Qué ver en Chinchón

Madrid es un lugar que esconde pueblos y localidades bastante interesantes de visitar y donde seguramente podrás pasar unos días diferentes en compañía de tus amigos y familiares.

Si no sabes por donde comenzar en tu visita por Chinchón, entonces has llegado al sitio ideal, pues aquí te daremos la mayor cantidad de información posible.

¿Qué ver en Chinchón en un día?

Comienza a disfrutar de esta población, visitando todos estos lugares que hay para ver en Chinchón en un día que seguramente harán de tus vacaciones unos días especiales.

Plaza Mayor

Es una de las atracciones principales que hay en Chichón y que no puedes dejar de visitar una vez te encuentres en la población, es considerado como el centro neurálgico de la ciudad y que todos los turistas deben conocer.

Cuenta con un estilo medieval bastante marcado, pues se construyó entre los siglos XV y XVI, cuenta con una forma bastante irregular por lo que podrás acceder a ella por diferentes puntos. Destacan sus balcones con barandillas verdes en donde podrás reunirte con los amigos a pasar el rato.

que ver en chinchon madrid

Plaza Mayor, 28370 Chinchón, Madrid, España

El Castillo de Chinchón

Una de las construcciones que vale la pena visitar una vez estés en Chinchón es esta fortaleza que data de muchos años atrás, aunque no cuenta con un buen estado, es una visita prácticamente obligatoria, desde este lugar se pueden obtener las mejores vistas del pueblo como tal.

Es un castillo que se construye en el año 1520 originalmente y que posteriormente fue arrasado, pero se reconstruyó hasta obtener el actual. Durante el siglo XX funcionó como una fábrica de licores. Pero actualmente es propiedad privada.

q ver en chinchon

28370 Chinchón, Madrid, España

La Asunción

Se trata de una iglesia que se encuentra cerca de la Plaza Mayor y que predomina del resto, esta iglesia o capilla fue construida para los Condes de Chinchón, por lo que carece de un campanario, ya que no estaba destinada a uso del pueblo como tal.

Se encuentra muy cerca de la Torre del Reloj, motivo por el cual se decidió descartar la instalación de un campanario, ya que era innecesario. Es una iglesia emblemática y que forma parte de la historia por lo que su visita es prácticamente obligatoria.

que ver en chinchon en un dia

28370, Calle de Don Florencio, 3, 28370 Chinchón, Madrid, España

¿Qué ver en Chinchón en dos días?

Te hemos mencionados algunos de los lugares más conocidos de Chinchón, pero aún quedan muchas cosas por visitar en dos días, así que prepara tu cámara fotográfica para seguir capturando cada uno de ellos.

Torre del Reloj

Una que se encuentra muy cerca del punto anterior y que vale la pena visitar, es la Torre del Reloj, anteriormente formo parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que se construyó en el año 1808 por parte de los franceses.

Esta torre se reparó años más tardes, aunque la iglesia no fue terminada, se encuentra muy cerca de otros monumentos dignos de admirar, como es el convento de las Clarisas o las Ermitas de San Antón y San Roque.

sitios que ver en chinchon

Calle de la Cerca, 1, 28370 Chinchón, Madrid, España

La Dulcera

Un lugar que se ha invertido en emblema de la población de Chinchón y que no puedes dejar de visitar es La Dulcera, una famosa dulcería que se encuentra en la Plaza Mayor y donde se encuentran una serie de aperitivos propios y tradicionales de la región.

En este lugar podrás tener acceso al famoso bizcocho o las almendras con chocolate que tanto nos encantan. No puedes perder la oportunidad de probar las “tetas de novicia” o los conocidos “bollos de Aceite. Sin duda una parada obligatoria en tu recorrido.

que ver en chinchón en un día

Plaza Mayor, 1, 28370 Chinchón, Madrid, España

Proyecto Azulejos

Un lugar que no tiene desperdicio es la impresionante exposición de mosaicos que se pueden observar en la oficina de turismo de chinchón, donde se pueden apreciar una infinidad de colores y que forma parte de un proyecto conformado por 35 artistas.

Se trata de un azulejo que se inaugura en el año 2005 gracias a la iniciativa de la organización llamada Transcultural Echange, el objetivo de este tipo de obras es promover la justicia y la paz a través del arte, y que pueda llegar el mensaje a todo el mundo.

que ver y comer en chinchon

28370, Madrid, España

¿Qué ver en Chinchón en tres días?

