Que ver en Almuñécar

La ciudad española de Almuñécar está ubicada en el extremo occidental de la comarca de la Costa Granadina en la provincia de Granada, que es una comunidad autónoma de Andalucía.

Es conocido como el mayor centro turístico de toda la costa tropical, su microclima y situación geográfica le permiten a este lugar tener gran cantidad de actividades veraniegas, ya que tienen hermosas playas, urbanizaciones y cultivos subtropicales.

¿Qué ver en Almuñécar en 1 día?

Si te encuentras es Almuñécar y no quieres irte antes de dar un recorrido y conocer varios lugares de la zona, te dejamos algunos de los sitios más destacados de esta región:

Castillo de San Miguel

Es una antigua fortaleza romana que también tuvo una gran importancia en la época nazarí en el siglo XIII, fue restaurada por Fernando el Católico  y en la época de Carlos V también pasó por varias mejoras de las que datan los cuatro torreones circulares de su fachada de entrada.

Sufrió un bombardeo por los ingleses en la guerra de la independencia contra los franceses por lo que el castillo quedo en ruinas y se convirtió en un cementerio en el siglo XIX,  es un  castillo lleno de historias que no debes dejar de visitar.

que ver en almuñecar en un dia

Castillo de San Miguel, 18690 Almuñécar, Granada, España

El barrio del Castillo

Alrededor del castillo hay un barrio que es súper pintoresco y que tiene mucho encanto, es conocido sencillamente como el Barrio del Castillo, sus calles son estrechas y están adornadas con mosaicos.

Por lo general en Andalucía las casas son totalmente blancas las de Almuñécar está muy bien adornadas y es que como tradición el ayuntamiento organiza todos los años un concurso de fachadas.

almuñecar en invierno

Castillo de San Miguel, 18690 Almuñécar, Granada, España

Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios

Este está ubicado el sótano de un antiguo templo romano en su sótano y se realizó honor a Minerva cerca del siglo I (antes de Cristo), está conformado por siete tramos abovedados. Una de las piezas excepcionales y de gran importancia en este museo es el Ánfora egipcia que pertenecí al faraón Apofis I (siglo XVII antes de Cristo).

Se dice que esta pieza fue traída por los fenicios unos mil años después de su fabricación, en este museo  también se encuentran un gran número de restos arqueológicos que se han ido encontrando en el Parque El Majuelo, así como otros encontrados en la necrópolis fenicio – púnicas de Laurita y Puente de Noy que se encuentra cerca de la playa de San Cristóbal.

comer en almuñecar

Calle Eras del Castillo, 29, 18690 Almuñécar, Granada, España

¿Qué ver en Almuñécar en 2 días?

Si te quedaste para el segundo día es porque quieres seguir disfrutando de los sitios que puedes conocer en Almuñécar:

Iglesia de la Encarnación

Esta fue terminada en el siglo XVII, convirtiéndose en el primer templo barroco de la provincia, fue proyectada por Juan Herrera y su torre se debe al artista Granadino Diego de Siloe. Se logra observar en el altar principal una talla de estilo visigótico que representa a la Virgen de la Antigua patrona de Almuñécar.

Es una iglesia que vale la pena visitar por su alto contenido de siglos pasados, por lo que te puedes transportar a estas épocas con solo observar las obras.

 pisos en almuñecar

Calle Puerta de Granada, 1, 18690 Almuñécar, Granada, España

Columbario de La Torre del Monje

Se encuentra situado a dos kilómetros de la ciudad en la carretera que discurre por el Valle del Rio Verde, su data es igual que la del Columbario de La Albina del siglo I y II después de Cristo.

Tiene forma de una pequeña torre que probablemente debe haber pertenecido alguna familia romana de la época, está cubierto por una bóveda de Cañón y en su interior se abren pequeños nichos.

que ver en almuñecar y nerja

Calle Ctra. del Suspiro, 43, 18690 Almuñécar, Granada, España

Peñón del Santo

Es uno de los lugares más emblemáticos de Almuñécar, es un saliente rocoso sobre el mar coronado por una cruz, desde él podemos observar un muy buen paisaje, se dice que este peñón estuvo conectado con el castillo ya que  se logran observar restos de la muralla.

