Que ver en Ciudad Rodrigo

Es probable que Ciudad Rodrigo te haya tentado como destino para tomar unas vacaciones de la rutina, pues bien debes saber que son muchas las cosas que hay que ver y hacer en Ciudad Rodrigo que seguro te encantarán.

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo en un día?

Te sorprenderá ver la infinidad de lugares que puedes visitar estando en Ciudad Rodrigo que pueden adaptarse tanto para los adultos como para los niños.

A continuación te dejamos un listado de las cosas que tienes que ver y hacer en tu paso por esta maravillosa ciudad.

Centro histórico de Ciudad Rodrigo

El centro histórico de la ciudad es un lugar muy agradable y  bastante rápido de ver, lo mejor de todo es que los edificios y monumentos más emblemáticos se encuentran bien conservados.

Incluso pudieras hacer una visita guiada para conocer las leyendas y hechos históricos de cada rincón.

sitios que ver en ciudad rodrigo

Ciudad Rodrigo – Provincia de Salamanca – Castilla y León, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Fortificación y Murallas

Cuando  entras en las murallas del centro histórico sentirás que has retrocedido en el tiempo, lo mejor es que hagas el recorrido a pie y disfrutes de este paseo agradable. No puedes dejar de visitar este sitio emblemático de la ciudad por lo menos una sola vez en tu visita.

Desde varios sitios de las murallas podrás disfrutar de vistas espectaculares, cabe destacar que se encuentran bastante conservadas y su historia gira en torno a la guerra de la independencia.

que ver y hacer en ciudad rodrigo murallas

 37500 Ciudad Rodrigo, España

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Al igual que las murallas cuando te encuentras en la plaza mayor te trasladas a otros tiempos. Encontrarás bastantes comercios y soportales. Lo malo es que no es completamente peatonal y a veces hay que sortear los coches que se encuentran aparcados alrededor.

Su arquitectura se encuentra bastante cuidada y sus viejos edificios prácticamente no han sido modificados, seguramente te llamará la atención el Ayuntamiento pues tiene unos cañones en la entrada.

que ver en ciudad rodrigo salamanca

Plaza Mayor s/n, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Catedral de Santa María

Esta iglesia es otro de los sitios más visitados de Ciudad, por si no lo sabes tiene un estilo románico y gótico, ya que su construcción se realizó en dos etapas diferentes. Debes tener en cuenta que su visita no es gratuita. Si te fijas en la parte de afuera podrás observar las marcas de los impactos de los proyectiles franceses.

Si te animas a la visita guiada te podrás ubicar mejor en el contexto histórico en la que se construyó, su historia a través de la guerra de independencia y todo acerca de esta hermosa catedral. No podrás dejar pasar desapercibido el Pórtico del Perdón.

que ver y hacer en ciudad rodrigo catedral

Plaza San Salvador 1, 37500 Ciudad Rodrigo, España

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo en dos días?

Sabemos que recorrer Ciudad Rodrigo no es cosa de un solo día, pues bien, hay muchos lugares y regiones todavía por visitar después de estar en este lugar dos días, así que no dejes de leer  cada uno de ellos.

Las Tres Columnas

En realidad estas columnas son conocidas como el «símbolo de la Ciudad Rodrigo», datan desde la  la época romana, pues eran parte de un templo romano y  parte de la Plaza Mayor de la antigua ciudad.

Si andas en coche particular, podrás aparcar a un lado para poderla admirar más de cerca. Si te gusta visitar sitios históricos no puedes dejar de conocer Las Tres Columnas.

que hay que ver en ciudad rodrigo

Calle Santa Clara, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Es un edificio que también se encuentra en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, se encuentra en la mismísima en la Plaza Mayor de la Ciudad, se construyo en el Siglo XVI.

Hoy en día también es la Casa Consistorial y en su entrada el gran atractivo son los cañones, donde no puedes dejarte de tomar la foto tradicional.

que ver en ciudad rodrigo y alrededores

Plaza Mayor 27, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Palacio de los Águila

Este edificio no puedes dejar de conocerlo ya que es un gran museo y muy bonito, también se encuentra en el centro histórico. Parece un palacio y el patio es espectacular. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.