El recorrido por este maravilloso pueblo continúa y aun te quedan muchas cosas para conocer en tres días y que te van a encantar seguramente, así que no dejes de leer lo que hay a continuación.

Casa Goya

Una casa que ha pasado a ser un destino obligatorio para los turistas y que se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor, se trata de una casa con una arquitectura impresionante que refleja los mejores detalles del siglo XVIII.

Cuenta con dos pisos que se caracterizan por un tejado claramente árabe y cuya fachada deja entre ver que el piso inferior es el más importante, se conserva aún una cocinilla y una sala de estar, además de la despensa y la leñera. Bastante curiosa e interesante de visitar.

que ver en chinchon de madrid

Plaza Mayor, 31, 28370 Chinchón, Madrid, España

Iglesia del Convento de las MM. Clarisas

Se trata de una iglesia que llama mucho la atención y que no puedes dejar de conocer, debes tener presente que si la visitas durante el primer fin de semana del mes, podrás acceder a ella de forma gratuita. Fue fundada por los Condes de Chinchón.

Data del año 1653 y desde ese año la Comunidad Religiosa se ha regido por la Regla de Santa Clara, donde se respeta completamente la clausura que albergan sus muros. En su interior puedes aprovechar para comprar unos dulces en la tienda que está en el patio del convento.

que ver alrededor de chinchon

28370, Calle de Abapies, 37, 28370 Chinchón, Madrid, España

Bodega del Nero

Forma parte de los rincones más tradicionales de la población de Chinchón, y es que esta bodega data de hace más de 100 años que se encuentra en el corazón de la localidad y que se ha convertido en un punto turístico.

Se funda en el año 1870 y es un edificio que cuenta con más de 150 años de historia, cuenta con una visita guiada por parte de un integrante de la familia, donde se muestran los procesos para la preparación de caldos y vinos que te dejará con la boca abierta.

lugares que ver en chinchon

Calle de Don Ramiro Ortiz de Zárate, 6, 28370 Chinchón, Madrid, España

¿Qué ver en Chinchón en cuatro días?

Los sitios que te hemos mencionado son bastante interesantes de ver, pero si los días se están acabando y aun deseas conocer algunos rincones, entonces no dejes de leer estas recomendaciones.

Plaza de Toros

Es un punto central de Chinchón y uno de los lugares que marca parte de la tradición de la población. Se trata de una plaza con una forma circular y que es considerada como la cuarta maravilla material por parte de la comunidad de Madrid.

Cuenta con una de las balconadas en madera más impresionantes que podrás ver por la localidad, además de ser sede en numerosas ocasiones de las ferias de ganado que se realizan en la ciudad. Por su puesto alberga celebraciones taurinas y suele ser muy recurrida por parte de los habitantes.

que puedo ver en chinchon

28370 Chinchón, Madrid, España

Parador de Chinchón

Es una de las paradas obligatorias en tu visita por Chichón y se encuentra en el edificio del Monasterio de los Agustinos que data del siglo XVIII. El solo hecho de visitarlo desde afuera ya es todo un deleite, y valdrá la pena.

Un atractivo que no tiene desperdicio, es la piedra que se encuentra en el jardín y que se encuentra justo antes de la entrada, también puedes darte un paseo por el claustro o la cafetería que se encuentra en su interior.

q hay q ver en chinchon

Calle de los Huertos, 1, 28370 Chinchón, Madrid, España

Museo etnológico “La Posada”

Una vez que estés en la plaza central, puedes dar un paseo por este maravilloso museo que se encuentra en una posada antigua que data del siglo XIX, actualmente es el lugar donde se hospeda una gran cantidad de arrieros y viajeros que vienen de todo el mundo.

Cuenta con salas llenas de elementos que pertenecen a épocas pasadas que muestran cómo se trabajaba el campo en aquella época, además de cómo se vivía en el día a día. La entrada para los adultos es de 3 euros para los adultos y para los niños es de 2 euros.

que se puede ver en chinchon

Calle de Morata, 5, 28370 Chinchón, Madrid, España

¿Qué ver con los niños en Chinchón?

En ocasiones, los días de vacaciones queremos compartirlos con toda la familia, por lo que es bastante común que quieras incluir a los niños en tus planes, es por ello que te dejaremos algunos lugares que puedes ver con los más pequeños.

Convento de San Agustín

Es un convento con mucha historia, pues fue el primero que se construyó para los agustinos descalzos y que fue fundado en el siglo XV por parte de Andrés Cabrera y Beatriz Bobadilla. Cabe destacar que sufrió varias transformaciones que lo han llevado a ser el de hoy en día.