En el podemos observar el monumento de Abderramán I, quien fue un importante príncipe omeya que desembarcó en esta zona en el año 755 para llegar a Córdoba y lograr fundar allí un Emirato independiente.

que ver y hacer en almuñecar

Peñón del Santo, España

¿Que ver en Almuñécar en 3 días?

Si te interesa seguir conociendo un poco más sobre la historia y los lugares más destacados de esta hermosa región te invito a que visites los siguientes lugares:

Acueducto Romano y Termas

Se considera que fue construido en el siglo I después de Cristo, con una longitud de 7 km de los cuales aún se conservan cinco tramos de este, El último tramo fue descubierto a finales de los años 90 cuando se realizaron unas obras en las Plaza Mayor y se dice que por debajo pasaba una calzada romana que iba de Linares a Málaga.

En esta zona fueron encontrados también unas termas de la misma época, el acueducto fue declarado Bien de Interés Cultural y algunos de sus tramos se siguen usando en la actualidad.

que ver en almuñecar y alrededores

18690 Almuñécar, Granada, España

Parque Ecológico Peña Escrita

Consta de comunas 400 hectáreas en donde habitan animales de origen muy variado, entre ellos tenemos: canguros, avestruces, hipopótamos, lobos, osos, leones y tigres, lémures, bisontes, entre otros.

Se puede decir que es un entorno privilegiado ya que se encuentra en plena naturaleza por lo que tienes acceso a unas espectaculares vistas. Es usada para paseos a caballo, en bicicleta de montaña y otras actividades.

almuñecar en granada

18690 Almuñécar, Granada, España

Monumento a los Fenicios

Este se encuentra ubicado en el Paseo del Altillo frente a la playa Puerta del Mar, fue realizada en 1987 por el escultor y orfebre granadino Miguel Moreno Romera.

Esta obra mide 4,5 metros de largo y 3 metros de alto por 2,5 metros de ancho, está realizado en forja y soldadura autógena y es un homenaje a los fenicios.

que ver en los alrededores de almuñecar

18690 Almuñécar, Granada, España

¿Qué ver en Almuñécar en 4 días?

Si has decidido quedarte hasta el cuarto día puedes visitar los siguientes lugares de bastante interés:

El Museo del Bonsái

Este se encuentra en el centro de la localidad y alberga una de las colecciones más completas de España, su director tiene un dicho el cual es: “Crear un bonsái es esculpir, modelar un material vivo para conseguir una obra de arte que carece de artificios”.

En este museo podrás aprender mucho de los bonsái no son una especie de árbol, sin un ejemplar que mediante la aplicación de una serie de métodos no crece como el resto de su especie.

cosas que ver en almuñecar y alrededores

Calle Andrés Müller, 2, 18690 Almuñécar, Granada, España

La factoría de Salazón de pescado y el Acueducto Romano

En la zona del centro nos podemos encontrar con estos monumentos, ambos guardan una relación y es que el acueducto se construyó para dotar de agua potable a la industria de salazón que había en al Almuñécar.

Ambos monumentos se pueden observar desde una altura superior a ellos, ya que estos se encontraban semienterrados y se han recuperado para embellecer la ciudad.

que ver en almuñecar y alrededores

18690 Almuñécar, Granada, España

El parque del Majuelo

Este parque se encuentra ubicado alrededor de la factoría y lo que más llama la atención es que en su interior está decorada con estatuas que provienen de Siria, es un lugar para dar un paseo bastante agradable.

Por lo general la temperatura comienza a bajar por lo que hace un paseo muy fresco, también podemos observar palmeras de distintas especies.

que ver en la zona de almuñecar

Av. Europa, s/n, 18690 Almuñécar, Granada, España

¿Que ver con los niños en Almuñécar?

Si tu visita en Almuñécar es con tu grupo familiar, y quieres que tus niños también disfruten de este paseo no dejes de visitar los siguientes sitios:

Las playas de Almuñécar

Esta región tiene dos grandes playas para disfrutar del verano, las cuales son La Playa de la Caletilla y la Playa de San Cristóbal, en el medio de estas dos hermosas playas se encuentra el Peñón del Santo.

