Qué ver en Castilla y León
Es una comunidad autónoma española conocida también como “comunidad histórica y cultural” en su Estatuto de Autonomía, adquirió el estatus de comunidad autónoma en 1983. Contiene un territorio muy vasto donde impera la diversidad geográfica.
Es una región que vale la pena visitar y recorrer ya que puede encontrarse con sitios bastante interesantes, así como parte de sus costumbres y gastronomía que te pueden terminar encantando.
¿Qué ver en Castilla y León en un día?
Si viajaste a esta maravillosa región pero solo cuentas con un día para conocer algo de ella no deberías dejar de conocer los siguientes lugares:
Calatañazor, Soria
Es un pueblo de Castilla y León conserva sus humildes casas de adobe y ladrillo rodeado así de un privilegiado entorno natural donde se merece la atención especial el sabinar , ya que pueden haber ejemplares que superen los 14 metros de altura y cinco de perímetro.
Dicen que “en Calatañazor perdió Almanzor el tambor”, lo que quiere decir es que perdió su talismán que le hacía imbatible lo que ocasionó que fuese derrotado.
Calatañazor, 42193, Soria, España
Medinaceli, Soria
Es conocida como la “Perla medieval de Soria” y fue declarada Conjunto Histórico Artístico, es otro pueblo de Castilla y León que su origen se remonta a la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio post – Romano.
Sus calles muy características por ser muy laberínticas y calles estrechas, algunas de las cuales se pueden tocar con los brazos extendidos. Se destacan el arco romano que es el único de España con tres ojivas, la colegiata del siglo XVI y su Plaza Mayor de estilo castellano
Medinaceli, 42240, Soria, España
Covarrubias, Burgos
Esta zona fue Declarada Bien de Interés Cultural, debe su nombre a las cuevas rojizas que son abundantes a sus alrededores, podemos contemplar es sus calles las características de la arquitectura de Castilla, donde las casa son de planta baja de piedra, balcones de madera y amplios soportales.
Ya en la segunda mitad del siglo XVI estuvo amurallada casi en su totalidad, sin embargo, esta fue derribada por orden del médico personal de Felipe II para poder sanear la localidad.
Covarrubias, 09346, Burgos,España
¿Qué ver en Castilla y León en dos días?
Frías, Burgos
Es considerado por muchos como el pueblo más bonito de Castilla y León, está ubicado en el Valle de la Tobalina al noreste de la provincia de Burgos. Desde 1435 tiene el título de ciudad por orden del rey Juan II.
Al recorrer sus calles es retroceder a esos días del rey juan II, desde la distancia se puede observar el Castillo de Frías, siendo esta una construcción defensiva del siglo XII. Hay una visita guiada que no deberías perderte porque dan datos bastante interesantes.
Frías, 09211, Burgos, España
Castrillo de los Polvares, León
Este es un municipio arriero por tradición centenaria que se conserva casi en su estado original con casas que son construidas en piedra y calles empedradas que no han sido asfaltadas, este se encuentra ubicado en plena comarca de la Maragatería , bastante cerca de Astorga.
Este es un sitio que no se debe dejar de visitar en Castilla y León , siendo el cocido maragato su plato gastronómico más famosos que es servido del revés , es decir, se sirve primero carnes, después verduras y finalmente sopa.
Castrillo de los Polvares, 24718, León
Peñalba de Santiago, León
Se encuentra ubicada en el corazón de la Tebaida leonesa, declarado como conjunto Histórico Artístico desde el año de 1976. El recorrido es uno de los más bellos que se pueden ver y es que está lleno de Cascadas naturales, bosques de robles y pequeños ríos.
Su nombre es debido a la peña en la que se encuentra erguida, su ubicación es ideal para aquellas personas que practican el senderismo, se puede disfrutar de tranquilidad ya que se está rodeado de naturaleza.
Peñalba de Santiago,24415, León, España
¿Qué ver en Castilla y León en tres días?
