Que ver en Luarca

Si deseas pasar unas vacaciones cortas en un sitio interesante y te has fijado en Luarca, no te preocupes que hoy te traemos los mejores lugares que puedes visitar en este maravilloso pueblo de España.

Lo mejor de este lugar es que puede recorrerse todo en un par de días, ya que es pequeño y acogedor. Así que no lo dudes más y revisa cuales sitios puedes visitar.

¿Qué ver en Luarca en un día?

En tu primer día en Luarca, te sorprenderá ver la infinidad de lugares que puedes visitar estando en Luarca que pueden adaptarse tanto para los adultos como para los niños.

A continuación te dejamos un listado de las cosas que tienes que ver y hacer en tu paso por este maravilloso lugar.

El cementerio y la Atalaya

Uno de los sitios más populares de Luarca es su cementerio, pues desde aquí se pueden  observar unas vistas espectaculares y puedes visitar la tumba de Severo Ochoa.

También desde aquí podrás acercarte hasta la capilla de La Atalaya o hasta el faro, que también cuentan con una belleza increíble. Así que no lo dudes y visita estos lugares para llevarte las mejores fotografías de recuerdo.

cosas para ver en luarca

VA-1, 11, 33700 Luarca, Asturias, España

El barrio del Cambaral

Puedes continuar tu visita continuando hacia el barrio del Cambaral que queda cerca del cementerio y podrás conocer la mesa de mareantes, antiguo lugar donde se reunían los marineros para discutir sus asuntos, tomar decisiones, entre otras actividades.

Desde la parte alta del barrio marinero podrás obtener una gran panorámica sobre el puerto, aquí también obtendrás las mejores fotografías.

que ver y comer en luarca

Barrio el Cambaral, 27, 33700 Luarca, Asturias, España

El muelle

Continúa el recorrido por Luarca visitando su muelle, el tradicional muelle de los luarqueses que en realidad es el puerto. Lo mejor es que realices el paseo con calma y tomes algo en alguna de sus terrazas, puedes comer en “El Barómetro”, un restaurante muy popular en Luarca y que seguramente te gustará.

Si te queda energía después de comer puedes visitar la iglesia de Santa Eulalia, la rula, el paseo que bordea el puerto “La Marchica” y el antiguo Club Náutico.

que ver de luarca a cudillero

Paseo del Muelle, 33700 Luarca, Asturias, España

El barrio de la pescadería y el mirador de “El Chano”

Al final de la tarde desde el muelle  puedes caminar también hasta el barrio de la Pescadería, recorriendo sus calles y aprovechando para subir hasta el mirador de El Chano, un lugar también muy bonito desde donde puedes tener una vista panorámica del pueblo.

que ver entre luarca y ribadeo

33700, Asturias, España

¿Qué ver en Luarca en dos días?

Sabemos que recorrer Luarca no es cosa de un solo día, pues bien, hay muchos lugares y regiones todavía por visitar después de estar en este lugar dos días, así que no dejes de leer  cada uno de ellos.

Cementerio de “Los moros”

Si tienes oportunidad de visitar este cementerio debes hacerlo porque se se trata de un camposanto que se construyó durante la Guerra Civil para enterrar los cuerpos de los soldados marroquíes que luchaban en la filas del ejército nacional en la batalla del Escamplero.

El cementerio se mantiene con un halo de misterio que lo hace verdaderamente interesante, así que no dejes de visitarlo.

que ver en luarca y cudillero

33787, Asturias, España

Casas de indianos

En el Siglo XVIII salieron de Luarca hacia América muchas personas con el objetivo de labrarse un futuro mejor y obtener dinero, estos se conocen actualmente como indianos, los cuales al regresar convertidos en hombres adinerados, le dieron nombre a las casonas que todavía se pueden observar.

Si quieres observarlas puedes darte un paseo por la zona alta de Luarca, Villar y Almuña. También puedes comenzar por Villa Excélsior, continuar por Villa la Argentina que actualmente es un hotel, Villa Rosario y La Barrera (de la que solo quedan casi ruinas).

que ver en luarca con niños

33700 Asturias, España

Playa de Portizuelo

También puedes ir hasta la playa de Portizuelo, muy famosa porque era el lugar favorito de paseo para Severo Ochoa premio nobel asturiano.

En realidad es una playa muy tranquila, allí podrás ir a comer o  pasear un rato, sin embargo, resulta bastante peligroso para tomar un baño.

q ver en luarca

Playa de Portizuelo, España

¿Qué ver en Luarca en tres días?

Luarca ofrece muchas cosas por ver y si cuentas con tres días de estadía, pues no puedes dejar de pasar por alto visitar estos maravillosos lugares.

