Qué ver en Zamora
Quizás has escuchado acerca del aire de ciudad medieval, que aún conserva la provincia de Zamora por la mayoría de sus rincones y te ha provocado visitarla.
Si es tu caso, no te desanimes aunque no lo creas hay muchas actividades que realizar y hoy vamos a tratar de indicarte algunas rutas para que puedas conocer los lugares más importantes.
¿Que ver en Zamora en un día?
Si dispones de un día para visitar Zamora no te preocupes acá te dejamos algunos sitios que puedes recorrer en tan sólo un día.
El Castillo de Zamora
No puedes dejar de visitar este castillo pues es una de las zonas más importantes de Zamora desde el punto de vista histórico y turístico. Se encuentra en pleno casco antiguo por lo que podrás acceder a él fácilmente.
Lo más importante que debes saber del castillo, es que data del siglo XI y fue un punto clave durante muchos siglos gracias a su localización.
Dirección: Calle Alcañices, 1, 49001 Zamora, España
La Catedral de Zamora
La catedral es otro icono de la ciudad y hasta ahora el monumento más importante del románico en Zamora. En su interior vas a ver el Museo Catedralicio, que contiene una espectacular colección de tapices.
De la Catedral de Zamora destaca su original cimborrio.
Dirección: Plaza la Catedral, 1, 49001 Zamora, España
La Plaza Mayor y El Merlú
No podrás dejar pasar desapercibida una de las zonas más transitadas de Zamora, pues la Plaza Mayor está rodeada de restaurantes y bares de todos los gustos, muy buenos y algunos hasta económicos.
Si decides pasearte por la plaza, en la parte central podrás visualizar la estatua de Merlú, que se ha convertido en una de las imágenes más características de la Semana Santa de Zamora.
Dirección: Plaza San Miguel, 4, 49001 Zamora, España
La Plaza de Viriato
Cerca de la plaza mayor podrás conocer una plaza bastante atractiva, debido a los arboles entrelazados que la rodean.
Si andas con niños es una visita habitual que suele hacerse al monumento a Viriato, pues a muchos les encanta hacerse una foto subidos en el carnero de la parte inferior.
Dirección: Plaza Viriato, 49001 Zamora, España
El Puente de Piedra
De paso por el casco central seguramente te toparás con el puente de piedra, y no es que tenga nada de particular pero las vistas a su alrededor son dignas de una fotografía.
Por ejemplo la imagen del Duero a orillas de Zamora es prácticamente digna de una postal.
Dirección: Puente de Piedra, 49027 Zamora, España
Las Aceñas de Cabañales
A pesar de que las Aceñas de Cabañales queda bastante cerca, mucho de los turistas que llegan a Zamora deciden no cruzan al otro lado del Duero, pero debes saber que es la mejor zona de la ciudad.
Por eso en este caso te recomendamos que te des un paseo por Las Aceñas y por la ribera del Duero, podrás encontrar uno de esos rincones tranquilos, curiosos y con buenas vistas para disfrutar.
Dirección: Plaza Carros, 22, 49028 Zamora, España
Museo de Semana Santa
Si no has tenido tiempo de planear tu viaje en Semana Santa, puedes conocer un poco mas de esta festividad en el museo de Semana Santa.
Se encuentra ubicado en la Plaza de Santa María la Nueva y el precio para entrar es de 4 euros para adultos y 2 para los niños.
Dirección: la S/N, Plaza Sta. María Nueva, 49001 Zamora, España
¿Que ver en Zamora en dos días?
Si te podrás quedar dos días en Zamora, tranquilízate hay muchos sitios que todavía puedes visitar:
Iglesia de San Juan Bautista o de Puerta Nueva
A pesar de que existen varias iglesias románicas en Zamora, esta es la más importante. Se encuentra ubicada en la plaza mayor, justo detrás de la escultura de Merlú.
Dirección: Plaza Mayor, 0, 49004 Zamora, España
Las Murallas de Zamora y Puerta del Obispo de Olivares
Debido a que Zamora es una de las ciudades de España que mejor conserva su patrimonio, podrás observar las espectaculares murallas que rodean el casco viejo.
