Qué ver en Baeza

Si te has propuesto visitar Baeza o simplemente estarás de paso por un día, no debes preocuparte, en esta ocasión te mencionaremos algunos de los lugares que puedes visitar para conocer un poco acerca de esta ciudad.

La ciudad de Baeza es bastante conocida por su producción olivarera, su gran legado monumental ​ y por ser sede universitaria desde el siglo XVI,  teniendo actualmente una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Veamos entonces que hacer en Baeza.

¿Qué ver en Baeza en un día?

Comencemos entonces por mencionarte que puedes hacer en un día en Baeza:

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Es el monumento más destacado de Baeza, pues esta magnífica catedral de estilo renacentista fue construida entre los siglos XIV y XVI.

Entre las catedrales andaluzas en las que aún se celebra el culto católico es la que tiene más larga trayectoria histórica. Ha sido catalogada desde 1931 como Bien de Interés Cultural y forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

que ver en baeza y alrededores

23440 Baeza, Jaén, España

Palacio de Jabalquinto

Es un palacete con una gran belleza que data del siglo XV, su ornamentada fachada definitivamente te llamará la atención, la cual ha sido atribuida a Juan Guas.

Está considerada como una de las joyas del gótico isabelino, tiene unos bellísimos ventanales y sus muros se encuentran decorados con puntas de diamante. En la actualidad es sede de la Universidad Europea de Andalucía.

que ver en ubeda y baeza en 3 dias

Calle Conde Romanones, 1, 23440 Baeza, Jaén, España

Casas Consistoriales Altas

Estas casas son sede del concejo entre el siglo XV y el XIX, este edificio se encuentra en un lateral de la Plaza de Santa María. Este  antiguo palacio era propiedad de un rico caballero de Baeza, Gil Bayle de Cabrera.

Fue cuando falleció, a finales del siglo XV que la casa se cedió al concejo, luego en 1835 pasó a ser el Archivo Municipal y desde 1991 se convirtió en la sede del Conservatorio de Música Ramos Pareja.

que ver en baeza jaen

23440 Baeza, Jaén, España

Antigua Universidad de Baeza

La antigua sede de la universidad de la ciudad, tiene un gran atractivo sobre todo su claustro interior. Su creación fue gracias al Dr. Rodrigo López, que fue capellán y familiar del Papa Paulo III, de quién logró la bula fundacional en 1538.

El patio también te encantará pues  es de doble arcada y tiene arcos decorados con espejos o los escudos del patrono Fernández de Córdoba. Esta universidad funcionó hasta 1824. En el patio podrás visitar el aula magna y el aula de Machado.

que ver en baeza y ubeda

Calle Conde Romanones, 1, 23440 Baeza, Jaén, España

¿Qué ver en Baeza en dos días?

Si deseas pasar dos días en Baeza, acá te mostramos una nueva ruta para este segundo día:

Iglesia de la Santa Cruz

Es un pequeño templo católico tardo-románico, que bien vale la pena visitar que se erigió en el siglo XIII después de la reconquista del Valle Alto del Guadalquivir de Baeza por Fernando III en 1227.

También forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

que ver cerca de baeza

 23440 Baeza, Jaén, España

Seminario de San Felipe Neri

Este seminario fue data de 1660, destacan su fachada de sillería y su arco de medio punto de entrada. Actualmente es la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, su fachada se encuentra frente a la principal de la Catedral.

La puerta principal se encuentra enmarcada por pilastras, otras de las puertas también de medio punto y cegada, tiene una figura de San Felipe esculpida en piedra. La capilla es de una sola nave con bóveda de cañón y la cabecera se encuentra cubierta con una cúpula que descansa sobre pechinas.

que ver y hacer en baeza

 23440 Baeza, Jaén, España

Parroquia del Salvador

Tiene un estilo gótico-mudéjar y es una de las tres iglesias que todavía se encuentra de pie en la ciudad, junto a la de San Pablo, la de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Este templo parroquial es el de fabricación más antigua y modesta.

También forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, junto con el de Úbeda.​

que ver en baeza iglesias

Calle Iglesia, 4, 23440 Baeza, Jaén, España

¿Qué ver en Baeza en tres días?

Si tienes la oportunidad de pasar tres días en la ciudad no te preocupes que todavía quedan muchos sitios que visitar.

Iglesia de San Andrés

Es un pequeño templo que debes conocer, con su estilo plateresco y su gran sobriedad te conquistará. Este templo religioso de culto católico ha existido bajo la advocación de San Andrés en Baeza.