Tus hijos disfrutaran de un día de playa en esta hermosa región y quedaran bastante satisfechos con este viaje.

cosas que ver y hacer en almuñecar

Paseo de la Caletilla, 1-9, 18690 Almuñécar, Granada, España

La herradura

La herradura es una pequeña localidad que pertenece a Almuñécar, limita con la provincia de Málaga. Esta localidad se encuentra una bahía con forma de  herradura, de ahí viene su nombre.

Es una gran playa , dividida en  partes en las que puedes encontrar muchas variedades de servicios, este sitio costero es orientado totalmente al turismo, sin embargo, por lo general no se encuentra tan lleno como los otros lugares.

que ver y donde comer en almuñecar

La Herradura, 18697,Granada, España

Paseo en Barco

Esta una de las mejores actividades para realizar en familia, puedes hacer el paseo desde el Puerto de Marina del Este para así poder ver las costas Tropicales y todos los acantilados desde el mar.

Debes planificar antes este viaje ya que los horarios de salida dependen de la época del año, por lo que es necesario que te acerques primero a la oficina de turismo y consultes.

cosas que ver en almuñecar granada

Av. Marina del Este, 18697 La Herradura, Granada, España.

Buceo y otras actividades

En la playa de la herradura hay tres zonas de buceo con hasta 14 inmersiones posibles, como es un clima que tiene muy buenas temperaturas pues las inmersiones pueden realizarse los 365 días del año, esta es una zona que está protegida medioambientalmente.

No solo puedes bucear, también te puedes realizar las actividades como Padel Surf, Kayak, Snorkel, para todas estas actividades puedes hacerlo por tu cuenta o pues buscar un guía que te puede dirigir por toda la zona.

que se puede ver en almuñecar

Paseo Andrés Segovia, s/n, 18690 La Herradura, Granada, España

Comida típica en Almuñécar

La calabaza frita

Aunque la calabaza es la verdura que más aplicaciones tiene, siempre hay la manera de adaptar la receta al paladar que vaya a consumirla, por lo que la cantidad de aliños va a ir aliñado dependiendo de quien la prepare.

Para este plato requerimos calabaza, pimiento seco, dientes de ajo orégano, pimentón dulce, chorizo, vino blanco, aceite de oliva, huevos y panceta.

que ver en la herradura almuñecar

Gazpacho

Este es uno de los platos mundialmente más conocidos y no es para nada complicada de realizar, una sopa fría de verano donde el ingrediente principal es el tomate y a la que se le puede agregar como acompañante pepino,ajo, cebolla, pan ,aceite de oliva y vinagre.

almunecar en espagne

Pescaito frito

Es uno de los placeres que no puedes dejar pasar, este es freído en aceite de oliva sin ser pasado antes por harina, un plato que también mezcla calamares, boquerones, chipirones o chanquetes, entre otros.

k ver en almuñecar

Salmorejo

Este es un plato muy similar al gazpacho ya que sus ingredientes son muy parecidos, sin embargo, a este se le agrega pan por lo que tiende a ser mas espeso. Además no pueden faltar las tiras de jamón serrano y huevo duro picado como elemento decorativo.

almuñecar en mapa

Migas

Es un plato que aunque para muchos es considerado sencillo no deja de ser bueno, este es un plato típico compuesto por pan duro , chorizo, ajo, aceite de oliva, agua y sal aunque también puede añadirsele huevo , pimiento o pepino.

Este fue un plato inventado por los pastores que pasaban largas jornadas de trabajo en las solitarias y gélidas montañas del interior.

que ver cerca de almuñécar

Tortilla de camarones

Es bastante popular y es conocida como otra delicia clásica de la gastronomía andaluza, es una tortilla fina y crujiente preparada a base de la masa de camarones, harina de trigo y de garbanzos, cebolla y perejil.

hoteles en almuñecar

Transporte en Almuñécar

Sin lugar a dudas debes buscar la mejor manera para llegar Almuñécar, la que más te convenga dependiendo del viaje que vayas a realizar, bien sea un viaje familiar o un viaje para una sola persona.

Autobuses Urbanos

En Almuñécar existen 5 líneas de autobuses urbanos que hacen un amplio recorrido por el pueblo y que conectan las playas con el centro.