Jardines de la Fonte Baixa

Este es otro de los sitios más bonitos que puedes encontrar en Luarca y que no puedes dejar de visitar. El Jardín de la Fonte Baixa o como se llama comúnmente “de Panrico”  un gran y bellísimo jardín botánico privado, que posee una superficie de más de 20 hectáreas con muchísimas y variadas especies.

que ver entre luarca y cudillero

 Travesía de la Fonte Baixa, s/n, 33700 El Chano de Luarca, Asturias, España

Museo rural etnográfico

Cerca de los Jardines de la Fonte Baxa encontrarás el Museo Rural Etnográfico de Luarca, con una colección que contiene más de 10.000 piezas del pasado y presente de la tradición rural de Asturias.

En el museo también se encuentra la recreación de una casa rural de la época, la cual te ayudará a imaginarte cómo se vivía la vida hace tiempo atrás, aquí verás hasta un molino.

que ver y hacer en luarca

San Martín, 33791 Luarca (Valdés), España

Playa de Taurán

Este es un lugar verdaderamente paradisíaco, aunque un poco recóndito pero que bien vale la pena visitar. Esta pequeña cala de piedra con aguas tranquilas es ideal para pasar parte del día. Queda a pocos metros del Camping Playa de Taurán.

Lo bueno es que el acceso es peatonal, pero se hace por una cuesta que es bastante empinada, por lo que tienes que dejar el coche en la parte de arriba, en un pequeño sitio para aparcar.

que ver por luarca

33700 Luarca Valdés, Asturias, España

¿Qué ver en Luarca en cuatro días?

Si todavía tienes un día más para pasear por Luarca, no te preocupes todavía hay muchos sitios que visitar en este cuarto día de visita.

Capilla de la regalina

Puedes continuar tu visita en Cadavedo pues queda solo a 10 minutos de Luarca, es uno de los pueblos que se encuentra mejor conservados y bonitos.

Aquí encontrarás la capilla de la Regalina, en la que cada año se celebra la fiesta que lleva su mismo nombre. Esta parada es obligatoria.

que ver en luarca y alrededores

Punta del Cuernu, Cadavedo, España

Cabo busto

Es un lugar donde pareciera que se hubiera detenido el tiempo o transcurre más lento, aquí podrás pasear, descansar y olvidarte de los problemas por algún tiempo.

Muchos visitantes hacen el tramo de la senda PR-AS 4 que pasa por ese lugar, también puedes pasar el día en uno de los merenderos de la zona ¡No te arrepentirás!

que ver en luarca tripadvisor

33789 Busto, Asturias, España

Ruta de las hoces del Esva

Finalmente puedes trasladarte hasta el Valle de Paredes que se encuentra solo a 30 minutos de Luarca,  aquí podrás comer el delicioso potaje que preparan en San Pedro.

También parte del día lo puedes dedicar a hacer la ruta de las Hoces del Esva, pero debes saber que dura aproximadamente 5 horas y media con una dificultad media-alta.

q ver en luarca asturias

Río Esva, Asturias, España

¿Qué ver en Luarca con niños?

Si te encuentras en Luarca con tus niños, no te preocupes hay un lugar que no dejar de  asistir con ellos y es el parque de la Vida de Luarca:

El Parque de la Vida de Luarca

Esto les va a gustar sobre todo si les interesan las visitas didácticas, puedes encontrar un gran sitio para pasar un buen rato con los niños, queda cerca a unos cinco kilómetros de Luarca. La verdad es que no es económico para toda la familia, pero bien vale la pena para pasar un rato agradable descubriendo todas las cosas sobre la fauna marina, la investigación espacial y las estrellas.

Debes tener cuidado porque la señalización solo la verás cuando ya te encuentras cerca del parque, así que debes seguir todas las indicaciones que te dan. Encontraras un pequeño aparcamiento así que no te preocupes si llevas coche.

Para que te hagas una idea si en el parque deseas entrar al planetario y todas las explicaciones, te costará alrededor de 9 euros para los adultos y 6 para los niños que tengan 5 años o más. Este recinto privado alberga importantes animales marinos que proceden del Museo del Mar de Luarca, que sufrió daños por los últimos temporales.

que hay que ver en luarca

La Mata, s/n, 33700, Asturias, España

Comida típica de Luarca

Si estarás algunos días por Luarca acá te dejamos algunos de los platos típicos de este lugar, para que no dejes de probarlos:

Emberzáu

Es un tipo de morcilla hecha a base de cebolla, harina de maíz, grasa y sangre de cerdo, que se envuelve en hojas de berza y cocido, suele servirse frito en rodajas, es un plato muy típico de la zona.