Aguilar de Campoo, Palencia
Este es un museo vivo en la montaña palentina les da la bienvenida a los visitantes con ese olor a galletas ya que en los años 60 la mayoría de las galletas que se consumían en España eran fabricadas en las industrias que se encuentran en esta zona.
No puedes dejar de asistir la colegiata de San miguel que data del siglo XIV y está dotada con una reconocida colección de piezas, también debes pasar por el monasterio de Santa María Real y la ermita de Santa Cecilia con su gran torre.
Aguilar de Campoo, 34800, Palencia, España
Becerril de Campos, Palencia
Este fue declarado Bien de interés Cultural y Conjunto historias en 2004 por la junta de castilla y león, este es uno de los municipios que debes visitar sin falta.
Posee restos de la antigua muralla medieval que la rodeaba así como el museo de la iglesia de Santa María, con esculturas, pinturas y orfebrería; otro punto de bastante importancia es la iglesia de Santa Eugenia, que es la actual parroquia de la villa.
Becerril de Campos, 34310,Palencia, España
Peñafiel, Valladolid
Esta zona se encuentra entre los viñedos de la ribera del Duero, en ella se encuentra el baluarte de Peñafiel que es uno de los más característicos de la arquitectura medieval española. En el interior se encuentra el Museo Provincial del Vino, que cuenta con visitas guiadas, catas y cursos.
Una de las paradas que tienes que hacer de carácter obligatorio es en la Plaza de Corso, ya que en ella puedes tomar las mejores fotos de este pueblo y puedes aprovechar para saciar el apetito en cualquiera de sus restaurantes colindantes.
Peñafiel, Valladolid, España
¿Qué ver en Castilla y León en cuatro días?
Urueña, Valladolid
Esta es la primera Villa del Libro de España y fue una distinción otorgada en el 2007 por el empeño que se tuvo en la dinamización económica, cultural y turística a raíz de la recuperación de los espacios públicos para la realización de eventos para la literatura.
Este es un pueblo que los amantes de los libros encontrarán muy agradable y es que posee más de 10 librerías y con cinco museos que cuentan con su toque medieval del siglo XII.
Urueña,47862, Valladolid, España
Puebla de Sanabria, Zamora
Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Zamora, es conocida también como el Parque Natural del Lago de Sanabria, es la marisma de origen glaciar más grande que hay en la península ibérica y de Europa.
Las empinadas calles que conducen a la Plaza mayor y EL Macho torreón fortificado y las murallas son cosas que solo veremos en este pueblo.
Puebla de Sanabria,49300, Zamora, España
Candelario, Salamanca
Esta villa serrana no solo es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León si no que es considerado también como el más bonito de toda España, en plena sierra de Béjar hay un magnífico paraje natural y ecológico.
Llama bastante la atención por sus típicas arquitecturas con batipuertas para poder proteger las casas de la nieve, también las regaderas antiguas que arrastraban `despojos y que en la actualidad sirven para abastecer de agua huertas cercanas. De esta región son famosos sus embutidos.
Candelario, 37710, Salamanca, España
Mogarraz, Salamanca
Este es un pueblo muy característico donde te puedes encontrar un cerdo en plena calle que se le conoce como el “Marrano de San Antón” y es alimentado por los lugareños y forasteros hasta que es sorteado con motivo de las fiestas locales.
Mogarraz se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas, fue declarado Conjunto Histórico y Artístico y gracias a su aislamiento natural ha conservado su arquitectura en perfecto estado.
Mogarraz, 37610, Salamanca, España
¿Que ver con los niños en Castilla y León?
Bonilla de la Sierra, Ávila
Es una zona que tiene una población muy pequeña y en la que se dan unas temperaturas bastante bajas cuando llega el invierno, está situado a más de mil metros sobre el nivel del mar es de esperarse ese clima.
