Qué ver en Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma española que se compone por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Es por ello que cuenta con varios lugares de encanto y que seguramente querrás conocer después de leer todo lo que traemos para ti en esta oportunidad.

Debes saber que son muchas las cosas que hay por hacer en Andalucía y lo más recomendable es que te tomes varios días para que conozcas los sitios más bellos de la comunidad, esto te hará pasar unos días diferentes.

¿Qué ver en Andalucía en un día?

Aprovecha cada segundo en tu visita por Andalucía visitando todos estos lugares que hay para ver en un día de recorrido.

Úbeda, Jaén

En la provincia de Jaén no debes dejar de conocer Úbeda, una de las localidades más bonitas de Andalucía.  En este día puedes visitar su casco histórico, donde encontrarás toda su riqueza  arquitectónica, en sus plazas, calles e iglesias.

Esta es una buena ciudad para conocer y degustar la gastronomía de la zona pues hay muchos bares y restaurantes que te ofrecen lo mejor de Andalucía.

que ver en puente genil andalucia

Plaza Vázquez de Molina, s/n, 23400 Úbeda, Jaén, España

Parque Natural Sierras de Cazorla

En Jaén también puedes disfrutar de la naturaleza pues en la Sierra de Cazorla vas a poder admirar toda la belleza natural de la zona, también es uno de los sitios más bonitos de Andalucía. Aquí vas a encontrar una gran variedad de vegetación dependiendo de la altura a la que te encuentres.

Podrás observar diversos hábitats con mucha fauna, es muy curioso como los ciervos se pasean entre los bosques, cañones, montañas, ríos y cascadas. Aquí se encuentra el maravilloso bello Embalse del Tranco que constituye una de las principales fuentes de agua del parque. Para poder contemplarlo mejor debes visitarlo en verano o en primavera.

que ver en la costa andaluza

Cazorla, Jaén, España

Sierra Nevada en Granada

Cerca de Jaén se encuentra la ciudad de Granada la cual cuenta con maravillosos paisajes. A casi  3.500 metros de altura se encuentra el Mulhacén, desde donde se puede observar por completo  la ciudad de Granada.

En la Sierra Nevada de Granada podrás observar en todo su esplendor a la naturaleza bien sea que la visites en invierno o en verano, pues en cada época resulta un gran lugar. Por ejemplo en invierno, las pistas de esquí que hay se conocen como las mejores de la mitad sur de la Península Ibérica razón por la cual no dejan de llegar visitantes a la zona durante esta época.

que visitar en andalucia en un fin de semana

 Andalucía Plaza, 18196 Pradollano, Granada, España

¿Qué ver en Andalucía en dos días?

Para seguir disfrutando de tu escape por esta maravillosa comunidad de España, no puedes perderte todos estos lugares que hay para ver en dos días.

Las Alpujarras

Si ya en tu día anterior llegaste hasta Granada y conociste la Sierra Nevada, en este día no puedes dejar de explorar un poco “Las Alpujarras”, pues en las faldas de Sierra Nevada, entre Granada y Almería, encontrarás valles y barrancos con pequeños pero muy bonitos rincones.

Estrechas calles de casas blancas, las cuales sirvieron como último refugio de los moriscos que permanecieron en España después que acabó la Reconquista de los Reyes Católicos.

que ver en bolonia andalucia

Las Alpujarras, Granada, España

Mojácar, Almería

Continuando tu viaje por Andalucía en este segundo día puedes seguir conociendo la Mojácar de montaña, pues también está la de costa pero es más alejada. En la montaña seguirás encontrando las pequeñas casas blancas con estilo morisco pero en las calas, hay casas más modernas y apartamentos que normalmente se encuentran completamente ocupados en los meses de verano.

sitios bonitos que ver en andalucia

Mojácar, 04638 Almería, España

Ronda, Málaga

Esta es una bella población que si cuentas con tiempo puedes visitarla, esta ciudad se encuentra sobre una meseta y fueron los musulmanes quienes la fortificaron gracias a su importancia estratégica, para dominar la Baja Andalucía.

