Qué ver en Tudela

Cuando hablamos del centro económico y comercial de la Ribera de Navarra, nos referimos directamente al municipio de Tudela. Se encuentra ubicado específicamente a 94 km de la capital de la provincia; y seguro que te encantarán todos sus fantásticos atractivos turísticos.

Si tienes pensado hacer unas vacaciones en Tudela, entonces te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Te mostraremos la guía de viaje ideal para que no te pierdas ningún detalle a la hora de turistear por este destino. ¡Veamos!

Qué ver en Tudela en 1 día

A pesar de ser un municipio relativamente pequeño dentro de Navarra, Tudela es bastante concurrido por turistas de España e incluso también de otros países. Es por eso que para cuando tienes poco tiempo de viaje, lo ideal es seleccionar solamente los sitios más emblemáticos que acá existen. ¡Te vamos a ayudar a saber cuales son!

Catedral de Tudela

Comenzamos entonces esta ruta turística por Tudela con el sitio más y mejor puntuado por parte de los visitantes de este municipio. La catedral es un templo tardorrománico de grandes dimensiones; que incluso fue designada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1884. Seguro que te encantará todo lo que aquí se exhibe y su fachada.

guia turistica de tudela

Calle Roso, 2, 31500 Tudela, Navarra, España

Torre Monreal

En caso de que solo dispongas de 24 horas para hacer un breve recorrido por Tudela; seguidamente tendrás que ir a la Torre Monreal, ya que es un lugar super reconocido por todos los locales y también muy recomendado. El origen de la misma se conoce como árabe; y se encuentra ubicada específicamente justo al lado del barrio de Lourdes.

La mayoría de los turistas da una opinión muy positiva sobre este lugar, asegurando que es uno de los pocos monumentos bien conservados que todavía se encuentran en el municipio español de Tudela. Puedes subir a disfrutar de las vistas panorámicas y paisajes que se hallan desde la ubicación perfecta de la Torre Monreal.

planes turisticos en tudela

Calle Torre Monreal, 8, 31500 Tudela, Navarra, España

Qué hacer en Tudela en 2 días

Como lo mencionamos anteriormente, a pesar de que Tudela es un destino poco conocido dentro de España; todavía se encuentran varios lugares que visitar y que tienen un gran valor histórico para este municipio o pueblo español. Acá te vamos a ayudar recomendándote otro par de lugares que no te puedes perder en un fin de semana por acá.

Iglesia de Santa María Magdalena

Con esta iglesia nos encontramos al frente de la mayor exponente de la arquitectura románica en todo Tudela. Ya de inicio con este dato sabes que sin duda debes incluirla dentro de tu agenda turística por este destino. Se conoce que la construcción de la misma data de aproximadamente el siglo XII, más o menos a mediados. Te gustará.

Todos los locales suelen decir que se construyó contemporáneamente con la Catedral de Santa María; a pesar de que ésta tardó más años en ser finalizada. Te invitamos a que tomes una visita guiada para que puedas comprender todo sobre la fantástica historia evolutiva que rodea a la Iglesia de Santa María Magdalena en Tudela. Ya lo sabes.

a donde ir en tudela hoy

31500, Calle Fosal, 23, 31500 Tudela, Navarra, España

Puente del Ebro de Tudela

Los puentes siempre son un buen punto de interés para los turistas; y es por eso que Tudela no podía dejar de tener el suyo propio, que llama bastante la atención. Se trata de un puente de origen medieval, hecho con piedra y que se caracteriza porque todas las pilas que lo componen son totalmente desiguales. ¡Tienes que ir a conocerlo!

Los propios visitantes aseguran que se trata de un lugar perfecto para hacer fotos, ya que desde este punto se tienen increíbles vistas y paisajes para lograr llevarse un buen recuerdo. Además que es importante mencionar la relevancia que tiene para la historia del municipio; ya que su nacimiento está intrínsecamente ligado con la de Tudela.

5 cosas que ver en tudela

Río Ebro, España

Qué ver en Tudela en 3 días

Para nadie es un secreto que mientras más tiempo dispongas a la hora de hacer turismo, mejor será para cuando quieras cumplir con una ruta amplia. Es por eso que en este apartado te vamos a recomendar otros sitios que se ubican en Tudela y sus al rededores; para cuando pienses estar durante 3 días o más por este destino español.