que ver de luarca a ribadeo

Pitu de caleya

Por más que te parezca raro este nombre debes saber que sí se conoce al pollo de aldea criado en libertad y que se alimenta a base de grano. Son innumerables los platos que se pueden preparar con él, lo que lo hace muy popular en la región.

cosas que ver en luarca y alrededores

Sabadiego

Otro plato típico de la zona, que consiste en una especie de longaniza elaborada con carnes de cerdo y otros ingredientes.

que ver en luarca asturias

Arroz con leche

Si te gustan los postres no puedes dejar de probar el arroz con leche, pues el de la zona de Asturias es muy popular, ya que aquí es más cremoso debido a que en su preparación  la cocción es prolongada.

que ver en luarca en dos dias

Carbayones

Si te gustan los dulces no puedes dejar de probar este tipo de postre delicioso de esta zona, cuando los pruebes no podrás comer sólo uno. Son pasteles de hojaldre rellenos de crema de almendra, la verdad son deliciosos y su cubierta de glaseado es lo mejor. ¡No te arrepentirás!

cosas que ver en luarca asturias

Transporte en Luarca

Si quieres ir de paseo Luarca debes saber que hay varios tipos de transporte que puedes utilizar, el autobús, tren y taxi.

En cuanto a la línea de autobuses cuentas con la estación de ALSA y el autobús urbano, por supuesto es el medio de transporte más económico.

Si quieres viajar más rápido y cómodo por supuesto puedes emplear los taxis, pero lógicamente son más costosos, hay muchas paradas pero una de las más concurridas queda en la travesía del Teatro Amelia.

que ver en navia y luarca

Festividades en Luarca

Si vas a viajar a Luarca es bueno que sepas cuales son los festivales y eventos anuales que tienen lugar en la localidad para saber si puedes disfrutar de alguno:

Fiesta de La Vaqueirada

Esta fiesta también es conocida como la Vaqueirada, suele celebrarse cada año durante el último domingo de julio en la braña de Aristébano, entre Tineo y Valdés. Si tienes la oportunidad de presenciarla verás que es una de las fiestas más étnicas y originales de Asturias, ya que prácticamente se ha convertido en un homenaje de la vida y costumbres de todos los Vaqueiros de Alzada, incluso se llega a celebrar una verdadera boda a la usanza vaqueira.

Los Vaqueiros fueron y siguen siendo un grupo étnico cultural de Asturias, de orígenes ancestrales que todavía en la actualidad generan motivo de investigación. En realidad eran pastores trashumantes, que se pasaban todo el verano en las brañas con el ganado, para aprovechar las zonas de pasto que habían en los puertos de montaña. Durante el invierno regresaban a sus pueblos de invierno con todo su ganado y enseres.

Los Vaqueiros solo se emparentaban entre ellos, por lo que desarrollaron una cultura y folclore muy particular, de tal fortaleza que se ha mantenido a lo largo de varios siglos. Este grupo étnico sigue habitando sobre todo el occidente de Asturias.

qué hay para ver en luarca

Fiesta de La Regalina

En Cadavedo se lleva a cabo la celebración de La Regalina o La Riégala, es tal la importancia de este evento que ha sido declarado Fiesta de interés turístico.

Es una gran fiesta que se realiza al aire libre y  se celebra en el Campo de La Garita, que se encuentra a la vera de la ermita de la virgen de Riégala. Inicia en la mañana en el barrio de la Rapa con el desfile de carrozas engalanadas que se caracterizan por llevar los ramus de alfiladas (bollos de harina y nueces) con flores. En ese lugar se lee el pregón, se baila la Danza prima y después de la Misa inicia la procesión con la Virgen de Riégala.

Después de todos actos se lleva a cabo una comida campestre, mientras que ya en la tarde se realizan los bailes y un tradicional sorteo de alfiladas. A pesar de que la Virgen tiene un origen que se remontaría a la época de las guerras contra los musulmanes, está fiesta se creó en 1931 por una importante figura local, el padre Galo Fernández.

que ver en la zona de luarca

Fiesta del Rosario

El 15 de agosto de cada año se lleva a cabo la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la cual ha sido declarada de interés turístico y en la que la Virgen realiza un recorrido por el litoral acompañada por las embarcaciones del puerto adornadas con flores y banderas.

Desde el 13 de agosto comienzan las Fiestas del Rosario con “La Sardinada”, consiste en el reparto de sardinas y sidra, luego se hace la verbena en la Llera.

El 14 de agosto se llevan a cabo los “Juegos Náuticos” en el puerto de Luarca y una verbena al anochecer.