Tiene un claustro plateresco y sirve como sede de exposiciones de joyas charras, de la gaita y el tamboril o de la guerra de la independencia.

que ver en portugal desde ciudad rodrigo

Calle Juan Arias, 37500 Ciudad Rodrigo, España

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo en tres días?

Ciudad Rodrigo ofrece muchas cosas por ver y si cuentas con tres días de estadía, pues no puedes dejar de pasar por alto visitar estos maravillosos lugares.

Plaza del Conde

Si te decides visitar esta plaza no te vas a arrepentir pues se encuentra rodeada de edificios históricos y palacios, como el edificio de Los Cornejo, el del Conde de Alba de Yeltes, entre otros.

En cuanto a su forma es una típica plaza castellana rectangular, de noche también luce muy bonita, está bastante cuidada ya que es una de las plazas más significativas de Salamanca.

que ver en ciudad rodrigo en un dia

Plaza Conde s/n, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Castillo Alcázar de Enrique II

Esta es otra de las visitas obligadas en Ciudad Rodrigo, pues este maravilloso castillo contiene el parador de turismo considerado el segundo parador más antiguo de España.

Sus jardines tienen una espectacular terraza de verano y unas vistas maravillosas, así que bien vale la pena visitarlo, desde que entras a los salones te sumergirás de inmediato a un ambiente medieval, lo mejor de todo es que obtendrás vistas espectaculares de la ciudad.

que se puede ver en ciudad rodrigo

Plaza del Castillo, nº 1, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Museo del Orinal

Este es un sitio que vale la pena visitar, contiene una original y gran colección de orinales de diferentes épocas, con diferente estilos y propios de varias culturas.  Solo que debes tener en cuenta que la entrada no es gratuita pero si es económica, cuesta alrededor de los 3€.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no hay ascensor, por lo tanto no es recomendable para personas que vayan en sillas de ruedas o cualquier otro tipo de discapacidad para movilizarse.

que ver en portugal desde ciudad rodrigo

Plaza de Herrasti, Ciudad Rodrigo, España

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo en cuatro días?

Si todavía tienes un día mas para pasear por Ciudad Rodrigo, no te preocupes todavía hay muchos sitios que visitar en este cuarto día de visita.

Plaza del Buen Alcalde

Muchos visitantes han mencionado que esta plaza tiene un parecido a las plazas andaluzas, es bastante tranquila para descansar un rato, de inmediato apreciaras sus casas a tres lados blancas con franjas amarillas, también encaladas, soportales con arcos y arbolado a dos lados.

La fuente que se encuentra en el centro es muy bonita y tiene estatuas de bronce. Si la visitar un martes te encontrarás con un mercado de frutas y verduras, quesos, alfombras de lana de las Hurdes, miel, entre otros productos de la zona.

que ver en portugal cerca de ciudad rodrigo

Plaza del Buen Alcalde, Ciudad Rodrigo, España

Casa de los Vázquez

Es un bonito palacio donde se encuentra la oficina de correos de la ciudad, a pesar de que por fuera no da mucho que pensar, por dentro se encuentran azulejos de lujo y paredes de otros tiempos.

Esta construcción data de los inicios del siglo XVI por Francisco Vázquez, hay un portal gótico en ángulo y hasta sus rejas tienen gran atractivo. De manera general tiene una preciosa arquitectura, de la cual seguramente querrás llevarte varias fotografías, eso sí, ten en cuenta que no puedes tomar fotos en la sala en donde el personal del correo se encuentra trabajando.

que ver en ciudad rodrigo minube

Plaza Cristóbal Castillejo, 16, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Esta es una de las iglesias más interesantes que puedes conocer pues posee tres estilos arquitectónicos diferentes, esto lo podrás observar en cada nave. Data de finales del siglo XII y fue reconstruida en el XVI, por si no lo sabes tiene recientes descubrimientos mozárabes bastante bonitos.

Debes tener en cuenta que las visitas solo se pueden hacer en horarios de culto. Otra curiosidad que debes saber es que al Cristo del Silencio lo sacan en procesión en Semana Santa.

cosas que ver en ciudad rodrigo y alrededores

Plaza Cristóbal de Castillejo, Ciudad Rodrigo, España

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo con niños?

Si te encuentras en Ciudad Rodrigo con tus niños, no te preocupes hay muchos sitios de los que te nombramos que puedes asistir con ellos.

A continuación te dejamos algunas ideas de cuales sitios puedes visitar con tus hijos:

Reloj de Sol

Es un reloj bastante particular que podrás observar si visitan la casa de los Amezti, en la calle Puerta de Santiago. A los niños les encantará pues es un reloj de sol y su mecanismo les resulta muy curioso.

Debes aprovechar de mostrárselo y explicarle su funcionamiento, ya que no hay muchos en Salamanca.

que ver y comer en ciudad rodrigo

Calle de la Puerta de Santiago nº 3, 37500 Ciudad Rodrigo, España

Centro de Interpretación de las Fortificaciones

El centro de Interpretación de las fortificaciones es ideal para visitar con los niños, ya que se podrán disfrazar de soldado y podrán verse y sentirse como verdaderos cruzados.

Seguramente en este lugar pasaran un buen rato así que no puedes dejar de visitarlo.

cosas para ver en ciudad rodrigo

37500 Ciudad Rodrigo, España

Siega Verde Park

En Ciudad Rodrigo se encuentra este parque de juegos que se encuentra inspirado en el yacimiento rupestre de Siega Verde.

En el parque los niños pueden pasar un buen rato pues hay muchos talleres y diferentes actividades para los más pequeños de casa.

que ver en la zona de ciudad rodrigo y alrededores

 37500 Ciudad Rodrigo, España

Comida típica en Ciudad Rodrigo

Si te trasladas hasta Ciudad Rodrigo, no puedes dejar de conocer su gastronomía, la cual es básicamente la gastronomía de Salamanca.

Farinato

Este es un plato típico de la comarca de Ciudad Rodrigo, en realidad es un embutido hecho con manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias.

Generalmente se sirve con huevos fritos de acompañamiento, sin embargo, en ocasiones se llega a usar el farinato con arroces, pastas y hasta en algunos tipos de rellenos, croquetas, empanadas, entre otros.

cosas que ver en ciudad rodrigo

Patatas Meneás

Este plato a pesar de sencillo es bastante sabroso, las “patatas meneás” es un plato cuyo origen es pastoril se encuentra hecho a base de patatas cocidas y se les agrega la grasa resultante de haber frito con anterioridad chorizo, lomo y tocino.

El nombre se debe a que las patatas se menean o se mueven hasta formar una especie de puré, pero un poco más consistente, al que se le colocan pequeños trozos de tocino frito. Es normal encontrarlas en los bares como tapa.

que ver y hacer en ciudad rodrigo platos tipicos

Chanfaina

En realidad este plato es famoso en toda Castilla y León, además de que es fundamental en esta comarca, el plato contiene arroz y las partes del cordero, que se conocen como “menudos”.

que ver en ciudad rodrigo chanfaina

Cocido Charro

El “cocido charro” es un plato que no puede pasar desapercibido, pues contiene varias piezas de cerdo ibérico (tocino, pie, oreja, rabo), con relleno, chorizo y morcilla que son típicos de la zona.

A los amantes del cerdo les va a encantar, así que no puedes dejarlo de probar.

que ver en ciudad rodrigo en verano comidas tipicas

Cerdo Ibérico

El cerdo ibérico de la tierra de Ciudad Rodrigo es de lo mejor, este se cría en el campo y se va alimentando de bellota durante la montanera.