En Ronda te recomendamos que visites el centro histórico, donde encontrarás algunas iglesias (muy bonitas), la Puerta de Felipe V y el coso taurino. También puedes caminar en la tarde por sus bellos puentes.

que ver en fuentes de andalucia

Ronda, 29400 Málaga, España

¿Qué ver en Andalucía en tres días?

A medida que los días van pasando, te vas enamorando más de los maravillosos lugares que se encuentran en esta ciudad.

Pues te encantará saber que aun te quedan muchas cosas por hacer y lugares para ver en Andalucía en tres días de visita por la maravillosa ciudad.

Paraje Natural del Torcal de Antequera, Málaga

En Málaga vas a encontrar el Torcal de Antequera, un paisaje maravilloso creado rocas que parecen esculturas, es como un museo natural. Hay muchos senderos para descubrir los valles y montañas de este paraje, aquí disfrutarás realmente de la naturaleza y todo su esplendor.

que ver en cordoba andalucia

Calle el Torcal de Antequera, 70-75, 29200 Antequera, Málaga, España

Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Córdoba

Si quieres conocer otra maravilla natural pues en Córdoba vas a encontrar un área protegida con una extensión de casi 600 kilómetros cuadrados, el Parque Natural de Sierra de Hornachuelos, aquí hay colinas repletas de robles y pequeños riachuelos.

Normalmente se pueden visualizar águilas y buitres negros, incluso puedes toparte con algunos especialistas de estas aves en la zona, ya que muchos viajan hasta el lugar para conocer un poco más acerca de ellas.

cosas que ver en andalucia

Córdoba, España

Conil de la Frontera, Cádiz

Cerca de Córdoba  vas a poder dar un paseo hasta el pequeño pueblo de Conil de la Frontera, incluso si llegas al atardecer es una buena oportunidad para conocerlo, pues las noches son muy animadas, los jóvenes andan de fiesta en fiesta sobre todo en verano.

En otras épocas del año también resulta muy atractiva esta zona pues la playa y sus alrededores son verdaderos vergeles naturales desde donde se pueden observar maravillosos atardeceres y amaneceres.

que ver en andalucia occidental

Conil de la Frontera, 11140 Cádiz, España

¿Qué ver en Andalucía en cuatro días?

Puede que los días libres se estén acabando, pero no debes desperdiciar ni un minuto de estas vacaciones, así que te mencionaremos lugares que todavía quedan por ver en Andalucía en cuatro días de turismo por esta ciudad.

Écija, Sevilla

Si quieres seguir conociendo sitios históricos y con atractiva arquitectura, en este día puedes dirigirte a Écija en Sevilla, la cual se conoce como la ciudad del sol o de las torres. Aquí encontraras  conventos y palacios de la edad moderna, en tu breve recorrido puedes echar un vistazo a los conventos las Teresas, Florentinas y Descalzos o los palacios de Palma y Valdehermoso.

que ver en andalucia en enero

Écija, Sevilla, España

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva

En Huelva encontrarás este bello espacio que contiene los bosques de encinas y alcornoques entre olivares, huertas y castaños. La Sierra de Aracena tiene una fachada rocosa de pizarra salpicada con el blanco de los pueblos con sus calles empedradas y sus bosques verdes.

Aquí puedes explorar la Gruta de las Maravillas y las antiguas minas, Cala y Teuler, o pasar un rato caminando por los bosques para disfrutar de la tranquilidad que te ofrece la naturaleza.

que ver este fin de semana en andalucia

Aracena, 21200 Huelva, España

Sanlúcar de Guadiana

Este lugar Sanlúcar de Guadiana es ideal para pasar una buena tarde o noche de verano. En sus inicios estas tierras fueron pobladas por los árabes dejando su huella en las construcciones y sus empinadas callejuelas que terminan en un pequeño puerto fluvial.

Este rincón de Andalucía se encuentra en la frontera con Portugal por lo cual muchas costumbres se comparten, si lo visitas verás que no te arrepentirás es un buen lugar para relajarte.

que ver en andalucia en 10 dias

Sanlúcar de Guadiana, 21595 Huelva, España

¿Qué ver en Andalucía con los niños?