Como te lo mencionamos anteriormente es una de las tres parroquias que sobreviven actualmente en la ciudad y forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

que ver en los alrededores de ubeda y baeza

Calle San Andrés, 31, 23440 Baeza, Jaén, España

Casa del Pópolo

Actualmente en este edificio se encuentra la oficina de turismo, cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Se conoce comúnmente como la casa del pololo ya que anteriormente sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, había un lienzo representando a la Virgen del Pópulo.

La pequeña capilla constituida se suponía heredera de la que se construyó en la Puerta de Jaén,  para decir la primera misa después de la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, junto con el de Úbeda.

que ver en ubeda y baeza y alrededores

23440 Baeza, Jaén, España

Arco de Villalar y la Puerta de Jaén

Este lugar es bastante antiguo pues su construcción data del siglo XVI se encuentra en la Plaza del Pópolo y fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar, que se llevó a cabo en Valladolid en el año 1521. Mientras que la puerta de Jaén, se mandó a reconstruir en el año 1526 por el Corregidor don Arévalo de Lugo para conmemorar la visita a la ciudad del emperador Carlos V después de su boda con Isabel de Portugal.

El Arco de Villalar y la Puerta de Jaén que se encuentra junto a él son reconstrucciones posteriores al año 1476 pues por mandato de Isabel la Católica, habían sido derribados lienzos de muralla, puertas y torres. El espacio donde se encuentran está lleno de simbolismo, puesto que de allí partían las tropas a luchar contra el último reino musulmán en la Península.

que ver en baeza en un dia

Plaza de los Leones, 2, 23440 Baeza, Jaén, España

¿Qué ver en Baeza en cuatro días?

Lo mejor  de pasar cuatro días en la ciudad es que podrá conocer muchos más sitios de esta maravillosa ciudad y seguir visitando el resto de sitios emblemáticos que faltan por conocer.

Puerta de Úbeda

Es un sitio emblemático de la ciudad pues es una de las puertas principales de la muralla que protegía la ciudad antigua. De acuerdo a los expertos esta fue la puerta mejor fortificada de toda la ciudad amurallada y era la que conducía al camino de Úbeda. Tenía tres arcos, junto a la torre albarrana desde ahí partían los lienzos de muralla hasta las siguientes torres.

La verdad es que actualmente sólo se conserva un arco, ya que la torre y las murallas fueron mandadas destruir por la reina Isabel en 1476 para terminar con las disputas de la nobleza local. A mitad del siglo XX, parte de esta torre se encontraba integrada en viviendas particulares, pero en la década de los 80 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento para en los 90 comenzar con las obras de restauración.

que ver en ubeda y baeza en 2 dias

Puerta de Úbeda, 23440 Baeza, Jaén, España

Fuente de Santa María

Es uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico de Baeza, esta fuente data del siglo XVI y se encuentra en la plaza Santa María.  Es una fuente pública que se encuentra en el centro de la plaza homónima en la ciudad de Baeza.

Se encuentra justo en el centro del espacio que se encuentra conformado por la catedral, las casas consistoriales altas y el seminario. Ha representado uno de los principales iconos monumentales de la ciudad y ha sido declarada como una de las fuentes más bellas y originales de Andalucía.​ No en vano forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

que ver de baeza

Calle Obispo Romero Mengíbar, 2, 23440 Baeza, Jaén, España

Fuente de los Leones

Esta fuente al igual que la anterior es una imponente escultura que ocupa el centro de la Plaza del Pópolo y resulta ser uno de los rincones más pintorescos de Baeza. Procede de la ciudad iberorromana de Cástulo y se trasladó en el siglo XVI a su ubicación actual. Este destacado monumento arqueológico simboliza el traslado de las funciones de capital y obispado desde Cástulo.

Esta fuente de taza mixtilínea que tiene curvas en las esquinas y elementos ornamentales que destacan como los bueyes y los leones de melenas ensortijadas con collares de doble incisión, saliendo el agua a través de caños que se encuentran conectados a sus bocas.

que podemos ver en baeza

Plaza de los Leones, 2, 23440 Baeza, Jaén, España

¿Qué ver en Baeza con niños?

Si has viajado con niños a Baeza no te preocupes a muchos de los sitios que te hemos recomendado, puedes entrar con niños, sin embargo ellos tienden a fastidiarse y por eso es bueno que los lleves a lugares donde puedan pasar un rato disfrutando y divirtiéndose.

