Que ver en Cambados

Si estás por Galicia no debes dejar de pasar por Cambados, se encuentra ubicado en la provincia de Pontevedra , en el centro de las Rías Bajas, concretamente en la Ría de Arousa; no es un destino playero pero si se encuentran las playas más concurridas de Galicia.

Aunque puede ser considerado como un pueblo pequeño, Cambados puede ofrecer sitios para distraerse y pasar unos días de vacaciones.

¿Qué ver Cambados en un día?

Si dispones de un solo día para recorrer Cambados, te dejamos los sitios a los que no deberías dejar de ir antes de tu partida a otro sitio:

El parador de turismo

Fue conocido como el Pazo de Bazán, y fue mandado a construir en el siglo XVII por el párroco de Cambados Pedro Bazán, aunque no estés hospedado en él, no dudes en entrar a mirar y conocer un poco.

Tienen varias patios, terrazas y piscinas que te permitirán tener unas grandes vistas y pasar un día bastante relajado.

que ver y hacer en cambados

Paseo Calzada, s/n, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Plaza de FEFIÑANS

Es la plaza más importante del pueblo, al fondo se encuentra la iglesia de san Benito, también existe una torre del homenaje que le da un toque clásico y se puede decir que medieval a la plaza, el resto de  la plaza lo conforma el Pazo de FEfiñans y un arco – puente.

Si te encuentras en el Parador se te hace más fácil llegar, ya que al salir del parador te vas por la calle que se encuentra a mano derecha y vas a ver la zona de bares y restaurantes de Cambados, al final de esta calle encontraras la famosa Plaza de Fefiñans.

Desde esta plaza sale un tren turístico que recorre lo más importante del pueblo, si andas con niños esta es una muy buena opción.

cosas que ver en cambados

Praza de Fefiñáns, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Iglesia de San Benito

Como lo comentamos anteriormente en la esquina de la plaza se encuentra la Iglesia de San Benito, es un antiguo templo Romano que fue remodelado en el siglo XV, fue declarado como bien cultural en el 2012 con todo el conjunto arquitectónico de la plaza.

En su interior puedes ver que se trata de una construcción al estilo gótico y sus campanarios son barrocos, la fachada principal es de los años 1728 l que la hace espectacular, contiene dos figuras de granito conocidos como los Balboas.

 o que ver em cambados

Rúa San Benito, s/n, 36630 Cambados, Pontevedra, España

¿Qué ver en Cambados en dos días?

Si has decidido quedarte un día más ya que Cambados te ha dejado sorprendido por sus lugares y su gente, te mencionamos más sitios que no debes dejar pasar:

Arco-Puente

Estando en la plaza podemos también admirar el ultimo arco – Puente que queda de los cuatro que alguna vez existieron, la función de estos arcos era que los nobles se pudieran trasladar por las distintas dependencias del conjunto o para tener acceso a la parte privada que poseían en la iglesia de San Benito.

En el año de 1843 decidieron derrumbarse, ya que decían que estos obstruían el paso de los carros que pasaban al mercado semanal.

 q ver en cambados

Av. Rosalía de Castro, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Torre del homenaje

Esta es una torre mirador que data del siglo XVI, posee una inscripción que llama bastante la atención: “Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrece el ocio. Ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto  y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido.

No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres parecerte a Dios. Y advierte que el osar morir da la vida porque los hombres con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribuye los suceso porque no hay otra fortuna”.

 que ver en cambados y alrededores

Av. Rosalía de Castro, 17, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Rúa Real de Cambados

Una vez observado lo más cercano a la plaza podemos retroceder de nuevo hacia la plaza y tomar una de las calles más famosas de Cambados y no es otra que la calle Rúa Real, es una calle que prácticamente es peatonal y en la que se pueden encontrar infinidad de restaurantes.

Muchos lugareños y visitantes indican que en este restaurante podemos disfrutar en calidad y precio las mejores mariscadas de Galicia y a esto se le pueden sumar el regarlos con albariños para obtener una combinación perfecta.

 que ver en cambados con niños

Rúa Real, 36630 Cambados, Pontevedra, España

¿Qué ver en Cambados en tres días?

Si has decidido extender tu estadía en cambados, pues no tomaste una mala decisión y es que aún quedan sitios para recomendarte y que puedas seguir conociendo de este hermoso lugar:

Biblioteca municipal

Si buscas adéntrate más aún en las calles de cambados pues te vas a encontrar con la plaza Ramón Cabanillas que posee una estatua de Baco, también está la plaza de Alfedo Brañas que tiende a ser bastante concurrida ya que posee una gran cantidad de bares y terrazas.

