Qué ver en La Gomera

La Gomera es la segunda isla más pequeña de Las Islas Canarias. Visitar La Gomera es sin duda una de las cosas que si tienes la oportunidad de hacer, no puedes dejar pasar por alto, comenzando porque esta isla está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Esto se debe a que son muchos los lugares que hay por ver en esta maravillosa isla que forman parte importante de la historia y que estamos seguros no te arrepentirás de haber conocido.

¿Qué ver en La Gomera en un día?

Como es de suponerse, al tener regiones que se han declarado como Patrimonio de la Humanidad, debes imaginarte que son muchas las cosas que hay que ver en La Gomera.

Y para que comiences a disfrutar esta isla desde el primer día, te recomendamos estos lugares para ver en La Gomera en un día.

Vallehermoso

Puedes comenzar tu recorrido por este lugar, cuyo nombre hace referencia a la majestuosidad de sus lugares, es un valle que contiene mucho color verde y rodeado de palmeras, muchos visitantes lo han descrito como un verdadero oasis tropical.

En este lugar puedes pasar gran parte del día pues su extensión es bastante amplia permitiéndote conocer gran parte del Parque Nacional de Garajonay y si puedes la gran Fortaleza de Chipude o el Monumento Natural de los Órganos.

que ver en la gomera en 7 dias

Vallehermoso, Santa Cruz de Tenerife, España

Parque Nacional de Garajonay

Continuando el recorrido por Vallehermoso, la visita a este parque es una visita obligada pues contiene uno de los espacios naturales más impresionantes que se puedan conocer en la vida, la verdad es que no te arrepentirás pues parece un sitio de cuento de hadas.

En el parque encontrarás muchos miradores de donde obtendrás las mejores vistas y fotos de tu paseo, bosques espectaculares y algunas rutas de senderismo como las del sendero de Las Creces, el Raso de la Bruma y Las Mimbreras. Algunos senderistas dicen que el amanecer desde el Alto de Garajonay es maravilloso, si te atreves y te gusta la aventura puedes quedarte a corroborarlo.

que ver a la gomera

38830 La Palmita, Santa Cruz de Tenerife, España

Miradores

Seguramente al hacer tu recorrido por los bosques te llamaran la atención la gran cantidad de miradores que encontrarás. Normalmente hay desniveles abruptos pero continuos donde puedes detenerte a observar el paisaje y hasta tomar fotos para llevarte el mejor de los recuerdos.

En La Gomera encontrarás una gran red de miradores estructurada de manera genial. Seguramente te vas a divertir mucho pasando de un mirador a otro, sin embargo, son muchos así que si no vas por bastante tiempo, posiblemente no los vas a poder visitar todos, pero entre los más famosos se encuentra el mirador de Morro de Agando, el mirador de Los Roques y el mirador del Alto de Garajonay.

que ver en la gomera minube

38811 San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife, España

¿Qué ver en La Gomera en dos días?

La Gomera tiene su encanto, sus sitios y monumentos son dignos de admirar, por eso no te pierdas todo lo que aún queda por ver en esta isla en dos días de recorrido por sus rincones.

Playas salvajes

En realidad son playas salvajes de verdad, la mayoría cuenta con un tono negro profundo que hace gran oposición con los colores típicos del mar, además sus olas rompen furiosas en todo el litoral. A pesar de no ser playas paradisíacas tienen un atractivo particular.

Puedes visitar las playas de La Caleta y de Santa Catalina en Hermigua que son muy conocidas, también se encuentra la playa de Alojera la cual atrae solamente con el paisaje que se encuentra a su alrededor y su carretera de acceso. La mayoría posee arena volcánica lo cual las hace inolvidables, también son muy visitadas: la playa de Vueltas, la playa de Argaga, algunas de Playa Santiago, entre otras maravillosas playas.

que ver en san sebastian de la gomera

Playa de la Caleta 38820, España

San Sebastián de La Gomera

A pesar de que no lo parezca este sitio es bellísimo y tiene un gran atractivo así que no puedes dejar de visitarlo. Fue en este puerto donde Cristóbal colon realizo su última parada de abastecimiento antes irse hacia América por eso hoy en día hacen mucha referencia a su figura en la isla.

Atrae mucho su colorido centro urbano, pues es un  pequeño y hermoso casco histórico con casitas bajas de estilo canario muy marcado. Sin embargo, hay muchas huellas del pasado y monumentos emblemáticos como la Torre del Conde o la iglesia de la Asunción, así como las playas de la playa de la Cueva y la de San Sebastián.

que ver y hacer en la gomera

San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife, España

Reserva Natural de Benchijigua

Si ya estás en San Sebastián de la Gomera no puedes dejar de conocer la Reserva Natural de Benchijigua, aquí encontrarás una gran concentración de especies endémicas y que se encuentran amenazadas.

Este es otro sitio donde la naturaleza es la gran protagonista, donde encontrarás impresionantes acantilados de los cuales puedes obtener las mejores fotografías de tu visita.

que ver el la gomera

38830 La Palmita, Santa Cruz de Tenerife, España

¿Qué ver en La Gomera en tres días?

Interesante todos los lugares que te hemos mencionado ¿verdad?, pues te comentamos que todavía quedan cosas por hacer en La Gomera en tres días de estadía, así que no te pierdas estas sugerencias de lugares por ver.

Playa de La Calera

Si visitas este sitio veras que es muy concurrido, es un sitio que le encanta a los turistas, lo visitan muchos extranjeros pues todavía se conserva un ambiente alternativo y hippie.

Al atardecer se reúnen decenas de personas con tambores en sus manos para bailar al ritmo de la música mientras cae el sol.

cosas que ver en san sebastian de la gomera

Playa de la Calera, Santa Cruz de Tenerife, España

Fortaleza de Chipude

Este es otro de los sitos que no puedes dejar de conocer, pues es un balcón privilegiado que se encuentra al sureste de la isla, es un sendero bastante corto y sencillo pero es bueno que lleves una linterna contigo para alumbrar mientras bajas.

Lo más recomendable es que no subas cuando hayan fuertes rachas de viento puede y si andas en compañía te recomiendo que esperes la puesta de sol.

que ver en la gomera en una semana

Chipude 38869, Santa Cruz de Tenerife, España

Restaurante Casa Efigenia

Si recorres el Parque de garajonay no puedes dejar de conocer un sitio muy famoso, pues este local hace que lo visites gracias a su maravillosa oferta en medio del recorrido.

Nos referimos al restaurante Casa Efigenia que se encuentra en pleno Parque de Garajonay, justo en el caserío Las Hayas. Aquí vas a encontrar deliciosas comidas de la cocina tradicional de La Gomera utilizando vegetarianos de gran calidad. Aquí vas a encontrar los guisos y el gofio tan famosos de esta isla.

que ver en valle gran rey la gomera

Plaza de los Eucaliptos S/N, 38892 Las Hayas, Santa Cruz de Tenerife, España

¿Qué ver en La Gomera en cuatro días?

Sigue descubriendo La Gomera, no te pierdas estos lugares que puedes ver en esta isla, luego de pasar cuatro días recorriendo sus calles y lugares más emblemáticos.

Valle de Gran Rey

Esta localidad se encuentra en un estrecho valle con caseríos, bancales y palmerales, en realidad es un sitio bellísimo. De aquí destaca el mirador del artista César Manrique conocido como mirador del Palmarejo en donde se obtienen las mejores vistas aéreas de la zona.

Si visitas sus playas podrás ver una arena negra finísima pero con aguas limpias y cristalinas, las mejores de toda la isla.

que hay que ver en la gomera

Valle Gran Rey 38870, Santa Cruz de Tenerife, España

Avistamiento de cetáceos desde el Valle Gran Rey

Tal y como te habíamos mencionado este es uno de los mejores parques nacionales de España, no  en vano uno de sus bosques ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo mejor de la isla es que cuenta con el pasillo marítimo con las costas de Tenerife, el cual separa ambas islas.

Si te diriges a este sitio verás que es un lugar especial para poder ver en libertad las distintas varias especies de cetáceos. Aquí podrás distinguir el delfín mular y la ballena piloto. Lo mejor es que te organices con una excursión desde Valle Gran Rey pues en las empresas dedicadas a esto ya conocen la ruta exacta y saben que días pueden aparecer las especies para tu disfrute.

que ver en la gomera en 1 dia

Valle Gran Rey 38870, Santa Cruz de Tenerife, España

Hermigua

No puedes irte de la isla sin conocer otro de los grandes y geniales valles con una maravillosa vegetación, aquí encontrarás bosques húmedos, diferente miradores y hasta grandes extensiones de plataneras. Aquí es donde se encuentra la hermosa playa de Santa Catalina.

También puedes descubrir un poco el arte, pues hay varios museos que puedes visitar como el Museo Molino de Gofio, el Museo Etnográfico o al antiguo museo pescante de Hermigua.

que se puede ver en la gomera

Hermigua, Santa Cruz de Tenerife, España

¿Qué ver con los niños en La Gomera?

Las vacaciones por lo general son el momento que aprovechamos para pasar con nuestros seres queridos, así que probablemente estés planificando un escape con los más pequeños de la casa.

De ser así, no te preocupes pensando que se van  a aburrir o no van a disfrutar, pues hay muchas cosas pendientes por ver con los niños en La Gomera que no te puedes perder.

Torre del Conde

Si andas con la familia además de los sitios que te hemos mencionado puedes visitar la Torre del Conde, aquí van a pasar un buen rato entretenidos. En realidad esta torre era una antigua fortaleza que data del año 1450.

Adentro vas a encontrar una exposición de cartografía histórica acerca de la isla de La Gomera, esta visita es muy interesante pues aprenderán un poco más acerca de esta maravillosa isla.

que ver n la gomera

Parque de la Torre del Conde, s/n, 38800 San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife, España

Playa del Inglés

En esta playa puedes pasar un rato en calma con los niños, es pequeña y acogedora, además de que es muy bonita, así que si tienes tiempo no dejes de visitarla no te arrepentirás.

cosas que se pueden ver en la gomera

Playa del Inglés, Valle Gran Rey, España

Parque Natural de Majona

Este es otro parque natural donde hace gala la naturaleza, cuenta con una gran diversidad de paisajes y espacios naturales maravillosos, aquí podrán caminar, relajarse, descansar y los niños jugar todo lo que quieran. ¡No te arrepentirás!

que ver en la gomera un dia

Parque Natural de Majona, La Gomera, España

Comida típica de La Gomera

Si deseas conocer La Gomera no puedes dejar de probar la variedad de comida que ofrece, si entras en un restaurante o en un café seguramente encontrarás entre los platos preferidos y más populares los siguientes:

Almogrote

Este alimento es conocido como el “manjar gomero”, su consistencia es la de un paté y se suele comer como entrante o picoteo durante el día. Surgió de la necesidad de aprovechar al máximo los restos del queso que ya no eran servidos para el consumo en fresco.

Se puede preparar con queso de cabra, pimienta picante, aceite de oliva y ajo, se obtiene una masa que al comerla se deshace en la boca, en algunos sitios lo ofrecen sin picante pero lo normal es que pique un poco, normalmente se unta en pan tostado.

que ver en la gomera en 3 dias

El mojo

Este alimento no puede faltar en la isla, el mojo es parte de cualquier comida, consiste en ricas salsas que se emplean para darle un rico sabor a muchos platos. Normalmente se sirven con papas, pescado o carne.

La base del mojo normalmente contiene aceite, vinagre, sal y ajo, también se le puede agregar cilantro-perejil, pimienta, pimentón rojo si se quiere picante.

que ver en la gomera canarias

Potaje de berros

Es un plato bastante simple pero muy rico, contiene: berros, papas, pimientos y alguna que otra costillita de cerdo. Algunas veces se acompaña con cebolla picada, cereales tostados y queso blanco.

que ver en la isla de la gomera

Escaldón de gofio

A pesar de ser un plato que tiene origen en otra isla, en La Gomera lo preparan muy rico asi que no puedes dejar de probarlo, el escaldón de gofio consiste en un caldo de pescado o carne donde se coloca el gofio y se le añade mojo verde o cebolla. Normalmente se consume mucho en los días fríos como entrante.

que ver en la gomera en 4 dias

Galletas de La Gomera

Si pasas por La Gomera y no pruebas sus galletas, no estás en nada, pues incluso te sirven para llevarles un buen recuerdo a tus familiares acerca del sitio. Estas galletas son fabricadas de manera artesanal en la isla y pueden ir desde rosquetes de manteca, tortas, hasta bizcochos.

Una de las más conocidas son las galletas artesanales Carmita que se elaboran en Hermigua, se dice que son de las mejores, así que no dejes de comprarlas.

que ver en la gomera en dos dias

Transporte en La Gomera

Ahora bien, para poder recorrer La Gomera como se debe, debes conocer cuáles son las condiciones del transporte en este lugar y por donde puedes movilizarte para recorrer cada uno de los lugares que te hemos mencionando a lo largo del artículo.

Una vez que te encuentres en la isla, la mayoría de las personas decide caminar, cuando se van a trasladar a lugares que forman parte del centro histórico, aunque en ocasiones para aprovechar el tiempo, tienden a recurrir al uso de bicicletas.

De manera general en las Islas Canarias, tendrás varias posibilidades para moverte de un sitio a otro:

 Taxi

Es el medio de transporte ideal si quieres llegar rápido a un sitio pero debes saber también que es el más costoso.

que ver en la isla la gomera

La guagua (o autobús)

En realidad es uno de los medios más utilizados por todo el mundo, este no es muy rápido pero si mucho más económico que el taxi.

Alquiler de coches

En las islas puedes alquilar un coche pero solo si dispones de un buen presupuesto, ya que es un poco caro, pero es una gran opción si ya has decidido visitar cada rincón de la isla.

Barco o avión

Estos son medios de transporte que podrás utilizar si deseas moverte de una isla a otra, por ejemplo el barco es un medio de transporte barato y que te sirve si no tienes mucho apuro. Pero si deseas viajar un poco más rápido podrás hacerlo en avión pero sabiendo que es más costoso que el barco.

que ver en la gomera con niños

Bicicleta

Si quieres tener una gran aventura puedes alquilar una bicicleta y te resultará súper divertido conocer la isla por ti mismo en bici.

Festividades de La Gomera

Son varias las festividades y fechas que se celebran en La Gomera, siendo unas más emblemáticas que las otras, por lo que te mencionaremos las más relevantes.

San Marcos de Agulo

Esta celebración se lleva a cabo en mayo en Agulo, es una de las fiestas más singulares pues el único casco histórico que se ha declarado en la isla de La Gomera desde muy temprano recibe montones de troncos de sabina que se colocan en la calle principal.

Estas fiestas reúnen las celebraciones religiosas y paganas que se celebran el 24 de mayo, en la víspera de la onomástica. De manera tradicional los creyentes han pedido favores al santo al mismo tiempo que ofrecen leña de sabina como recompensa. Con tambores y chácaras el santo recorre desde la iglesia hasta la plaza un camino para bendecir a los jóvenes del pueblo.

que ver en valle hermoso la gomera

Fiestas de verano

En el verano se llevan a cabo varias celebraciones y es por eso que en muchas de ellas se encuentran una gran cantidad de turistas, pues es la época que suele ser visitada la isla. Alguna de ellas son:

  • Fiesta de la virgen del Carmen, que se celebra con las procesiones marítimas el 16 de julio, donde se embarca a la virgen del Carmen en todas las localidades costeras, destacando la de Vallehermoso.
  • Fiestas de Santiago apóstol, que se celebra el 25 de julio en Playa Santiago, normalmente desde meses anteriores se hacen verbenas para recolectar fondos y llevar a cabo las grandes fiestas patronales de julio.
  • Fiestas de Chipude en honor a la virgen de Candelaria, la cual se lleva a cabo el 15 de agosto. En la celebración se le cantan romances a la virgen, en donde participan tocadores de chácaras y tradicionales tambores.
  • Fiesta del Ramo, se celebra el 16 de agosto en Arure. Tradicionalmente el Ramo en Arure es confeccionado por una familia diferente cada año que lo realiza en forma promesa, con productos de la tierra, este ramo es ofrendado a la virgen mientras que esta se pasea por todo el pueblo.
  • Fiestas del Cedro, esta fiesta es muy importante y se celebra el último domingo de agosto, en ella se saca a la virgen de Lourdes en procesión, de igual manera en compañía de chácaras, tambores y baile, por todo el bosque hasta el caserío.

que ver en la gomera en 2 dias

Día de la virgen de El Paso

Esta celebración se lleva a cabo a mediados de septiembre en Alajeró, donde por tradición ocurre la bajada de la patrona.  Se celebra una misa para luego recorrer el camino desde la ermita hasta la iglesia de El Salvador.

En la noche llega la verbena con las reconocidas orquestas gomeras, en donde no podrás dejar de bailar por lo menos una de las canciones que suenan.

Virgen de Guadalupe

Esta es sin duda alguna la fiesta más popular de La Gomera, se lleva a cabo cada cinco años y  se hace en honor a la patrona de la isla. En la celebración los pescadores trasladan a la virgen desde Puntallana hasta San Sebastián para se celebrar la romería marítima. A la virgen se le cantan romances con gran fervor.

q ver en la gomera

¿Qué tiempo suele hacer en La Gomera?

Es importante que a la hora de visitar La Gomera, tengas presente cual es el tiempo que suele hacer y las temperaturas que se alcanzan en cada una de las temporadas, de esta forma puedes preparar mejor tu maleta.

Generalmente en la isla los veranos son calientes, húmedo y bastante áridos, pero los inviernos son largos, cómodos y secos, durante todo el año hay viento y casi siempre despejado. En el año, la temperatura puede variar entre 16 °C  y 28 °C, ocasionalmente puede bajar a menos de 14 °C o subir a más de 31 °C.

La temporada templada puede durar alrededor de 3 meses, siendo la temperatura máxima promedio por día superior a los 26 °C. En el día más caluroso del año se puede alcanzar una temperatura máxima promedio de 28 °C y una temperatura mínima promedio de 22 °C.

La temporada fresca puede durar alrededor de 4,4 meses, siendo la temperatura máxima promedio diaria inferior a los 23 °C. Alcanzándose en el día más frío del año una temperatura mínima promedio de 16 °C y máxima promedio de 21 °C.

que ver en la gomera 2 dias

Mejor época para visitar La Gomera

Una de las mejores épocas para visitar La Gomera, es durante el verano desde finales de junio hasta finales de septiembre, pues se pueden realizar muchas actividades y el clima es bastante agradable.

Videos sobre La Gomera

A continuación te dejamos unos videos para que puedas terminar de hacerte la idea de cómo luce la isla de La Gomera y comiences a planificar tus visitas como se debe.

Hemos tratado de darte la mejor información sobre esta maravillosa isla, esperamos haberte ayudado y como siempre recordarte que compartas con tus conocidos la información, para que también conozcan un poco sobre este lugar.

Qué ver en La Gomera
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!