A continuación te mostraremos a cuales puedes asistir con los niños.

Trencito turístico por Baeza

Si andas con niños es muy recomendable que aproveches de dar un paseo en el Tren turístico pues te mostrará el bello y monumental casco histórico de Baeza. Aquí también podrás escuchar algunos de los poemas del ilustre Antonio Machado.

k ver en baeza

Plaza de los Leones, 1, 23440 Baeza, Jaén, España

Conoce el olivar de Jaén

Visitar esta antigua hacienda del siglo XIX, donde el protagonista es un olivo milenario, es genial. Aquí encontrarás además un jardín con variedades de todo el mediterráneo. Así como también pueden aprender cómo se elabora el aceite.

Normalmente ofrecen el taller de cata de aceite donde se explica a los alumnos el rito de la “cata de aceites” permitiéndoles degustar distintas variedades.

que ver en ubeda y baeza en un dia

23440 Baeza, Jaén, España

Visita teatralizada por Baeza

Este es un divertido recorrido que le gustará a los niños pues les permite conoce la historia de la ciudad de manera amena. Podrán disfrutar de juegos con fuego, leyendas y rimas en los que todos pueden participar.

Aquí se encuentran actores que se encargan de personificar algunos importantes líderes y héroes de la historia de la ciudad, contando de manera divertida la historia de la ciudad.

23440 Baeza, Jaén, España

Comida típica de Baeza

Si vas a visitar Baeza, debes probar algunos de sus platos típicos para que tu visita sea completa. Debes saber que la cocina de la ciudad se encuentra marcada por las diferentes culturas que la han habitado, también se emplea el aceite de oliva como base de la mayoría de los platos.

Estos son algunos de los platos más típicos que puedes comer en Baeza:

Andrajos

Como todas las ciudades Españolas, las ricas sopas y cocidos no pueden faltar en los menús. Y en Baeza siempre encontrarás en cualquier restaurante algún tipo de sopa.

Esta sopa en particular está hecha a base de harina, almejas, gambas y bacalao. Es muy común en la zona así que no la puedes dejar de probar.

que ver en baeza comida tipica

Ochíos

Es un pan típico de la comarca que normalmente se sirve para acompañar todo tipo de embutidos. Es probable que lo consigas en cualquier sitio de comida.

que ver en ubeda y baeza en dos dias

Bacalao a la baezana

Es un plato que seguramente vas a conseguir con frecuencia en la zona, consiste en un guiso  de bacalao muy común en Jaén, con un sofrito de tomate, cebolla y pimientos con piñones.

que ver en baeza minube

Ajo atao

En todo Jaén se consume el atao, así que como verás en Baeza no es la excepción. En muchos sitios podrás encontrar como acompañante esta rica salsa de ajo macerado con aceite de oliva y puré de patatas. Normalmente se sirve de forma fría, como acompañamiento con carnes y embutidos.

Si no lo has probado, no puedes dejar de hacerlo pues su sabor es indescriptible, incluso la forma de preparación ha pasado celosamente de generación en generación, ya que es uno de los símbolos más representativos de la región.

que ver en baeza pdf

Virolos

Si te gustan los postres no puedes dejar de probar estos dulces de hojaldre rellenos de cabello de ángel. Son muy famosos en la zona y probablemente ya los hayas comido en otro sitio de Jaén. Y si no los has probado, no puedes dejar de probarlos en tu viaje a Baeza,

monumentos que ver en baeza

Borrachuelos

Es también un plato dulce pero que se come sobre todo en navidad, está a base de hojaldre, harina y anís. La mezcla de sabores es indescriptible, cuando lo pruebes seguramente te encantará, así que dejes de obtenerlo.

que ver en linares baeza

Transporte en Baeza

Si ya te has decidido a viajar a Baeza debes conocer como es la mejor forma de trasladarte  y como es el transporte en la ciudad. Tienes que informarte cómo puedes llegar y cómo puedes moverte dentro de la ciudad.

La verdad es que si te encuentras cerca o relativamente cerca, la mejor opción que tienes es viajar en transporte particular, debido a que existe una buena conexión por carretera entre las ciudades del entorno, mientras que la conexión en transporte público es escasa.

Lo que si debes tener presente es que en las calles del casco histórico no resulta fácil aparcar. La opciones que hay, es emplear la zona azul o el parking de pago de la calle Compañía.

Autobús turístico de Baeza

A la ciudad de manera directa sólo llegan los autobuses interurbanos, que tienen conexión desde Jaén y Úbeda.