No es sino hasta el año 1626, cuando se construye el que se puede observar en la actualidad, en la época de la Guerra de la Sucesión, fue el lugar donde el archiduque Carlos de Austria se hospedó. Es el lugar donde se encuentra el Parador Nacional de Chinchón.

q se puede ver en chinchon

Plaza del Convento, 1, 28370 Chinchón, Madrid, España

Casa de las Cadenas en Chinchón

A los niños les llama la atención las construcciones antiguas que hacen parecer que son sacadas de un cuento, y esta casa es una de ellas, pues se construyó en el siglo XVII y es el lugar donde Felipe V paso unos días en su visita por la población de Chinchón.

Este edificio es ideal para ver con los niños, que seguramente quedaran impresionados con la fachada y su puerta adintelada, lleva este nombre, pues en su puerta se encuentra una cadena que era utilizada para indicar cuando alguien de renombre se hospedaba en la casa.

10 cosas que ver en chinchon

Plaza del Convento, 1, 28370 Chinchón, Madrid, España

Ermita del Rosario en Chinchón

Finalmente, no puedes dejar de dar un paseo por la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, se trata de un edificio con un estilo barroco bastante marcado y visitando su interior podrás encontrarte con una nave compuesta por nueve capillas que se encuentran en los laterales.

En sus inicios fue parte del Convento de San Agustín y que en la Guerra Civil Española las capillas fueron utilizadas como celdas para mantener a los presos. Los presos tenían la posibilidad de escuchar los oficios religiosos desde la capilla que se encuentra cercana al altar.

que ver en chinchon con niños

Plaza del Convento, 11, 28370 Chinchón, Madrid, España

Comida Típica en Chinchón

Al igual que la mayoría de las localidades de Madrid, en Chichón existe una gastronomía bastante rica y que no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer, pues seguramente los platillos te resultarán deliciosos.

Pelotas de fraile

Más que un platillo, es una especie de dulce muy típico de Chichón y que no puedes dejar de probar, se trata de unas deliciosas bolitas fritas que se espolvorean con azúcar y que van rellenas por tradición de crema pastelera. Hay quienes prefieren utilizar de relleno el dulce de leche.

Estas bolas se consiguen prácticamente en cualquier panadería o dulcería, por lo que no puedes dejar de probarlas.

Tetas de novicia

Un dulce con un nombre bastante particular y es que hace referencia al significado de esta frase, ya que es utilizada para referirse a alguien o algo que cuenta con extrema bondad y es insuperable.

Al probar este dulce, se hace referencia a esta frase por considerarse que se está llevando a la boca una exquisitez, donde su sabor y calidad son realmente insuperables.

Se compone de una deliciosa crema Chantilly que se acompaña con ciruelas picadas y vainilla, la forma en la que se presenta es similar a la del pecho de una adolescente.

que ver en chinchon madrid

Sopa de ajo

Chichón se caracteriza por ser una región donde se preparan deliciosas sopas y la de ajo es una de las más conocidas. Compuesta por trozos de pan, ajos en abundante cantidad, aceite de oliva y pimentón dulce, resulta una degustación espectacular.

Hay quienes pueden agregarle huevos para dar mayor consistencia pero es opcional.

q ver en chinchon

Transporte en Chinchón

Todos los lugares que te hemos mencionado a lo largo del artículo son bastante interesantes de visitar, pero seguramente te estás preguntando cuales son los medios de transporte que puedes utilizar para llegar hasta ellos.

Lo primero que debes saber es que Chinchón es una localidad relativamente pequeña, por lo que recorrerla no supondrá ningún problema e incluso puedes hacerlo caminando, así podrás disfrutar con mayor detenimiento de cualquier lugar.

que ver en chinchon y alrededores

Sin embargo es necesario que sepas como puedes llegar hasta esta localidad del Madrid, utilizando diferentes medios de transporte.

En Coche

Es posible llegar hasta Chinchón utilizando un coche particular, especialmente si vienes de Madrid, lo único que tienes que hacer es tomar la carretera A-3 y llegar hasta el Puente de Arganda, donde te encontrarás con un desvío que te conduce hasta la carretera M-311-313.

Una vez en la ruta, te encontrarás con Morata de Tajuña, que es el camino directo hasta Chinchón y que te permitirá llegar sin ningún tipo de problema.