De ellas podrás reconocer de inmediato la Puerta del Obispo de Olivares, puesto que es de las murallas más antiguas y da acceso a la zona del Duero y de las Aceñas.
Dirección: Calle de la Feria, 5, 49004 Zamora, España
El Lago de Sanabria
En este segundo día, debes hacer esta visita obligada en los alrededores de Zamora. Pues es uno de los sitios más turísticos de la provincia, ya que además de su entorno natural tiene su propia leyenda.
No es necesario que te bañes en el lago pero lo que si puedes hacer es disfrutar y comer por la zona. Puedes también recorrer el lago en barco, visitar el centro de interpretación o hacer senderismo.
Dirección: Lago de Sanabria, 007333, Provincia de Zamora
Puebla de Sanabria
A poca distancia del lago de Sanabria podrás visitar Puebla de Sanabria, te aseguro que no te arrepentirás pues en realidad es “uno de los pueblos más bonitos de España”.
La verdad es que Puebla de Sanabria es un pueblo con bastante encanto y por eso si lo visitas no podrás olvidarlo.
Dirección: Puebla de Sanabria, 49300, Zamora, España
¿Que ver en Zamora en tres días?
Si planeas quedarte por tres días en Zamora también podrás visitar todos los lugares que te mencionamos a continuación:
El Centro del Lobo Ibérico
Si decidís pasar unos días en Sanabria, podéis aprovechar y visitar también el Centro de conservación del Lobo Ibérico. Está situado a poco más de 10km de Puebla de Sanabria, en Robledo de Sanabria.
Dirección: 49393 Robledo, Zamora, España
Los Arribes del Duero
Debes saber que este no es un sitio exclusivo de Zamora, pues el Parque de Los Arribes del Duero pertenece a Salamanca y Zamora, limitando con Portugal. Aun así es un sitio que no puedes dejar de visitar en tu tercer día de estadía en Zamora.
Anteriormente se prefería visitar la zona de Miranda Do Douro (Portugal) para comer y dar una vuelta por las tiendas, pero en realidad es mucho mejor seguir una ruta en barco por los Arribes y luego comer por Miranda Do Douro.
Dirección: Parque natural de Arribes del Duero,37246, Salamanca, España
Cenar en las bodegas (El Perdigón)
Cada año se está complicando más la cosa porque cada vez son más conocidas y desgraciadamente más enfocadas al turismo, pero siguen siendo una visita obligada en Zamora. Están a 15 minutos en coche de Zamora, en “El Perdigón”.
Si no has estado nunca en una bodega de este tipo, son una especie de restaurantes bajo tierra (o cuevas como se les suele conocer fuera) que en sus inicios fueron construidas extrayendo la tierra a mano, cubo a cubo. A día de hoy, están muy reformadas, son mucho más accesibles y por supuesto, mucho más seguras.
Dirección: Calle la Iglesia, 31, 49720 El Perdigón, Zamora, España
De pinchos por Zamora
Esta es una parada que se ha convertido en tradición de los visitantes, es más si visitas la ciudad en una de las épocas más turísticas es posible que no consigas acercarte a la barra a probar los famosos pinchos en Los Lobos. Alrededor de los lobos encontrarás más bares en los que puedes probar los pinchos de Zamora.
Pero si lo que deseas es cenar o comer en vez de solo ir de tapas, en la zona de Tres cruces encontrarás La flaca, Rasi, Buda o La parra. En la zona de la Catedral y el castillo, está el Trascastillo y si tu visita es en invierno puedes pasarte por el bar Malu en la plaza del mercado.
Dirección: Calle El Horno de San Torcuato, 1, 49014 Zamora, España
¿Que ver en Zamora en cuatro días?
Si has decidido pasar cuatro días en Zamora podrás terminar de recorrer la ciudad y llevarte los mejores recuerdos de tus vacaciones.
Calle santa clara
Puedes comenzar la ruta desde la plaza de la Marina (cerca del centro de la ciudad) y podrás dirigirte hacia la calle peatonal de Santa Clara. En esta amplia calle podrás recorrer la zona de tiendas, que conecta el centro de la ciudad con su centro histórico.
