Qué ver en Jaca

Este pequeño municipio español de la provincia de Huesca llamado Jaca; es uno de los más bonitos sitios para visitar dentro del país. A pesar de que su extensión no es tan grande, son muchas las cosas que se pueden ver dentro de este hermoso pueblo. ¡Seguro que te encantará!

En caso de que tengas previsto hacer un viaje para Jaca; te invitamos a quedarte con nosotros y descubrir todo lo que puedes ver o hacer en el municipio de Jaca. Así que no perdamos más el tiempo y comencemos a ver esta guía turística.

Qué ver en Jaca en 1 día

Tener tan solo un total de 24 horas para disfrutar de una ciudad o municipio es super complicado; por lo que la clave está en saber organizar el tiempo y solo escoger los lugares más emblemáticos que tenga el destino. Es por eso que acá te vamos a ayudar a saber qué es lo mejor para ver o descubrir en el pueblo español de Jaca. Toma nota ya.

Catedral de San Pedro de Jaca

Por lo general, las catedrales suelen estar de primeras dentro de las recomendaciones turísticas en cualquier destino del mundo. Jaca no se podía quedar por fuera y aquí te presentamos una de sus construcciones más características y antiguas del período románico en todo el país. Te va a encantar tanto su historia como sus elementos arquitectónicos

que ver en jaca

Plaza de la Catedral, 22700 Jaca, Huesca, España

Ciudadela de Jaca

Seguimos entonces con los sitios que tienes que visitar obligatoriamente si llegas a ir al pueblo de Jaca. Hasta el siglo XIX esta ciudadela fue reconocida y llamada por todas las personas como Castillo de San Pedro. Se trata específicamente de una fortaleza de origen italiano que se ubica justamente en este destino que quieres visitar.

A pesar de que la inauguración de este lugar se dio en el año 1592; todavía en la actualidad mantiene sus puertas abiertas para recibir a cientos de visitantes a lo largo del año. La opinión de los propios turistas acerca de este sitio es super positiva; así que sabes que te encontrarás con una fortaleza increíble, con fantásticos paisajes naturales.

sitios que ver en jaca

22700 Jaca, Huesca, España

Qué hacer en Jaca en 2 días

Si quieres alejarte de la rutina diaria y encontrar un sitio tranquilo donde pasar el fin de semana; entonces te invitamos a recorrer durante dos días al pueblo de Jaca. Todavía quedan varias cosas por ver o hacer en este destino español; así que quédate con nosotros para que descubras cuales son específicamente. ¡Comencemos a verlos ya!

Museo Diocesano de Jaca – Arte Románico

Los espacios para la difusión de la historia y el arte de Jaca también se hacen presentes dentro de nuestra ruta turística; y es allí donde encontramos al Museo Diocesano. Fue inaugurado específicamente el 22 de agosto del año 1970; pero todavía mantiene sus puertas abiertas y espacios renovados para que los turistas lo vayan a conocer.

Dentro de sus instalaciones se exhiben varias pinturas que pertenecen a la Catedral de Jaca; además de otros elementos que se conocen como arte medieval, murales originales románicos y góticos, entre otros. El horario de apertura al público es desde las 10:00 hasta las 19:00 horas todos los días de la semana menos los domingos.

que hacer hoy en jaca sitios turisticos

 Plaza San Pedro, s/n, 22700 Jaca, Huesca, España

Astún

Uno de los sitios más y mejor puntuados por parte de los turistas que han ido a Jaca sin duda es Astún. Específicamente se trata de una estación de esquí perfecta para visitarla durante los meses de invierno; y que se encuentra ubicada en el Pirineo Aragonés; que a su vez está en el término municipal de Jaca. ¡Seguro que te gustará!

Un dato interesante es que a los pies de Astún, está asentada una urbanización que para el año 2018 contaba con apenas 8 habitantes. Seguro que querrás ir a disfrutar de todos los atractivos turísticos y actividades que hay por hacer en Astún. Tiene un total de 54 senderos y 48 pistas. La vas a pasar increíble en este lugar de Jaca. ¡Míralo!

Está abierto al público en un horario comprendido entre las 9:00 y las 17:00 todos los días de la semana.

que ver en jaca hoy

 Barranco del Escalar,, Huesca, España

Qué ver en Jaca en 3 días

Dentro de Jaca todavía quedan varias cosas o destinos por descubrir; por lo que para nadie es un secreto que mientras más tiempo pretendas quedarte, mejor será para seguir con la ruta turística de este lugar. Así que en este apartado te vamos a dar algunas recomendaciones que puedes hacer en 3 o más días por el pueblo español de Jaca.