El día 15 de agosto debido a que el Rosario es una fiesta típica de los hombres del mar, ocurre una procesión marinera, donde toda la flota pesquera acompaña a la Virgen en su paseo por la costa de Luarca.

que ver alrededor de luarca

Semana Santa

Esta es una fiesta muy importante en Luarca, pues en esta semana los actos procesionales tienen un atractivo especial, en donde normalmente finaliza el Jueves Santo, con la subida del Nazareno durante la noche, desde la iglesia a la ermita de la Atalaya.

Además del contenido litúrgico que la caracteriza, la Semana Santa es indica en Luarca el anticipo del verano, ya que en esta época se llenan las calles de miles de visitantes que normalmente llegan a la localidad para participar en el hecho religioso y disfrutar del maravilloso ambiente.

Procesiones de semana santa: 

  • Martes: A partir de las 7 de la tarde, desde la Atalaya comienzan a bajar en procesión las Sagradas imágenes del Nazareno (La Dolorosa, San Juan y la Verónica), realizando el recorrido de costumbre (Carretera del Faro y Paseo del Muelle),hasta la Iglesia Parroquial, para luego celebrarse la solemne Novena en honor a Jesús Nazareno y la Santa Misa.
  • Domingo de Ramos: A partir de las 11:30 de la mañana, se realiza en el parque la bendición de los Ramos para luego realizar la procesión con el Paso de la Borriquilla, llevándose a cabo el itinerario acostumbrado (Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, Pilarín y Párroco Camino) para que después de haber llegado a la Iglesia Parroquial poder celebrar la Santa Misa.
  • Miércoles Santo: A partir de las 21:30 desde la Iglesia Parroquial comienza la procesión con el Cristo del Perdón que se precede por las veneradas imágenes de La Dolorosa, San Juán y La Verónica. Aquí se recorren las calles de Pilarín, Puente Travesía, La Farola, Uría, El Parque y Párroco Camino hasta la Iglesia Parroquial.

que ver en luarca en un dia

  • Jueves Santo: A partir de las 21:30 comienza a subir la procesión con la venerada imagen del Buen Jesús Nazareno, que va precedido por los Cristos de distintas familias de la localidad. El recorrido se hace tradicionalmente desde la Iglesia Parroquial, pasando por las calles Párroco Camino, El Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía para comenzar a subir por las calles de la Esperanza y la Carril hasta la capilla de la Atalaya.
  • Viernes Santo: A partir de las 21:30 comienza la procesión del Santo Entierro, con las imágenes de La Verónica, San Juán, La Dolorosa, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y la Urna portando el Cristo Yacente.
  • Sábado Santo: A partir de las 7.30 de la mañana comienza la procesión de la Soledad desde la Iglesia Parroquial, con las imágenes de La Dolorosa, San Juán y La Verónica, haciendo el recorrido de Paseo del Muelle y Carretera del Faro hasta la Atalaya. Luego en la noche a las 22.30, se lleva a cabo la celebración de la solemne Vigilia Pascual en la Iglesia Parroquial. Después de finalizar, se lleva a cabo la última procesión con la nueva imagen del Cristo resucitado la cual parte de la Iglesia, pasando por el Puente del Beso hacia el Barrio de la Pescadería, para continuar por la calle de los Caleros y rodear el Parque, para después volver por la calle Párroco Camino a la Iglesia Parroquial.

¿Qué tiempo suele hacer en Luarca?

Antes de visitar Luarca debes saber que el clima es suave, generalmente cálido y templado. Las precipitaciones ocurren más en invierno que en verano. La temperatura promedio en el año se encuentra a 14.2 °C y en promedio la precipitación es de 816 mm.

La precipitación es normalmente más baja en julio, con un promedio de 33 mm. Mientras que la mayor precipitación cae en Noviembre con un promedio de 111 mm. El mes más caluroso del año es agosto pudiendo alcanzar una temperatura promedio de 19.9 ° C. Enero suele ser el mes más frio con una temperatura promedio de 9 ° C.

cosas que ver en luarca

Mejor época para visitar Luarca

Como es común las personas suelen viajar a Luarca en la época de verano, pues es la mejor época para disfrutar los días de sol. Pero si no te gusta el calor, puedes optar por viajar a la isla en primavera cuando las temperaturas rondan los 14°C.

Videos sobre Luarca

Si deseas reforzar todo lo que te hemos mencionado no puedes dejar de ver los videos que te mostraremos a continuación, pues con ellos podrás ver más de cerca los sitios que te hemos mencionado.

Esperamos que te decidas por visitar esta gran localidad española y que tengas tiempo de visitar todos los sitios más emblemáticos del lugar.

Si el artículo te ha resultado interesante y conoces de alguien más que quiera visitar Luarca no dejes de compartir el artículo con tus amigos y todas tus redes sociales.

Que ver en Luarca
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!