También se toparán con la primera de las muchas iglesias que hay en Zamora.
Dirección: Calle Santa Clara, Zamora, España
Iglesia Santiago del Burgo
Debes saber que recientemente La Iglesia de Santiago del Burgo, se ha rehabilitado y es bastante pequeña, lo mejor es que se puede acceder a ella gratuitamente.
Para llegar solo debes saber que se encuentra en frente de la plaza de la Constitución. Si entras podrás ver de primera mano el arte Románico de la ciudad.
Dirección: Iglesia Santiago del Burgo 49026 Zamora, España
Palacio de los momos
Continuando con el recorrido, al final de la calle a la altura de la plaza Zorrilla podrás ver el Palacio de los Momos, que en la actualidad es usado como el Palacio de Justicia y lo reconocerás porque tiene una bonita puerta ornamentada con escudos y detalles florales.
Dirección: Calle San Torcuato, 7, 49004 Zamora, España
Calle Balborraz
En este día podrás recorrer también una de las calles más típicas de Zamora: la calle Balborraz.
Esta calle tiene una cuesta empinada con edificios coloridos donde hay tiendas artesanales y bares. Antiguamente era una calle de artesanos: herreros, laneros y carpinteros.
Dirección: Calle de Balborraz, 49002 Zamora, España
Palacio y puerta de doña urraca
Cerca de la Plaza Mayor, bajando por la calle La Reina encontrarás la Puerta y Palacio de Doña Urraca. Para observar su esplendor lo mejor es que atravieses el arco y disfrutes de la cara externa de la puerta y la muralla.
Lo importante de esta muralla es que pertenece a la primera muralla que se construyó en Zamora en el siglo XI.
Dirección: Plaza Leña, 7, 49004 Zamora, España
Qué ver en Zamora con niños
La verdad es que si estas planeando un viaje familiar incluyendo los niños, ¡No tienes que preocuparte! Zamora es un sitio especial para compartir con los niños, pues ellos aman la naturaleza y la provincia de Zamora les ofrece eso y mucho más.
Te dejaremos algunas opciones que puedes tomar si has decidido viajar con niños:
Excursión a Sanabria
Es una idea genial ir de excursión con los niños en esta zona de Zamora, pues se encuentra el mayor lago de origen glacial que existe en España y se encuentra rodeado de las sierras Segundera y Cabrera, es un gran Parque Natural que no te arrepentirás de visitar.
Si tu familia es aventurera puedes tomar alguna ruta que muestra el parque como la que se orienta por el río Tera hasta la cueva de San Martín o la que sube por el cañón del Cárdena. En uno de los merenderos del camino puedes hacer un picnic y quizás hasta tengas tiempo de bañarte en alguna de las playas del lago de Sanabria.
Dirección: Puebla de Sanabria, 49300, Zamora, España
Crucero por los arribes
Es un plan genial para los niños a los que les gusten los animales. Podrán observar varios tipos de aves como buitres, águilas reales, ánades, cigüeñas negras, entre muchas otras aves.
También podrán hacer recorridos en barco donde observarán las aguas que separan Zamora de Portugal.
Dirección: Parque natural de Arribes del Duero, 37246, Salamanca, España
Aprender a montar a caballo
Si no son temerosos, pueden visitar y aprender más de los caballos, pues en Pereruela, a unos 10 kilómetros de Zamora, hay un centro hípico (Centro Hipico Equus Duri) donde los pequeños pueden estar cerca de los caballos, tocarlos y hasta aprender a montar.
Incluso hay ponis para los más pequeños. Si logras reservar con anticipación pueden hasta organizar una fiesta de cumpleaños con animación, merienda y muchas actividades con los caballos.
Dirección: Calle Pereruela, 49171 Pueblica de Campeán, Zamora, España
Rutas en Kayak
Si son aventureros pueden montar en kayak, Las aguas del Duero ofrecen varias rutas para disfrutar en familia. ¡No te preocupes! que el diseño de la piragua hace casi imposible que se vuelquen en el agua y hay embarcaciones de 2 y 4 plazas para que los más pequeños puedan remar con otra persona.