Palacio del Marqués de San Adrián

Ahora bien, en un paseo de 3 días por la ciudad de Tudela tendremos más tiempo disponible para ir a conocer también el Palacio del Marqués de San Adrián. Éste se encuentra ubicado específicamente en la calle Magallón del Casco Antiguo del municipio; y por lo general es bastante incluido dentro de las guías turísticas de Tudela.

Un dato interesante es que este palacio se conoce que la construcción de este palacio data de la primera mitad del siglo XVI; y que el estilo en el cual se encuentra apegado es el Renacimiento. Así que no dejes de tomar nota de la dirección para que puedas ir a observar todo lo que aquí se exhibe; ya que seguro quedarás impresionado con ello.

a donde ir en tudela

 Calle Magallón, 7, 31500 Tudela, Navarra, España

Palacio Decanal De Tudela

Y si comenzamos a hablar de palacios, no podíamos dejar por fuera al Palacio Decanal de Tudela; el cual representa una obra plateresca super importante dentro de la historia evolutiva de este municipio. Es por eso que obligatoriamente debes incluirlo en tu ruta turística de 3 días o más por este pequeño pero increíble lugar en España.

Los mismos turistas que ya han ido aseguran que, a pesar de ser un Palacio no muy grande; tiene varias sorpresas que presenciar a la hora de hacer una visita guiada por él. Además de que será realmente agradable ver toda su historia; también quedarás fascinado con todos los elementos arquitectónicos que decoran a este lugar. ¡Míralo!

que sitios hay que visitar en tudela

Plaza San Jaime, 2, 31500 Tudela, Navarra, España

Museo de Tudela

Para todos los amantes de conocer un poco más sobre la historia del destino que visitan; ahí es donde nos encontramos con este fantástico museo. En éste se exhiben varios elementos que hacen alusión a lo que es la historia de Tudela como municipio. Seguro que te encantará ver todos esos artículos y también escuchar la guía.

Está de más decirte que puedes acceder a una visita guiada para que puedas comprender mucho más sobre el tema. La mayoría de los turistas han puntuado de forma positiva este lugar; por lo que no dudamos ni un momento en incluirlo dentro de nuestras recomendaciones. Toma nota de la dirección que dejaremos debajo de la imagen.

El horario en que está abierto al público es desde las 10:00 hasta las 13:30 todos los días de la semana con excepción de los domingos. ¡Ya lo sabes!

a donde ir en tudela

Calle Roso, 1, 31500 Tudela, Navarra, España

Qué hacer en Tudela con niños

A pesar que de inicio, Tudela no parezca el destino perfecto para ir con niños, la verdad es que si hay algunos lugares que se pueden adaptar para visitarlos en familia. No tienes de qué preocuparte puesto que aquí te vamos a enseñar un par de los más aconsejados por parte de otros visitantes que ya han ido. Comencemos a ver cuáles son…

Plaza de los Fueros

Las plazas siempre serán un buen lugar para llevar a los pequeños de la casa. Especialmente porque se encuentran abiertas las 24 horas del día; y también porque son super espaciosas y pueden hacer todos los juegos que quieran. Es por eso que no podíamos dejar de recomendarte la Plaza de los Fueros; seguro que les va a encantar ir a conocerla.

Lo mejor de todo es que en este punto te encontrarás rodeado de muchísimos sitios de interés turístico dentro de Tudela; así que solo bastará con que des unos cuantos pasos y saber más sobre ellos. Podemos decir que este es el punto de encuentro para los locales; por lo que seguro valdrá la pena que vayas a visitarla. ¡Mira la dirección!

planes que hacer con niños tudela

Plaza Fueros, 2, 31500 Tudela, Navarra, España

Casa del reloj

Uno de los edificios o estructuras más impresionantes que hay en Tudela es sin duda la Casa del Reloj. Ésta ha sido bastante importante para la historia de esa pequeña ciudad española; así que siempre será una buena idea ir a conocerla en familia. Es relevante que los niños también conozcan más sobre lo que ha sido el desarrollo de Tudela.

De hecho todos los visitantes aseguran que es un edificio hermoso, hecho bajo el mismo concepto que la plaza que lo rodea. Así que no esperes mucho para tomar nota de la dirección; y también para acceder a una visita guiada. Si no consigues, seguro que también un local estará dispuesto a contarte todo lo que tiene que ver con la Casa del reloj.

planes que hacer en tudela

 Plaza Fueros, 31500 Tudela, Navarra, España

Estos son tan solo un par de sitios más recomendados para llevar a los niños dentro de Tudela, España. Pero es relevante mencionar que también puedes ir con los pequeños de la casa a cualquiera de los que mostramos anteriormente en nuestro artículo. Ahora es momento de seguir viendo más información importante…

ciudades en españ

Transporte en Tudela

Antes en nuestro artículo hemos hecho mención de que Tudela es un municipio relativamente pequeño; pero esto no impide que acá hayan varios métodos de transporte a los cuales puedes recurrir como turista, y que te ayudarán a llegar a los principales sitios turísticos. Toma nota de cuales son los más utilizados por los viajeros cuando llegan.