Fuerte Rapitán

El nombre de este lugar nos da cuenta de que se trata, pues en efecto se trata de un fuerte poligonal cuya construcción data de aproximadamente el siglo XIX. Su posición estratégica sobre una colina nos hace saber que es un punto perfecto para disfrutar de las mejores vistas; y un rato super agradable en completa paz y tranquilidad.

Inicialmente esta obra se hizo con un carácter defensivo, pero en la actualidad ya se conserva como un sitio turístico que recibe a cientos de visitantes al año. Así que no lo pienses mucho para agendarla dentro de tus lugares que visitar obligatoriamente si llegas a ir a Jaca. En la parte de abajo te vamos a dejar la ubicación para que vayas sin problema.

que ver en jaca hoy

Fuerte Rapitán, 22700 Jaca, Huesca, España

Cruz de Oroel

Si eres de los amantes de los planes donde la naturaleza se ve involucrada, entonces te invitamos a hacer una excursión hasta llegar a la famosa Cruz de Oroel. Lo mejor de todo es que una vez que llegues, sentirás como la tranquilidad y la serenidad invaden todo este espacio para ofrecerle lo mejor a sus visitantes constantes en el año.

Efectivamente la mayoría de las opiniones de este lugar son super positivas; por lo que las personas recomiendan a todo turista de Jaca darse un paso por acá. Lo que sí te aconsejamos es que te lleves ropa cómoda y también todos los insumos necesarios para pasar todo un día en este destino. Sin duda vale la pena una vez que llegues y la veas.

planes que hacer en jaca

22712 Jaca, Huesca, España

Peña Oroel

Por el nombre te podrás dar cuenta que estos dos sitios están muy conectados entre sí. De hecho un dato interesante es que la Pena Oroel es uno de los lugares preferidos por las familias de Jaca para pasar el fin de semana. Su ubicación hace que sea muy visible desde cualquier parte del municipio. Seguro que te encantará hacer excursión acá

Tienes que saber que la cumbre de esta peña dista del centro de Jaca con apenas unos 5,5 kilómetros; por lo que puedes conocer que no representa un gran trabajo acceder a ella. Así que te recomendamos al 100% visitarla, bien sea que vayas solo o en compañía. Como sea es un sitio natural con elementos que de seguro te van a encantar.

planes que hacer en jaca

Peña de Oroel, 22712, Huesca, España

Qué hacer en Jaca con niños

A pesar de que Jaca es un municipio relativamente pequeño; hay algunos sitios turísticos a los cuales se puede llevar a los pequeños de la casa. La idea es que logres la diversión de toda la familia en ese viaje vacacional que quieres planificar en este destino. Así que no perdamos más el tiempo y veamos cuales son los más aconsejados.

Museo De Miniaturas Militares

Los museos siempre serán un buen sitio para llevar a los pequeños de la casa, sobretodo para que éstos puedan aprender más sobre la historia del destino que están visitando. Es por eso que a continuación te vamos a recomendar visitar el Museo de Miniaturas Militares. Las maquetas están muy bien cuidadas y relatan una historia fascinante.

El tema central de toda esta exhibición es mostrar las diferentes épocas militares en versión muy pequeña. La verdad es que suele ser un sitio que llama muchísimo la atención tanto de los niños como de los adultos. Está abierto al público desde las 10:30 hasta las 20:00 horas todos los días de la semana sin excepción. Tienes que ir a conocerlo.

que ver en jaca con niños

Av del Primer Viernes de Mayo, S/N, 22700 Jaca, Huesca, España

Torre del Reloj

Finalmente te vamos a recomendar en Jaca para ir con niños a la Torre del Reloj. Según los propios turistas este es un espacio conocido como el mejor que tiene todo el casco histórico del municipio. Te invitamos a recorrerlo y conocer un poco más sobre la increíble historia que lo rodea. Así que anímate a llevar a los pequeños a este sitio.

