de Ocio Infantil Vanvinos

Este centro es especial para los niños y lo mejor de todo es que ofrece diferentes áreas, que ofrecen atracciones dependiendo de la edad, incluso para aquellos que tengan entre 1 y 3 años, los niños quedarán impresionados con la cantidad de atracciones que contempla.

Entre las principales cosas por hacer, se puede mencionar, saltar en la cama elástica, espacios con juguetes, toboganes, piscina de bolas e incluso un espacio donde pueden leer. Para los más grandes, podrán hacer uso del campo de fútbol, la tirolina y mucho más.

que ver en ponferrada las medulas

Dirección: Calle Gral. Vives, 36, 24400 Ponferrada, León, España

Comida típica en Ponferrada

Además de contar con lugares que resultan muy interesantes de ver, en la ciudad de Ponferrada podrás encontrarte con platillos que conforman una gastronomía bastante amplia y a la que seguramente no podrás resistirte.

Te mencionaremos algunos de los platillos más emblemáticos, que no puedes dejar de probar si tienes la oportunidad en tu visita por esta región de España.

Morcilla de León

Es una de las comidas que se ha caracterizado por ser la estrella de la gastronomía de la región, podrás pedirlas en la mayoría de los lugares de comida, se suele preparar cocida, en empanadas, croquetas o a la plancha, todo depende de tu gusto.

Se preparan utilizando cebolla y la sangre del cerdo, hay quienes agregan otros ingredientes para dar un poco de consistencia, como es el caso del pimentón, los pilones o migas de pan, a diferencia de la preparada en otros lugares, no lleva arroz.

que ver en ponferrada en dos dias

Cocido Magarato

Otro de los platillos clásicos y que predominan es este maravilloso plato que se prepara de manera artesanal y que está presente en cualquier en la mayoría de los restaurantes. Se compone de berza o repollo, garbanzos, patatas, diferentes tipos de carne y sopa.

Dependiendo del lugar se puede encontrar con chorizo de cocer, tocino, oreja, gallina, entre otros. Se suele servir primero la carne junto a los rellenos tradicionales y finalmente se ofrecen los garbanzos con berza, para concluir con la sopa.

que ver en molinaseca ponferrada

Botillo del Bierzo

Un platillo que resulta muy representativo y que no puedes dejar de probar es este maravilloso producto que se compone de ingredientes con bastante sabor que provienen del cerdo, y entre los cuales encontramos, la costilla, el rabo y los huesos poco descarnados.

Se condimentan con pimentón, ajo y sal y los trozos de carne se cortan en trozos, se suele consumir en pasteles, arroces, revueltos, entre otros, es un platillo con mucha historia, según algunos historiadores, se consume desde la época romana.

que ver en ponferrada y astorga

Sopa de truchas

Como su nombre lo dice, se trata de una sopa que se prepara con truchas que se encuentran en los ríos y que resulta típica de la gastronomía de esta región. Además de utilizar la trucha, se agregan ingredientes como el refrito de ajos y pimentón y el pan de hogaza.

Su elaboración más tradicional es base de trucha, pan de hogaza, refrito de ajos y pimentón. Lo más común es servirla en una cazuela de barro. Dependiendo del restaurante podrás encontrar una textura más espesa o caldosa.

que ver y hacer en ponferrada

Transporte en Ponferrada

Lo primero que debes saber sobre el transporte en Ponferrada es que se encuentra administrado por la empresa TUP que traduce a Transporte Urbano de Ponferrada, y se encarga de abarcar diferentes rutas de autobuses.

Autobús

Para utilizar el medio de transporte de autobuses en Ponferrada, podrás utilizar los diferentes paneles informativos que se conectan con el Centro Virtual y que se encargan de exponer cuales son las localidades que va a travesando el autobús a lo largo del camino.

Este servicio se comprende por varias rutas, entre las que puedes encontrar Bouzas- Ponferrada o Palacios de Compludo- Ponferrada y pare usted de contar.

Debes consultar previamente los horarios y las rutas dependiendo de los días que decidas hacer los recorridos, pues en ocasiones pueden cambiar, principalmente los fines de semana o días festivos.