Si has planificado unas vacaciones familiares donde los niños forman parte del viaje, entonces es importante que conozcas aquellos lugares que resultan ideales para ver con los más pequeños de la casa, pues ellos también merecen algo de diversión.

A continuación te mencionaremos lugares donde podrás pasar un día diferente con ellos, así que no dejes de leer toda la información que tenemos para ti.

Parque Natural de Cabo de Gata, Níjar, Almería

Si andas con niños puedes visitar el Parque Natural del Cabo de Gata, en la provincia de Almería, seguramente les encantará sus aguas turquesas provenientes del Mediterráneo además de sus hermosas y pequeñas calas.

que ver en carmona andalucia

 Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, 04118 San José, Almería, España

Playa de Mónsul, Almería

Esta es una playa de Almería considerada como una de las más bonitas de Andalucía gracias a sus paisajes y lugares exóticos, así que no puedes dejar de conocerla si viajas en familia.

La playa de Mónsul se encuentra cerca del pueblo de San José, tiene gran atractivo pues entre sus arenas y desierto hay una gran roca volcánica que ha sido inspiración y locación en numerosas obras del cine.

que ver en andalucia en diciembre

 Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, 04118 San José, Almería, España

Parque Nacional de Doñana, Huelva

Ese parque le encantara a toda la familia pues convergen muchos ecosistemas y esto definitivamente resulta muy atractivo,  aquí encontrarás playas, dunas, cotos y marismas. Podrás observar las aves descansando entre sus viajes de peregrinación por África y Europa y alberga algunas especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

que visitar en cordoba andalucia

Almonte, Huelva, España

Comida típica de Andalucía

Como habrás podido notar, en Andalucía te encontrarás con lugares que resultan realmente encantadores, pero además de eso, no puedes pasar por alto conocer un poco de su gastronomía y los platos más típicos de la región.

Los platillos que te mencionaremos a continuación son una digna representación de la comida tradicional de Andalucía, por lo que si acudes a un restaurante, no puedes perder la oportunidad de probar algunos de ellos.

Gazpacho

Este es un plato muy típico de toda la comunidad, es una sopa consumida sobre todo en verano cuyo principal ingrediente es el tomate, además de este el plato puede contener pepino, pimiento, cebolla, ajo, vinagre y aceite de oliva.

que ver en andalucia con autocaravana

Salmorejo

Este plato es muy famoso en Córdoba pero se puede conseguir en cualquier lugar de Andalucía, se parece mucho al gazpacho pero es más espeso y normalmente se le coloca pan. También tiene tiras de jamón serrano y huevo duro picado.

que visitar en andalucia en febrero

Pescado frito

En Málaga vas a poder disfrutar de un rico pescado frito en aceite de oliva, normalmente se reboza en harina, además de contener calamares, boquerones, chipirones o cualquier otro pescado de la zona.

ciudades que ver en andalucia

Migas

Es un plato muy sencillo pero muy típico de Andalucía se prepara con pan duro, ajo, chorizo, aceite de oliva, agua y sal. Algunos prefieren colocarle huevo, pepino o pimiento.

pueblos bonitos que ver en andalucia

Tortilla de camarones

Es muy consumida en Cádiz, pues la tortilla de camarones es deliciosa, es crujiente y se prepara con una masa de camarones, harina de trigo y de garbanzos, además se le coloca cebolla y perejil.

que ver en granada andalucia

Pipirrana

Es una ensalada Clásica de Jaén, contiene tomate, cebolla, pimiento verde y pepino, algunas variedades contienen huevo cocido, pescado, carne o algún embutido.

cuevas que ver en andalucia

Transporte en Andalucía

Una vez que te encuentres en Andalucía, comenzarás a preguntarte cuales son las opciones de transporte con las que cuentas para poder acceder a los diferentes lugares que te hemos mencionado.

Pues bien, a continuación te mencionaremos las cosas más importantes que debes saber sobre Andalucía para que lo tengas en cuenta a la hora de movilizarte por este maravilloso municipio.