Una de las zonas más llamativas y te darás cuenta cuando llegues es donde se encuentra ubicada la biblioteca municipal y es que antes de ser biblioteca fue la casa Fraga, esta fue construida a finales del siglo XIX.

 que ver y hacer en cambados

Rúa San Francisco, 25, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Paseo marítimo

Este va desde la zona del puerto más industrial hasta la zona del puerto deportivo, a la orilla del agua, durante este recorrido vale la pena ir observando las diferentes casas y esculturas que hay en las calles.

En este recorrido te encuentras con la plaza y la casa consistorial, la plaza de los abastos, el paseo de la calzada, hasta llegar al puerto deportivo.

 que ver cerca de cambados

Paseo Marítimo, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Ruinas de Santa Mariña

Estas ruinas están más alejadas del centro de Cambados por lo que es necesario que busques trasladarte hasta allá, y que no es un sitio que te encontrarás de casualidad caminando por las calles de Cambados.

Una vez estando en las ruinas podrás observar que es un sitio bastante curioso, para empezar es la antigua iglesia de Cambados, está ya no tiene techumbre lo que permite observar los arcos de la estructura de la iglesia; también posee un cementerio a la entrada, si la comienzas a recorrer te encontrarás con la Ermita de A Pastora donde podrás ver curiosos paisajes.

cambados en segunda b

36630 Cambados, Pontevedra, España

¿Qué ver en Cambados en 4 días?

Ya en el  día 4 de tu recorrido puedes pensar que no hay nada que hacer, sin embargo, esto no es del todo cierto y es que aún quedan varios lugares interesantes que visitar:

Plaza Francisco Asorey

En esta plaza podemos decir que destaca el Pazo Dos Torrados y la réplica de “A Naiciña” la cual es una obra del escultor Francisco Asorey, nacido en Cambados, la plaza lleva este nombre en honor a él.

Es una plaza muy interesante por la que puedes comenzar el recorrido en el día 4 de tu estadía en esta región.

que ver en cambados relacionado con fariña

Plaza Asorey, Praza Francisco Asorei, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Convento de San Francisco

Este fue fundado bajo la orden franciscana y fue puesta bajo la advocación de la Inmaculada Concepción por el matrimonio natural de Villajuan D. Juan Daval y Doña María Pérez en el año 1858.

El edificio ha tenido múltiples usos en el pasar de los años, fue cuartel militar escuela y cárcel, el templo es de estilo gótico marinero, se observan también rasgos renacentistas. En la actualidad es la iglesia parroquial.

que hacer en cambados en verano

Rúa San Francisco, 1A, 36630 Cambados, Pontevedra, España

Pazo de montesacro

Ya al finalizar el día nos podemos dirigir un poco más hacia el mar y así poder admirar el Pazo de Monte sacro, está ubicado en la villa de Santo Tome y fue construido en el siglo XVIII al mejor estilo barroco de la época.

Es un edificio con una fachada muy elegante, un escudo de armas de los Zarate y Murga muy de la época, timbrado por la cruz de Santiago y la corona del Marqués, en la cual se nota saliendo un brazo que esgrime una espada. Hoy en día es una residencia de mayores luego de que fuese sometida a una remodelación.

sitios que ver en cambados

Rúa Narciso Pérez, 41, 36630 Cambados, Pontevedra, España

¿Que ver en Cambados con los niños?

Si andas de turista con los pequeños de la casa lo más recomendable es que los lleves a sitios donde se despierte su interés y no se aburran, a continuación te mencionamos algunas actividades que se pueden realizar en esta región:

Granja Serantellos

Es una granja que permite que se adquiera el conocimiento del medio rural, por lo que le puede despertar el interés a los niños con respecto al cuidado del medio ambiente y de las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en Galicia.

Una de las cosas más importante es que es para un público que va desde la educación infantil hasta la de secundaria por lo que toda la familia puede aprender mucho más con la visita a esta hermosísima granja.

que ver en cambados de fariña

Lugar Serantellos, 1, 36639, Pontevedra, España

Taller de marisqueo en Cambados

Esta es otra actividad que tiene que ver con la naturaleza y especial para pasar un tiempo en familia y es que existen cursos o taller de marisqueo donde te muestran como son recolectados los mariscos.