Esta carne es exquisita a la brasa y seguramente podrás encontrarlo en cualquiera de los restaurantes de la zona.

que ver en ciudad rodrigo españa

Tostón

El tostón asado con leña de encina se conoce también como cochifrito, es otro de los platos típicos de esta zona rural, seguramente lo podrás degustar en los mejores restaurantes de la comarca, es un plato que cuando lo pruebes no lo olvidarás, así que no puedes dejarlo de probar.

que ver en ciudad rodrigo platos

Transporte en Ciudad Rodrigo

La principal manera de moverse por Ciudad Rodrigo es a pie, ya que por ejemplo el casco antiguo es en su mayoría peatonal. Debes tener en cuenta también que la mayoría de los lugares para aparcar son pagos (zona O.R.A. o parkings privados).

Sin embargo, para movilizarse a distancias mayores existen otros medios de transporte:

Taxis

Así como los taxis son el medio de transporte público más rápido que hay también es el más caro. La ventaja es que hay paradas de taxis en muchos sitios.

En caso de que te decidas por los taxis debes tener claro que son de color blanco con líneas azules en las puertas, llevan impresos también el escudo de la ciudad y el número de licencia, y sobre el techo se observa la luz de taxi.

Cada taxi está equipado con taxímetro y sus tarifas se encuentran fijadas, es cuestión de que consultes cuantos son los montos de acuerdo a los trayectos que necesitas.

que podemos ver en ciudad rodrigo

Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos por supuesto son muchísimo más económicos que los taxis, pero por el tráfico y la congestión en la ciudad son un poco más lento.

El precio del billete ordinario se encuentra alrededor de 1 euro.

La bicicleta

La bici también es una buena opción para moverse por Ciudad Rodrigo,  sin embargo, tampoco podrás tener acceso a todos los lugares emblemáticos de la zona.

Algunos hoteles te pueden prestar bicicletas a sus huéspedes, aunque también hay sitios para alquilarlas.

que ver en ciudad rodrigo con niños

Festividades

Si vas a pasar unos días en Ciudad Rodrigo es necesario que sepas cuales son las festividades de la zona, por si visitas la ciudad y te topas con alguna de ellas.

Carnaval del Toro

El Carnaval del Toro, que muy bien podría ser considerado el más antiguo de España, es único por la integración de dos elementos tan dispares como son el toro y la máscara. Se trata, sin duda, de la tradición más arraigada en Ciudad Rodrigo, con momentos tan intensos como el Encierro a Caballo o las capeas en la Plaza Mayor. Durante los cuatro días del Carnaval del Toro la ciudad es una fiesta continua, con el Reloj Suelto, la Campana Gorda, las Charangas, las Peñas, etc.

que ver en ciudad rodrigo ferias

Semana Santa

La Semana Santa de Ciudad Rodrigo ha ido adquiriendo en los últimos años una gran importancia debida fundamentalmente al impresionante escenario histórico con el que cuenta la ciudad. Sus calles, sus piedras, sus palacios, son el mejor marco imaginable para la representación de la Pasión de Jesucristo. El paso de las procesiones por la Plaza Mayor resulta emocionante en el silencio de la noche mirobrigense.

La Charrada

Otras tradiciones cada vez más importantes en la vida de Ciudad Rodrigo son la Charrada, celebrada antes el día de Sábado Santo, en los últimos años se ha trasladado al verano, que llena la ciudad de grupos folclóricos de España y Portugal; y el Martes Mayor, en agosto, día de mercado libre en el que se conmemora un antiguo privilegio concedido a la ciudad por los Reyes Católicos.

Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Por último, desde 1998 se celebra, durante la última semana de agosto, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, considerada en la actualidad como un punto de referencia indispensable en el panorama teatral nacional. Las calles de Ciudad Rodrigo se llenan de espectáculos callejeros, se representan obras en los fosos de la muralla, en las plazas y en los palacios, la ciudad entera se convierte en un escenario donde se respira el mágico mundo del Teatro.

que ver en ciudad rodrigo festividades

Fiesta San Antón en Ciudad Rodrigo

Las fiestas en honor a San Antón se celebran en distintas fechas y lugares. Es normal que el fin de semana anterior a la festividad del Patrón de los animales, comience la celebración de la misa en la iglesia parroquial de Santa Marina, se venden los tradicionales panecitos que han sido bendecidos y en  la noche se realice la tradicional hoguera.