A pesar de que se puede hacer el recorrido en poco tiempo; es de visita imprescindible si llegas a ir a Jaca. En los al rededores de la misma encontrarás varios espacios para que los niños puedan recrearse y hacer algunos juegos. Lo mejor de todo es que está abierta durante las 24 horas del día; por lo que no tendrás limitaciones de horario.

guia turistica con niños jaca

Plaza de la Cadena, 1, 22700 Jaca, Huesca, España

Estos son algunos de los mejores lugares para llevar a los pequeños de la casa en Jaca. Pero igualmente te decimos que también pueden ir a conocer cualquiera de los que mostramos con anterioridad. Ahora es momento de que sigamos viendo más información relevante para cumplir con tu viaje hacia este fantástico destino español.

guia turistica de jaca

Transporte en Jaca

Antes de hacer tu viaje hacia cualquier destino, es importante que investigues varios factores con anterioridad. Por ejemplo sobre cuales son los diferentes métodos de transporte que allí prestan sus servicios; para que sepas como movilizarte en caso de querer ir a todos los sitios que te mostramos anteriormente. ¡Comencemos a ver cuales son!

Autobuses públicos

Empezamos por decirte que en este municipio se dispone de un servicio de autobús que llega a algunos puntos céntricos del mismo; y que te servirán para tomarlos cuando las distancias son más amplias entre sí. Las tarifas son muy accesibles, y también los horarios en que se presta dicho servicio. Ya sabes que lo puedes tener a disposición.

como movilizarse por jaca

Alquiler de coche

En caso de que tengas previsto ir hacia otros sitios un poco más lejanos como los al rededores de Jaca; o simplemente quieres tener más comodidad a la hora de moverte a través de este municipio, entonces te recomendamos que recurras a alquilar un coche. Hay varias empresas que se dedican a el préstamo de este servicio.

 

Caminar

Pero sin duda la mejor opción para recorrer el municipio de Jaca sin duda es caminando. La verdad es que este es un destino relativamente pequeño y todos los sitios turísticos quedan super cercanos entre sí. Así que no dejes pasar la oportunidad de conocer un poco más de cerca los sitios increíbles que tiene este lugar dentro de España.

transporte de jaca

Comida típica en Jaca

Como pasa en todos los destinos del mundo, Jaca también se caracteriza por tener su propia gastronomía que suele dejar encantado a quien la prueba. Pero si quieres conocer cuales son sus platos estrellas; entonces te invitamos a continuar leyendo este apartado. Así sabrás que es lo que tienes que degustar apenas llegues a tu destino viajero.

Chiretas

Comenzamos entonces con esta receta que no solamente es representativa para el municipio de Jaca, sino también para toda la provincia de Huesca en general. Las chiretas se conocen como la tripa limpia del cordero; que se procede a cortar, y luego rellenar con arroz condimentado con pulmón y corazón del mismo animal. ¿Las probarías?

que comer en jaca

Ternasco a la pastora

Dentro de la mayoría de los menús en Jaca podremos encontrar a este plato que es una estrella de la gastronomía de Jaca. El ternasco a la pastora lleva como ingredientes principales el cordero asado, ajo, sal gorda, aceite y muchas hierbas aromáticas. Si quieres captar la esencia de la comida de Huesca, entonces tendrás que probarlo.

que comer en jaca hoy

Chilindrón

Hablar de platos representativos de Jaca y Huesca en general, es obligatoriamente mencionar al Chilindrón. Se trata especialmente de una preparación en forma de salsa que acompaña a otros ingredientes como por ejemplo el pollo o el cordero. Le da ese toque final perfecto a cualquier platillo que quieras conseguir dentro de este destino español.

donde comer en jaca

Crespillos de borraja

Y para finalizar nuestras recomendaciones gastronómicas, no podíamos dejar de hablar de los crespillos de borraja. Este es un postre super conocido dentro de Jaca y Huesca. Su nombre nos da cuenta de cual es el ingrediente principal (hojas de borraja); que se terminan de saborizar con azúcar, harina, huevos, leche y aceite. ¡Divinos!

que comer en jaca

Mejor época para visitar Jaca

En muchas ocasiones la elección de la fecha final del viaje no depende estrictamente de este tipo de factores; pero igual se hace relevante conocer cuando es el mejor momento para viajar a nuestro destino. Es por eso que acá te vamos a ayudar a conocer la época ideal del año para visitar el fantástico municipio español de Jaca. Veamos ya…

Para determinar lo que hemos mencionado anteriormente, tomamos en cuenta los diferentes factores climáticos que tienen acción en el municipio de Jaca. Por lo general esto suele ser determinante para elegir la mejor fecha, mes o temporada del año a la hora de hacer tu propio viaje. Así que no pierdas de vista estas recomendaciones.

planes que hacer en jaca

En ese sentido, podemos decir que la mejor época para viajar a conocer Jaca es sin duda entre los meses de junio y septiembre. Acá las temperaturas son las ideales para poder recorrer cualquiera de los sitios turísticos que mostramos anteriormente. Toma nota de esto con la finalidad de encontrarte el mejor ambiente posible. ¡Ya sabes!