Autobuses

También puedes utilizar el servicio de autobuses que va desde Madrid y que funciona a la perfección, estos autobuses tienen una salida aproximada de una hora de intervalo, se lleva a cabo por parte de los transportes La Veloz y que se ubica en la Plaza Conde Casal.

La línea de autobuses que se encarga de llevarte hasta Chinchón, son las que pertenecen a la línea de autobuses 337 que sigue la ruta de Madrid- Chinchón-Valdelaguna.

También en el interior de Chinchón te encuentras con servicio de autobuses interurbanos y que cumplen horarios nocturnos que te permiten llegar hasta cualquier rincón prácticamente. Se siguen varias rutas y horarios diferentes, que podrás conocer una vez estés en la estación.

Festividades en Chinchón

A pesar de ser un pueblo pequeño y con poca cantidad de habitantes, en Chinchón te encontraras con festividades y días que forman parte importante dentro de su cultura, así que si te encuentras en la localidad para algunas de ellas, no puedes dejar de ser parte.

Carnavales

Es la primera fiesta que se lleva a cabo en la localidad de Chinchón y de carácter muy popular donde la mayoría de los habitantes decide ser parte, acompañados por el Mercado Medieval, es una celebración donde podrás hacer un viaje al pasado, disfrutando del espectacular ambiente de la Plaza Mayor.

Las calles se llenan de color y las personas usan sus mejores disfraces para ser parte de los desfiles típicos de estas fechas, una fiesta llena de color y música, por lo general la típica de la región, sin duda alguna que es una festividad digna de presenciar.

cosas q ver en chinchon

Semana Santa

Otra de las celebraciones importantes y de carácter religioso es la Semana Santa, es considerada como una de las celebraciones más importantes de toda la Comunidad de Madrid, por lo que son muchas las personas las que se congregan para su celebración.

Uno de los días más importantes es el Sábado Santo, ya que es el día en el que se llevan a cabo la Pasión del Chinchón, durante el anochecer, se lleva a cabo la representación viviente que es parte de la tradición desde el año 1963.

Esta tradición es tan importante, que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Santiago Apóstol

Es una celebración que se lleva a cabo el 25 de julio y se realiza en honor a Santiago Apóstol, se conmemora con los tradicionales encierros taurinos, el punto central de la celebración es la Plaza Mayor. Así que te resultará sencillo acudir si estas para la fecha en la ciudad.

Fiestas patronales

Nos encontramos con las fiestas patronales que se celebran durante el mes de agosto y que se llevan a cabo rindiendo homenaje a San Roque y la Virgen de Gracia, quienes son patronos de la ciudad desde la época de la Edad Media.

 cosas que ver en chinchon

Festival Benéfico Taurino

Uno de los festivales más tradicionales y típicos de la región y que se lleva a cabo en la Plaza Mayor de chinchón, es considerado como el más antiguo de toda España y es que el que da por concluida la temporada taurina en el país.

Es beco, pues los fondos recogidos se entregan posteriormente a las Madres Clarisas.

¿Qué tiempo suele hacer en Chinchón?

Si deseas visitar Chinchón, debes tomar en cuenta cuales son las temperaturas que se manejan en cada estación del año, pues hay quienes prefieren las temperaturas altas, pero dependiendo de las actividades, las temperaturas bajas también pueden ser convenientes.

En términos generales, los veranos en Chinchón son calientes y bastante cortos, la mayoría de los días se encuentra despejados. Por su parte, el invierno es bastante frío y muy largos, normalmente están nublados.

que ver y comer en chinchon

La temperatura anual en Chichón se ubica entre 0 ° C y el 33 ° C, siendo muy inusual las veces en las que se ubica por debajo de los -6 ° C o se superan los 37 ° C.

Mejor época para visitar Chinchón

Para nadie es un secreto que la temporada de verano es la favorita por parte de los turistas y en el caso de Chichón no es la excepción, pues en base a la puntuación playa/piscina, la mejor época para visitar la región, es durante los meses calientes, que van desde finales de junio hasta finales de agosto.

Videos sobre Chinchón

Si te han quedado algunas dudas sobre los lugares y las cosas que hay por conocer en Chinchón, entonces no dejes de ver estos videos que hemos seleccionado para ti y que terminarán de complementar la información.

Si has llegado hasta este punto, entonces quiere decir que la información que te hemos proporcionado te ha sido de gran utilidad, no olvides compartirla con tus amigos y conocidos para que también se vayan enterando de lo que hay por hacer en esta localidad de España.

Qué ver en Chinchón
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!