A lo largo de toda la ciudad, se cuenta con diferentes paradas de autobuses, así que no  tendrás mayores problemas para poder ubicarlas.

que ver en ponferrada y alrededores

Festividades en Ponferrada

Ponferrada es una localidad de España donde se realizan diferentes fiestas, dependiendo de la época del año en la que viajes, podrás tener la oportunidad de participar en algunas de ellas, por lo que te mencionaremos las más típicas y tradicionales

Fiestas populares

Se llevan a cabo en el mes de septiembre, específicamente del 3 al 9 y se realizan para rendir homenaje a la Virgen de la Encina, son consideradas como las más importantes de toda la región y donde la mayoría de los habitantes participa.

Se caracterizan por los musicales en vivo, presentaciones de teatro, presentaciones religiosas, cine, actividades infantiles, desfiles de carroza y un sinfín de eventos populares que unen a todas las personas en una gran celebración.

El 8 de este mes, se lleva a cabo la celebración de la Patrona del Bierzo y la cual coincide con la Feria de la Cerámica.

que ver en ponferrada hoy fiestas populares

Escultura al Caballero templario

También conocida como la celebración de la Noche Templaria, donde las personas se trasladaban desde la Plaza del Templario hasta el castillo, una tradición que viene dándose desde el año 2000 y que es una de las celebraciones más tradicionales de la región.

Es parte de la tradición que el maestre de la Orden de los Caballeros templarios, vaya a la ciudad todos los años con el fin de sellar el pacto de amistad y hacer entrega de los símbolos que se hallaron en la tierra de Jerusalén.

Podrás disfrutar de un gran ambiente de fiesta, diversión en la calle, fuegos artificiales y lo mejor que tiene este tipo de celebraciones populares. Se considera como una de las más animadas y que ningún habitante quiere perderse.

Mercado

El Mercado no es una festividad pero si es una tradición muy importante que se lleva todas las semanas, los días miércoles y sábado, en la Plaza de Abastos, donde se reúnen los mejores puestos para ofrecer a las personas diferentes productos, donde las hortalizas y frutas son las más destacadas.

Todos los miércoles y sábados en la Plaza de Abastos de Ponferrada se celebra un gran mercado en el que las gentes de los pueblos del Bierzo venden toda clase de productos destacando las frutas y las hortalizas.

que ver y comer en ponferrada

Carnavales

Otra de las celebraciones populares de mayor tradición, son los carnavales que se celebran durante el mes de febrero y donde personas de toda la región se acercan para disfrutarlo, uno de los actos principales, es la cabalgata que se realiza por las calles de la ciudad.

Llenos de color y mucha tradición, los carnavales sin duda son una de las mejores fiestas que se ofrecen en Ponferrada, así que no puedes dejar de participar en ellos si tienes la oportunidad.

¿Qué tiempo suele hacer en Ponferrada?

Si quieres visitar esta región de España obligatoriamente tienes que saber cuáles son las temperaturas que se suelen presentar en diferentes estaciones, así podrás tener una idea de con qué te vas a encontrar en tu llegada.

La temporada templada tiene una duración de 3 meses y está comprendida por los meses de junio, julio y septiembre y cuenta con temperaturas aproximadas de 25°C, siendo el 30 de julio el día más caliente, con una temperatura de 29°C, donde lo mínimo que se alcanza, son los 15°C.

Por otro lado, nos encontramos con una temperatura fresca, desde el 15 de noviembre hasta el 4 de marzo donde la temperatura máxima no supera los 13°C, el 20 de enero es el día más frio del año y se alcanza una temperatura de 3°C, donde lo máximo que se alcanza son 9°C.

En Ponferrada, los veranos son cortos, calientes, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 34 °C.

cosas que ver en ponferrada

Mejor época para visitar Ponferrada

Si nos basamos en el clima, entonces podemos decir que la mejor época para visitar esta localidad de España, es durante el verano o temporada templada, específicamente en los meses de junio, julio y septiembre.

Videos sobre Ponferrada

Si aún tienes dudas y no te han quedado claras algunas cosas, entonces no dejes de ver los videos que hemos seleccionado para ti sobre Ponferrada que seguramente te van a encantar. Esperamos que los disfrutes.

Esperamos que toda la información te haya servido de gran ayuda y te haya orientado sobre las cosas que hay para ver en Ponferrada, de ser así, no dejes de compartirla con la mayor cantidad de personas que te sea posible, para que también se enteren.

Que ver en Ponferrada
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .