Qué ver en Potes

Puede que Potes no sea una de las ciudades más sonadas en el mundo del turismo o que sea reconocida a nivel mundial, sin embargo si deseas conocer un rincón de Cantabria con mucho encanto, no deberías descartarla.

¿Qué ver en Potes en un día?

Comienza el recorrido por Potes visitando estos lugares que podrás recorrer en un día y que seguramente te van a encantar, son ideales para comenzar tus vacaciones ideales.

Iglesia de San Vicente

Una construcción religiosa bastante curiosa, pues se puede decir que se trata de dos iglesias en una, se construye en el siglo XIV y posteriormente se comienza con la construcción de una nueva a finales del siglo XIX con la intención de hacerla un poco mas adaptada al crecimiento de la villa.

Al entrar en esta iglesia te encontrarás con una impresionante colección de retablos barrocos que casi todos eran parte de lo que fue el convento de San Raimundo, que pertenecía a la orden de Santo Domingo.

que ver en potes cantabria

Calle de Sta. Olaja, 22, 39570 Potes, Cantabria, España

Torre del Infantado

Esta torre es considerada como un símbolo de los monumentos para ver en Potes y es que es un edificio que en toda Cantabria es reconocido, actualmente es la sede del Ayuntamiento y también funciona como sede de la Sala de Exposiciones.

En épocas antiguas era el lugar donde se encontraba la cárcel. Esta torre, se construyó en el siglo XIV y se encuentra en todo el centro del caso antiguo, es una especie de casa que en su momento perteneció  a Don Tello y posteriormente estuvo en manos de la familia Santillana.

que ver en potes con niños

Calle Independencia, 39570 Potes, Cantabria, España

Mercado tradicional

Uno de los mercados llenos de tradición y que no puedes dejar de ver en Potes, es este que se abre todos los lunes y donde se ofrecen a los visitantes productos típicos de la región, bastante tradicionales y de comarcas cercanas.

Lo mejor de ir a este mercado, es que podrás estar en contacto con la gente que habita en la ciudad, pudiendo determinar así sus costumbres y tradiciones, es casi seguro que algo de lo que hay en los puestos se te va a antojar.

39570, Cantabria, España

¿Qué ver en Potes en dos días?

Si quieres conocer un poco del pasado de Potes, entonces no puedes dejar de visitar estos lugares que te mencionaremos y que hay para ver en dos días.

Antiguo Convento

Fue uno de los centros religiosos más importantes del siglo XVII y cuyo fundador fue el reconocido fraile Frai Toribio Vélez, en este convento se encontraba una gran cantidad de retablos que eran muy importantes para la época.

Es hasta el año 1837 que se conservan en el convento, pues luego se llevarían hasta la iglesia de San Vicente. Actualmente es el lugar donde se encuentra la exposición sobre la comarca Liébana y picos de Europa, donde podrás conocer un poco de la historia.

que ver en potes tripadvisor

39570, Cantabria, España

Casco histórico

Toda ciudad tiene su pasado, y Potes no es la excepción, en su casco viejo te encontrarás con los monumentos más emblemáticos y donde se esconde el mayor encanto de esta ciudad, tiene varias callejuelas importantes.

Una de las principales atracciones, son los puentes que conectan el casco antiguo y que te permitirán movilizarte de un lado al otro sin mucho problema. El recorrido por el casco histórico es relativamente rápido y muy agradable.

cosas para ver en potes y alrededores

39570, Cantabria, España

Teleférico de Fuente Dé

La ciudad de Potes es considerada como la entrada de los Picos de Europa, por lo que su visita es imprescindible, si tienes la oportunidad de ir al teleférico de Fuente Dé, no puedes dejar pasar la oportunidad.

Este maravilloso teleférico cuenta con un desnivel de 753 metros y que en su recorrido te ofrecerá las mejores vistas. Cabe destacar que el punto de llegada del teleférico te ubica en unos 1.800 metros de altura, no tiene desperdicio.

que ver en potes y los picos de europa

Calle Fuente la Riega, 0, 39588 Camaleño, Cantabria, España

¿Qué ver en Potes en tres días?

Los lugares para ver en Potes no se acaban y aun quedan muchas cosas que puedes conocer en tres días, así que no te pierdas de estos sitios que seguramente van a resultarte muy interesantes de ver.

Cueva del Soplao

Una de las atracciones naturales más impresionantes que hay para ver en Potes y que te va a fascinar, es esta maravillosa cueva que a simple vista se percibe como un palacio o lo más parecido a una cueva Sixtina.

Es el lugar ideal para visitarlo con la familia o amigos, no olvides llevar tu cámara fotográfica, pues una vez que estés en el interior te sentirás parte de una aventura inigualable. Los niños suelen disfrutar mucho de esta visita.

que ver en alrededores de potes

Prao el Colla, s/n, 39553 Celis, Cantabria, España

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

No puedes dejar de visitar este lugar religioso, es una de las paradas obligatorias para quienes visitan Potes por primera vez. Se trata de un lugar que se funda en el siglo VI por lo que podrás imaginar que cuenta con muchos años de historia.

Es de gran importancia y muy visitado por ser el lugar donde se encuentra el Lignum Crucis, que es considerado como el fragmento más grande que se ha conservado de la Cruz de Cristo. Para los religiosos, es sin duda uno de los lugares más importantes de visitar.

 que ver en los alrededores de potes cantabria

39570 Camaleño, Cantabria, España

Aravalle Centro Ecuestre

Si eres de las personas que prefiere que realizar actividades al aire libre, entonces puedes ir a ese maravilloso centro, donde podrás estar en contacto con caballos e incluso contratar excursiones para montar en que tienen duración de un par de horas.

Consiste en un lugar con los paisajes más bonitos de los Picos de Europa, puede que no tengas experiencia montando caballo pero hay personas especializadas que te ayudarán a mantenerte seguro. Una actividad para disfrutar en familia.

que ver cerca de potes

Olalle, 2, 39584 Olalle, Cillorigo de Liébana, Cantabria, Cantabria, España

¿Qué ver en Potes en cuatro días?

Aunque no lo creas, aun quedan varios lugares para ver y conocer en Potes en cuatro días, así que si quieres seguir divirtiéndote, no dejes de leer estas opciones que resultan bastante interesantes.

Potes Aventura

Un lugar que también se dedica a planificar excursiones por los Picos de Europa, pero que incluye actividades físicas como las raquetas de nieve, vías ferratas y barranquismo, no te preocupes si vas con menores de edad, pues las actividades son aptas para ellos.

En estos paseos, podrás tener la oportunidad de acceder al Festival de Orujo, que se ha convertido en tradición de la región, ya que hace siglos que en Potes se produce el orujo y por ende el Festival se organiza para recibir a turistas y habitantes por supuesto.

que ver cerca de potes cantabria

Olalle, 2, 39584 Olalle, Cillorigo de Liébana, Cantabria, Cantabria, España

Torre de Orejón de la Lama

La Torre de Orejón se ha convertido en una construcción que no puedes dejar de visitar y que se encuentra en el barrio del Sol, se construye en el año XV de la mano de Juan Gómez de Bedoya, por lo que es conocida como Torre de Bedoya.

Su diseño se basa en una planta cuadrada que tiene tres cuerpos y una fachada bastante sobria hecha en piedra, donde se pueden observar los escudos que pertenecen a las familias de Bedoya y Celis. En su interior  podrás visualizar la exposición de “Brujería, ocultismo y tortura medieval”.

que ver en potes en un dia

Calle Virgen del Camino, 6, 39570 Potes, Cantabria, España

Casa Del Marqués de Santillana

Si dispones de tiempo y dinero, no puedes pasar por alto la visita al lugar que fue en su momento la casa del primer Marqués de Santillana, se trata de un edificio que aun conserva su estilo gótico proveniente del siglo XV y dónde te sentirás como si estuvieses en el pasado.

Actualmente funciona como un hotel de lujo y se encuentra a 200 de la colegiata, si estas en la estación de autobuses de Santillana del Mar, podrás acercarte fácilmente y en 5 minutos aproximadamente. Sus habitaciones se caracterizan por conservar un estilo antiguo y techos de madera con detalles de aquella época.

que ver en estambul en 6 dias

Calle Cantón, 26, 39330 Santillana del Mar, Cantabria, España

¿Qué ver en Potes con los niños?

Termina tu recorrido por esta región de Cantabria, con estas visitas que hay para hacer con los niños y que seguramente te van a encantar, tanto a ti como a ellos.

Parque de Alpacas

Los niños son amantes de los animales, y visitar este maravilloso parque, sin duda es uno de los mejores planes que hay para hacer con ellos en Potes, no es un parque cualquiera pues se trata de una de las Granjas de Alpacas número uno en toda Cantabria.

En este lugar, los niños podrán observar estos animalitos en ambientes naturales y donde se cuidan muy bien. Es de esta granja donde se obtiene la fibra de alpaca, sin poner en riesgo su alimentación o su estado de salud. Seguramente te resultará una visita muy atractiva.

que ver en estambul asiatico

Potes, 39570 Cantabria,España

Parque de la Naturaleza Cabarcéno

Otro lugar para estar en contacto con la naturaleza y que a los niños les encantará, aunque no se trata de un zoológico como los que conocemos convencionalmente, ya que fue elaborado por la mano del hombre luego de rescatar el paisaje de una antigua explotación minera, su visita es imprescindible.

Los animales que se encuentran allí, están rodeados de un ambiente muy similar a su entorno natural, con la salvedad de que la alimentación es suministrada por los cuidadores y trabajadores. Los niños podrán observar a los animales con total libertad y con vigilancia constante.

que ver en balat estambul

Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria, España

Karpin Fauna

Finalmente, te recomendamos una visita a este Centro de Acogida de Fauna, durante mucho tiempo, fue una finca que perteneció a la propiedad privada, pero con el paso del tiempo paso a ser del dominio público.

Funciona desde el año 1995 y se trata de un lugar donde el naturalista Xabier Maiztegi, propuso planes para salvaguardar la fauna silvestre de la región. actualmente se cuenta con varias áreas destinadas a la educación sobre la conservación ambiental.

que ver en estambul mapa

Barrio Biañez 37, 48891, Vizcaya, España

Comida típica en Potes

No por ser una localidad relativamente pequeña, quiere decir que potes es un lugar sin una gastronomía digna de probar, son muchos los platillos que se preparan por tradición en esta región de Cantabria y que seguramente te harán agua la boca.

Rabas

Es uno de los aperitivos principales en Cantabria y que no puedes dejar de probar, se trata de la preparación de unos calamares rebosados que se fríen y tiene forma de aros. Suelen servirse por porciones no muy grandes y se consumen con palillos.

Hay quienes les colocan un toque de limón para acentuar el sabor, todo depende de que vayas probando, en los restaurantes se coloca el limón y cada persona decide si agregar un poco o no.

que ver en potes pdf

Anchoas de Santoña

Al ser un lugar lleno de pescadores, las anchoas pasan a ser parte fundamental de la gastronomía de Potes, es una de las delicias que se ha convertido en emblema de la comida típica de esta ciudad y que no puedes dejar de probar.

También es bastante común encontrarse con platillos a base de mariscos y pescados que son igual de deliciosos y que estamos seguros, vale la pena probar.

Marmita

Un plato muy delicioso y que se basa en un guiso que se prepara por tradición en la zona de la costa, que normalmente está habitada por los pescadores.

Incluye ingredientes deliciosos como la cebolla, pimiento, tomate, atún blanco y las infaltables patatas. Es el platillo que se ha convertido en protagonista de la región. Durante la celebración del día de San Roque, este platillo se consume en mayor proporción.

que ver en potes con niños

Sobaos pasiegos

Más que un platillo es una especie de dulce que consiste en la mezcla de los siguientes ingredientes: harina, mantequilla, azúcar y huevos. Este delicioso postre se encuentra en una gran cantidad de supermercados en el país, pero los más deliciosos son los que se elaboran en Potes de forma tradicional.

que ver en potes tripadvisor

Quesada pasiega

También conocida como quesada, es una especie de tarta que se prepara utilizando la leche de vaca como ingrediente principal, además de harina de trigo, azúcar, huevos y mantequilla, similar a lo que se conoce como un bizcocho.

Es otro de los postres típicos de esta región en compañía con los sobaos.

que ver en potes y los picos de europa

Transporte en Potes

En Potes cuentas con varias opciones de transporte, que podrás utilizar para llegar a todos los lugares que te hemos mencionado durante el post. Te mencionaremos aquellos medios que son los más utilizados y a los que tendrás fácil acceso.

Una recomendación que hacemos, es que si deseas conocer los rincones de Potes con detenimiento, entonces optes por caminar, pues es una región relativamente pequeña, donde utilizar transporte probablemente dificulte el recorrido como tal.

Sin embargo, las opciones de transporte son ideales para quienes se encuentran fuera y desean ir a visitar Potes en determinado momento.

Autobuses

Al ser una localidad bastante pequeña, encontramos que hay disponible 60 autobuses aproximadamente, con una sola estación principal y que están divididos en dos compañías.

Este medio de transporte es ideal para moverte entre las localidades y también llegar a comunidades cercanas. Por lo que cuentas con líneas regionales y nacionales.

Dentro de las localidades principales a las que se puede acceder con este medio de transporte, nos encontramos con Laredo, Santoña, Astillero, Santander, San Vicente de la Barquera, entre otros.

 que ver y hacer en potes y alrededores

Si lo que quieres es conocer monumentos y calles pintorescas, lo mejor será recorrer Potes caminando, pues así tendrás mayor oportunidad para observar con detenimiento y disfrutar de cada uno de los paisajes.

Taxi

Una opción que puedes considerar es el uso de taxis, sobre todo en horas elevadas de la noche o cuando necesitas llegar a un sitio a una hora en específico y no tienes tiempo para tomar el autobús o caminar.

El precio puede ser bastante alto en comparación a un autobús o simplemente ir caminando, así que asegúrate de utilizar este medio cuando ya no haya mas opciones. La tarifa depende de qué tan lejos vayas, pregunta antes de hacerte con el servicio para que no te tome por sorpresa.

Festividades en Potes

Potes es una localidad  que cuenta con mucha tradición y cultura, y es por ello que las festividades que se llevan a cabo son de carácter popular y las personas las siguen con mucho fervor. Algunas de ellas han trascendido fronteras, por lo que es necesario que conozcas las más emblemáticas.

Fiestas de La Cruz

Es una de las fiestas más populares y que dada su importancia ha pasado a ser Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta celebración se lleva a cabo desde la semana del 14 al 16 de septiembre y es una fiesta donde lo principal es el Lignum Crucis.

Es una celebración netamente religiosa y que se lleva a cabo desde hace muchos años, se estima que desde el año 1900 se está llevando a cabo, los actos que se realizan en esta celebración son de carácter cultural, artístico y gastronómico, donde toda la comarca está incluida.

que hay que ver en potes

Fiesta del Orujo

El orujo como te mencionamos anteriormente, es producido tradicionalmente en Potes, y esta festividad se lleva a cabo con el fin de rendir un tributo a la destilación del orujo en las tradicionales alquitaras de cobre.

Es una festividad que se lleva a cabo desde el año 1984 y que durante mucho tiempo se prohibió, pero luego fue permitida. Se sigue con mucho fervor, pues es la forma de rendir tributo a una tradición ancestral. Incluye el proceso de destilación y degustación para los asistentes.

Carnaval

El carnaval en Potes es una celebración llena de color y tradición, donde se realizan concursos, desfiles y premios en las plazas y lugares más importantes de la región. Tiene una duración de varios días y las calles están repletas de color, música y tradición.

El desfile por las calles del pueblo es una de las mejores tradiciones, normalmente está acompañado por la Charanga del Principado.

¿Qué tiempo suele hacer en Potes?

Seguramente te estarás preguntando cuáles son las temperaturas promedio de Potes, para poder planificar tus vacaciones, pues no te preocupes más, a continuación te diremos lo que necesitas saber.

En términos generales el clima es cálido y templado, se cuenta con una presencia de lluvias bastante alta, aun cuando se habla de meses secos. Las temperaturas anuales se manejan entre 13.1°C y la precipitación es de 780mm.

que ver en potes pueblo

En el caso del verano, se habla de una temporada bastante corta, cómoda y seca, que tiene una duración de 3 meses aproximadamente. La temperatura máxima que se alcanza es de 20°C y el día mas caliente del año es el 3 de agosto, donde la temperatura máxima es de 23°c y la mínima de 14°C.

Por otro lado, el invierno tiene una duración de 4 meses aproximadamente y va desde el 18 de noviembre hasta el 14 de marzo, las temperaturas máximas que se alcanzan, rondan los 12°C, siendo el día mas frio del año el 7 de febrero, donde la temperatura promedio es de 2°C y la máxima de 9°C.

Mejor época para visitar Potes

Basándose en la puntuación de turismo, se establece que la mejor época para visitar Potes es durante los meses de junio, julio y agosto, por ser los meses donde se pueden realizar actividades de calor.

Videos sobre Potes

Si te han quedado algunas cosas pendientes por entender o presentas dudas sobre todo lo que te hemos mencionado, te dejaremos un par de videos sobre Potes que terminarán de darte una idea de lo que es esta ciudad y como lucen sus lugares más importantes.

Ahora que conoces todo lo referente a Potes, no puedes dejar de compartir con todos los que conozcas esta información, tal vez es el lugar que tanto han buscado para unos días diferentes y de relajación.

Qué ver en Potes
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!