Avión

Para moverte por Andalucía dispones de muchas rutas pues en la zona hay 4 aeropuertos nacionales (en Almería, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera) y 2 aeropuertos internacionales  que se encuentra en Málaga y Sevilla, estos conectan con las principales ciudades españolas y muchos países del mundo.

que ver en andalucia en 6 dias

Barco

El barco también es una buena opción para moverte en la región de Andalucía pues hay más de 30 puertos deportivos, 2 puertos fluviales y 15 puertos que son comerciales. Hay conexiones a través de cruceros desde Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el norte de África.

Coche

Puedes moverte también en carro propio o alquilar, para aprovechar las conexiones por carreteras y vías, por supuesto si alquilas el coche el servicio va a depender de por cuanto tiempo lo contrates y el tipo de auto que escojas.

Autobús

Hay una gran red de autobuses que circulan por toda Andalucía gracias a las numerosas compañías que se encargan de mantener el servicio activo. Los buses circulan por las carreteras andaluzas, conectando sobre todo aquellas poblaciones que carecen de la línea férrea.

que ver en andalucia con niños

Tren

Gracias a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) Hay una gran red de vías que permiten interconectar las capitales y varios municipios andaluces como Málaga y Cádiz, además de funcionar para cubrir rutas de Media y Larga Distancia entre toda la comunidad y las demás comunidades de España. También está la red de alta velocidad que llega hasta Córdoba, Sevilla y Málaga.

Festividades en Andalucía

Al igual que en la mayoría de los lugares de España, en Andalucía se celebran una serie de acontecimientos que forman parte de la cultura y tradición de la ciudad, así que si tienes la oportunidad de presenciar alguna de ellas no debes perdértela por nada del mundo.

A continuación de dejamos un resumen de las fiestas más importantes:

Cruces de mayo en Granada

Se celebra a principios de mayo, en esta celebración los barrios, calles y plazas montan sus cruces adornadas con flores, las mujeres se visten con el traje de flamenco y los hombres de corto. Se hacen recorridos para disfrutar del mejor vino y el mejor baile folclórico.

que visitar a andalucia

Patios de Córdoba

Se celebra en mayo y los pobladores adornan sus balcones y patios con flores, cada año se realiza un concurso para seleccionar el más bonito.

El rocío en Almonte (Huelva)

El camino al Rocío es una peregrinación muy conocida en España, tradicionalmente en esta época la Blanca Paloma (la Virgen del Rocío) espera en su ermita de Almonte en Huelva a los peregrinos que luego la sacaran en procesión el domingo de Pentecostés.

Feria de abril de Sevilla

En esta feria la localidad se cubre de farolillos, lunares y muchos colores. Aquí veras a la gente bailando sevillanas y degustando del mejor vino fino, degustaciones de jamón y queso, cabalgatas en las calles y mucho más.

que ver en baena andalucia

Semana santa de Málaga

La celebración de la Semana Santa en Málaga es muy importante, se llevan a cabo procesiones con bandas de música y nazarenos.

Carnavales de Cádiz

Es uno de los carnavales más famosos de España, que se celebra en el Gran Teatro Falla de la ciudad, aquí ocurre el famoso concurso de chirigotas y las comparsas.

Feria de agosto de Málaga

En las ferias de agosto de Málaga las calles del centro se llenan de gente bailando sevillanas y bebiendo vino dulce, en las noches se celebran conciertos, actor para los niños y muchas actividades recreativas.

que ver en andalucia en febrero

Feria del Caballo de Jerez (Cádiz)

Se celebra en mayo en Jerez de la Frontera la Feria del Caballo, aquí se reúnen caballos de todo el país para ser valorados y contemplados. Se hacen desfiles que  se mezclan con el canto flamenco.

Fiestas colombinas de Huelva

En estas fiestas se conmemoran los hechos históricos que se relacionan con el descubrimiento de América.

Circuito de motos en Jerez (Cádiz)

Todos los años circuitos de motos de Jerez realizan competencias a nivel nacional e internacional, donde se reciben a miles de amantes del motociclismo.

que ver pueblos blancos andalucia

Las carreras de caballos de Sanlúcar

Desde hace alrededor de 150 años, en Sanlúcar de Barrameda se celebran las carreras de caballos en las playas durante el mes de agosto. Esto ocurre durante dos semanas alternas, al atardecer para aprovechar el espacio que deja la bajamar en la playa.