La estación se encuentra ubicada en la entrada del pueblo , a unos 500 metros del centro de la ciudad  en el edificio Terrazas del mar, no es una estación muy grande , presta servicios básicos como los quioscos de prensa, máquinas de venta de billetes y otros servicios.

A su alrededor existen varias tiendas o establecimientos donde puedes comprar bocadillos, una vez estando en esta zona puedes tener acceso a dos líneas una que cubre el trayecto Velilla – Pozuelo-Tamaray y al otro lado de la carreta existe otra para de la línea de sentido contrario y la línea 7 que se dirige al Castillo de San Miguel y el Centro de Salud.

Los autobuses de la empresa  Alsa recorren nueve veces diarias la distancia entre granadas y Almuñécar, hay constantes servicios desde Nerja, La Herradura, Torre del Mar y Salobreña.

El precio de los billetes ronda por el valor de los 8 euros, el viaje dura aproximadamente como 1 hora y cuarto o 2 horas. Al momento de comprar el billete ya que algunos se desvían y tienen paradas en algunos pueblos como Armilla, Cazulas, Lentegi, Otivar y Jete.

q ver en almuñecar

Viajar en Avión

Para llegar a esta región por avión existen dos vías, vía Málaga que se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad o vía granada que está a 64 kilómetros de la calidad. El aeropuerto de Málaga es el más completo ya que tienen conexiones prácticamente con toda Europa y España.

Por carretera

Como Almuñécar se encuentra en la Costa Tropical y es una localidad por la nacional 340 y se encuentra a unos 70 km de Málaga y Granada capital.

Una buena opción es alquilar un coche para llegar hasta esta región, para llegar hasta aquí deberás tomar la 340 o la llamada carretera de la Costa, a través dela Nacional 323 si se viene desde Madrid o Granada.

Viajar por mar

Para llegara hasta Almuñécar por mar, se tienen tres posibilidades desde el Puerto de Motril o de Málaga, a través del Puerto de Almería, hay que destacar que estos tres son puertos internacionales.

almunecar en andalousie

Festividades en Almuñécar

Como en toda región del mundo existen algunas festividades que se celebran año tras año y que representan una costumbre de las mismas, Almuñécar no es una excepción por lo que a continuación te dejamos algunas de las fiestas que se celebran:

 Día de San José

Se celebra el 19 de marzo y es en honor al Patrón de la Herradura, se organizan actividades culturales y deportivas, en la noche se pueden disfrutar en los números locales y barras improvisadas que rodean al recinto ferial que se encuentra situados a la orilla del mar por el paseo Andrés Segovia.

El centro de la fiesta es la procesión religiosa que saliendo de la Iglesia recorre el casco antiguo del pueblo.

Semana Santa

Es una festividad de la iglesia católica donde se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en lo que constituyen uno de los acontecimientos más estremecedores que puedan contemplarse. Por lo general se logran observar numerosas cofradías y hermandades que organizan las muchas precisiones que día a día recorren las calles y plazas portando hermosos “pasos” ornamentos con flores e imágenes religiosas que son llevados por los horquilleros.

En semana santa de Almuñécar está en pleno crecimiento, ya que han ido aumentando considerablemente el número de cofradías que hacen la procesión.

tiempo en almuñecar

Cruces de Mayo

El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz de mayo, coincidiendo con la llegada del solsticio de verano, se organizan concursos de Cruces de Flores con premios para los infantiles y adultos.

Por lo general se acompañan con barras de bebidas o degustación de platos combinados y aperitivos, siendo los mayores exponentes de esta tradición gastronómicas, las Cofradías de Semana Santa, Las asociaciones o Centros de Salud, tercera edad o de enseñanza, entre otros.

Fiesta de San Juan

Estas fechas se celebran el 23 y 24 de junio, siempre se ha celebrado desde tiempos inmemorables en este municipio, es el día que comienza la noche antes donde se encienden las típicas hogueras para echar al fuego todos los enseres viejos, espíritus malignos o aquello desagradable que nos haya sucedido durante el año anterior.