Es normal que se realice la procesión hasta llegar a la calle Clemente Velasco para celebrar la bendición de animales.

Fiesta de San Sebastián en Ciudad Rodrigo

Esta celebración se lleva a cabo el 19 y 20 de Enero, y como San Sebastián es el Patrón de Ciudad Rodrigo,  los actos que se llevan a cabo en su honor ocupan casi todo el mes de enero.

Tradicionalmente se enciende una gran hoguera junto a la Catedral, justo la noche en víspera a la celebración. Incluso hasta inicio del siglo XX los vecinos del arrabal y los del recinto amurallado, normalmente se apedreaban por poseer la imagen cuando esta era subida a la Catedral.

Romería de San Blas en Ciudad Rodrigo

Es tradición que el día 3 de febrero de cada año, el mártir cristiano al cual se le atribuye el milagro de curar los males de la garganta.

Los mirobrigenses hacen la romería al Monasterio de la Caridad, que es donde se encuentra la imagen del Santo. Después de la misa, se hace la imposición de gargantillas y se bendicen ante San Blas, éstas deben mantenerse en el cuello hasta el Miércoles de Ceniza, que es cuando se queman y se reza un padrenuestro en el mismo Monasterio.

que ver en ciudad rodrigo feria san blas

Romería de la peña de Francia

Se celebra el último fin de semana de Junio de viernes a domingo. Se hace una peregrinación desde el convento de Las Claras en Ciudad Rodrigo, hasta el Santuario de la Peña de Francia, para acompañar a la Virgen que se lleva en un carro tirado por mulas.

También se realiza el recorrido del camino a los sones de la gaita y el tambor, acompañados con cantos castellanos, que permiten demostrar el fervor a la Virgen.

¿Qué tiempo suele hacer en Ciudad Rodrigo?

Antes de viajar a Ciudad Rodrigo, debes saber que los veranos son cortos, calientes, secos y generalmente despejados. Por otra parte, los inviernos son muy fríos, bastante mojados y parcialmente nublados.

Durante todo el año, la temperatura puede variar entre 2 °C y 31 °C, muy ocasionalmente la temperatura puede bajar a menos de -3 °C o subir a más de 35 °C.

La temporada de calor dura 2,8 meses, con una temperatura máxima promedio por día de más de 26 °C. El día más caluroso del año puede tener una temperatura máxima promedio de 31 °C y una temperatura mínima promedio de 16 °C.

Mientras que la temporada fresca dura 3,7 meses, con una temperatura máxima promedio por dia menor de 13 °C. El día más frío del año puede alcanzar una temperatura mínima promedio de 2 °C y máxima promedio de 9 °C.

que ver y hacer en ciudad rodrigo

Mejor época para visitar Ciudad Rodrigo

Con respecto al clima la mejor época del año para visitar Ciudad Rodrigo para poder disfrutar de las actividades de calor, es desde principios de julio hasta finales de agosto.

Sin embargo, si deseas visitarla en épocas más frescas puedes viajar entre abril y julio o a finales de octubre.

Videos sobre Ciudad Rodrigo

Si has quedado con ganas de conocer un poco más de manera general los lugares más emblemáticos de Ciudad Rodrigo, a continuación te dejamos algunos videos que seguro harán que termines de decidirte a realizar tu visita.

Como verás son muchas las opciones que tienes al visitar Ciudad Rodrigo, así que si ya te has decidido, no nos queda más que desearte mucho éxito en tu recorrido.

Esperamos haberte ayudado a decidir qué hacer en Ciudad Rodrigo, así que no dejes de compartir el articulo con tus amigos, para que ellos también sepan que ver en Ciudad Rodrigo

Que ver en Ciudad Rodrigo
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!