Autobuses urbanos

En la misma página del ayuntamiento de Tudela comienzan por recomendar el uso de autobuses urbanos. Hay varias líneas que llegan a muchos de los lugares que hemos mostrado antes; y cuyas tarifas son super accesibles. También tienes a tu disposición autobuses interurbanos que llegan a Barcelona, Valencia, Madrid, y muchas más.

moverse por tudela

Taxis

Otro de los medios de transporte que suelen usar los turistas son los taxis. A pesar de que las tarifas son más altas que las del transporte público; valdrá la pena recurrir a ellos para situaciones puntuales donde necesites mayor comodidad, eficiencia y rapidez. También para cuando la distancia a recorrer vaya a ser mucho más larga.

transporte en tudela

Tren

Ahora bien, si lo que quieres es trasladarte de Tudela a otras ciudades dentro de España; la buena noticia es que Tudela dispone de una red de trenes que te llevará a varias de las principales en el país; tales como localidades de Navarra, cabeceras de comarca, capitales de provincia y también para Madrid o Barcelona. ¡Fantástico!

moverse en tudela

Comida típica en Tudela

Los amantes de la cocina saben apreciar cualquier platillo típico o autóctono de la ciudad que visitan. Es por eso que a continuación traeremos información que necesitas saber; sobre cuales son los mejores platos a probar dentro de este municipio español. Busca papel y lápiz para que tomes nota de las siguientes recomendaciones gastronómicas.

Menestra

Para hablar de los platos por excelencia en la gastronomía de Tudela, tenemos entonces que mencionar al Menestra. Este se trata de una especie de guiso hecho con una cantidad bastante variada de verduras; especialmente esas que se encuentran disponibles según la temporada a la que hagamos referencia. Seguro que te encantará esta propuesta.

que comer en tudela

Caldereta de cordero

En varias partes de España es super conocida esta receta; pero en Tudela también es muy famosa dentro de Tudela. Su nombre nos indica cual es el ingrediente principal; pero también se le añaden otros para darle ese toque especial y único que deja encantado a todo el que lo pruebe. Con solo ver esta foto te darán ganas de degustarlo. Divino…

que comer en tudela

Cogollos de Tudela

Estos se tratan de una especie de lechugas romanas enanas que se utilizan ampliamente en la cocina de Tudela. Es por eso que usualmente podrás conseguir este producto super fresco; y en muchísimos de los platos de los principales restaurantes o sitios de comida. Anímate a probarlas y quedarás con ganas de llevarte unas a tu casa.

comida tipica tudela

Manjar blanco

Finalmente también traemos una recomendación para los amantes del dulce; y es que el manjar blanco es uno de los postres más buscados en Tudela. Se trata específicamente de una especie de crema dulce que a su vez se aromatiza con canela y piel de limón. La combinación de todos estos elementos da como resultado este increíble sabor.

Mejor época para visitar Tudela

A la hora de elegir una fecha final perfecta para ir a visitar un destino, es importante tomar varios elementos en cuenta para que nada interfiera con el correcto desarrollo de todos los planes que se tienen previstos una vez que se llegue. Es por eso que acá te vamos a ayudar a conocer cual es el mejor momento del año para ir a Tudela.

Por lo general, lo que más se suele investigar antes de hacer un viaje es sobre los diferentes factores climáticos que intervienen en las diversas estaciones del año; así se sabe con precisión cual es el mejor momento o al menos el más ideal; para poder recorrer todos los sitios de interés turísticos sin ninguna sorpresa negativa que lo impida.

mejor momento para visitar tudela

Tomando esto en cuenta, podemos decir entonces que la mejor época del año para ir a Tudela es entre los meses de junio y agosto. En éstos las temperaturas son las ideales para ir a conocer cualquiera de los sitios que hemos mencionado anteriormente en nuestro artículo. Así que toma en cuenta estos consejos para que escojas tu fecha.