Entre sus murallas de las que aún quedan algunos vestigios, se destacan la iglesia Colegiata de San Martín del siglo XV con un retablo barroco que data del siglo XVII, así como el castillo defensivo durante una época residió el obispo de Ávila y tampoco debemos olvidarnos del puente medieval de chuy con su estilo románico.
Bonilla de la Sierra, 05514, Ávila, España
Madrigal de las Altas Torres, Ávila
Es la cuna de Isabel Católica y antigua residencia de la Corte, fue construida en el siglo XII. En Madrigal de las Altas Torres se puede contemplar uno de los escasos ejemplos de murallas de estilo mudéjar que se conservan en la península ibérica.
En el palacio de Juan II fue transformado en el monasterio de Nuestra señora de Gracia que se encuentra la habitación donde nació la reina Isabel Católica en 1451.
Madrigal de las Altas Torres, 05220, Ávila, España
Ayllón, Segovia
Esta localidad se encuentra en castilla y león cerca de los límites con Soria, es un referente turístico ya que cuenta con grandes iglesias, monumentos y hasta un palacio, así como unos grandes paisajes naturales.
El lema de la ciudad es Ayllon, historia y arte por lo que también podemos encontrar mucha información sobre cultura y arte en esta región.
Ayllón, 40520, Segovia, España
Pedraza, Segovia
Este es un pueblo amurallado cas en su totalidad y con la puerta de la villa como única entrada y salida, este es un sitio de los que puedes ir a visitar y definitivamente no vas a perder el tiempo.
Entre sus tradiciones tenemos que el primer y segundo sábado de Julio se celebra la Noche de las Velas, cuando se apagan las luces públicas, calles, plazas, patios y jardines quedan iluminados por el resplandor de los cirios.
Pedraza, 40172, Segovia,España.
Comida típica en Castilla y León
Porque no solo hay que hablar de lo que se va a ver, sino que también podemos hablar de lo que se puede comer en Castilla y León, a continuación te hablamos de los platos típicos que no debes dejar probar si andas de visita en esta región.
Chuleton de Avila
Esta es una provincia que tiene muy bajas temperaturas por lo que es necesario mantener las calorías que perdemos cada día, la carne de Ávila esta tan valorada que en el año 1988 recibió la Identificación Geográfica Protegida.
Esta carne es procedente del buey, la vaca o la ternera que se prepara generalmente asándose en parrilla, y que por lo general para conservar su sabor no es frecuenten que la acompañen con especias.
La morcilla de Burgos
Aunque para muchos pueden sonar que es típico de otras regiones, no se puede hablar de Burgos si nombrar la morcilla que se prepara aquí. Esta es elaborada con sangre de cerdo, cebolla y arroz lo que lo hacen como el embutido más típica de la provincia.
Las variedades de degustación son bastantes, puede ser consumir a palo seco, acompañarla con pan o ser un ingrediente de un plato mucho más elaborado. Lo más frecuente es que las vea en cocidos o lentejas dándole su toque peculiar al plato.
EL botillo de León
Así como con el chuletón en Ávila, este también tiene la Identificación Geográfica Protegida y es elaborado con costilla y rabo de cerdo, que van adobados con sal, pimentón, ajo y especias. Cuando este ya está cocido debidamente se embute en las tripas gruesas para ahumarlo y posteriormente secarlo.
Esta mezcla de ingredientes le logran dar a este plato un sabor fuertemente delicioso e intenso, muchas personas lo acompañan con patatas y chorizos frescos para ser aún más potente de lo que ya es en sí mismo.
La menestra de Palencia
La tradición hortofrutícola de esta provincia hace que los platos de este tipo tomen fama y que formen parte de su cultura gastronómica, entre los ingredientes a destacar de este plato se encuentran la carne de cordero o ternera, judías verdes, guisantes, zanahorias o alcachofas entre otros más.
Es considerado una mezcla sana y a la vez muy deliciosa para darle al estómago un plato que te caerá de verdad muy bien.