Y es que podrás observar cómo trabajan las mariscadoras, ya que la visita a la playa se realiza mientras se está en este proceso, podrás observar berberechs, navajas y distintos tipos de almejas que son descubiertos en la arena y el agua de la playa donde aprenderás a seleccionarlas por tipos y tamaños.

que ver alrededor de cambados

Cambados, Pontevedra, España

Muiño de Mareas

Si quieres mostrarle a los niños otra actividad que no se de pesca y marisquería pueden recorrer el paseo marítimo y visitar el Muiño de Mareas de A Seca, el cual es un molino con un curioso funcionamiento y es que solo trabaja solo con la subida y bajada de la marea.

Estando aquí puedes también acercarte a los barrios aledaños a la zona para continuar admirando con los niños lo hermosa que es la zona para pasar un tiempo de ocio, tranquilidad y relax.

que ver en cambados hoy

Muíño de Mareas, 36626 Isla de Arosa, Pontevedra, España

Comida típica en Cambados

En esta región existe los platos tradicionales de Galicia que suelen ser muy exquisitos y que te van a dejar con una muy buena experiencia, entre ellos tenemos:

Lacón con Grelos

Por lo general en los meses más fríos con las matanzas de los cerdos, comienza en Galicia la preparación de los platos tradicionales basados en este animal. El lacón con grelos se hace presente entonces en las mayorías de las mesas de la región, bien sea a diario o en las reuniones familiares de los domingos.

Este es un plato de carne típico de la cocina gallega y es uno de los más representativos de la gastronomía de esta comunidad.

que ver en cambados minube

Pulpo “á feira”

Estos se pueden degustar bien sea solo o acompañado con patatas cocidas cubiertos con sal gorda y pimentón, este es servido en rodajas para degustar con palillos y en una plato de madera como se hace tradicionalmente.

Es considerado un manjar, por lo que si te encuentras haciendo turismo en la zona o planeas hacerlo no deberías irte sin antes probarlo.

Lamprea

Para muchos expertos de la cocina el sabor y textura de este pescado es similar al de la caza y el estofado, por lo general en Pontevedra lo cocinan con su sangre y es preparado con un chorro de vino tinto para así crear un delicioso guiso.

Este plato lo puedes encontrar en los restaurantes en casi todas las provincias de  Pontevedra, incluyendo a Cambados.

Mariscos

Por lo general son preparados de manera exquisita y para diferentes platos, puedes probar delicias como los percebes, las zamburiñas, las vieiras de cambados, las sopas de ostras, los mejillones o la langosta al chocolate.

Por ser una zona marítima encontrarás una gastronomía basada en pescados y mariscos  de calidad y un muy buen sabor.

Caldo de castañas

Es uno de los platos de tradición en las fechas invernales, este solía realizarse cuando el tiempo no permitía salir al campo.

La elaboración es muy sencilla, se deben mondar las castañas y ponerlas a hervir en abundante agua y sal por unos minutos, estas se deben escurrir y pelar. Se cortan por la mitad y se introducen en otra agua limpia con sal, una cebolla entera y un diente de ajo.

Se añade el trozo de tocino o la oreja de cerdo, se deja todo durante una hora y media hasta que estén cocidas las castañas, en ese momento se hace un sofrito de cebolla picada y aceite con un poco de vinagre y se le añade al caldo.

Transporte en Cambados

Existen varios métodos para viajar a Cambados, puedes evaluar cual sería el que más te conviene a la hora de visitar esta región, entre estos tenemos:

Viajar en Bus

Existen buses que salen directo desde Pontevedra y llega a Cambados, estos salen cada 3 horas y operan todos los días, el viaje dura aproximadamente 1 hora.

Viajar en coche

Si es de tu interés viajar en tu coche a Cambados, debes saber que la distancia a recorrer es de 28 km, el viaje dura aproximadamente 21 minutos desde Pontevedra.

Realizar el viaje en Taxi

Si no quieres viajar en bus y no quieres alquilar un coche puedes optar por un taxi, existen varias compañías en la zona a las que se puede acudir para plantear el viaje y hablar del costo del mismo.

Recuerda que debes verificar el tiempo de duración del viaje desde donde te encuentras ubicado para que puedas sacar cuentas y verifiques si vale la pena o no usar este medio de transporte.

que ver en cambados pontevedra

Festividades de Cambados

Cambados también tiene sus días en los que se hacen celebraciones, muchas son las tradiciones que se llevan aquí, a continuación te mencionamos solo algunas de las muchas que tienen:

Fiestas de Santa Mariña

Estas fiestas se celebran en honor a la patrona del municipio de Cambados, se realizan en las fechas entre los días del 17 al 18 de julio.