En esta noche por lo general se reparten miles de bollos de aceite con huevo cocido, es la noche donde al acercarte a la orilla del mar, se tiene por costumbre ir hasta la orilla del mar, se coge agua del mar y se procede a lavar la cara para eliminar rasgos negativos.

que ver en almuñecar y alrededores con niños

Virgen del Carmen

Se celebra el 16 de Julio, la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros, por lo que es una fiesta importante en Almuñécar, es la primera festividad de la temporada alta, por lo que el pueblo suele estar lleno de visitantes.

El acto principal de la fiesta es la procesión marítima, son las fiestas del barrio de “Los Marinos”, tradicional en la residencia de la comunidad que trabaja en la pesca.

Fiestas patronales de Almuñécar

Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Antigua Patrona de Almuñécar del 9 al 15 de agosto, siendo la procesión de la patrona el día 15 de agosto, declarada en el año 2003 como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Gran parte de estas fiestas se desarrollan en el Recinto Ferial, situado en el Paseo Blas Infante, donde por lo general se ubican las casetas y las atracciones de feria. La programación de la festividad es muy variada.

Se tiene actividades gratuitas como en la Caseta Oficial de Fiestas, así como eventos deportivos. Concurso y juegos dirigidos  a los más pequeños.

Estas fechas terminan el 15 de agosto con la procesión marítimo – terrestre, La virgen de la antigua procesional desde la iglesia de la Encarnación hasta la playa de San Cristóbal, en la que se embarca acompañada de muchas embarcaciones hasta la playa Puerta del Mar.

que ver en almuñecar playa

Fiestas del barrio de San Miguel

Se celebran desde el 28 al 30 de septiembre, son las fiestas que tienen más arraigo dentro de este municipio, son celebradas con la participación de todos los vecinos de la ciudad que acuden a cada año a degustar los platos típicos, tapeos, así como la sangría especial ofrecida por el Patronato de Turismo para celebrar el “Día internacional del Turismo”, en los juegos deportivos, cucañas, verbenas populares, embellecimiento de calles y rincones típicos del barrio.

El día 29 se realiza la procesión del Arcángel Miguel que sale del Castillo Árabe entre cantos del coro rociero de San Miguel por todas las calles del barrio.

en alquiler almuñecar

Fiesta de Torrecuevas

Su celebración se realiza desde los años 60, al inaugurarse el complejo escolar y capilla de la Virgen Madre, como cualquier otra fiesta que se celebra en el barrio estas aportan la convivencia de los ciudadanos y vecinos del campo que por estas fechas y entorno del Valle Tropical.

Fiestas, Santa misa, Pregón, Verbenas, son las mejores exponentes durante estos 3 días que coinciden con el 12 de Octubre.

¿Que tiempo suele hacer en Almuñécar?

En la región de Almuñécar los veranos son cortos, muy calientes, áridos y mayormente despejados, los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados. Durante todo el año, la temperatura varía entre 9 a 31 grados centígrados y muy rara vez desciende a menos de 6 grados y sube a más de 33.

Desde los meses de marzo hasta el mes de Diciembre, son meses que se consideran en los que se tienen buen tiempo. Sin embargo, los meses más templados se dan ente julio y agosto, los meses más secos son Julio y Agosto, los meses más fríos son Enero, febrero y Diciembre; si lo que buscas es nadar los meses perfectos son Julio, agosto y septiembre.

¿Cuál es la mejor época para visitar Almuñécar?

Según algunos expertos del clima que utilizan la puntuación de playa / piscina la mejor época del año en la que se debe visitar Almuñécar  para realizar actividades de calor es desde mediados de junio hasta septiembre.

Videos sobre Almuñécar

La idea del artículo es hablarte sobre la región de Almuñécar con la intención de que si vas a visitar esta región puedas ir preparado sobre cuáles son las zonas turísticas que no te debes perder, a continuación te dejamos dos videos de Almuñécar donde puedes observar la hermosura de sus paisajes:

 

Si te ha parecido un artículo bastante interesante, te invito a que lo compartas con tus familiares, amigos y conocidos, ya que les puede ser muy útil si tienen planificado visitar esta hermosa ciudad. ¡No olvides calificarnos!!

Que ver en Almuñécar
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!