El hornazo de Salamanca
Muchos indican que es una delicia para el paladar, esta especie de empanada va rellena con lomo, jamón o chorizo, es uno de los platos típicos de Salamanca que puedes encontrar en cualquier época del año, pero que tradicionalmente se consumen en los días posteriores a Pascua sobre todo en el lunes de Aguas.
Su origen viene de la época en las que los pastores abandonaban sus hogares durante días para irse con el ganado a orillas del Tormes, por lo que para hacer frente al frío se llevaban esta receta que con el tiempo se fue convirtiendo en un producto típico de la gastronomía salmantina.
El cochinillo de Segovia
Desde el 2002 la junta de Castilla y León lo reconocieron con la Categoría de Marca Registrada y es que es un plato que de verdad le va a encantar a tu paladar, estos animales los crían en granjas donde se les dan cuidados especiales para que su carne sea de mayor calidad.
Por lo general llegan a pesar entre los 4.5 y 6 kilos para poder ser usados para preparar el plato, en su elaboración es necesario tener un horno a leña y aproximadamente tres horas de cocción para obtener un producto con el que quedarás feliz con su sabor.
Torreznos de Soria
Son bastante famosos y son el producto de la mezcla de tocino y piel, este suele freírse o se va tostando a la parrilla, dando como resultado un torrezno crujiente y dorado que se sirve por lo general como tapa o acompañamiento a otros platos.
En 2013 la junta de Castilla y León le otorgaron La Marca de Garantía por lo que no debes dejar de probarlos si estás pasando por Soria.
Carne de caza de Zamora
En esta región es muy practicada la actividad cinegética por lo que existen muchos platos que se preparan con la carne de caza, pero al probarlos te podemos asegurar que quedaras chupándose los dedos.
Es muy difícil establecer un plato en específico ya que todos suelen ser muy deliciosos, como por ejemplo las codornices, palomas, perdices y libre, sin embargo, en los últimos años se ha impuesto la carne de jabalí que se elabora con puré de manzanas cocidas haciéndolo un plato bastante exquisito.
Transporte en Castilla y León
Para transportarte en esta zona puedes optar por varios tipos de vehículos, a continuación te mencionamos algunos de ellos:
Trasladarse en taxi o con vehículo propio por carretera
Ahora tomar un taxi en las ciudades de Castilla y León tiene un mismo valor monetario viva donde se viva por lo que esta unificación de tarifas te puede permitir hacer los recorridos en las diferentes ciudades e ir sacando cuentas de más o menos cual pueda ser el gasto que vas a tener usando este tipo de transporte.
Castilla y león cuenta con una flota bastante amplia de taxis o vehículos de turismo que están dedicados al transporte de los viajeros.
Ahora si esta en vehículo propio debes ir seleccionando las rutas que piensas recorrer y así podrás seleccionar que carretera seleccionar, por ejemplo si te encuentras ubicado por ejemplo si quieres entrar a Ávila desde Salamanca se puede utilizar la autovía A-50 y si te encuentras desde Madrid a través de la autopista de peaje AP-51.
Trasladarse en Tren
Dependiendo a cuáles de las ciudades vayas a dirigirte puedes optar por esta opción, por ejemplo si quieres ir a León puedes acceder en tren desde Vigo, La Coruña, Madrid, Gijón, Barcelona, Alicante, entre otras.
Festividades en Castilla y León
Como en todas las regiones, existen fiestas que se celebran durante el año y que se encargan de darle ese toque pintoresco y alegre a cada una de las ciudades, a continuación te mencionamos algunas de las festividades en Castilla y león:
Fiesta de Verano en Peñafiel, Valladolid
Peñafiel es una localidad enóloga por excelencia, en esta región la comunidad aprovecha el verano para realizar sus fiestas desde el 14 al 18 de agosto, los residentes del pueblo acostumbran bailar al son del pasodoble “La Entrada” de Esquembre.