Comienza el 17 de julio donde se dan comienzo los actos de esta fiesta que vienen  con conciertos, que son interpretados por los grupos y cantantes que se contratan con antelación.

El día 18 por lo general es declarado festivo, se hacen una cantidad de actos repartidos por toda la localidad, que se realiza por música popular que paseara por las calles, grupos de gaiteros también serán escuchados por todo el municipio tocando la música tradicional de la tierra.

q ver en cambados

Fiestas del Carnaval

Es conocida también la fiesta del Entreoído, es muy celebrada en el municipio de Cambados siendo una gran tradición en esta región, se da durante el mes de febrero, su fecha va variando los días. Es una celebración que es para toda la familia, niños, adultos mayores y jóvenes ya que se pueden disfrutar de un buen número de atracciones.

Por lo general el primer día las fiestas comienzan a las 16:00 horas, las actividades estos días se destinan para los más pequeños, pueden conseguir karaokes, bailes de disfraces, atracciones animadas y otras actividades recreativas.

Festival de Xironsa en Cambados

Este es celebrado el último fin de semana del mes de agosto, podrás disfrutar de un buen espectáculo musical, de diversos artistas pertenecientes a la música popular y folclórica, por lo general el viernes se realiza un concierto pequeño en el que los grupos musicales tocan en la parroquia de Corvillon.

En cambados otros grupos se encargan de recorrer las calles del municipio amenizando el día de fiesta con su música, el día sábado por lo general se apertura con la típica “alboraida” que recorre por lo general el municipio de Cambados y la parroquia de Corvillon.

q ver en cambados y alrededores

Las fiestas de San Roque

Estas tienen un gran arraigo en este municipio y es que son de carácter mixto, ya que son religiosas y festivas a la misma vez. Son celebradas el sábado siguiente al 16 de agosto, se inician las celebraciones con una “alboraida” donde los grupos de gaiteros amenizan las calles con su música.

Es una fiesta donde podrás observar costumbres muy bonitas, por ejemplo se instala en las calles del municipio un mercadillo que por lo general se le da el nombre de Feria de las oportunidades.

Cabezudos

Esta es una fiesta que nos da muestra sobre el folklore de Cambados, y es que salen por las calles de todo el municipio los gigantes y majestuosos cabezudos, que son acompañados por gaiteros vestidos con los trajes populares del municipio.

Por lo general en la plaza de Concello poco antes de comer se coloca una tarima donde se dará un concierto musical, donde las bandas tocan para todo el público asistente. Durante el resto de los días siguen las actividades tradicionales como la típica foliada en el monte de la Pastora.

e ver y visitar en cambados

¿Qué tiempo suele hacer en Cambados?

Por lo general en Cambados los inviernos suelen ser bastante fríos, mojados y parcialmente nublados; en el caso de los veranos estos suelen ser calientes y despejados.

Durante todo el año la variación de la temperatura es entre los 7 a 25 grados centígrados, son muy raros los casos donde se presenten temperaturas bajas de 3 grados centígrados o que estas suban a más de 31 grados centígrados.

¿Cuál es la mejor época para visitar Cambados?

Si nos basamos en la puntuación de turismo de Cambados para realizar actividades turísticas generales a la intemperie, se puede decir que es a mediados de junio hasta mediados de septiembre; Por lo que si tienes pensado viajar a la zona y no encontrarte con lluvia estos son los meses que te convienen.

Ahora guiándose por la puntuación de playa / piscina que nos habla de los días despejados, sin lluvia, con temperaturas que van a ser percibidas entre los 24 y los 32 grados centígrados, se tiene que para realizar actividades de clima caluroso se realicen entre los meses de julio hasta finales del mes de agosto.

Videos sobre Cambados

La intención del artículo es darte un abrebocas de las actividades que puedes realizar en Cambados, dependiendo del tiempo que tengas para visitar la región, si es un viaje familiar y de cuáles podrían ser los métodos de transporte que puedes utilizar.

Sin embargo, a continuación te dejamos unos videos para que puedas apreciar por tus propios media la belleza de Cambados y así poder entusiasmarte un poco más sobre la visita a este lugar.

Si te ha parecido un artículo bastante interesante, te invito a que lo compartas con tus familiares, amigos y conocidos, ya que les puede ser muy útil si tienen planificado visitar esta hermosa ciudad.

¡¡ Ah y no te olvides de calificarnos!!

Que ver en Cambados
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!