Sin embargo te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo puesto que más adelante desarrollaremos un apartado para mostrarte todo lo que tiene que ver con el tiempo promedio que suele hacer en Jaca. Así tendrás a la mano todo lo que necesitas para planificar y escoger por ti mismo la mejor época para hacer tu viaje. Continuemos viendo…

cuando ir a jaca

Festividades en Jaca

La mejor manera de acercarse un poco más a lo que es la historia, cultura y tradiciones que tiene un municipio, ciudad o país es a través de su calendario festivo. Todas estas fechas importantes son determinantes para conocer sobre estos factores. Así que quédate a conocer un par de las más representativas de esta parte de España. Veamos.

Día de las Tradiciones

Cada 27 de junio de todos los años se hace una conmemoración muy especial dentro de la localidad de Jaca. Y es que quedarás sorprendido con todas las actividades que se planifican para esta fecha. Hay muchas pensadas para los más pequeños; y también para los adultos de la casa. Así que te recomendamos acercarte por acá en estas fechas.

fiestas tipicas en jaca

Día de San Pedro

Otra de las conmemoraciones más relevantes que tienen lugar dentro de Jaca sin duda es el día de San Pedro. Cada 29 de junio es que se hace otro cronograma de actividades super amplio que vale la pena de ir a conocer. Desde las 11:00 hasta las 0:00 horas, tanto locales como visitantes se reúnen a disfrutar de muchos momentos diferentes.

que se conmemora en jaca

En el municipio español de Jaca también se dan otras festividades típicas como por ejemplo el Día de Santa Orosia (25 de junio); y otras de carácter un poco más general. Te invitamos entonces a que investigues un poco más sobre su calendario festivo y así poder ir a conocer todas sus fiestas conmemorativas e históricas.

festividades de jaca españa

Qué tiempo suele hacer en Jaca

Como lo prometimos, ahora es momento de desarrollar todo lo que tiene que ver con el tiempo promedio que suele hacer en Jaca. Comenzamos por decir que los veranos en esta parte del país se caracterizan por ser calientes, secos y con cielos mayormente despejados. Es decir que en este momento del año se torna todo perfecto para hacer turismo.

Por otra tenemos que los inviernos de Jaca se conocen por presentar temperaturas que incluso se van a valores negativos. Son largos, bastante fríos y el cielo se mantiene parcialmente nublado. En todo caso si decides viajar por estas fechas; lo que te recomendamos es que te lleves unas buenas protecciones para soportar las temperaturas.

que clima hace en jaca

En términos generales podemos decir que tras recabar información de los últimos años, la temperatura promedio anual dentro de Jaca en cualquiera de los meses varía entre los -1° centígrados y los 25° centígrados; cada una en la respectiva estación que corresponde. Con esto te darás una idea de como se mantiene el tiempo en este destino.

Como ves, sin lugar a dudas entonces la mejor época del año para hacer tu viaje hacia esta localidad española es en los meses de verano; ya que rara vez la temperatura suele elevarse a más de 30° centígrados, lo que suele ser suficientemente agradable para pasarla bien y lograr cumplir a la perfección con la ruta turística trazada.

que clima hace en jaca

¡Recuerda que nos puedes comentar en la parte de abajo cual sería tu mes o temporada ideal del año para viajar a visitar Jaca, en Huesca!

Videos de Jaca

Antes de finalizar con nuestra guía de viaje te vamos a dejar unos cuantos videos que te permitirán darle ese primer vistazo a esta localidad española que cada vez forma parte de más listas de los mejores destinos en España. Así que comencemos con estas imágenes que te harán conocer sus espacios naturales con la mejor calidad. ¡Míralo ya!

Además de todo lo que te hemos enseñado a lo largo de este artículo, se hace importante complementar esta información con otras herramientas dinámicas como por ejemplo el siguiente video. Con él aprenderás sobre otros planes que puedes hacer en Jaca; así que busca papel y lápiz para tomar nota de más elementos para tu ruta.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de mucha ayuda para poder encontrar esa guía de viaje perfecta sobre Jaca, en la provincia española de Huesca. Recuerda que si te gustó esta información nos puedes dejar la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. Sin duda es un destino maravilloso que te encantará conocer.

Igualmente te invitamos a comentarnos en la sección de más abajo, cual fue ese sitio turístico que más te llamó la atención de todos los que mostramos en esta guía de viaje. ¡Queremos conocer tu opinión! Feliz viaje.

Qué ver en Jaca
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!