Noche del vino en Cómpeta (Málaga)

Esta celebración se lleva a cabo a mediados de agosto, cada 15 de agosto suena la música de los fandangos de Cómpeta para celebrar la noche del vino, se llevan a cabo muchas actividades y hasta se comen migas.

El corpus en Granada

En Granada durante la celebración del corpus se llevan a cabo actividades en teatros, conciertos, y muchos espectáculos. La Feria inicia el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente.

Quema de los juanillos

Esta fiesta marca en Cádiz la llegada del verano. Inicia desde la tarde del día anterior, y se realizan las tradicionales hogueras con muñecos que representan personajes famosos o hechos importantes de las diferentes zonas del país.

Procesiones marineras en honor del Carmen

Esta es una celebración que suele llevarse a cabo en casi todos los municipios de tradición marinera de la costa andaluza. Esto ocurre cada 16 de julio en honor de la Virgen del Carmen. Los pescadores salen en sus barcos para hacer sonar la sirena por toda la bahía en honor a su patrona y realizan la procesión con la virgen.

cosas a ver en andalucia

San Lucas en Jaén

Es una de las grandes fiestas mayores de Andalucía, se lleva a cabo a mediados de octubre y constituye la última feria taurina de la temporada.

Feria de Pedro Romero y corrida Goyesca

Esta feria se celebra en Ronda durante la primera semana de septiembre, son las únicas ferias consagradas a un torero, su principal atractivo es la tradicional Corrida Goyesca.

Fiestas del embrujo andalusí y luna mora (Málaga)

Las fiestas del Embrujo Andalusí se llevan a cabo en Carratraca, durante el segundo fin de semana de septiembre y ha sido la primera festividad acerca del antiguo Al-Ándalus.

Certamen regional del fandango de Huelva

Se efectúa cada verano, por si no lo sabes el fandango es una modalidad del flamenco, en donde en compañía de la guitarra española las mejores voces del flamenco nacional compiten para deleitar a los espectadores con su arte.

que ver en andalucia en marzo

¿Qué tiempo suele hacer en Andalucía?

Conocer el clima de Andalucía te ayudará a determinar la época del año en la que deseas viajar, pues dependiendo de las temperaturas, las actividades que puedes o no realizar, varían considerablemente.

En principio, debes tener presente que la época del verano es bastante caliente, donde no hay mucha presencia de lluvia y normalmente el cielo está despejado, durante esta época, las temperaturas pueden llegar hasta los 32°C.

Tiene una duración de 3 meses aproximadamente y comienza a mediados de junio, terminando a mediados de septiembre, cabe destacar que durante el día más caluroso se puede alcanzar una temperatura de 36°C

Po otro lado, nos encontramos con que el invierno es bastante frío y normalmente se encuentra nublado, tiene una duración de cuatro meses aproximadamente y comienza en noviembre, culminando en el mes de marzo.

La temperatura que se alcanza durante esta época es de 16°C como máximo, hay días en los que se puede llegar a los 6°C.

Es por ello que en términos generales, el rango de temperatura que se maneja, va desde los 6°C hasta alcanzar los 36°C, siendo muy rara la ocasión en que se ubica por debajo de 1°C o supera los 40°C.

cosas bonitas que ver en andalucia

Mejor época para visitar Andalucía

Basándose en el clima y la temporada, se dice que la mejor época para visitar Andalucía es durante el verano, principalmente desde principios de junio hasta mediados de septiembre.

Videos sobre Andalucía

Hemos seleccionado algunos videos para que puedas terminar de hacer la idea de cómo lucen los lugares más emblemáticos de Andalucía, así que no dejes de verlos, te terminarán de enamorar.

Recuerda compartir este artículo con todas las personas que puedas, para que comiencen a informarse sobre los maravillosos lugares que hay por visitar estando en Andalucía.

Qué ver en Andalucía
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!