Lo que si debes tener claro es que puedes realizar la visita en los meses de verano, que es cuando se pueden dar paseos en kayak de aproximadamente una hora por los alrededores de la capital. Con salida desde las aceñas de Olivares, antiguos molinos rehabilitados, hasta las aceñas de Gijón.
Dirección: Parque natural de Arribes del Duero, 37246, Salamanca, España
Tren turístico
Otro plan que puedes hacer sin necesidad de salir de la ciudad es montar en el tren turístico, disponible los meses de verano para recorrer el centro histórico de Zamora.
Este paseo es ideal para grandes y pequeños, porque pueden aprovechar la ocasión para conocer la historia de los monumentos de Zamora y los niños disfrutan del paseo por los puentes y calles más pedregosas de la ciudad.
Dirección: Plaza Mayor, 2, 49004 Zamora, España
Comida típica de Zamora
Si visitas Zamora no podrás dejar de probar alguno de sus platos típicos, es por ello que te mostramos algunos de los más conocidos:
Arroz a la zamorana
Este plato además de ser de los más típicos de dicha provincia, es muy popular en el resto de la comunidad castellano-leonesa. Es un tipo de plato fuerte y normalmente se consume durante todo el año, pero es más recomendable durante la época de frío.
Es un arroz a la cazuela, con un sofrito de verduras, varias carnes como: salchichas, taquitos de jamón, panceta, chorizo, oreja y manitas de cerdo. No puedes dejar de probarlo.
Sopas de ajo
Si te fijas muy bien en los menús, verás que las sopas de ajo son un plato muy popular en la provincia de Zamora, incluso hay una costumbre de tomarla en plena calle durante la madrugada de Viernes Santo.
Se elabora por preferencia en una cazuela de barro y contiene agua, pan seco, ajos, huevos, pimentón, aceite de oliva y sal.
Cocido zamorano
Zamora también tiene su cocido típico y se prepara con garbanzos, varias verduras: patatas, repollo, puerros y zanahorias. Estas se cocinan junto a varias carnes: espinazo de ternera, carne de morcillo, hueso de jamón, tocino y chorizo.
Normalmente se sirve aparte el caldo del cocido y los garbanzos por su lado acompañados de todas las carnes.
Bacalao a la tranca
Esta comida es muy rica, pues el bacalao desalado se cuece y se le coloca por encima ajos laminados y pimentón salteado. Normalmente se acompaña con una patata cocida y un huevo cocido.
Chorizo zamorano
Si viajas a Zamora, no puedes dejar de probar el chorizo que se elabora en la provincia de Zamora, el cual es comercializado tanto en sabor picante como dulce, en presentaciones desde 250 grs y 1 kilo.
Tiene marca de garantía que ampara a los chorizos elaborados con magro de cerdo que provienen de granjas zamoranas, también tienen varias presentaciones del chorizo extra: el cular, atado, rista, sarta y vela.
Queso zamorano
Tampoco puedes dejar de probar los quesos elaborados y curados en la provincia de Zamora, cuya elaboración contiene leche procedente de ovejas pertenecientes a las razas ampliamente conocidas como churra y castellana.
Rebojo zamorano
En Zamora también podrás encontrar una gran variedad de dulces, todos elaborados artesanalmente. El rebojo zamorano es uno de ellos y es muy conocido.
Consiste en un pan dulce parecido a un bizcocho. Sus ingredientes son: harina, levadura, azúcar, mantequilla y la ralladura de media naranja o medio limón.
Transporte en Zamora
La verdad es que la mejor forma de moverse en el casco histórico de Zamora es a pie, pues así podrás recorrer con calma los monumentos y museos que abundan en sus calles. Sin embargo, si necesitas trasladarte a otro sitio puedes usar un transporte público o turístico:
Autobús urbano
Este es el medio de transporte más económico para moverse por Zamora. Normalmente hay 9 líneas en funcionamiento y el billete sencillo cuesta 0,90€ en cualquiera de ellas. También puedes adquirir el abono de 10 viajes por tan solo 6,30€.