Desde Jaén el viaje dura aproximadamente una hora mientras que desde Úbeda son unos 10 minutos, por la compañía de transporte Alsa. También puedes viajar en tren, pero la Estación de Linares-Baeza se encuentra a unos 15 kilómetros.

que ver en baeza en una mañana

En la ciudad

Lo mejor es moverse a pie, sobre todo en el casco histórico pero para distancias más largas se encuentran disponibles los autobuses urbanos. También está el autobús turístico que te permite hacer un recorrido por los sitios más turísticos de la ciudad.

Tren turístico de Baeza

Una opción buena es también descubrir los principales sitios de interés a bordo del tren turístico, lo mejor de todo es que el billete no es tan costoso cuesta 4,5€ y te lleva por un gran recorrido.

Festividades en Baeza

En Baeza además de las fechas y eventos nacionales, hay festividades que resultan bastante importantes por lo que te mencionaremos algunas de ellas, por si llegas a disfrutar de alguno de ellos durante tu estadía.

Semana Santa

Esta es una de las festividades más importantes de Baeza ya que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980, lo que la ha hecho famosa son las procesiones de La Borriquilla, la oración en el Huerto, el Cristo de la Buena Muerte y el Cristo de La Humildad.

Miles de personas asisten a estos eventos pues han adquirido fama mundial, es por ello cada año la ciudad recibe una gran cantidad de visitantes, que se interesan por descubrir lo que sucede durante la semana santa en Baeza.

que ver en baeza gratis

Feria Anual de Baeza

Esta feria se lleva a cabo el 15 de agosto por la festividad de la Patrona, María Santísima del Alcázar. Es bastante concurrida tanto por locales como por visitantes.

En esta feria se lleva a cabo el concurso nacional de saltos de hípica, corridas de toros, actividades deportivas, conciertos, verbenas y finalmente un espectáculo de fuegos artificiales.

Estas son otras fiestas de bastante interés que se llevan a cabo en Baeza:

Cruces de Mayo

En esta festividad las cruces de mayo llenan de color el casco histórico a lo largo de todo el mes de mayo. Muchas personas participan en sus celebraciones, tanto locales como visitantes.

cosas que ver en ubeda y baeza

Romería de La Yedra

Esta romería tradicionalmente se lleva a cabo el primer sábado de septiembre cuando miles de personas acompañan a la Virgen del Rosel y el Santísimo Cristo de La Yedra.

Fiestas de San Andrés

En esta fiesta destaca con el famoso Mercado Medieval que transporta a toda la ciudad al pasado.

¿Qué tiempo suele hacer en Baeza?

Si deseas dar un paseo por Baeza, debes saber que como en casi toda España los veranos son cortos, muy calientes, áridos y mayormente despejados. Sin embargo, los inviernos son largos, muy fríos y parcialmente nublados.

En todo el año, la temperatura puede variar entre 0 °C a 35 °C y ocasionalmente puede bajar a menos de -4 °C o subir a más de 39 °C.

La temporada calurosa dura aproximadamente 2,9 meses, la temperatura máxima promedio por día puede superar los 30 °C. En el día más caluroso del año se puede alcanzar una temperatura máxima promedio de 35 °C y una temperatura mínima promedio de 18 °C.

La temporada fresca dura aproximadamente 3,7 meses, con una temperatura máxima promedio diaria inferior de los 16 °C. En el día más frío del año se puede alcanzar una temperatura mínima promedio de 0 °C y máxima promedio de 11 °C.

que ver en baeza con niños

¿Cuál es la mejor época para visitar Baeza?

Con respecto al clima, la mejor época del año para visitar Baeza en la que se pueden aprovechar las actividades de calor, es desde principios de junio hasta mediados de septiembre.

Pero puedes visitar también la ciudad en cualquier otra época del año donde el clima sea fresco pero sin llegar a ser extremo. Por ejemplo puedes viajar a principios de octubre o finales de Marzo.

Videos sobre Baeza

Si deseas reforzar todo lo que te hemos mencionado no puedes dejar de ver los videos que te mostraremos a continuación, pues con ellos podrás ver más de cerca los sitios que te hemos mencionado.

Esperamos que te decidas por visitar esta gran ciudad española y que tengas tiempo de visitar todos los sitios más emblemáticos del lugar.

Si el artículo te ha resultado interesante y conoces de alguien más que quiera visitar Baeza no dejes de compartir el artículo con tus amigos y todas tus redes sociales.

Qué ver en Baeza
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!