Sin embargo, te invitamos a seguir leyendo esta guía de viaje puesto que más adelante desarrollaremos un apartado dedicado a mostrarte todo lo que tienes que conocer sobre el tiempo promedio que suele hacer en Tudela. Así tendrás a la mano la información más relevante para escoger la fecha que más te convenga ir a conocer este destino.

cuando ir a navarra

Festividades en Tudela

Como pasa en todas las ciudades del mundo, Tudela también se caracteriza por tener su propio calendario festivo que permitirá que te acerques un poco más hasta su cultura, tradiciones e historia. Acá en este apartado te vamos a mostrar un par de las más conocidas; para que no dejes de ir a visitar este municipio en sus fiestas típicas.

Fiestas de Santa Ana

Éstas son mayormente conocidas como las fiestas patronales de Tudela; y tienen lugar específicamente entre el 24 y 30 de julio de todos los años. Durante todos estos días la ciudad se llena de mucho color y alegría; y también se planifica un amplio cronograma de actividades que comienzan con el famoso chupinazo dado el día 24.

fiestas tipicas en tudela

Semana Santa

Para el municipio de Tudela, la Semana Mayor tiene una gran importancia y se suele emplear mucho esfuerzo en todo lo que es las actividades a realizarse. Tanto así, que las ceremonias de «El Ángel» y «El Volatín» fueron declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional; así que sin duda debes ir a conocerlas todas. Te encantarán.

fiestas en tudela

Carnavales de Tudela

A pesar de que hay muchos carnavales bastante conocidos en España; los de Tudela no pueden quedarse atrás. Estos se celebran desde aproximadamente el año 1983; y con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando todo lo que es el calendario festivo que se lleva a cabo en estas fechas. El color, la alegría y la música no dejan de hacerse presentes.

festividades tipicas en tudela

Qué tiempo suele hacer en Tudela

Ahora es el momento de mostrarte todos los detalles sobre el tiempo promedio o clima que suele hacer en Tudela en cualquiera de los meses del año. Comenzamos entonces por decirte que los veranos en este municipio se caracterizan por ser muy calientes y mayormente despejados; por lo que es un buen momento para ir a visitar este destino.

En contraparte tenemos que los meses de frío, correspondientes al invierno en Tudela se conocen por ser fríos, ventosos y estar parcialmente nublado el tiempo. Un dato interesante es que por lo general llegan a temperaturas de valores negativos; pero no es tan extremo como sí sucede en otras ciudades del país. Podrás hacer turismo…

que tiempo suele hacer en tudela

En líneas generales podemos decir que el tiempo promedio o temperaturas promedio que suelen hacer en Tudela a lo largo del año, varían entre los -2° centígrados y los 37° centígrados; cada una en la respectiva estación del año que le corresponde. Como ves, solo necesitarás llevar las previsiones adecuadas según la época en que decidas viajar.

Teniendo en cuenta toda esta información, podemos recordarte que los mejores meses para ir a conocer Tudela y sus atractivos turísticos son entre junio y agosto. El tiempo promedio en ellos es perfecto si lo que quieres es cumplir con toda la ruta que te hemos mostrado antes, y recorrer este fantástico municipio sin ningún tipo de problema.

¡No te olvides de comentarnos cual sería tu mes ideal para viajar hacia Tudela!

Videos de Tudela

Para finalizar con este artículo te vamos a dejar unas cuantas herramientas, como materiales audiovisuales disponibles en Youtube; que te ayudarán a darle ese primer vistazo al destino que acabas de elegir para hacer tus vacaciones. Así que comencemos por este recorrido por las mejores imágenes de Tudela que te encantarán.

Los consejos o tips son super importantes para entender todos los detalles que debes tomar en cuenta a la hora de hacer un viaje. Es por eso que ahora te dejaremos este video que te ayudará a conocer lo que necesitas saber antes de ir a Tudela; y lo mejor es que es de mano de personas que ya han vivido la experiencia. ¡Míralo de inmediato!

Como te habrás dado cuenta, Tudela es una joya en la provincia española de Navarra que está poco explorada y que vale la pena de conocer en cualquier rato libre que tengas. Así que no dejes de ver este video para terminar de convencerte en ir cuanto antes.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido como la guía de viaje ideal a la hora de planificar el tuyo hacia Tudela, Navarra. No te olvides que si te gustó esta información; puedes dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas.

Igualmente te invitamos a comentarnos cual fue el sitio turístico en Tudela que más te llamó la atención de todos los que mostramos anteriormente. ¡Queremos conocer tu opinión! Comparte este artículo con todos tus amigos… Feliz viaje.

Qué ver en Tudela
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!