Bicicleta
Además de una forma sana y ecológica, pues resulta económica, solo si andas de paseo sin acompañantes. Puedes dirigirte hacia el Ayuntamiento de Zamora que ofrece un servicio público de préstamo de bicicletas, con 12 puntos repartidos por toda la ciudad.
Lo único que debes saber es que para usar el servicio tienes que darte de alta en la Oficina Municipal de Turismo, la Ciudad Deportiva Municipal o la Concejalía de Participación Ciudadana. Abonando 5€ al año si eres residente y 1€ semanal en el caso de turistas, pudiendo usar la bicicleta un máximo de 4 horas, teniendo que esperar media hora antes de poder retirar otra.
Tren turístico
El Tren Turístico también es una buena opción y debes saber que parte desde la Plaza Mayor para recorrer los principales puntos de interés de la ciudad, hasta llegar a la Catedral de Zamora.
Festividades en Zamora
Es bueno que sepas cuales son las festividades que se celebran en la provincia pues si viajas en alguna de esas fechas, puedas integrarte sin ningún problema.
La Semana Santa de Zamora
Una de las celebraciones que más destaca en Zamora es la Semana Santa, hasta ha sido declarada bien de interés turístico internacional. Por ello muchos consideran que es la mejor época para visitar Zamora. La ciudad se llena de visitantes y existen actividades durante los días y las noches.
Hay una costumbre los jueves santos a las 3:00 am donde se da el baile del “Cinco de Copas” en la procesión conocida como la de “Los Borrachos”, y a partir de las 6:00 am puedes ir a desayunar sopas de ajo en los bares de la zona.
Las Fiestas de San Pedro
Si viajas en Junio, debes saber que son las fiestas patronales de Zamora y se celebran el 29 de junio. Destacan las ferias del ajo y de la cerámica, seguramente podrás disfrutar mucho en estas particulares fiestas.
El mes de agosto y las fiestas de los pueblos
Esta es una buena fecha en caso de que decidas viajar pues hay muchas fiestas en los pueblos de los alrededores y es la época en la que los Zamoranos en “el exilio” vuelven unos días a Zamora o a los pueblos para hacer el recorrido por las fiestas de la zona y reavivar las costumbres de Zamora.
Tiempo en Zamora
Si deseas saber cómo es el tiempo en Zamora, todo lo que debes tener presente es que los veranos son cortos, calientes, secos y generalmente despejados. Mientras que los inviernos son muy fríos, ventosos y parcialmente nublados.
En promedio durante el año, la temperatura varía de 1 °C a 30 °C y muy rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 35 °C.
La temporada de calor dura casi 3 meses, del 15 de junio al 12 de septiembre más o menos, y la temperatura máxima promedio diaria es poco más de 26 °C.
La temporada fresca dura alrededor de 3,4 meses, del 16 de noviembre al 28 de febrero aproximadamente, siendo la temperatura máxima promedio diaria menos de 13 °C.
¿Cuál es la mejor época para visitar Zamora?
En realidad Zamora es una ciudad que se puede visitar en casi cualquier época del año, pues siempre habrá alguna actividad que hacer, sin embargo, el invierno sea la peor época para viajar pues como en el resto de Europa el frio es inaguantable
En conclusión la mejor época del año para visitar Zamora es desde principios de julio hasta mediados de agosto, para poder disfrutar mejor de las actividades.
Videos de Zamora
Si quieres seguir conociendo los posibles lugares que puedes visitar te dejamos algunos videos de la ciudad:
Como verás hay muchas posibilidades en Zamora para disfrutar, por lo tanto no dudes ni un segundo en visitar este sitio sea con familia o sin ella.
Por favor no dejes de compartir el artículo para que más personas tengan una idea de todas las cosas que pueden hacer en Zamora.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Qué ver en Roma
- Qué ver en Laredo
- Que ver en Ginebra
- Qué ver en Jaca
- Qué ver en Zagreb
- Qué ver en Tánger
- Qué ver en Montpellier
- Qué ver en Palencia
- Qué ver en Bergen
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!