Es esta época se celebran encierros o sueltas de novillos en esta provincia y culminan con las capeas de la Plaza del Coso. Estas celebraciones son adaptadas para que personas de todas las edades disfruten de estos días de fiestas.
Cisneros en Palencia
Este municipio se encuentra situado en la provincia de palentina, y celebra sus fiestas patronales entre el 7 y 9 de septiembre, la protagonista de estas fiestas es la Virgen del Castillo, que recibe el homenaje de los vecinos del pueblo al son de una dulzaina.
El día grande de la fiesta es amenizado por una figura local llamada “el chiborra” que le dedicó unos versos especiales a la Virgen y los danzantes bailan al compás de las castañuelas. El segundo día se da “El azote del chiborra” donde la romería y las fiestas se encuentran en su máxima expresión.
Vinuesa (Soria)
Las festividades de la localidad de Vinuesa se dan a mediados de agosto, estas van desde el día 14 hasta el 18 de este mes y se realizan en honor a Nuestra Señora del Pino y San Roque que cuenta con una actividad concreta que recibe el nombre de “Pingada del Mayo” y la ofrenda de la vela que tiene lugar el primer día cuando cae el sol.
Uno de los momentos más importantes es el acto de la Pinochada que ocurre el 16 de agosto y es cuando los habitantes de Vinuesa rememoran la batalla que ganaron y se la brindan a su Patrona.
Cuellar (Segovia)
En el caso del municipio Segoviano de Cuellar, las fiestas no comienzan si no hasta el día 26 de agosto y se extienden durante cinco días y es desde de las 8 de la mañana de la primera jornada cuando los encierros más antiguos de España que dan el pistoletazo de salida.
Un grupo de jinetes de la localidad conducen a través de un bosque de pinos y hasta la plaza de toros de la localidad los conducen hasta el campo. Las personas que asisten a las fiestas esperan que éstas culminen con música en el pueblo, degustación de dulces típicos y bailes tradicionales.
Benavides de Órbigo (León)
Del 13 a l 16 de septiembre las calles de Benavides explotan llenas de colorido, risas y alegría en la celebración de las fiestas del “Cristo”, que se realiza en honor al Bendito Cristo. Estas fiestas son para todas las edades con actividades para inclusive los más pequeños de la casa.
Entre las actividades que se realizan están carreras populares, desfile de cabalgatas nocturnas, conciertos y orquestas que hacen las delicias de las casi 3 mil personas que tiene esta fecha marcada en su calendario.
¿Que tiempo suele hacer en Castilla y León?
Este tiene un clima mediterráneo con inviernos largos y fríos, con temperaturas medias que oscilan entre 3 y 6 grados centígrados en Enero.
Mientras que los veranos son cortos y calurosos con temperaturas medias de 19 a 22 grados centígrados, con los tres o cuatro meses de aridez estival que caracteriza al clima mediterráneo.
¿Cuál es la mejor época para visitar en Castilla y León?
En esta ocasión va depender de la región de Castilla y León que tengas planificado visitar, sin embargo, no es lo más recomendable asistir en las épocas de invierno si no te gusta mucho el frío y las lluvias.
Videos sobre Castilla y León
La idea de este artículo es darte toda la información sobre Castilla y león , de manera de que si tienes pensado recorrer esta región no dejes de visitar los lugares más destacados de ella, sin embargo, para que vaya observando un poco más sobre lo que te espera en tu recorrido te dejamos algunos videos:
¡¡ No te olvides en compartir este articulo con todos tus familiares , amigos y conocidos !!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Guía para saber qué ver y qué hacer en tu viaje
- Qué ver en Berlín
- Qué ver en Mojácar
- Qué ver en Zamora
- Qué ver en Galicia
- Que ver en Estrasburgo
- Qué ver en Japón
- Que ver en Split
- Que ver en Estocolmo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!